Episodio 115: La iglesia, el City Creek y el dinero

Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

La iglesia, el City Creek y el dinero

Referencias:

1. El City Creek Center Mall costó $1.5 mil millones

 - "$1.5B City Creek Center on schedule for March 22 opening", por Jason Lee. Deseret News. (Enlace)

2. El Nordstrom iba a mudarse al Gateway, pero la iglesia detuvo la mudanza e hizo que esperara hasta que el City Creek abriera. 

 - "Church Lobbies Against Nordstrom Move to Gateway". KSL News. (Enlace)

3. La iglesia hace que el Apple Store se vaya del Gateway con la promesa de no pagar renta en el City Creek por siete años y el El Nordstrom no paga nada.

 - "City Creek Center Epitomizes Crony Capitalism", por Richard. Utah Stories. (Enlace)

4. Los defensores de la iglesia dicen que su mall está revitalizando el comercio en el centro de Salt Lake, pero en realidad lo único que está haciendo es reubicar las ventas de otros malls como el Gateway y el Trolley Square al City Creek.

 - "Slump deepens at Salt Lake City’s Gateway mall", por Tomy Semerad. The Salt Lake Tribune. (Enlace)

 - "City Creek Center: Three for the Money", por Stephen Dark. Salt Lake City Weekly. (Enlace)

5. Apóstoles mormones en juntas directivas de empresas con fines de lucro.

En 1996, la iglesia publicó un artículo diciendo que sus apóstoles ya no estarían más en juntas directivas, tanto de empresas privadas como de empresas de la iglesia, reconociendo públicamente que hasta hace veinte años, todos los apóstoles tenían trabajos en estos cuerpos directivos.

 - "General Authorities to Leave Business Boards". Ensign. (Enlace)

Sin embargo, el Deseret Management Corporation (DMC) está dirigido por diez directores: la Primera Presidencia, el Obispo Presidente, tres apóstoles y McMullin, un ex setenta.

 - "How the Mormons Make Money", por Caroline Winter. Bloomberg. (Enlace)

El DMC es una compañía que, según su sitio web, se dedica a la "información, entretenimiento, opinión, aseguranzas y hospitalidad", la cual incluye a las empresas con fines de lucro:

Deseret Book: las tiendas y la imprenta, así como el sitio web que vende sus eBooks

Deseret Digital Media: el cual incluye los sitios web de KSL, del diario Deseret News, la compañía DDM Publisher Solutions, Utah.com, etc.

Bonneville International: el cual es dueño de 14 radios en todo el país, incluyendo el canal de radio y televisión KSL

Deseret News: el cual también publica el diario de la iglesia, el Church News

Beneficial Life Insurance: seguro de vida

y Temple Square Hospitality: la compañía madre del Joseph Smith Memorial Building, un lujoso hotel en el centro de la ciudad, el cual contiene el Roof Restaurant, el Garden Restaurant y el Nauvoo Café, además de salones de banquetes y un departamento floral (Flowers Squared). La casa de Brigham Young, parte del Temple Square Hospitality, también tiene un restaurant, el Lion House Pantry.

 - Deseret Management Corporation: deseretmanagement.com

6. La iglesia, según Elder Oaks, dona $40 millones al año, o un 0.6% de sus ingresos en diezmos. Pero lo peor es que la mayoría de esos $40 millones son donados no es dinero o bienes, sino en trabajo voluntario de sus miembros

En el programa dije que la iglesia dona dos tercios, o como mínimo, la mitad de sus $40 millones al año en trabajo voluntario de sus miembros y no en dinero en efectivo o en bienes materiales. Pero según los reportes, es incluso peor de lo que pensaba. En el último reporte disponible de su brazo de caridad, LDS Charities (a partir del 2010, la iglesia dejó de publicar sus números), entre 1985 y el 2007, la iglesia donó $1.010,7 millones, de los cuales $259.8 fueron en efectivo y $750.9 fueron en "valor de asistencia material", es decir, en trabajo voluntario de sus miembros. Esto representa $44 millones al año, una cifra muy cercana a lo que dijo Elder Oaks, aunque no representa $44 millones en sí, sino $11 millones, mientras que los $33 millones restantes son trabajo voluntario de sus miembros.

Es decir, si mi barrio va a limpiar la orilla del río, y somos 50 voluntarios, la iglesia va a decir que como somos 50 personas trabajando por 4 horas, y que esto representa 200 horas de trabajo, y si la iglesia paga a sus trabajadores un sueldo mínimo de $10 la hora, entonces va a escribir en sus reportes que la iglesia donó $2.000 (200 horas X $10 por hora) cuando en realidad la iglesia no dio un peso.

$259.8 es el 25.7% de $1.010 millones, lo que significa que la iglesia solo dona UN CUARTO (no un tercio o la mitad, como dije en el programa) de lo que dice donar. En otras palabras, la iglesia ni siquiera dona el 0.6% de su ingreso anual, ¡sino el 0.15%!

Y eso es definitivamente menos de lo que donó la viuda.

Comentarios

  1. amen con la ultima parte con sus obispos.

    ResponderEliminar
  2. Exelente Manuel, si que es indignante la doble moral de la iglesia, esta es una corporación multimillonaria con membresia que les regala su dinero a cambio de un falso reino y una falsa y mentirosa exaltación.

    ResponderEliminar
  3. no me sorprende.. al lado de elohim esta el dios dinero... pero eso si.. unos escalones mas arriba...

    ResponderEliminar
  4. Pobre ilusos, sigan atacando, no nos afecta en lo mas mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los mormones, decir la verdad es atacar. Es que la realidad es antimormona...

      Eliminar
  5. La realidad sud no requiere de la evidencia ni la certeza, solamente
    es creer que es como los lideres dicen. En otras palabras la aceptación es la esencia de su manera de profesar su fe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario