Episodio 101: El Benemérito de las Américas, los inicios

Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

El Benemérito de las Américas: Introducción

Manuel habla con William, Aldus y Alfonso, graduados, y con Trisya, hermana de graduados del Benemérito.

En este episodio hablamos de los inicios de la escuela y del tipo de enseñanza ofrecido.

Comentarios

  1. No se si vale la pena comentar algo, pero sin deseo de agredir, los invitados cuyas edades deben rondar entre los 30 y 40 años, en lugar de tratar la variedad de temas interesantísimos respecto al Benemérito, se la pasaron como niños de 13 discutiendo si el IPN o UNAM es mejor, que si la incorporación SEP o la incorporación UNAM es la mejor, según uno de estos niños la incorporación UNAM sería casi educación de excelencia, mientras la otra niña defendiendo que su educación IPN era tan superior porque sus primos del Benemérito no sabían nada. Que la educación en México fuera del D.F. sería la peor imaginada, etc.

    Pero que discución de infantes, niños crecidos, sin datos, sin criterio, sin madurez, porque su charla su aporte es la de un niño, sus criterios son a ese nivel, no es una perspectiva madura, inteligente, para nada y en ningún momento real y objetiva de la situación de las instituciones que mencionan.

    Así se alejaron de temas claves tan interesantes que abordar sobre Benemérito. Por espacio aquí me veo limitado de ahondar más, pero diré que la educación en el Benemérito, al margen de la educación religiosa, fue una educación muy sui generis, muy diferente a cualquier otra vista en México, tal vez con algunas deficiencias pero con mucho más aciertos, no se puede compararla con otras escuelas porque simplemente no existe otra similar --profesorado, instalaciones, biblioteca, canchas deportivas, deportes, artes, teatro, ciencias, observatorio astronómico, casas hogar con parejas a cargo de los jóvenes, la vida interna de la comunidad… todo sazonado con la conocida excelente organización que tiene la iglesia-- Si eso puede pagar la iglesia, por que facil la iglesia ponía un 70% del costo por alumno, imaginense lo que las religiones organizadas podrían aportar a la sociedad.

    El fenómeno final es que los jóvenes hoy resultan cada vez más influenciados por lo racional y objetivo, no en vano vemos que los niños vienen cada vez más inteligentes, de aquí pues que en los 70tas el 80% se tragaba el rollo mágico religioso y la primera década de los 2000 solo el 30%. Y la iglesia obtiene de la noche a la mañana, como acto de magia, como de la nada un inmenso Centro de Capacitación Misional.

    Nacho Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nacho, qué tal, soy unos de los infantes que participó en este podcast, jeje, bueno, no sé si entendí bien el punto de tu crítica, porque tiene más vísceras e imprecaciones que argumentos, sin embargo creo que es de adultos poder aclararlo. Pongamos en orden el asunto:
      1) Este es un audio editado. De dos horas de conversación, Manu eligió lo que consideró importante para los propósitos de su publicación, que en principio fue dar a conocer a otras personas que no son de México, una visión general de la escuela y lo que significaba para la comunidad SUD; por ahí mencionas que se dejaron algunas temas importantes, y sí, en el audio no salen, pero en algún punto se comentó que el BdA no solo era una escuela sino un centro cultural muy importante para los SUD de México, donde los deportes y las artes se llevaban a un nivel alto, ejemplos de esto eran el ballet, el coro, etc. Esto también es una terrible pérdida porque está de más decir cuán positivo es en el desarrollo de un joven el tener acceso a estos grupos culturales, y sobre todo, en un momento bastante crítico de la educación en México.
      2) El tema de la incorporación a la UNAM es crucial para entender el nivel educativo que tuvo o se pretendió de la escuela como proyecto educativo. Como debes de saber, la UNAM está considerada por los rankings internacionales como la más importante de México, y tener su plan de estudios, que es el mismo que llevan sus preparatorias oficiales, es tener unos de los estándares de educación más altos en este país. Que los alumnos lo aprovechen o no, esa es otra discusión., pero el acceso ahí estaba. También el tema de la educación en provincia es relevante ya que solo basta revisar evaluaciones oficiales para ver que un chico de secundaria de Nuevo León o Ciudad de México, lleva adelantos significativos a nivel general, que en uno de Veracruz, Oaxaca o Chiapas. Ahí en el internado del BdA caían todos juntos, pues no había examen de admisión, y eso lo ponía más cerca de la escuela pública que de la privada en cuanto nivel educativo de los alumnos. Es decir, tal vez sus instalaciones competían o mejoraban a La Salle, y su plan de estudios era muy fuerte en ciencias y humanidades, pero sus alumnos tenían un origen y formación muy desigual, lo que me parece está lejos de las prepas particulares y religiosas que podrían compararse con el Bene.
      3) Esta no fue una ponencia sobre el BdA, sino meras opiniones personales. No hay datos públicos sobre el BdA. Se invitó a gente que trabajó en el sistema educativo de la iglesia, pero no aceptó participar. Entonces, quedan meras impresiones y retrospectivas, limitadas a experiencias personales; a esto tú los llamas “berrinches” ¿puedes aclarar a qué te refieres con esto? ¿hay algo más maduro y objetivo que tu puedas aportar? Creo que sería positivo escucharlo; al final, dudo mucho que tú o yo, o alguien que no sea una autoridad general, pueda tener la “verdad histórica” del cierre de la escuela.

      Estos temas son amplios, y si realmente te interesa ir más allá del berrinche, creo que Manu estaría dispuesto a extenderte los micrófonos y ahora sí, ver tu punto de vista y esos aspectos que tu consideras importantes. Entonces ya podremos dar una opinión y un buen juicio sobre la objetividad y madurez que seas capaz de aportar, pues si la demandas, seguro podrás ofrecerla.

      Saludos cordiales.

      William

      Eliminar
    2. Pido disculpas si corté algo importante en la edición. Traté de incluir todo, pero en algunas partes la calidad de sonido era tan mala que apenas se podía entender. Si hay algo que valga la pena aclarar, me gustaría mucho agregarlo como apéndice.

      Eliminar
    3. Hola Señor, soy la niña que participó en el podcast. Ojala hubiera participado usted tambien para que nos hubiera ilumninada con su punto de vista sumamente objetivo y sin nada de unilateralidad. Por cierto, escuchó usted mal, no son mis primos, son mis hermanos los que estudiaron ahi y quienes salieron con una prepración academica bastante mediocre. Sostengo que la educación que recibí en el IPN fue, y sigue siendo, infinitamente mayor a la que mis hermanos recibieron en el Benemerito, no sólo en los aspectos técnicos propios del IPN, sino tambien en aquellos que desarollan el pensamiento crítico y reflexivo y la importante identidad con la nación. Y todo esta "comparación", para subrayar las carencias academicas de semejante escuelota, que si bien servía para proporcionar a la juventud mexicana un sitio decente para recibir educación preparatoria y que les brindaba actividades extracurriculares (por esas actividades la juventud mormona exaltaba al Bene) terminó siendo un enorme elefante blanco que alberga al excedente de misioneros gringos del MTC y al puñadito de misioneros latinos, y deja a cientos de jovenes mexicanos en la calle.

      Sin mas por el momento, y en espera de su objetiva opinion a la voz de los microfonos en nuestro siguiente podcast, se despide la niña IPN. Saluditos

      Eliminar
    4. Hola Señor, soy la niña que participó en el podcast. Ojala hubiera participado usted tambien para que nos hubiera ilumninada con su punto de vista sumamente objetivo y sin nada de unilateralidad. Por cierto, escuchó usted mal, no son mis primos, son mis hermanos los que estudiaron ahi y quienes salieron con una prepración academica bastante mediocre. Sostengo que la educación que recibí en el IPN fue, y sigue siendo, infinitamente mayor a la que mis hermanos recibieron en el Benemerito, no sólo en los aspectos técnicos propios del IPN, sino tambien en aquellos que desarollan el pensamiento crítico y reflexivo y la importante identidad con la nación. Y todo esta "comparación", para subrayar las carencias academicas de semejante escuelota, que si bien servía para proporcionar a la juventud mexicana un sitio decente para recibir educación preparatoria y que les brindaba actividades extracurriculares (por esas actividades la juventud mormona exaltaba al Bene) terminó siendo un enorme elefante blanco que alberga al excedente de misioneros gringos del MTC y al puñadito de misioneros latinos, y deja a cientos de jovenes mexicanos en la calle.

      Sin mas por el momento, y en espera de su objetiva opinion a la voz de los microfonos en nuestro siguiente podcast, se despide la niña IPN. Saluditos

      Eliminar
    5. Hola niña, si me hubiera gustado participar, nos aclara mucho tus comentarios, comentando sobre uno de ellos:

      Tu experiencia con tus hermanos es una buena referencia, seguramente por ahí va la cosa, no obstante yo te puedo mostrar un contraejemplo. Tenemos estudiantes muy bien formados (del Bene) y que han accedido a buenas universidades y que están ganando muy bien hoy en día. La educación (en general y quiero decir la que te propicias tu mismo actuando como estudiante, lector e indagador) está más centrada en el individuo, estarás de acuerdo que tenemos experiencias de educación muy pobre de la que salen genios y educación muy alta de la que salen tarugos, no me negaras que del IPN sale un porcentaje como tus hermanos o peor (por el actuar de ellos no por el IPN, aclaro para que no me diga Manu que estoy diciendo que IPN es malo, yo estudie en el ESIME por cierto y un máster en la UNAM). El resultado de tus hermanos pudo tener otras causas (sin descartar la hipótesis del Bene) usas tú la frase que “infinitamente mayor” fue tu educación en el IPN, OK “infinitamente mayor”. Y la cosa es que 2 alumnos (CEBA) vs 1 alumno (IPN) es una muestra estadística demasiado chica para sacar conclusiones, necesitamos una población más alta. Mi hipótesis es que si cambiáramos los papeles y tus hermanos hubieran ido al IPN y tu al Bene, tú seguirás estando mejor preparada que ellos, y tal vez pensarías que la causa es que el CEBA es mejor que el IPN. Finalmente que te hayas quedado en el IPN por supuesto que fue la mejor decisión, además no tuviste que pagar. Aquí si yo puntualizaria en su contexto que sin duda es mejor una escuela con énfasis técnico-científico-vocacional que una con énfasis en algún adoctrinamiento religioso. A lo que hay que agregar el deseo de cada quien, uno querrá ser ingeniero y otro un siervo de la iglesia con aspiraciones al quórum de los setenta. Pero no caen en saco roto estas conversaciones, porque ya me convencí y voy a descartar hacer mi PhD en la BYU, creo que el MIT puede ser una buena opción.

      Saludos el niño Nacho.

      Eliminar
    6. Nacho,

      1. Por favor deja de llamar a los panelistas "niños". Tu punto quedó bien en claro, y estás empezando a sonar sumamente pedante.

      2. Tu hipótesis de que Trisya hubiera estado mejor preparada en cualquier escuela y que sus hermanos nos está basado en nada. No la conoces a ella, no conoces a sus hermanos, y basado en lo que los otros tres panelistas, quienes fueron al CEBA, dijeron, no tengo ninguna razón para no creerle.

      Si podés mantener tus comentarios en un tono un poco más adulto, vamos a llevarnos bien.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Tanto como sui generis no. Los metodistas, presbiterianos y adventistas sostienen en México escuelas con características muy similares a las del Benemérito. Por ejemplo revisa la siguiente información: http://www.alaime.net/site/index.php/noticias/alaime/201-instituciones-educativas-metodistas-de-mexico
    Sbre todo revisa la historia del Instituto Mexicano Madero y verás que el Benemérito siguió una trayectoria similar a la de esta antigua institución (que por cierto tiene hasta planteles universitarios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, también la iglesia católica, tal vez es la campeona en tener escuelas o colegios, y por supuesto universidades (Iberoamericana, Anáhuac, La Salle,...), desconozco el caso metodista, pero por ejemplo en el caso católico, resulta para ellos un gran negocio, por el contrario el caso mormón difería en que ellos ponían mucho dinero en lugar de ganar.

      Por lo poco que acabo de leer sobre el Instituto Mexicano Madero, da la impresión que ellos tienen una verdadera vocación educativa. Creo que evidentemente este sería un campo sobre el que establecer ciertos paralelos en lugar que contrastar al Benemérito con la preparatorias estatales gratuitas.

      Eliminar
  3. Pues si se centraron en ver que tipo de incorporación era mejor se equivocaron. Son diferentes perfiles. En todo caso debiera analizarse la certificación de calidad de las carreras incorporadas.
    Las iglesias siempre han aportado al sector educativo. Pero no de forma desinteresada, sino para expandir su propia formación cultural. Compiten con el Estado en esta trinchera ideológica.
    Yo supongo, que la Iglesia abandonó el proyecto educativo en primer lugar por el descenso de la calidad formativa, la corrupción administrativa y lo más importante, la rentabilidad. Es más rápido y rentable formar misioneros que estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier:
      De acuerdo contigo, si con seguridad las escuelas religiosas aparecen como promotores de su ideología y que que por cierto creo fueron pioneras, es decir en cuanto a escuelas de paga, primero aparecen las escuelas patrocinadas por la religión y posteriormente las laicas de paga (antes de Juarez me refiero). Respecto al Benemérito no estoy seguro que se diera un real descenso en la calidad educativa (considerando la extraordinaria administración mormona de sus empresas), ahora no podemos hablar de rentabilidad ya que el Benemérito no dejaba ganancias (al menos no en el sentido tradicional), la iglesia subvencionaba un 70% de lo que costaba ese inmenso conglomerado e internado. Donde ya no les era rentable, fue en cuanto a que tal inversión ya no estaba redituando en cuanto a misioneros, incluso aquí podemos detectar una mejora en su educación (no al revés), ya que la buena educación lleva al pensamiento crítico, enemigo del mormonismo y como resultado vieron un descenso drástico de emocionados misioneros y fieles miembros, eso dejo de funcionar. Y es mejor para sus fines ahora dedicar tremendas instalaciones (y lo que cuestan) para adiestrar a 100% convencidos, inversión sin pérdidas que regresara en diezmos de los bautizados.

      Saludos Nacho.

      Eliminar
  4. Sin mencionar el elitismo y la superioridad que les inculcaban en esa escuela.los egresados casi volaban caminaban sin tocar el suelo por ser egresados del bene y las mujeres eran adiestradas para casarse con el exmisionero azúl de carro no con el exmisionero de burro.
    Así llegue a escuchar comentarios elitistas de chicas graduadas del bene qué decían que los líderes así les enseñaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me enseñaron eso, yo estudié una ingeniería y me casé hasta los 27, después de haber viajado y estar trabajando, y me con uno que no fue a la misión pero que piensa. Cada quien se deja manipular como quiere, no era obligación hacer caso a la gente.

      Eliminar
  5. Todos los dias, aprendo algo nuevo, como lo leido hoy.

    ResponderEliminar
  6. La única razón por la que hablaron de la calidad de la educación es porque yo les pregunté, y me parece que no es un tema irrelevante, especialmente cuando estamos hablando de una escuela.

    Yo lo pregunté porque he escuchado dos versiones muy diferentes: Los ex profesores y algunos egresados me dijeron que el Bene tenía la mejor educación del mundo, mientras que el otro lado hablaba de que la escuela era un antro de dramas, chicas embarazadas, y una educación sub par. Lo que quise hacer con esto fue escuchar la versión de egresados de diferentes generaciones así como de alguien que no fue a la escuela pero que estaba al tanto de su reputación. Lo siento si la conversación no te gustó, pero lo veo lejos a ser una conversación berrinchosa entre niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de lo que se que les hayas preguntado, y no se trata de mis gustos, no sientas que no me gusto (de hecho me gusto), ve el fenómeno, no hay nada más que volver a escuchar lo que dicen, sostengo que es una lastima que adultos de 40 años, no tengan un criterio más maduro, que estén mejor informados como profesionistas, su charla fue EXACTO un berrinche de niños. Quizás no te queda tan claro por qué no percibes el trasfondo y no estas muy empapado de las instituciones y certificaciones que mencionan, y las idioteces que dicen al respecto. En serio Manu es que no aportan nada más que decir niñerias, ridículas, uno espera mucho más de una plática sobre el Benemérito, es verdad, sobre el tema que preguntaste y otros tantos. Para mi al final esto es una enseñanza, porque muestra cómo la gente se queda más o menos en sus 10 años y por eso estamos como estamos y terminan creyendo que un Angel revelo… y necesitan después ADN y arqueología cuando desde el Ángel era un cuento solo para retrasados. Velo con tu niño mi hijo es de la edad del tuyo, seguro que argumenta mejor que estos cuarentones del benemérito.

      Saludos Nacho.

      Eliminar
    2. Para serte honesto, Nacho, no tengo idea cual es tu queja. Es un poco incoherente, por eso no entiendo bien si estas defendiendo al Benemerito, a la iglesia, o simplemente te cayeron mal los invitados y por eso sigues llamandolos "niños" y "niña". Por mas que uno empiece con "no quiero ofender", si lo que uno dice despues es tan despectivo, entonces la excusa inicial no sirve de nada.

      Ademas, decis que simplemente te quejas de todos los invitados y sus opiniones y comentarios, pero despues decis "muestra cómo la gente se queda más o menos en sus 10 años y por eso estamos como estamos y terminan creyendo que un Angel revelo… y necesitan después ADN y arqueología cuando desde el Ángel era un cuento solo para retrasados. Velo con tu niño mi hijo es de la edad del tuyo, seguro que argumenta mejor que estos cuarentones del benemérito" nos insultas a todos, porque yo ya tengo casi cuarenta y crei en estas historias de angeles hasta que tuve 35. Lo siento si pensas que soy estupido por eso, pero es el resultado del adoctrinamiento. Y escuelas que te lavan el cerebro desde chico, como parece ser el Benemerito, segun tus propias palabras mas arriba, uno no solo necesita ser inteligente para darse cuenta de la falsedad de todo esto, sino que necesita pruebas, tales como el ADN y la arqueologia como para despertarse.

      Pero bueno, obviamente no te gusto el programa, y ya me quedo muy en claro. Si alguna vez queres venir a aclarar tus opiniones o porque mis invitados son tan idiotas, estas invitado.

      Eliminar
  7. Como hiciste para seleccionar gente tan idiota y ponerlos a todos en un mismo programa? Pateticos desagradecidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes alguna critica en particular, o solo queres venir a demostrar lo ordinario que sos?

      Eliminar
  8. Vos sos el ordinario todo lo que tenes es gracias a que te involucraste a iglesia sud y ahora vos y estos monos se rien y hablan con total liviandad y hasta en tono de burla de eso..ojo soy ex mrmon no me interesa una chota esa iglesia jamas me beneficio en nada ser miembro pero uds forros que estudiaron gratis fueron a la mision gratis fueron a eeuu y se quedaron en utah y ahora le tiran mierda a la iglesia despues de todo lo que le chuparon sos una lacra manuel hasta adoptaste gracias a la iglesia; infeliz y estos mexicanos muertos de hambre se quejan de boludeces vayanse a cagar primates pesquisas buscate un laburo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dale. Apenas consigo te aviso. Estoy interesadísimo en que estés totalmente al pendiente de mi vida.

      Y cómo me gusta que los que defienden a la iglesia resultan ser ignorantes, juzgones, racistas...

      Pero dale, anito. Seguí comentando, que me hacés quedar de diez mientras que hacés quedar a tu iglesia como el orto (aunque te hagas el no mormón).

      Eliminar
    2. Y una pregunta final. De dónde sacaste que la iglesia me dio un peso? Hice la misión gratis? Te lees antes de mandar tus comentarios? Por definición hacer una misión es trabajar gratis para la iglesia. No sólo eso, sino que tuve que pagar. Y estudié gratis? De dónde mierda sacaste eso? Despues de diez años todavía estoy pagando los prestamos de la universidad. Y gracias a la iglesia adopté? No, gracias a la agencia de adopciones que tenía la iglesia (sabías que la iglesia ya no hace más adopciones? Era algo demasiado bueno como para seguir haciéndolo!), y si no hubiera adoptado por medio de ellos, hubiera adoptado por medio de cualquier otra agencia. De hecho, las agencias de otras iglesias permiten que todos puedan adoptar, mientras que la agencia mormona no solo te cobra un huevo y la mitad del otro, sino que tenés que estar al día con los diezmos.

      Pero como digo, seguí comentando así demostras tu profunda imbecilidad.

      Eliminar
    3. Ninguna iglesia es gratis,mucho menos la iglesia SUD.

      Eliminar
  9. Creo que ese tal Nacho no escucho nada.

    Me pareció bastante interesante la charla, en la que se habla de diversas opiniones y contextos y hay que entender cada historia para ver el porque cada uno tiene una percepción diferente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario