Episodio 105: Sea feliz, sea mormón

Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Sea feliz, sea mormón

Uno de los comentarios más comunes que me hacen los mormones creyentes es que no soy feliz, que soy un amargado, un frustrado, etc. Éste parece ser un insulto bastante grave para ellos, y aunque uno diga que sí es feliz, se nos responde que tal vez pensamos que somos felices, pero que no podemos conocer la verdadera felicidad a menos que seamos parte de la iglesia y obedezcamos los mandamientos mormones.

Estos son algunos ejemplos de esos comentarios:








Obviamente los mormones tienen una fijación con el tema de la felicidad, y no es de extrañar, ya que las mismas escrituras mormonas dicen cosas como:

“Adán cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo” (2 Nefi 2:25).

Por supuesto que ese gozo no es gratuito, sino que viene con condiciones. El libro de Alma 41:10 dice, “He aquí, te digo que la maldad nunca fue felicidad”.

¿Y qué es la maldad? Según la Guía para el Estudio de las Escrituras, la maldad (o “iniquidad”) es “ser desobediente a los mandamientos de Dios”. Esta definición es tan general que puede incluir el asesinato y el tomar té verde.

Pero, ¿qué significa la felicidad? Tanta obsesión con el tema tiene que tener alguna definición bien clara.

Según la sección de Temas del evangelio en LDS.org,


Nuestro Padre Celestial desea que hallemos una felicidad verdadera y perdurable. Nuestra felicidad constituye el designio de todas las bendiciones que Él nos da: las enseñanzas del Evangelio, los mandamientos, las ordenanzas del sacerdocio, las relaciones familiares, los profetas, los templos, las bellezas de la creación e inclusive la oportunidad de experimentar la adversidad. El plan de Él para nuestra salvación a menudo se llama “el gran plan de felicidad” (Alma 42:8). Él envió Su Hijo Amado para llevar a cabo la Expiación a fin de que seamos felices en esta tierra y recibamos una plenitud de gozo en las eternidades.
Información adicional
. . . Muchas personas intentan encontrar felicidad y satisfacción en actividades que son contrarias a los mandamientos del Señor. Al no reconocer el plan que Dios tiene para ellas, rehúsan la única fuente de felicidad verdadera y se entregan al diablo, quien “busca que todos los hombres sean miserables como él” (2 Nefi 2:27). . . .
Otras personas procuran sólo divertirse en la vida y con eso, como objetivo principal, permiten que los placeres pasajeros las distraigan de la felicidad duradera; de esa manera, se roban a sí mismas del gozo perdurable que brinda el progreso espiritual, el servicio y el trabajo arduo.
En la búsqueda de la felicidad, debemos recordar que la única manera de lograr la verdadera felicidad es vivir el Evangelio. Al esforzarnos por guardar los mandamientos, al orar por fortaleza, al arrepentirnos de nuestros pecados, al participar de actividades recreativas edificantes y al prestar servicio significativo, encontraremos una felicidad eterna y llena de paz.
Véase también Obra misional; Plan de Salvación; Servicio
En otras palabras, para la iglesia la felicidad es trabajar más para la iglesia y ser más fieles a ella. Pero los psicólogos y los expertos sobre el tema tienen una definición diferente:
La felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.
La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos.
O sea, la felicidad es subjetiva, es diferente para todos, y por lo tanto una felicidad objetiva es una imposibilidad. A unos les hace feliz el caminar en las montañas, a otros el mirar televisión, a otros el comer helado. Por supuesto que, si alguien prefiere hacer actividades destructivas, o quiere dormir todo el día, seguramente están teniendo problemas que no solamente no los hace felices, sino que requieren de ayuda profesional. Pero decirle a la gente lo que tienen que hacer para ser felices es presuntuoso e ineficaz.

A pesar de que la iglesia tiene reglas específicas para lo que todos debemos hacer para poder ser felices (ir a la iglesia, leer las escrituras, orar, pagar el diezmo, sellarnos en el templo, etc.), no todos disfrutamos estas cosas, y para algunos son diametralmente opuestas a lo que nos hace feliz.
Admitir los límites de la personalidad facilitará la capacidad de no derrochar recursos en aquello que es incontrolable. Tratar de condicionar el entorno a nuestro deseo sólo impedirá que consigamos atisbar lo que es el flujo que nos lleva al estado de ánimo feliz.
Cuando los líderes nos dicen que, si no tenemos ganas de orar, debemos orar para pedir por el deseo de orar, o que un testimonio se obtiene al compartirlo, no nos están diciendo que vamos a ser felices, sino que vamos a acostumbrarnos a estas cosas y vamos a tolerarlas. Esto no suena como verdadera felicidad. Como dicen los expertos, si no aprendemos a reconocer nuestras limitaciones, siempre vamos a ser infelices por no poder cumplir con las metas que nos han sido forzadas por personas que ni siquiera nos conocen.

Tratando de entender el enfoque mormón en la felicidad, propuse la pregunta en un grupo de Reddit, y estas fueron algunas de las respuestas:
Creo que se están hablando a sí mismos, en parte. Ellos quieren creer desesperadamente que son felices, especialmente en comparación con la gente que disfruta todo tipo de cosas que ellos no tienen. También, está relacionado con el viejo dicho, “Debo estar haciendo algo bien porque Dios me ha bendecido”. Con un giro más, puede convertirse en “Debo ser feliz, porque si no, entonces debo ser inicuo”.
El traje del emperador. Tienen que hacerlo ver como que todos los demás están tristes o deprimidos porque o la iglesia está equivocada o es simplemente muy extraña. Si la gente habla abiertamente de que son miserables, hace que se den cuenta de la verdad.
Ve a cualquier reunión de testimonio, todo lo que ves es llantos y habla de pruebas, luchas, de perseverar (aguantar) hasta el fin, de desafíos, etc. Imagínense cómo piensan que se siente el resto del mundo si ellos son los únicos que tienen la “verdadera felicidad”.
Si los mormones realmente son la única gente en el mundo que tiene verdadera felicidad, entonces Utah, la capital y sede del mormonismo, y la cual es 60% mormona, debería ser la comunidad más feliz del mundo. Pero los comentarios en Reddit parecen contradecir eso. Ahora, ¿qué dicen los hechos?

Según CBS News, Utah es el 10º estado más triste en el país, con el 7.5% de su población reportando episodios de depresión, mientras que Idaho, el segundo estado más mormón del país, es el 9º, y de acuerdo al Independent Media Institute, “Utah ha sido desde hace mucho la capital de las ‘pastillas felices’ en la nación, y sus ciudadanos toman el doble de antidepresivos de la población general de los EEUU. . . En Utah. . . cerca del 20% de la población toma alguna forma de antidepresivos”. Podemos preguntarnos si tanta gente no tomara tantos antidepresivos, tal vez el índice de infelicidad no sería del 7.5%, sino cerca al 30%.

Y en un entrenamiento sobre la prevención del suicidio al que tuve que atender el año pasado por mi trabajo, aprendí que:
570 Utahnos murieron por suicidio el año pasado
Utah es #1 en la nación en el número de pensamientos suicidas (6.8%, mientras que el promedio nacional es 3.7% de adultos que reportan que tuvieron pensamientos suicidas el último año). El equivalente a 1 en cada 15 adultos.
Utah es #7 en suicidios como causa principal de muerte entre las edades de 10 y 17 en 2012, y en 2013, suicidios fueron la causa #1 de muerte entre los jóvenes de edades 10-17 en Utah.
Por cada (1) suicidio completado, hay (25) intentos en Utah.
Cada día en 2012, dos jóvenes fueron tratados por intentos de suicidio en Utah.
En una clase promedio de 30 estudiantes:
o 8 van a reportar sentirse tristes y sin esperanza
o 5 van a considerar seriamente suicidarse
o 4 van a planear suicidarse
o 2 van a intentar suicidarse una o más veces
o 1 va a recibir tratamiento médico por intento de suicidio
Honestamente, esto no suena como una situación muy feliz para nadie, y según todos los datos disponibles, parece que Utah en realidad es uno de los lugares más deprimentes del país.

Algunos han tratado de argumentar que Utah no es 100% mormón, por lo tanto, el resto de la población es responsable por tanta depresión y suicidios. Pero si eso fuera cierto, entonces querría decir que el 40% de un estado es responsable por el mayor índice de depresión e intentos de suicidio en el país entero. ¿Esto realmente suena siquiera probable? Y si lo es, ¿qué tienen los mormones que hace que la gente que vive cerca de ellos quieran matarse?

Pero ¿por qué entonces la iglesia mormona nos dice que la verdadera felicidad se encuentra sólo al vivir su evangelio? Tal vez es porque, como dijo el comentario de Reddit, los mormones se están tratando de autoconvencer que vivir privados de placeres normales, tales como el tomar una cerveza o tener sexo prematrimonial, realmente es preferible a lo contrario. Si mi mamá me prohíbe comer chocolate cuando TODOS mis amigos comen chocolate todo el tiempo, si no me autoconvenzo de que el chocolate ni siquiera es tan rico después de todo, voy a terminar volándome los sesos de la amargura. Pero, ¿qué pasa cuando me doy cuenta de que he estado viviendo una mentira y que el chocolate es en realidad una delicia? La contradicción mental que voy a encontrar, también llamada “disonancia cognitiva” va a hacer que sea imposible mantener la orden de mi mamá, porque no solamente me voy a dar cuenta que el chocolate es riquísimo, sino que me va a ser imposible justificar esa prohibición. Además, que el ver la sonrisa en la cara de todos los demás chicos que comen chocolates al frente mío va a aumentar esa tristeza y ese sentido de privación.

Veamos el caso de Provo, la ciudad probablemente más mormona en todo Utah, la cual en el 2014 se autoreportó como la ciudad más feliz del país. ¿Cómo se explica esta contradicción? ¿Es la ciudad más feliz a la vez que tiene los índices más altos de depresión y suicidio? Simple, el estudio dice que los seis principales índices para determinar la felicidad de una comunidad es que la persona reporte, sobre sí mismo, su evaluación de vida, su salud emocional, su ambiente laboral, su salud física, comportamientos saludables, y acceso a necesidades básicas. Si a uno le preguntan si es feliz, y uno vive en la ciudad más religiosa del país, obviamente que va a decir que es feliz, porque eso es lo que escucha todos los domingos en la iglesia, en las escrituras, en las revistas mormonas, etc. Admitir que uno no es feliz es admitir que el plan de salvación no está funcionando en nuestras vidas, o que tal vez hay algo malo con nosotros, y por eso no somos felices como el resto.

Entonces, ¿sea feliz, sea mormón? Creo que el dicho debería ser al revés. Si quiere, sea mormón, pero por favor, por favor, por favor, trate de ser feliz.
____________________

Tyler Glenn habla en el simposio de Sunstone sobre su salida de la iglesia:

Comentarios

  1. El mormonismo te dedica esta canción:

    Se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices
    pues llevamos en el alma cicatrices
    imposibles de borrar.
    Y hoy resulta que estoy a la estatura de tu vida
    y al soñar otros amores se te olvida
    que hay un pacto entre los dos.

    Saludos Manuel se te quiere mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pacto basado en ignorancia de mi parte. Una ignorancia adrede, ya que la iglesia nunca me enseñó lo suficiente como para hacer un "pacto" educado. Asi que por mi parte, no quiero saber nada con esa empresa.

      Eliminar
  2. Tayler gleen espero que puedas superar tu homosexualida ya que se nota que no eres feliz siendo gay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tipo de mensaje que hace que tantos jovenes mormones gays se suiciden. Segui asi, Ano! Vos y tu iglesia tienen sangre en las manos.

      Eliminar
  3. Ese es el problema...un gay se suicida porque sabe que ser gay es causa de su infelicidad caen endepresion pero es culpa de la iglesia??? La homosexualidad es antinatural y ppr lo tanto nunca se podra alcanzar un estado real de felicidad por mas que finjan o aparenten siempre tendran un vacio...y no lo pueden llenar ni tratando de casarse o adoptando bebes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay caso. Es como tratar de explicarle algo a una pared.

      Vos segui con tu intolerancia y tu actitud del siglo 19. Nosotros vamos a seguir peleando justamente eso.

      Eliminar
  4. Soy jonas de paraguay...la verdad me agrada el podcast pero mas los primeros programas son objetivos..la verdad este muchacho tyler parece buena persona y es penoso que culpe a la igleasia por su infelicidad ya que cristo es amor y a todos recibe pero este chico es un claro ejemplo de como los gays sufren por ese sentimiento de confusion que llevan en su interior no pudiendo desarrollarse normalmente con hijos y una esposa...desconosco el origen de ese sntimiento de ser hombre y sentirse atrapado por la homosexualidad solo espero que losupere y pueda lograr la verdadera felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La homosexualidad puede superarse tanto como puede superarse el tener ojos de un cierto color. En otras palabras, no se puede. Decir lo contrario es no tener idea de lo que significa la homosexualidad.

      Eliminar
  5. Mentira pesquisas..tu comparacion es tonta estupida...el color de ojos viene predeterminado naturalmente geneticamente...ser gay es una desviacion causado ppr factores traumaticos de la primaria infancia...Dios no fabrica gays...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ser gay es genético. Decir lo contrario es demostrar una profunda ignorancia sobre los estudios sobre el tema.

      Y gracias por llamarme estúpido y en la misma oración demostrar tu estupidez.

      Eliminar
  6. Error pesquisas...tiene razon el que comento antes dios no fabrica gays...esta comprobado que los que padecen de ese mal llamado homosexualidad es por un trauma de alguna clase mayormente abuso...esta directamente relacionado almedio ambiente en el cual se desarrolla el ser humano...y ademas hay muchisimos testimonios de gente que se recupero y abadono la homosexualidad formando familias hermosas con hijos y todo..saludos desde paraguay soy jonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incorrecto, anito. Los estudios no han demostrado eso para nada. De hecho, la proxima vez que digas eso, te agradeceria una referencia a tales estudios. Pero buena suerte encontrandolos.

      La gente que se "cura" de la homosexualidad es gente que, debido a la presion social, prefieren vivir contrario a lo que su naturaleza les dice. No es imposible, pero es extremadamente desagradable.

      Eliminar
  7. Pequisa no te quiero ofender pero parece que desprecias y desconfias de la gente que se ha arrepentido de ser gay...hay miles de testimonios solo busca en net y no necesariamente de la iglesia sud...el arrepentimiento no es exclusivo de la iglesia sud...con respecto a nacer en el convenio y ser gay;que tiene que ver!!!! Puede ser que esa flia paso por una crisis grave y el niño lo absorvio de tal manera que se acomplejo y se desvio...por favor;los gays no son felices pesquisas sino pp que se suicidan? O pueden hacer lo hace este cantante y fingir a gritos que es feliz dandose besos con un hombre mayor...no lo creo...jonas de paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desprecio la experiencia de esa gente. Me siento mal por la horrible presión por la que deben pasar, y por eso han decidido vivir unas mentira (e.g., vivir como heterosexuales cuando en realidad están atraídos al mismo sexo).

      La única razón por la que los homosexuales se suicidan es por comentarios como el tuyo. En lugares donde la homosexualidad no es vista como una aberración, los homosexuales son tan felices como en resto de la población. El hecho de que los suicidios de homosexuales en Utah, donde la homosexualidad es considerada una abominación, es tan desproporcionado, demuestra justamente eso.

      Y como futura referencia, te aconsejo que en vez de citar supuestos testimonios anónimos en el Internet, des referencias a estudios serios. Cualquiera puede decir algo con tal de dejar satisfecha a su comunidad, y por eso las opiniones personales no cuentan a la hora de hacer análisis académicos.

      Eliminar
  8. Hola soy jonas de paraguay...veo haz borrado un comentario mio de dias pasados eso solo muestra tu falta de tolerancia...cosa que si podes para los gays "tolerancia" pero bueno...no estoy a favor de referirme de esa manera a la gente gay ya que su vida privada sexual no me interesa;pero pesquisa quiero que entiendas que asi como vos defendes a estas personas enfermas de homosexualidad ;yo quiero que se mantengan lo mas alejado de la gente que amo y que no hayan victimas inocentes como niños que ppdrian ser adoptados por esta gente...por lo visto a ti no te interesa eso solo quieres que los gays sean aceptados para que ya no se suiciden...me parece estupido...espero que por lo menos contestes antes de borrar cobardemente las opiniones..no estoy a favor de los insultos de las personas que comentan mas arriba...

    ResponderEliminar
  9. Hijole que estos que se hacen los modernos con su manera de pensar van directo a la destruccion...aceptar y pretender que es normal ser gay cuando ppr siempre fueron rechazadps y hasta asesinados por esa asquerosa practica...ya lo dijo un gran lider que en la iglesia no hay homosexuales y es cierto...porque el que siendo hombre siente deseps de meter algo en su ano quizas el pene de otro hombre entonces se termino...su vida no tiene proposito a menos que haga un gran esfuerzo y reprima esa aberracion....

    ResponderEliminar
  10. Me da pena que haya gente asi en la iglesia tan intolerante y radical...yo fui ex misionero y estoy activo en la iglesia pero me cuesta mucho ya que debo reconocerlo siento atraccion fisica y emocional hacia otros hombres;me considero gay pero no actuo como tal ya que hasta ahora lo he ocultado..creo que este chico tyler glen exagera un poco con su relato pero bueno..yo llevo toda una vida ocultando mi homosexualidad aunque muchos sospechan ya que con 31años sigo soltero y los murmullos en los pasillos siempre estan...asisto al templo buscando algo de paz pero la verdad es que me cuesta bastante y no se a largo plazo como seguira mi vida..nunca he tenido sexo gay y hasta hace poco me sentia muy atraido a un joven que salio a la mision pero claro el no es gay;es muy duro tener estos sentimientos y no ppder compartirlos pero no se porque siento que no esta mal ya que son sentimientos honestos para mi...estoy confundido y no se que hacer si confesar y viir a pleno mi homosexualidad o seguir reprimiento estos sentimientos...saludos desde chile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho. NO estoy seguro por qué pensás que Glenn exagera, pero espero que puedas vivir de una manera abierta sin que la gente te trate como una persona de segunda clase. Suerte, y fuerza!

      Eliminar
  11. Se nace Gay?, no, ni tampoco se nace Heterosexual, ni se nace con otras otras definiciones sobre preferencias sexuales que podría enumerar... "las preferencias sexuales se desarrollan de forma natural o no natural, pero se desarrollan"
    Aquí va un artículo de la Asociación Estadounidense Psicología para los que ya tienen listas las antorchas:
    http://www.conapfam.pe/…/ee-uu-destacada-investigadora-de-…/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Ese link que enviaste no es de la APA, sino que es de un website anti gay.

      He buscado información sobre la Dra. Diamond, y veo que los únicos artículos en los que la citan diciendo que los homosexuales no nacen así son periódicos ultra conservadores. Cuando busco referencias directas de ella, veo que lo que dijo no tiene nada que ver con eso. En otras palabras, esos sitios conservadores están interpretando sus palabras para promover su agenda.

      Este artículo es bastante revelador de lo que la Dra. Diamond realmente escribió: http://www.slowlyboiledfrog.com/2016/09/a-lesson-on-how-conservative-christians.html

      Eliminar
  12. lei todos los comentarios tan insultantes y dan verguenza ajena con tantos insultos;seran realmente sud? que pena...

    ResponderEliminar
  13. Los putos son infelices jamas podrian tener la misma satisfaccion en la vida que alguien que forma una flia tiene hijos y un buen trabajo donde la sociedad te acepte ellos no pueden por que mentalmente estan desviados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los LGBT pueden tener todas esas cosas. Hay miles y miles de familias LGBT que tienen hijos y buenos trabajos. Decir lo contrario es demostrar una profunda ignorancia del tema.

      Eliminar
  14. Pesqui...publicando cosas como estas no solo te hace perder tu precioso tiempo sino que deja entrever tu poca experiencia para monologar (ya que aburres nivel pro)dejame decirte que es casi imposible escuchar el programa completo...aparte el tufillo ateo se siente en todas partes y eso te quita la posibilidad que te tomen en serio;va con onda la critica...ppdrias cavilar mejores ideas y hacer de esto menos tortuoso para los que te siguen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente NO va con onda. Y si me preocupara por dejar a todos felices, tendria que hacer un programa de concursos. Por cada uno que como vos me dice que no aguantas mis monologos, diez me agradecen por lo que hago.

      Pero bue, anda a verlo a Tinelli, si todavia existe. Seguro que es mas de tu onda.

      Eliminar
  15. Hola;me llamo eduardo soy de chile...queria saber;que consecuencias inmediatas traeria el revelar a mi obispo mi homosexualidad? Tengo miedo de perder lo que tengo si confieso que siento atraccion hacia los de mi mismo sexo...es mas,un hombre de mi barrio corresponde a mis sentimientos todavia no hemos tenido nada pero el me apoya y me trata dulcemente... El es casado sellado en el templo con hijos pero me ha dicho que yo soy algo nuevo en su vida que le hago sentir cosas nuevas en su corazon...no se si arriesgar todo y soltar al mundo esta oscura verdad que desde adolecente vengo guardando ya que realmente no soy feliz mintiendo es muy duro ver parejas felices y uno sintiendose tan miserable como si fuera un mousntro avergonzado de mi mismo...que pasaria con los loderes en la iglesia? Me ppdrian orientar? Gracias saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo te recomendaría que salgas de ahí. Ese lugar es tóxico para la gente LGBT. Pero si preferís quedarte, tu obispo técnicamente no te puede hacer nada por ser gay, sólo si decidís vivir en una relación del mismo sexo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario