Episodio 91: Apostasía en Suecia, 2a parte

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ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
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Manuel y Horacio hablan del famoso rescate sueco, en el que miembros, líderes, y hasta autoridades de área se alejaron de la iglesia porque sintieron que se les había mentido sobre la historia oculta de la iglesia.

Gracias a Max Ruiz por su traducción del documento.

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¡Apostasía en Suecia! (2a parte)

9. Historia Censurada de la Iglesia

“¿Los líderes de la Iglesia creen realmente que en verdad son inspirados por Dios para actuar de esa manera? ¿Sólo para contar una versión de la iglesia seleccionada, agradable, para conseguir más conversos? ¿Creen que son inspirados para hacer esto?”

Jensen respondió: “Cuando durante un largo tiempo fuimos una minoría perseguida en Estados Unidos y nuestra esperanza era presentar la mejor cara al mundo. Y nuestra historia se escribía con frecuencia en lo que se llamó el estilo apologético. . . Y al hacer eso estábamos siendo selectivos. Y estamos en el momento [ahora], creo, cuando nuestra historia podría ser contada lo más completa y totalmente como la tecnología pueda permitirnos contarla.

“. . . Nunca ha habido una intención de suprimir la historia de la iglesia, o de contar la historia de la iglesia de alguna manera desleal para ponerla en una luz falsa y para obtener alguna ventaja, para ganar conversos. . . Hans, intuyo eso acerca de usted. No les hemos traicionado. Estas cosas que ustedes han sabido por medio del internet, principalmente, siempre han sido conocidas, siempre han estado ahí en los libros. La Esposa 19ª [de Brigham Young] escribió su historia hace años. Es sólo que ahora se publicó, todo el mundo la lee, y han encontrado algo nuevo acerca de la poligamia del presidente Young. Ha estado ahí por siempre”. Aquí los historiadores hábilmente dejan a un lado el tema. Sí, muchos de estos problemas se han conocido por años, pero no a través de las publicaciones oficiales de la iglesia.

El libro Esposa No 19 fue escrito por una apóstata ex-esposa de Brigham Young, un libro que difícilmente la iglesia habría alentado a que sus miembros leyeran. En 1945 Fawn Brodie, sobrina del Presidente SUD David O. McKay, escribió la trascendental biografía de José Smith, No Man Knows My History, por la que fue excomulgada. Pero siempre se les ha dicho a los mormones que no lo lean. No sólo la Iglesia ha ocultado su historia, sino que ha desalentado a sus miembros a que leyeran fuentes externas.

En el pasado, sólo fue después que un problema se hizo muy conocido (y por tanto más vergonzoso) que la iglesia SUD decidió escribir sobre ello. Desde luego, no han tomado la delantera en explicar las partes problemáticas de su pasado hasta que se volvieron críticas. ¿Por qué es que sólo ahora la Iglesia SUD finalmente hace un intento mayor para contar su historia “tan completa y plenamente como la tecnología pueda permitirlo”, cuando han tenido literalmente décadas para hacerlo? Si la situación de Suecia es una indicación, debe ser porque el Internet está provocando presión para finalmente hacer la historia más accesible a las masas. Aun cuando, como dijo Turley, estas cosas “siempre han estado ahí en los libros”, la preocupación de la contingencia de Suecia (al igual que con otros mormones que cuestionan) no es si la historia existe, sino ¿por qué, en primera instancia, no les fue entregada por su iglesia? . . . Si “nunca ha habido una intención de suprimir la historia de la iglesia”, como dice, entonces ¿por qué los creyentes sinceros, como Mattsson, han tenido que recurrir al internet y a las fuentes no aprobadas para obtener esa historia?

En resumen, ¿por qué la necesidad de la iglesia de tener que actualizarse con lo que los historiadores de afuera han escrito durante décadas? Cuando los historiadores mormones han tratado de escribir más plenamente sobre las partes vergonzosas del pasado de la iglesia, a menudo ha resultado en que la persona sea suspendida en sus derechos, excomulgada, recibido amonestaciones por parte del liderazgo de la iglesia, o forzada a retirarse del empleo de la iglesia.

Entonces un miembro planteó el tema de la Masacre de Mountain Meadows, llevada a cabo por mormones fieles en contra de una caravana de no-mormones de Arkansas en el sur de Utah en 1857, y su encubrimiento. Turley respondió que actualmente está “escribiendo un libro” sobre el periodo posterior de la masacre que contestará esa pregunta.

* Este libro en efecto ha sido escrito y publicado. En el libro, Turley y sus coautores admiten que la versión tradicional de la historia ha sido correcta, pero que fue decisión de un grupo de personas específicas y no de Brigham Young. (Nota de Pesquisas Mormonas)

Fue interrogado aún más en cuanto a si la iglesia encubrió o no la masacre. La respuesta de Turley fue “¿La Iglesia lo escondió? Por el momento—respuesta corta—necesitan leer el libro para la respuesta larga. . . La respuesta corta es que al momento de la Masacre de Mountain Meadows, cuando Brigham Young se enteró de ello, el Ejército de EEUU estaba a las puertas de Salt Lake City preparándose para entrar y esencialmente masacrar a su pueblo, ese era el sentir de Brigham Young. Así que la Masacre de Mountain Meadows era lo último de lo que quería hablar bajo esas circunstancias. Bien, sigamos adelante”.

De este modo vemos que Brigham Young y la iglesia sí encubrieron la masacre “por el momento”.

10. ¿Deben los miembros saber toda la verdad?

Una persona mencionó las declaraciones del Apóstol Boyd K. Packer en el programa de televisión de PBS, The Mormons, hecho en el 2007. “El Élder Packer dice allí que no es bueno para los miembros saber toda la verdad. . . Dijo que como vigía en la torre debe detener las cosas que pueden lastimar”. Packer hizo una declaración similar en 1981 a un grupo de educadores de la Iglesia SUD en BYU: “Existe la tentación para el escritor o el maestro de historia de la Iglesia de querer contar todo, ya sea digno o promotor de la fe o no. Algunas cosas que son verdad no son muy útiles”. El historiador respondió: “Realmente la pregunta es, ¿es toda verdad útil?”

Turley comentó después, “El vigía en la torre. Esto es algo, como usted mencionó, que el Presidente Packer discute mucho. Creo que su preocupación es que proporcionar toda la información a la gente, de una manera que va a destruir su fe, conlleva una responsabilidad. Es todo lo que voy a decir sobre eso”. Esto parece ser una admisión que la divulgación de toda la historia SUD podría “lastimar” el testimonio del miembro, lo que contradice la idea que en verdad tienen respuestas para los problemas históricos.

11. Restauración del Sacerdocio

La siguiente pregunta se relacionaba a la falta de documentos tempranos informando de la aparición de ángeles relacionados a la restauración del sacerdocio. “”Una cosa que realmente me molesta es la falta de fuentes contemporáneas de las visitas angélicas [de Juan el Bautista y de Pedro, Santiago y Juan en relación con el sacerdocio]. Entiendo tanto de Michael Quinn como de Bushman . . . que hay fuentes de 1820-1830—declaraciones juradas, cartas, actas—pero ninguna de ellas menciona nunca ninguna visitación angélica o un sacerdocio. . . Así que me pregunto, ¿por qué no existe ningún testimonio contemporáneo? ¿O existe?”

Turley trató de limar asperezas sobre el tema: “Número uno, la iglesia en sus primeros días era esencialmente una iglesia de tradición oral. ¿Sí? La gente no escribía las cosas. . . José Smith en realidad empezó a escribir por—nuestra primera revelación de la que tenemos evidencia documental está a fines de la década de 1820. De modo que lo primero que comienza a escribir es escritura. Y luego, las primeras revelaciones sí hacen referencia a visitas de ángeles”.

“La sección 20 de Doctrina y Convenios, artículo y convenios de la iglesia, es un ejemplo de eso. DyC sección 20 tiene referencias a visitas angélicas”. Turley admitió que se guardaban registro de las revelaciones de Smith “a finales de la década de 1820” así que ¿por qué no existe un relato contemporáneo de la llamada restauración del sacerdocio? Más bien parece extraño que Turley mencione DyC sección 20 para apoyar las visitas angélicas. El único ángel mencionado específicamente en la sección 20, versículos 6-8, es el ángel que le dijo a Smith de las planchas.

Tanto la sección 20 como la 27 en el  DyC actual, fueron editadas en 1835 para incluir referencias a ángeles, restauración y oficios del sacerdocio. Específicamente los versículos 65-67, relacionados al “sumo sacerdocio”, no estaban en la sección 20 cuando se publicó por primera vez en el Book of Commandments. La sección 27, fechada en 1830, del Doctrina y Convenios actual narra muchas visiones angélicas, incluyendo a Pedro, Santiago y Juan. Pero estas referencias a ángeles y al sacerdocio fueron antedatadas y agregadas a esta sección en 1835. La sección 27 ahora es dos veces más extensa que la publicación original en 1833.

Claramente, las aseveraciones que Pedro, Santiago y Juan restauraron la autoridad del sacerdocio no eran conocidas en 1829 o 1830. Otra vez, los historiadores no proporcionan respuesta alguna a la pregunta.

12. Los Negros y el Sacerdocio

Una persona preguntó los antecedentes de la revelación otorgando el sacerdocio a los Negros en 1978. ¿No hubo esfuerzos anteriores para cambiar la doctrina? De acuerdo al libro de D. Michael Quinn, Mormon Hierarchy: Extensions of Power, en 1969 el Apóstol Hugh B. Brown “‘pudo conseguir una propuesta permitiendo la plenitud el sacerdocio para los negros aprobada por el Quórum de los Doce Apóstoles.’ Con el presidente David O. McKay incapacitado para funcionar, ahora el camino estaba abierto para que los dos consejeros y el Quórum de los Doce emitieran una declaración conjunta otorgando el sacerdocio a los negros de origen africano”. Sin embargo, el Apóstol Harold B. Lee se opuso al asunto, y “convenció al Quórum de los Doce a que rescindieran su voto”, lo que demoró durante muchos años el dar el sacerdocio a los negros. . . . Cuando él estaba en su misión, en los setentas, recuerda haber escuchado a Mark E. Petersen decir “mucho acerca de los negros y la pre-existencia y que estaban malditos, etc., porque eran negros”. Sin embargo, ahora esas enseñanzas serían consideradas doctrina falsa. 

Turley respondió que “La revelación de junio de 1978 tiene una historia como todas las revelaciones. Existe este periodo de tiempo en el que los santos lo estudian en su mente y finalmente florece como revelación”. El preguntador insistió, refiriéndose de nuevo al libro de Quinn. “Pero mi pregunta era, ¿eran tres los apóstoles que no estaban de acuerdo con David O. McKay?” a lo cual Turley replicó: “No he contemplado las fuentes. No sé”. . .

13. Malas Experiencias en el Templo

Un miembro preguntó ¿por qué algunas personas han tenido una mala experiencia cuando asistieron por primera vez a la Ceremonia de Investidura? Comentó, “En todo caso, cuando fui por primera vez al templo, era 1970 [cuando el ritual de la Investidura todavía contenía los juramentos de muerte] en Suiza. Y después de estar allí el primer día, estaba aterrorizado. En la noche no pude dormir. Pensaba, ¿qué es esto?

“Había un agujero negro en mi corazón y tuve pesadillas toda la semana. Pensaba, ¿qué es esto? ¿He sido engañado?” Agregó después, “¿Por qué tenemos tan malos sentimientos cuando venimos al templo? Si el Espíritu Santo estuviera allí este daría un testimonio, te sentirías bien. . .”

Marlín Jensen respondió contando la primera experiencia de su hija en el templo, “Recuerdo sentarme con mi hija mayor . . . después de su investidura en el templo, a donde asistí con ella [antes de los cambios en 1990]. . . Creo que mi hijita era completamente digna, pero diré que estaba tan turbada, tan sorprendida por la naturaleza de lo que ocurría allí, que no estoy seguro que el Espíritu Santo habría tenido la oportunidad de ayudarla realmente ese día.

“Recuerdo sentarme con ella en el salón celestial mientras ella lloraba y decía, papá ¿de qué se trata todo esto?

“Y desearía haber hecho un mejor trabajo. Ella insistió y le dije ‘si sigues viniendo y aprendiendo y orando al respecto, tu [palabras ilegibles] y amar lo que se siente allí. Pero toma algún tiempo. El testimonio del Espíritu Santo no es un grifo que podamos abrir siempre’”. A lo que el miembro contestó: “Creo que lo que usted dice ahora es su respuesta para todo. Si seguimos haciéndolo, nos sentiremos bien al respecto”. . .

14. Los Vikingos y el Libro de Mormón

¿Por qué no hay evidencia de que las personas del Libro de Mormón existieron?

Un miembro preguntó: “Tenemos que algunos vikingos visitaron Norteamérica hace como 1,000 años, y hoy sabemos exactamente dónde vivieron, hay evidencia arqueológica que dejaron allí, etc. ¿Qué hay de los millones de personas que han sido lamanitas o nefitas? . . . ¿Qué tipo de evidencia puede mostrar de que [ellos] realmente existieron?”

Después comentó: “O sea, había millones de personas construyendo ciudades y creando carretas con ruedas, y caballos, y tenían tantas cosas, armas destruyendo cosas. . . así que supongo debe haber algunos vestigios, en alguna parte, en toda América, si alguna vez existieron”. También preguntó sobre la falta de evidencia de DNA para los israelitas en la América precolombina. Turley combinó los temas de falta de soporte arqueológico para el Libro de Mormón, los problemas del ADN, y la falta de evidencia del pueblo semita en América antes de Colón, “Como saben, existen ruinas por toda América. La pregunta es, ¿eran de los pueblos del Libro de Mormón o no? Algunas personas han tratado de responder eso utilizando ADN para decir que puede ser que estos eran pueblos del Libro de Mormón, tal vez no lo eran. ¿Hay aquí algún experto de ADN? Voy a darles mi mejor respuesta corta sobre el ADN”. A lo que un miembro gritó, “¿No es la misma de FAIR y FARMS?” Turley respondió, “Um, puede ser”. Procedió entonces a una larga disertación de rastrear líneas familiares en particular, que no es exactamente lo mismo que determinar los orígenes de grupos de población.

“Seguimos aprendiendo con el tiempo. Los tipos de ADN de estos pueblos está creciendo. No sabemos cuál era el ADN de Lehi”. Pero esto evade el tema de que el ADN del Nativo Americano muestra que son descendientes de pueblos asiáticos, no semíticos. El miembro no quedó satisfecho con la respuesta de Turley. “Realmente no creo que eso esté correcto de acuerdo a la evidencia científica actual. Creo que en realidad se puede remontar el ADN y decir, por ejemplo, de dónde desciende el pueblo sueco o de dónde desciende el pueblo asiático”. De nuevo, los historiadores no pudieron proporcionar ninguna respuesta oficial a los problemas del Libro de mormón. . .

15. Adán-Dios

La última pregunta relacionada con los sermones de Adán–Dios de Brigham Young, la que enseña que hay una jerarquía de dioses, que nuestro Padre Celestial es Adán, el Dios a quien oramos. ¿Por qué enseñó algo que fue rechazado por algunos de los apóstoles y que pareció dividir a la iglesia? ¿Por qué Young fue incapaz de convencer a los demás de que su doctrina era correcta?  . . . Turley respondió: “Bueno, es complicado, de nuevo, porque hay muchas fuentes. No he visto una posición oficial de la iglesia que  desestructure todas esas fuentes. Así que como historiador tengo que decir que si observa la evidencia, algunas veces está un poco enlodada. . . puede encontrar evidencia que va en ambas direcciones”. De nuevo, los historiadores no fueron capaces de proporcionar una respuesta en cuanto a por qué el presidente de la iglesia, en su papel de profeta, enseñó un falso punto de vista de Dios desde el púlpito. . . .

Más preguntas que respuestas 

Después del listado inicial de sus quince preguntas, un miembro preguntó si podían conseguir referencias más tarde para que pudieran comprobar las cosas. Jensen respondió: “Hemos traído un folleto para ustedes. Estos son los cinco mejores sitios web con respuestas auténticas para esas preguntas. Déjenme decirles que si pasan tanto tiempo en estos cinco sitios como se pasaron en otros, porque he visitado como el Hermano Turley algunos de estos sitios antimormones, y son muy oscuros para mí”.

Aunque no tenemos la lista web que se entregó, se asume que era la misma que se pasó en 2012 como parte de la carta del Rescate Sueco mencionado más adelante. Sin embargo, los suecos de inmediato quisieron saber si estas eran respuestas “oficiales”. Un miembro objetó, “Traté de encontrar las respuestas propias de la iglesia a estas cosas”. A lo que Richard Turley respondió, “No existen”. Dado que los historiadores ya sabían de los problemas históricos que molestaban a los suecos, uno se pregunta ¿por qué los historiadores llegaron a la reunión sin ninguna respuesta preparada? Estos no eran temas nuevos. La mayoría de estas preguntas, habían preocupado a muchos mormones durante décadas . . . La Iglesia SUD ha tenido tiempo suficiente para producir respuestas oficiales para estas preguntas.

El 22 de julio de 2013, una persona publicó esta observación después de leer la transcripción de la reunión:

“. . . Realmente pude sentir la frustración de los suecos cuando pregunta tras pregunta quedaron sin respuesta. Hasta donde puedo decir, los líderes de la iglesia viajaron 36 horas fuera para responder a las preguntas con:

· Tenemos la respuesta, pero no tenemos tiempo de explicar
· Estamos trabajando en ello
· Esperamos saber al respuesta a eso algún día”

En su resumen de la noche, Marlin Jensen declaró: “Y cuando les observo, Hans, usted incluido, a quienes conozco mejor aquí esta noche, quienes batallan con estas cosas, mi corazón está con ustedes. . . Deseo en lo más íntimo que pudiéramos haberles ayudado más de lo que lo hicimos esta noche. Pero quiero decirles, como dijo el Salvador a sus discípulos después que alimentó a los 5000. . . Se volvió a sus discípulos y dijo, ¿me dejaréis también? ¿Y qué respondió Pedro? ¿A quién seguiríamos, Señor? Porque tú tienes las palabras de vida eterna. Y eso es lo que quiero decir en mi testimonio final esta noche. ¿A dónde irán, aquellos de ustedes que tienen dudas?. . . aunque hay pruebas y tribulaciones y preguntas sin respuesta, es la mejor forma de vida. . .“

Marlin K. Jensen
Jensen ve a los reclamos de verdad de la iglesia SUD y a las contradicciones históricas como algo secundario a si el mormonismo mejora o no su vida. Sin embargo, el mensaje llevado al mundo por los 75.000 misioneros SUD es que todas las afirmaciones de José Smith son verdaderas. En una entrevista para PBS en 2007, el Presidente Gordon B. Hinckley declaró descaradamente:

Bueno, o es verdadero o falso. Si es falso, estamos involucrados en un gran fraude. Si es verdad, es lo más importante en el mundo. Ahora, ése es todo el cuadro. Ya sea correcto o equivocado, verdadero o falso, fraudulento o auténtico. Y eso es exactamente en donde estamos, con una convicción en nuestro corazón de que es verdadero: que José se adentró en la Arboleda [Sagrada]; que vio al Padre y al Hijo; que habló con ellos; que Moroni vino; que el Libro de Mormón se tradujo de las planchas; que el sacerdocio fue restaurado por quienes los poseían en la antigüedad. Ésa es nuestra afirmación. Ahí es donde estamos, y ahí es donde nos caemos, si caemos. Pero no lo haremos. Nos mantenemos seguros en esa fe.

Pero para muchos en la reunión de 2010, las respuestas de los historiadores no fueron convincentes.

Una persona que asistió a la reunión comentó:

La gran quita para mí en esta reunión fue que las preguntas que estaba teniendo eran legítimas. La historia que me preocupaba eran acontecimientos que realmente sucedieron. . .

Un comentario de la reunión con E. Jensen y el Hno. Turley fue que en muchos casos se nos dijo que no había tiempo suficiente para contestar ampliamente las preocupaciones. La paradoja fue que la autoridad general del área tomó casi una hora al final [en sueco], compartiendo la historia [del Libro de Mormón] de Korihor diciéndonos que no turbáramos a nuestros amigos en la iglesia y tomáramos la decisión de permanecer o salir. . . Para mí fue valioso ya que me forzó a tomar una decisión de la que no me he arrepentido. Yo y mi  esposa hemos borrado nuestros nombres de los registros SUD. También eliminamos de los registros el nombre de nuestros hijos. . .

Dos años después, con un malestar creciente entre los mormones suecos, en Marzo de 2012, Ingvar Olsson, Setenta de Área para Suecia, envió un documento a varios líderes de la iglesia en el país, conocido como “El Rescate Sueco”.

En él estaba una carta del historiador SUD Marlin Jensen, con fecha 21 de enero, 2012:

Carta del Departamento de Historia de la Iglesia

“El Rescate Sueco”

Salt Lake City, Enero 21, 2012

Creo que todos estamos de acuerdo que sus esfuerzos para rescatar a los que se esfuerzan no requiere ningún “programa”. Más bien, los líderes del sacerdocio que poseen las llaves, que están llenos de caridad, y que buscan la guía del Espíritu, sabrán en cada caso cómo mejor proceder. El siguiente resumen de los principios que discutimos durante su visita puede ser útil para ustedes y para sus líderes locales del sacerdocio; (1) La Iglesia no esconde hechos históricos. De hecho, hace todo esfuerzo por ser abierta y honesta sobre sus acciones pasadas y actuales. (2) El internet y los registros digitales ahora hacen accesible la información sobre la Iglesia para muchos que debido al idioma y otras limitaciones no habían conocido antes esta información. Esto no significa que tal información hubiera sido escondida por la Iglesia; simplemente que no estaba disponible al público en general. (3) José Smith y los profetas que le sucedieron no eran hombres inicuos o engañadores. José no se volvió un “profeta caído”. Él y todos los demás profetas de esta dispensación tienen debilidades humanas. A menudo han admitido esto y las escrituras a veces confirman que Dios no se complace con ellos. Sin embargo, dignamente ejercieron sus llaves del sacerdocio y dirigieron a la Iglesia en su tiempo de la manera indicada por Dios, por medio de la revelación. Esta es la verdad del Presidente Thomas S. Monson hoy. (4) Obtener o recuperar un testimonio de José Smith como un profeta de Dios y de la restauración del evangelio a través de él es siempre una búsqueda espiritual. El recordatorio de Nefi a su hermano mayor, de las palabras del Señor proporciona una buena descripción de la ruta que cada uno debe caminar: “Si no endurecéis vuestros corazones, y me pedís con fe, creyendo que recibiréis, guardando diligentemente mis mandamientos, de seguro os serán manifestadas estas cosas” (1Nefi 15:11). (5) Al trabajar con miembros individuales que expresan dudas, los líderes del sacerdocio deben (a) Proporcionar las mejores respuestas posibles a las preguntas que hagan los miembros. (b) enseñar el camino espiritual que cada uno debe seguir para obtener o recuperar un testimonio, ayudar a los miembros a recordar testimonios espirituales pasados y evitar hacer contacto con influencias nocivas, y (c) enfatizar que la fe es una elección consciente que cada quien debe tomar. (6) Según sean guiados por el Espíritu, las escrituras, y el Manual 1 (sección 6.7.3 material sobre la apostasía), los líderes del sacerdocio pueden necesitar tomar acción disciplinaria con esos miembros que persistan en oponerse públicamente a la Iglesia y a sus líderes después de que han sido amorosamente trabajados y corregidos por su obispo o autoridad superior. El consejo de Alma es importante es este respecto: “Mas el arrepentimiento no podía llegar a los hombres a menos que se fijara un castigo. . .” (Alma 42:16). El enfoque de tres puntos [1. Prevenir, 2. Recuperar y 3. Hechos y respuestas]. . . formulado después de nuestra reunión puede ser un buen marco para compartir con los líderes del sacerdocio, junto con los principios antes propuestos. Creo que esto resume lo que acordamos durante nuestra reunión. Unimos nuestra fe y oraciones a las suyas para que hagamos la diferencia en la vida de aquellos santos suecos cuya fe está siendo probada. Que el Señor les bendiga y a sus asociados allí, es nuestra oración.

Sinceramente, su hermano

Élder Marlin K. Jensen

Observe que el punto número 5 anima a los líderes locales del sacerdocio para que “proporcionen las mejores respuestas posibles a las preguntas que hagan los miembros”. Sin embargo el material enviado en 2012 a los líderes suecos no contenía respuestas oficiales a ninguna de las preguntas planteadas en la reunión de 2010.

El autor de MormonThink resumió el documento “El rescate sueco” con estas palabras:

En ninguna parte en “El rescate sueco” se menciona ningún problema específico como la poliandria, los anacronismos en el Libro de Mormón, los temas lingüísticos, los problemas arqueológicos, los estudios de ADN, las Planchas Kinderhook, la traducción del Libro de Abraham, etc. . .

Nos preocupa que el documento del rescate dé a entender que la verdadera información sobre la historia de la iglesia de alguna manera es nociva y no debe buscarse. Usa la frase “evitar hacer contacto con influencias nocivas”. ¿Cómo puede el buscar los hechos históricos ser considerado “influencias nocivas”? Habla acerca de la necesidad de “arrepentirse” ¿Por qué alguien que lee la verdadera historia de la iglesia necesita arrepentirse? Estos marcajes sutiles parecen ser un esfuerzo para clasificar cualquier investigación, que no sea promotora de la fe, como algo pecaminoso.

El documento “El rescate sueco” también sugirió sitios web para que los miembros los usaran para encontrar respuestas:

En el enlace siguiente pueden todos aprender sobre la historia de la iglesia, como resultado de un trabajo continuo del DHI [Departamento de Historia de la Iglesia]. http://history.lds.org/?lang=spa. Pueden visitar los sitios web que siguen la historia de la Iglesia, como el Times & Seasons, todos los números desde 1830. Todo el material en los sitios web de la iglesia ha sido aprobado oficialmente.

El DHI recomienda los siguientes sitios web, los cuales el mismo DHI utiliza. Estos sitios no sólo se enfocan en la historia de la iglesia.

Primero: LDS FAQ http://ldsfaq.byu.edu
Segundo: Encyclopedia of Mormonism Online: http://eom.byu.edu
Cuarto, Neal A. Maxwell Institute http://maxwellinstitute.byu.edu/
Quinto, More Good Foundation http://moregoodfoundation.org

Desgraciadamente, muchas personas encontraron que estos sitios evitan u oscurecen las preguntas difíciles. En la sección de comentarios de del podcast Mormon Stories del 2013 de una entrevista con Hans Mattsson, una persona escribió:

Cuando empecé la búsqueda en mi “crisis de fe”, me limité casi exclusivamente a la página web de FAIR. Entonces empecé a aventurarme un poco hacia mormonthink.com. No podía dar crédito a todos los hechos que FAIR blanqueaba o dejaba fuera para no contar la historia completa. Si lo que quieres son mimos, ve a los sitios de FAIR o BYU. . . si quieres los hechos sin barniz, entonces ve a mormonthik.com o utlm.org.

Quiero conocer toda la verdad, de manera que pueda tomar una decisión informada. . . Es decir, sólo estamos hablando de toda nuestra vida y nuestras relaciones familiares y, para muchos, nuestra vida eterna con Dios.

O, simplemente podemos vivir en la ignorancia ciega, ingenua, y preguntarnos por qué no cuadran las cosas.

Después de que los miembros ya habían esperado casi dos años por las respuestas a las 15 preguntas de 2010, el documento “El rescate sueco” fue toda la respuesta que recibieron.  Es evidente que el plan de “rescate” no pudo ayudar a los miembros con problemas y fue abandonado en silencio.

Noticia de Primera Plana

Hans Mattson
Después de esperar dos años por las respuestas, Hans Mattsson decidió salir al público con su historia. Y esto nos completa el círculo, de regreso al artículo de primera plana del New York Times del 21 de julio del 2013: “Algunos mormones buscan en la red y encuentran duda”. El artículo es una entrevista a Hans Mattsson, Greg Prince y Terryl Givens—mormones todos—y discute las principales piedra de tropiezo para los suecos: el método de traducción del Libro de mormón con una piedra en un sombrero, la restricción del sacerdocio a los negros, los problemas de traducción del Libro de Abraham, la poligamia y poliandria de José Smith, y la Masacre de Mountain Meadows. El artículo dice:

Eric Hawkins, un vocero de la iglesia, dijo que “toda iglesia enfrenta este reto”, agregando, “La respuesta no es tratar de acallar a la crítica, “sino proporcionar tanta información y tanto apoyo como sea posible a quienes puedan estar afectados”. . . Pero el Sr. Mattsson y los demás dicen que la desilusión está infectando a los mejores y más brillantes en la iglesia. El artículo del Times menciona también los seminarios especiales de este año titulados “Crisol de la Duda” presentado por el autor SUD Terryl Givens y su esposa, Fiona, en Europa y Estados Unidos. Givens fue citado diciendo, “A veces ellos (los mormones que preguntan) son gente que están a punto de salir, y a veces son simplemente miembros fieles que buscan claridad y comprensión para agregar a su fe”.

Sin embargo, juzgando por los reportes de los seminarios, Givens no da respuestas más claras que las ofrecidas por los historiadores a los suecos en el 2010.

El artículo citó a Greg Prince, autor de Power from on High: The Development of Mormon Priesthood, diciendo que el Sr. Mattsson “es, hasta donde sé, el oficial de más alto rango en la iglesia que ha hecho públicas su profundas preocupaciones, que ha tenido una crisis de fe y viene a decir que va a hablar sobre ello porque quizás eso nos ayudará a resolverlo”.

En el artículo también Richard Bushman, autor de Joseph Smith: Rough Stone Rolling, es citado diciendo, “Se sorprenderían de la cantidad de mormones que no creen que José Smith practicó la poligamia. Simplemente no se ha mencionado. Nunca fue mencionado en las publicaciones periódicas de la iglesia. Ésa era la política”.

El artículo continúa: En los últimos 10 o 15 años, [Bushman] dijo: “la iglesia ha llegado a darse cuenta que la transparencia y el candor y la precisión histórica son realmente la única vía a seguir”.

Desgraciadamente, esa no fue la experiencia de los suecos durante los últimos ocho años. Al final del artículo, Mattsson es citado diciendo “no quiero herir a la iglesia, sólo quiero la verdad”.

La Entrevista de Mattsson

. . . [En una entrevista,] Mattsson [dijo que] espera que algún día la Iglesia SUD esté abierta a su pasado y que sea más cordial con quienes tienen diferencias. Esperó hasta 2013 para salir con su historia porque le preocupaba las repercusiones, pero tiene fe que Dios cuidará de él. No cree que la iglesia tomará medidas contra él porque no está propugnando que la gente apostate, sólo quiere más apertura y una aceptación espiritual de aquellos que luchan. . .

Encuesta de Mormones Dubitativos del 2011

A principios del Otoño de 2011 . . . una encuesta en línea a 3000 mormones “que en un tiempo creyeron que su Iglesia era verdadera, pero ya no creían”, reportó que . . . “en promedio, los que respondieron a la encuesta citaron 15 factores principales (con  puntuaciones de 3 o 4) y 13 factores menores (puntuación de 1 o 2) que tuvieron impacto, indicando que no existen simplemente uno o dos temas que llevan al abandono de la fe; por el contrario, muchos temas parecen ‘tener sentido’ hasta que la fe está perdida”. Los siete principales problemas históricos que conducen a la perdida de fe son:

· Poligamia/Poliandria
· Libro de Abraham
· Los Negros y el Sacerdocio
· ADN y el Libro de Mormón
· Influencias masónicas en la ceremonia del templo
· Versiones conflictivas, múltiples de la Primera Visión
· Anacronismos en el Libro de Mormón (como caballos, acero, etc.)

Peggy Stack, escritora del Salt Lake Tribune, en el 2012 reportó sobre la encuesta:

Sorprendidos por lo que encuentran tan fácilmente en el internet, más y más miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Utah, se enfrentan a una crisis de fe. Algunos incluso abandonan el redil y, sintiéndose traicionados, se unen a las filas de los opositores mormones.

Es un problema creciente, reconoce Marlin Jensen, autoridad general SUD . . . “Nunca antes habíamos tenido una era de información similar, con las redes sociales y los bloggers que publican puntos de vista sin investigar”, dijo Jensen en una entrevista el lunes. “La Iglesia está preocupada por la desinformación y la información distorsionada, pero lo estamos haciendo mejor y nos estamos esforzando más para conseguir que nuestra historia sea contada de una manera precisa”.

“Definitivamente tengo la sensación de que ésta es una verdadera crisis”, dijo el erudito y escritor mormón Terryl Givens. “Es una epidemia”. El artículo continúa: Hay una “discrepancia entre una historia de la iglesia que de manera selectiva ha sido suministrada a través del Sistema Educativo de la Iglesia y los manuales de la escuela dominical, y una versión menos favorecedora universalmente accesible en el Internet”, escribió Givens en un correo electrónico desde Virginia. “El problema no es tanto el descubrir detalles particulares que son demasiado para los fieles; el problema es la pérdida de fe y confianza en una institución que fue menos que honesta”.

Otro problema es la “veneración de Smith y de otros líderes que les impone un retrato idealizado de bondad e infalibilidad tal que es desproporcionado con la comprensión que Smith tenía de su propio papel”, dijo Givens, profesor de literatura y religión en la Universidad de Richmond. . .

El académico SUD Richard Bushman, autor de la aclamada biografía aclamada Joseph Smith: Rough Stone Rolling, ha llegado a ser una especie de terapeuta histórico. . . Para los que descubren en línea información no deseada sobre la historia de la iglesia, dijo Bushman, “todo el panorama cambia en un instante, como esas ilusiones ópticas que muestran a una mujer hermosa y a una bruja”. . . .

Conferencia SUD, Abril 2013

Posiblemente en respuesta a los problemas en Suecia, así como también a la encuesta [mencionada] y a los  artículos resultantes sobre quienes abandonaron la Iglesia SUD, el Apóstol SUD Jeffrey R. Holland dio esta amonestación durante la conferencia anual de la iglesia en abril del 2013:

Sean tan francos en cuanto a sus dudas como tengan que serlo; la vida está llena de dudas sobre un tema u otro; pero si ustedes y su familia desean ser sanados, no permitan que esas dudas impidan que la fe produzca el milagro. . .

Hermanos y hermanas, ésta es una obra divina en marcha, y las manifestaciones y bendiciones de ella abundan en todas partes; de modo que por favor no se preocupen demasiado si de vez en cuando surgen problemas que se tienen que analizar, comprender y resolver. . .

Cuando surjan dudas o dificultades, no tengan temor de pedir ayuda. Si la deseamos tan humilde y sinceramente como ese padre la deseaba, podemos obtenerla. En las Escrituras se expresa ese deseo sincero como tener “verdadera intención”, procurándolo con “íntegro propósito de corazón, sin acción hipócrita y sin engaño ante Dios”. Testifico que en respuesta a esa clase de repetida súplica, Dios enviará ayuda de ambos lados del velo para fortalecer nuestra creencia.

Contrario a la estimación de Holland, la mayoría de las personas que mencionamos, quienes han investigado los problemas y buscado respuestas de la Iglesia SUD, no han quedado satisfechos con sus respuestas.

Aun cuando la iglesia sigue publicando documentos de los papeles de José Smith en su sitio web, no ha agregado ninguna página oficial de preguntas y respuestas contestando las preguntas históricas más preocupantes. En vez de ello, parece que se han movido en el sentido opuesto. En julio de 2013, la Iglesia SUD anunció un elemento en su sitio web oficial, www.lds.org. En un artículo titulado  “New LDS.org Search Harnesses Power of Google” [Nueva opción de búsqueda en LDS.org usa el poder de Google] se declaraba que ahora los miembros podían buscar información sin temer encontrar información problemática: 

Contenido Seguro, Oficial 

La nueva búsqueda proporciona una experiencia de búsqueda más segura y específica de la Iglesia que Google, dijo el hermano Ward. Al realizar una búsqueda en el sitio web de Google, los resultados que obtiene pueden o no ser de contenido oficial, explicó. Algunos resultados pueden ser enlaces a los blogs personales de miembros o incluso a sitios antagonistas hacia la Iglesia.

La opción de búsqueda en LDS.org, sin embargo, sólo responde con enlaces a contenidos oficiales y aprobados por la Iglesia que actualmente se encuentran disponibles en LDS.org y en otros sitios web de la Iglesia. Y aunque utiliza la tecnología de Google, ninguna información del usuario se proporciona a Google. “Proporciona un ambiente seguro, libre de sobresaltos para hacer una búsqueda en recursos aprobados del evangelio”, dijo el Hermano Ward.

En otras palabras, los padres no tendrán que preocuparse que ellos o sus hijos puedan tropezarse con contenido inapropiado enlistado en los resultados de otros buscadores de internet.

[Hasta el año 2013, cuando este artículo fue escrito, se podía ver] cómo la nueva opción de búsqueda no lleva[ba] a los solicitantes prácticamente a ninguna parte. Por ejemplo, escribiendo “José Smith poligamia” uno obtenía enlaces a varios artículos que mencionaban que Smith practicó la poligamia, pero no dan información alguna de cuántas esposas tuvo, las circunstancias de sus matrimonios, o por qué le mintió a su esposa y a la iglesia acerca de ello.

También si se trataba de hacer una búsqueda de “José Smith poliandria”, se daba una referencia a DyC 132:51, fechada de 1844, lo cual difícilmente contesta la pregunta y lo deja a uno preguntándose por qué alguien pensó que esa referencia era aplicable. José Smith ya había entrado en muchas relaciones poliándricas. Este versículo está dirigido a Emma:

DyC 132:51: De cierto, te digo: Un mandamiento le doy a mi sierva Emma Smith, la esposa que te he dado, que se detenga y no participe de lo que te mandé ofrecerle; pues lo hice para probaros como probé a Abraham, dice el Señor, y para que yo pudiese demandar una ofrenda de tus manos, por convenio y sacrificio.

Se le dice a ella en el siguiente versículo que acepte a las esposas de José que “son virtuosas y puras”, y en el versículo 54 se le dice que “se una a mi siervo José, y a nadie más” o será “destruida”. Los historiadores han especulado que José estaba interesado en casarse con Jane Law y le ofreció a su esposo, William Law, a Emma pero luego retiró la oferta. George D. Smith, autor de Nauvoo Poligamy, menciona una anotación curiosa de William Law que afirma que José había “ofrecido proporcionarle a su esposa, Emma, un sustituto . . . en concepto de indemnización por descuidarla”. George Smith continúa: “Lo que estaba detrás de la charla sobre Emma o William como  ofrenda de sacrificio por el bien de la armonía en el hogar no podría haber ido bien con las Leyes”.

Trate de encontrar una discusión de los problemas del Libro de Mormón, tales como la falta de pruebas que había caballos o carruajes en América durante el período de tiempo del Libro de Mormón, o trate de encontrar un mapa de la geografía del Libro de Mormón [usando el sitio web de la iglesia].

Quienes se han encontrado con temas problemáticos de la historia SUD pronto se cansarán de buscar respuestas en LDS.org. A pesar del esfuerzo autodeclarado de ser más abiertos y accesibles a las preguntas, la iglesia SUD parece tan selectiva y silenciosa como siempre sobre los temas que más importan.
. . .

Conclusión

Algunas personas consideran como irrelevante el pasado del mormonismo para su validez actual como iglesia. Sin embargo, José Smith y sus sucesores han mantenido siempre que la Iglesia SUD es tanto histórica como doctrinalmente verdadera. Los 75.000 misioneros SUD que están siendo enviados este año (2013) sin duda proclamarán ese mensaje de puerta en puerta. Los temas discutidos en este artículo son tan relevantes hoy como lo fueron hace cincuenta años. . .

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