Episodio 90: Apostasía en Suecia, 1a parte

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ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
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Manuel y Horacio hablan del famoso rescate sueco, en el que miembros, líderes, y hasta autoridades de área se alejaron de la iglesia porque sintieron que se les había mentido sobre la historia oculta de la iglesia.

Gracias a Max Ruiz por su traducción del documento.

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¡Apostasía en Suecia! (1a parte)

Sus 15 Preguntas sin Respuesta

(Salt Lake City Messenger, October 2013, Issue 121)

“Algunos Mormones Buscan en la Red y Encuentran Duda” declaraba la historia de primera plana en el New York Times el 21 de Julio de 2013. Laurie Goodstein informó que Hans Mattsson, Setenta Autoridad del Área Europea SUD en 2000-2005, y unos 600 miembros SUD, principalmente en Suecia, compartían sus dudas a través de contactos en el internet. Cuando los miembros fueron al Sr. Mattsson con sus preguntas, él mismo se encontró mal preparado para contestarles y se acercó a sus superiores buscando las respuestas. El artículo declara:

Cuando los hermanos creyentes de Suecia recurrieron primero a él [Mattsson] con información del internet que contradecía la historia y enseñanzas de la iglesia, lo descartó como “propaganda anti-mormona”, como los susurros de Lucifer. Les pidió a sus superiores que le ayudaran a responder las dudas de los miembros, y como ellos parecieron sólo evadir las preguntas, el Sr. Mattsson comenzó su propia investigación.(1)

Un catalizador para que los miembros en Suecia comenzaran a investigar las afirmaciones SUD derivadas de historias nuevas en 2005 fue el 200° aniversario del nacimiento de José Smith en 1805, donde temas históricos no conocidos para los suecos se discutieron. Incluso un presidente de estaca local (el supervisor administrativo de varias congregaciones) se acercó a Hans Mattsson buscando respuestas.(2) Esta era la primera vez que Mattsson había oído de José Smith traduciendo el Libro de Mormón viendo fijamente una piedra en su sombrero, los temas del ADN, los diferentes relatos de la primera visión de Smith, su poliandria, los problemas con el Libro de Abraham, etc. Hans prometió investigar el asunto.

Finalmente se estableció una cita en 2005 para el presidente de estaca. Hans Mattsson y algunos otros mormones se reunieron con el superior de Mattsson, y L. Tom Perry, un apóstol de la Iglesia SUD.(3) El Presidente de Estaca llegó con una pila de fotocopias documentando los diferentes aspectos de la historia mormona con problemas, los que rápidamente fueron tomadas por los altos líderes con la promesa de devolvérselas. El apóstol anunció que “tenía un manuscrito en su portafolios que, una vez que se publicara, probaría que quienes tenían dudas estaban equivocados. Pero el Sr. Mattsson dijo que el texto prometido nunca apareció, y cuando preguntó al apóstol al respecto, se le dijo que era impertinente preguntar”.(4)

Hans Mattson
¿El supuesto manuscrito era solo una táctica dilatoria o el apóstol se dio cuenta que las respuestas en su portafolio no eran suficientes para las preguntas? Hasta la fecha, tal libro no ha sido impreso por la Iglesia SUD.

Continúa el Times: “Ese encuentro fue lo que realmente hizo estallar las dudas del Sr. Mattsson. Comenzó a leer todo lo que podía. Escuchó el podcast “Mormon Stories” y leyó Joseph Smith: Rough Stone Rolling, una biografía escrita por Richard Lyman Bushman, historiador de la Universidad de Columbia y mormón prominente”. Después de ser relevado de su posición como Setenta y mientras se recuperaba de una cirugía de corazón, Mattsson continuó investigando en el internet, pero a menudo se encontraba batallando para entender algunas discusiones debido a la barrera del idioma y temas que nunca había considerado. Leyó también la biografía de Fawn M. Brodie, No Man Knows My History: The Life of Joseph Smith, además de muchos otros libros.

A través de sus numerosos contactos con otros miembros inquisitivos, Mattsson formó un grupo de estudio en internet con unos 600 mormones. Cuando surgió la noticia de este grupo, la iglesia se preocupó que estuvieran iniciando una nueva iglesia, pero sólo eran personas con ideas semejantes en busca de respuestas.

Durante este tiempo Mattsson llevaba un estilo de vida SUD fiel, esperando de esta manera estar abierto a la guía del Espíritu Santo.

El Times reportó: “Pero cuando descubrió evidencia creíble de que José Smith, el fundador de la iglesia, era polígamo y que el Libro de Mormón y otras escrituras abundaban de anomalías históricas, el Sr. Mattsson dijo que sintió que la base sobre la que había edificado su vida comenzaba a desmoronarse”.(5) Se le cita diciendo: “Sentí que había un terremoto bajo mis pies. . . Todo lo que había enseñado, todo lo que había estado orgulloso de predicar y testificar se desmoronó bajo mis pies. Fue una perturbación psicológica terrible y casi física”. Mattsson dijo que “cuando comenzó a compartir con otros mormones en Suecia lo que se había enterado, el presidente de estaca le dijo que no hablara sobre ello con ninguno de los miembros, incluyendo a su esposa e hijos. No obedeció: ‘Les dije, ¿por qué tienen miedo de la verdad?’”(6) La respuesta de la Iglesia SUD a los miembros suecos es sin precedente, cubriendo siete años (2005-2012), las visitas de dos apóstoles, una reunión con un miembro del Primer Quórum de los Setenta y dos historiadores oficiales de la iglesia. Durante el verano de 2010, el Apóstol Russell M. Nelson y Ronald A. Rasband de los Setenta visitaron Suecia y se reunieron con algunos de los miembros, pero proporcionaron pocas respuestas satisfactorias. Entonces prometieron enviar a los historiadores de la iglesia.

De este modo, la noche del domingo 28 de noviembre de 2010, Marlin Jensen (entonces miembro del Primer Quórum de los Setenta e historiador oficial de la Iglesia SUD), Richard Turley, historiador asistente, Erich W. Kpoischke, del Primer Quórum de los Setenar, R. Ingvar Olsson, Setenta de Área, y aproximadamente 25 miembros se reunieron de manera privada en un edificio de la iglesia en Estocolmo, Suecia. La mayoría de ellos conocían de los diferentes temas históricos, aunque algunos obispos y presidentes de estaca no.

Aunque los comentarios de apertura y clausura fueron en sueco, la mayor parte de la reunión fue en inglés, la que fue grabada de manera no oficial por uno de los asistentes. Las citas siguientes son tomadas de la transcripción de la reunión de 2010.(7) En primer lugar el líder sueco hizo comentarios en relación a la búsqueda de la verdad sobre el error y confiar en el Espíritu Santo para recibir las respuestas. Entonces Marlin Jensen habló de la combinación del sentimiento y el intelecto en la búsqueda de respuestas, implicando que la información fuera de los canales oficiales de la iglesia no era fiable. Luego les aseguró a los miembros “que todo lo que la iglesia tiene en la modalidad de información histórica algún día estará disponible para todo el mundo. . . . Y una de las maneras en que haremos eso es poner en Internet nuestro catálogo de historia de la iglesia, el cual muestra todo lo que tenemos. Y luego, con el tiempo, vamos a hacer copias digitales de todos nuestros documentos y hacerlos disponibles para las personas en todo el mundo”.

Por desgracia, parece que este proyecto se extenderá años en el futuro. E incluso la publicación de las distintas fotos de las cartas de Smith y documentos de la Iglesia no ayuda para que la persona promedio encuentre la solución a los temas históricos problemáticos. Mientras que muchos dan la bienvenida al plan para digitalizar las imágenes de los primeros documentos SUD, esto todavía no aborda la necesidad de respuestas oficiales de la Iglesia SUD.

Jensen continuó diciendo que “siempre habrá dos fuerzas actuando sobre nosotros: la luz del Espíritu de Cristo y el espíritu del diablo”. Comentó después: “Pero mientras eso continúe, todavía tendremos estos dos poderes para tratar con ellos, y cada día que estemos en medio de esto, hermanos y hermanas, tenemos que tomar una decisión, y la decisión principal que tenemos que tomar es si vamos a creer o si vamos a dudar”.

Concluyó: “la mayoría de nosotros que decidimos creer somos tan conscientes de las cuestiones que ustedes tienen como ustedes mismos, y tal vez más preguntas que ustedes no han pensado todavía”. Jensen prosiguió observando: “No hay nada que sepa del mormonismo que me moleste. ¿Hay contradicciones, existen inconsistencia, hay paradojas? Sí”.

Un miembro exclamó, “¿Y ustedes están al tanto de muchas más cosas de las cuales podemos no estar conscientes todavía? ¿Pero todavía ustedes se aguantan y piensan, ‘Puedo –puedo aguantar esto’?” A lo que Jensen respondió, “Correcto. . . Así que digo que son muy buenas preguntas, son preguntas que otros hacen, y hay muchas preguntas más que pueden hacerse”. El miembro respondió, ¿Tendrán muy buenas respuestas?” Jensen comentó: “Verá en un momento. Vamos a tener las respuestas que tenemos”. A continuación, entró en una discusión de cómo las cosas son “discernidas espiritualmente”, y cada uno debe “tomar sus propias decisiones”. Los líderes entonces tomaron preguntas de la audiencia.

15 Preguntas

Aun cuando las preguntas y el debate podrían haberse dividido en varias partes, los de la reunión parecían estar de acuerdo en que había 15 preguntas básicas:(8)

1. La Traducción del Libro de Mormón.

La primera pregunta relacionada al proceso de traducción usado al producir el Libro de Mormón. ¿Por qué Dios y los nefitas hicieron tales esfuerzos para preservar las planchas antiguas cuando no parecieron ser utilizadas por Smith para traducir el libro?

Quienes presenciaron el proceso describían a Smith poniendo su rostro en su sombrero y viendo fijamente a una piedra vidente, utilizando alguna clase de proceso visionario mientras las planchas o están cubiertas a un lado o no estaban en el cuarto. . . .

Al preguntarse por qué Smith usaba un sombrero, Turley respondió: “El sombrero aparentemente era para bloquear la luz de manera que José. . . pudiera ver lo que hacía con el registro. Algunas veces la luz, como saben, afecta el espíritu. No sabemos exactamente cómo funciona, pero dijo esto: en los primeros días de su traducción, se apoyaba en herramientas reveladoras de una clase u otra—Urim y Tumim, piedras de videntes, cualquiera que fuera el caso”. ¿Cómo era esto una “traducción” cuando Smith ni siquiera miraba el registro de metal? También relacionado con eso hubo una pregunta acerca de las ilustraciones engañosas de la iglesia. José Smith siempre es representado sentado en un escritorio, mirando las planchas y pasando su dedo sobre los caracteres mientras dictaba a su escribiente. Sin embargo, quienes presenciaron el proceso . . . le describieron mirando su piedra vidente en el sombrero en lugar de mirar las planchas.(11) ¿No está la iglesia siendo engañosa cuando imprimen imágenes que no muestran el proceso real? Turley respondió señalando que el arte cristiano antiguo erróneamente representa a las personas en la Tierra Santa vestidas con indumentaria europea. Es elección del artista. Pero evadió el tema del arte SUD oficial que siempre representa a José sentado en una mesa mirando las planchas, como si estuviera haciendo una traducción regular. Cuando se le rebatió que no había contestado el problema básico, Turley respondió: “A menudo, la manera que se han contado los relatos a través del tiempo no se ajusta a la historia. Por lo que nuestro objetivo es tratar de configurarlos más detenidamente”. De nuevo, esto no responde la pregunta de por qué el proceso de traducción siempre es descrito incorrectamente, cuando los historiadores siempre han sabido cómo fue el proceso. Alguien levantó la voz: “¿Puede ver que hemos sido engañados? Cuando dice “traducido”, uno tiene el registro y lo traduce. . . Pero él no. . . Sería mucho mejor si usted dijera que se sentaba y oraba y obtenía una revelación. Pero decirlo de esa manera [que fue una traducción] es una manera de engañar”. A lo que Turley respondió: “Creo que es una diferencia de percepción más que una realidad. Cuando José utilizó el término “traducir”, quiso decir revelación. ¿De acuerdo?”

Entonces Jensen señaló que tenía una confirmación espiritual de que el Libro de Mormón era verdadero. Turley agregó que la velocidad de dictado del manuscrito también apuntaba a una revelación. Entonces un miembro observó: “Eso es asombroso. Pero ésas no son las preguntas que queremos [que respondan]”. El miembro presionó de nuevo acerca del arte engañoso. Turley exhortó que no se debería culpar al profeta, fue hecho por “personas comunes como yo, que hacen lo mejor que saben”, y entonces “nuevos descubrimientos, nuevos documentos” se encuentran y las cosas se reescriben.

El problema con esta declaración es que ellos siempre han sabido que los testigos dijeron que Smith utilizaba una piedra en su sombrero. Sólo lo encubrieron.

2. Poligamia y poliandria

Turley explicó: ¿José Smith practicó el matrimonio plural? Sí. Muchos miembros de la iglesia no lo saben, pero la respuesta es sí. ¿José Smith practicó la poliandria [casarse con mujeres que ya tienen esposos vivos]? La respuesta es sí. José Smith sí practicó la poliandria. ¿Cuántas esposas tuvo José Smith? Estamos en el proceso, como saben, de preparar los papeles de José Smith para publicación. Esperamos incluir en los papeles de José Smith una lista de las esposas de José Smith basados en la mejor evidencia disponible”.

Aquí de nuevo Turley evita el tema. sí, sería grandioso tener una lista oficial de las esposas de Smith, pero ¿por qué no referirles a investigar sobre el tema? Turley podría haberles referido al libro del académico SUD Todd Compton, In Sacred Loneliness,(12)( donde se dan anécdotas biográficas de treinta y tres de las esposas plurales de Smith. Incluso el programa SUD FamilySearch muestra que Smith tenía veinticuatro esposas.(13) Turley continuó: “Así que responderemos esa pregunta en el futuro. . . ¿Por qué se casó con esposas de personas [que] ya estaban casadas? Que en realidad se reduce a una declaración de matrimonio por matrimonio. Y es bastante compleja, pero es una excelente pregunta”. Uno de los problemas de la poliandria es que no está cubierta en la revelación de la poligamia de Smith. La sección 132:61-62 de Doctrina y Convenios, permite el matrimonio plural con vírgenes, no con mujeres con esposos vivos.

La discusión pasó a las creencias de la Iglesia SUD respecto a la poligamia. ¿Eran los matrimonios de Smith simplemente espirituales o eran relaciones conyugales? Un miembro planteó la cuestión de Smith teniendo hijos con sus esposas plurales. “Una mujer dijo, del niño que dio a luz, que no sabía si era el hijo de José, o el hijo, en este caso, de Orson Hyde, creo, un apóstol. Así que, eso indica que definitivamente no era un matrimonio espiritual, que era un matrimonio sin reserva alguna. Por lo tanto, tengo una pregunta, ¿qué le parece eso?”

La respuesta de Turley fue: “Es  verdad que José Smith [practicó] el matrimonio plural en el que había mujeres que no estaban casadas con nadie más, es cierto que practicaba la poliandria y tuvo esposas casadas con alguien más”.

Cuando se le presionó sobre si la poligamia era una doctrina actual, contestó: “Creemos en la poligamia, no practicamos la poligamia. Es lo que trato de decir”. Cuando se le presionó acerca de si la iglesia aprueba oficialmente o no la poliandria de Smith, Turley afirmó: “Nunca he visto una declaración formal sobre eso”. Continuó: “o José Smith era un profeta de Dios o no lo era. ¿Correcto?”

3. ¿Fue correcto y cristiano forzar a las mujeres en matrimonios polígamos?

Un miembro preguntó si era correcto “tomar esposas o tener sexo con esposas que ya estaban casadas con otros hombres. Tomar a otras mujeres de manera secreta, forzarlas a alguna clase de matrimonio, me gustaría llamarlo “de amantes”, o forzar a chicas de 14 años a casarse contra su obvia voluntad, simplemente no lo entiendo. A escondidas de su propia esposa. . . Entre uno más se profundiza, peor se vuelve”. Sobre el tema del matrimonio de Smith con chicas de 14 y 16 años, Turley intentó descartarlo sobre la base de que las chicas en la frontera se casaban más jóvenes. Sin embargo, Nauvoo, Illinois, en la década de 1840 no era exactamente la frontera. Tenía 12.000 habitantes, similar a Chicago, y una milicia local de 2.500 hombres. Además, no se trataba de matrimonios legales, lo que habría dado a la adolescente el derecho a recibir ayuda financiera de su marido, una posición en la comunidad y derechos de herencia. Éstas eran uniones ilegales, clandestinas, realizadas en el más estricto secreto, especialmente resguardadas de, Emma, la esposa de Smith.

Sólo unas semanas antes de su muerte, Smith, predicó: “¡Qué cosa es para un hombre ser acusado de cometer adulterio y de tener siete esposas, cuando yo sólo puedo encontrar una!” (14) Tenía por lo menos treinta y cuatro esposas al momento de este sermón y la mayoría de ellas probablemente estaban sentadas en la audiencia. Smith había convencido también a sus altos líderes para que  tomaran esposas adicionales de manera secreta. De esta manera el círculo de engaño siguió creciendo. De acuerdo a George D. Smith, a fines de 1843 había un total de veinticinco hombres mormones y setenta y dos mujeres viviendo la poligamia secretamente en Nauvoo.(15) Para cuando los mormones huyeron de Nauvoo en 1846, existían 196 varones polígamos con 717 esposas.(16) Todo esto mientras los líderes de la iglesia seguían insistiendo que los reportes de matrimonios plurales eran falsos. Los líderes SUD no anunciaron públicamente la doctrina del matrimonio plural hasta 1852, cinco años después de emigrar a Utah.

Además, la sección 132 de Doctrina y Convenios—la revelación de Smith sobre el matrimonio plural—, no fue parte de sus escrituras hasta 1876. El miembro sueco no iba a desanimarse. “Pero, ¿por qué mi espíritu me dice y me grita ‘malo, malo, malo’, aunque sea un profeta de Dios? ¿Tengo en mí al diablo que me habla y dice que debo comprender que se case con estas chicas de 14 y 16 años?. . . Si hizo lo correcto, ¿fue Dios quien le dijo ‘Ve a escondidas de Emma y toma estas esposas’?”

En este punto, uno de los líderes suecos intervino, explicando que hay muchas cosas en el Antiguo Testamento que nosotros no entendemos. “Así que, no sé por qué José hizo lo que hizo. . . Lo que sé es que Moisés era un profeta. Lo sé. Sé que Jesús es el hijo de Dios. Y sé que José Smith fue un profeta de Dios. Sé eso”. Y ese fue el final de la discusión sobre el matrimonio plural.

4. Libro de Abraham

¿Y los problemas con el Libro de Abraham y su supuesta traducción de los papiros egipcios que Smith compró en 1835 en Kirtland, Ohio? Los egiptólogos ahora han traducido los papiros y encontraron que no tienen nada que ver con Abraham.17 Turley respondió: “El Libro de Abraham. Muy rápidamente, permítanme decir unas palabras muy sencillas acerca de él. Número 1, otra vez, se recibió por revelación. Número 2, no tenemos todo el papiro. . . Número 3. . . hemos visto muchos estudios sobre el llamado libro del alfabeto y gramática.

Hay una investigación excelente por salir de BYU el año próximo que es necesario que usted lea. Eso es todo lo que tengo tiempo para decirles sobre eso”.

Los puntos número 1 y 2 parecen contradecirse mutuamente. Si el Libro de Abraham fue una revelación, entonces ¿por qué mencionar las piezas faltantes de los papiros?

La persona entonces sacó a relucir las falsas Planchas de Kinderhook y los comentarios de José Smith que indicarían que eran auténticos.(19) Estas seis pequeñas planchas de bronce, con caracteres extraños grabados sobre ellas, supuestamente fueron desenterradas de un montículo indio cerca de Kinderhook, Illinois, en 1843. Lo no mormones le trajeron las planchas a Smith para ver qué diría sobre ellas. El 1 de mayo de 1843, William Clayton, secretario privado de José Smith, escribió en su diario: “He visto 6 planchas de bronce cubiertas con símbolos de lenguaje antiguo conteniendo de 30 a 40 cada una de las placas. Pte. J [José Smith] ha traducido una parte y dice que contienen la historia de la persona con la que fueron encontradas y era un descendiente de Cam a través de los lomos de Faraón rey de Egipto, y que recibió su reino del soberano del cielo y la tierra”.(20)

El relato del diario de Clayton se convirtió en la base para la anotación acerca de las planchas en la Historia de la Iglesia, vol. 5, p. 372. El 7 de mayo de 1843, el Apóstol Parley P. Pratt escribió una carta que incluía lo siguiente: “Seis planchas que tienen la apariencia de bronce recientemente han sido desenterradas de un túmulo por un caballero en Pike Co., Illinois. Son pequeñas y llenas de grabados en idioma egipcio y contienen la genealogía desde uno de los antiguos jareditas hasta Cam, el hijo de Noé”.(21) Turley descartó las declaraciones acerca de ellas como secundarias y sin valor. Sin embargo, William Clayton y Parley P. Pratt eran líderes creyentes, fieles en el mormonismo.

Estos hombres hicieron sus comentarios basados en lo que José Smith les había relatado, y creían que estaba en lo correcto.(22) Los mormones ahora aceptan que las planchas eran falsificaciones hechas para engañar a Smith, necesitando por lo tanto algún tipo de anulación de estas afirmaciones. Dado que estas planchas eran fraudes, no habría habido manera de que Smith dedujera que “contienen la genealogía”, que de uno de los antiguos jareditas. La respuesta de Turley fue que “no hay nada oficial en la Iglesia sobre eso”.

5. Mentir para el Señor

“Tengo una pregunta que está relacionada con la poligamia. Cuando estaba en mi misión en Londres, en los setentas, se nos enseñó un principio muy importante llamado “mentir para el Señor”. Y se supone que esta frase fue acuñada creo que por John Taylor, y me pregunto ¿creen que existen circunstancias donde está bien ocultar o manipular las verdades sólo para defender o sostener las reputación de la Iglesia? ¿Sigue vigente el mentir para el Señor? Esa es mi pregunta”. Es interesante que la persona mencionara al Apóstol John Taylor. En 1850 él estaba en Europa en una misión de la Iglesia y debatía con un ministro en Francia. El ministro acusó que los mormones secretamente practicaban el matrimonio plural en Estados Unidos. Taylor negó la acusación y citó la Doctrina y Convenios de entonces que contenía una sección que negaba específicamente la práctica de la poligamia:

“Puesto que esta iglesia de Cristo ha sido reprochada por el delito de fornicación, y poligamia; declaramos que creemos, que un hombre debe tener una esposa; y una mujer, solo un esposo, excepto en caso de muerte, cuando cualquiera es libre de casarse de nuevo”.(23) Sin embargo, John Taylor no mencionó que, para entonces, él se había casado con al menos doce esposas.(24) Turley respondió:

“Hay estos enfrentamientos, donde a veces un imperativo ético o imperativo moral se vuelve superior a otro. . . Cuando la gente saca a relucir este tema, de lo que están hablando, por lo general, es que durante los periodos de tiempo del matrimonio plural, cuando a las personas se les preguntaba sobre el matrimonio plural y, otra vez, es un tema complicado, pero básicamente, las personas trataban de decidir, ¿digo algo o no? ¿Digo la verdad o no? ¿Enseñamos, como iglesia, que uno debe mentir? No, no lo hacemos”. De nuevo el Sr. Turley evade el tema básico de la ética de José Smith y de todos los líderes de la Iglesia SUD mintiendo acerca de sus matrimonios plurales ilegales y secretos, antes de 1852.(25)

6. Falsificaciones de Mark Hofmann

La pregunta siguiente relacionada con la compra, por parte de la iglesia, de documentos del mormón Mark Hofmann en la década de 1980 a pesar del hecho que en realidad eran falsificaciones. Hofmann se reunió en numerosas ocasiones con el Presidente de la Iglesia SUD y varios apóstoles, mostrándoles sus documentos. ¿Por qué el profeta no se dio cuenta que estos documentos eran falsos? Turley rápidamente descartó este problema sencillamente haciendo referencia a su libro Victimas: La Iglesia SUD y el Caso Mark Hofmann. Sin embargo su libro no proporciona una respuesta a la pregunta de cómo un profeta puede ser engañado de esta manera.(26)

7. Expiación de Sangre

¿Qué hay acerca de la enseñanza de Brigham Young que ciertos pecados exigen la expiación de sangre personal? Cuando se le preguntó si se practicó o no, Turley respondió: “Mi creencia personal es que durante la vida de José Smith, basado en declaraciones de la Biblia, José Smith dijo que cuando los hombres derraman sangre, su sangre sebe ser derramada. . . y creo que cuando se llega a los tiempos de Brigham Young, esa escritura se tomó de manera literal durante algún tiempo”.

Luego Turley discutió la expiación de sangre en relación con la pena capital. Sin embargo, esto ignora todas las demás ocasiones en que se invocó la expiación de sangre para pecados además del homicidio, como en el adulterio, el robo, el que un negro se case con una mujer blanca, apostasía, etc.(27) . . .

Al ser presionado acerca de si la Expiación de Sangre se había ejecutado alguna vez, Turley respondió: “Creo que es posible”.

8. Primera Visión

Si Smith fue perseguido por los lugareños por decir que vio a Dios y Jesús en 1820 ¿por qué no hay ninguna mención de esa visión en las primeras publicaciones de la iglesia? La mayoría de los miembros de la iglesia en 1830, “ni siquiera habían oído hablar” acerca de una visión en 1820. Hoy la visión de 1820 se presenta como crucial para la fundación del mormonismo, sin embargo los primeros conversos no parecían saberlo. ¿Por qué no? En relación con la afirmación de Smith de haber sido perseguido por contar la historia de la primera visión, Turley respondió que el simple hecho del ministro metodista burlándose de la visión de Smith podría haberle parecido como persecución. “Desde el punto de vista de otros puede no haber parecido como un gran problema, pero para un muchacho joven, parecía una gran cosa”.

Turley, comentó: “En cuanto a la historia de la iglesia, cuando la gente cuenta cualquier tipo de relato de la historia, siempre es selectiva. Si te hago una pregunta, cuéntame acerca de tus años en la escuela secundaria, la historia que me digas puede ser diferente de la historia que reciba de tu novio de la secundaria u otro estudiante en su clase”.


Pero esto ignora el problema de Smith al dar varias versiones diferentes de la visión de 1820, en la que no sólo cambian algunos puntos menores, sino más bien algunos de los más importantes, tales como el propósito de la oración, la fecha, quién aparece en la visión (Jesús, ángeles, o Dios y Jesús), y el mensaje que se le entregó al joven José. En el único relato de la propia mano de Smith, en su diario privado de 1832, afirma que “el Señor” apareció, pero nada sobre Dios el Padre. Este relato no se hizo público por más de 100 años. En 1835 le mencionó a un conocido que muchos ángeles se aparecieron en la primera visión. Pero esto no se publicó hasta muchos años después. Además, el relato actualmente publicado al final de Perla de Gran Precio, en el que Dios el Padre y Jesús aparecen, no se publicó hasta 1842, veintidós años después del supuesto evento.(29)

Comentarios

  1. lo de Taylor es gracioso los martires anabaptistas dieron su vida por algo que creían era un sacrilegio bautizar a un bebé y Taylor niega su responsabilidad de creer que el matrimonio múltiple es un decreto de Dios ....y su vida al menos no corría peligro. que diferencia. no???

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  2. Lo de la primera vision fue excelente alguien podria olvidar detallles de algun acontecimiento pero olvidar o cambiar detalles de haber de un hecho tan pero tan singular como haber visto a Dios eso no tiene explicacion. Este episodio ha sido buenísimo los m8embros en suecia quedarian peor que al principio. ..algo importante muchos miembros desconocen toda esa información gracias a ti manuel por sacarla...

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  3. terrible.... la iglesia por eso se dedica a los negocios porque cuando no pueda sostener la doctrina .....tendran de que vivir ....

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  4. terrible.... la iglesia por eso se dedica a los negocios porque cuando no pueda sostener la doctrina .....tendran de que vivir ....

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  5. uaoooooo la verdad esto a mi me demuestra algo impresionante yo ser una mision en mexico y la iglesia se aprovecha de que latinoamerica es un lugar que muchas veces (sin animo de ofender) esta en la ignorancia por la falta de una educacion de calidad y de acceso a internet vea la diferencia con suecia ellos no se comen todo si investigan por eso alli la iglesia crece tan poco porque no son tan credulos la verdad admiro la velantia de esos miembros realmente pero vea poco a poco los mimebros latinos nos estamos quitando las vendas de los ojos y en ese momento que la iglesia se prepare porque perdera la gran mayoria de sus miembros fieles....

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  6. La iglesia es un negocio te da esperanza y ellos te quitan tu dinero, Iglesia Sectaria.

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