Episodio 85: Los extraños matrimonios de Sarah Ann Whitney

Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Los extraños matrimonios de Sarah Ann Whitney
Por H. Michael Marquardt

Baje el ensayo en PDF aquí

El matrimonio de Sarah Ann Whitney con José Smith, el profeta mormón

En Nauvoo, Illinois, en julio de 1842, la tienda de José Smith era la sede central de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.(1) Trabajando en la tienda estaban Newel K. Whitney, obispo de la Iglesia, y su cuñado, Joseph C. Kingsbury.

Había una relación cercana entre José Smith, profeta y presidente de la Iglesia, y el Obispo Newel K. Whitney.

Este vínculo de afecto se fortaleció e intensificó con la entrega en matrimonio de la hija mayor del obispo, Sarah, a aquél, obedeciendo una revelación de Dios. Esta muchacha tenía diecisiete años de edad, pero tenía fe implícita que la doctrina del matrimonio plural, tal como fue revelada y practicada por el profeta, era de origen celestial. Ella fue la primera mujer, en esta dispensación, que fue dada en matrimonio plural con el consentimiento de sus padres. Su mismo padre ofició en la ceremonia. La revelación ordenando y consagrando esta unión todavía existe, aunque nunca ha sido publicada. Lleva la fecha de 27 de julio de 1842, y fue dada por medio del profeta al abuelo del escribiente, Newel K. Whitney, cuya hija Sarah ese día se convirtió en la esposa de José Smith por tiempo y eternidad.(2)

Sarah Ann Whitney era la hija mayor de Newel K. Whitney y Elizabeth Ann Whitney; nacida el 22 de marzo de 1825, y fue unida en matrimonio con el profeta José Smith cuando tenía diecisiete años, el 27 de julio de 1842, por su padre. Murió en Salt Lake City, Utah, el 4 de septiembre 1873, treinta y un años después de su matrimonio con José Smith.

José Smith había visto a Sarah Ann Whitney por primera vez cuando llegó a Kirtland, Ohio, alrededor del primero de febrero de 1831. En esa época ella tenía casi seis años de edad. Once años más tarde, el padre de ella los unió en matrimonio por tiempo y por toda la eternidad.

Parece que José Smith necesitó de una revelación especial para ganarse el consentimiento de los padres. “El 27 de julio de 1842, Sarah Ann Whitney escribió que iba a casarse con José Smith y que su propio padre iba a realizar la ceremonia.” Es muy apropiado que “Esta nota se encuentra al final de una revelación dando a Newel K. Whitney las palabras de la ceremonia del matrimonio, los original de los cuales están en la Biblioteca del Historiador de la Iglesia SUD”.(3)

Las siguientes son algunas declaraciones juradas y testimonios relativos a ese matrimonio entre José Smith y Sarah Ann Whitney.


DECLARACIÓN JURADA DE SARAH A. KIMBALL

Territorio de Utah

Condado de Salt Lake

Sea recordado que en el decimonoveno día de junio, 1869 DC, se presentó ante mí, Elías Smith, juez de sucesiones de dicho condado, Sarah Ann Whitney, quien juró en la forma requerida por la ley, y en su juramento dio testimonio de que el veintisiete de julio de 1842 DC, en la ciudad de Nauvoo, condado de Hancock, estado de Illinois, fue casada o sellada a José Smith, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por Newell K. Whitney, Obispo Presidente de dicha iglesia, según las leyes de las mismas regulaciones del matrimonio, en la presencia de Elizabeth Ann Whitney, su madre.

Sarah A. Kimball

Presentado y jurado por la antedicha Sarah Ann (Whitney) Kimball, el día y año mencionado anteriormente.

E. Smith, Juez de Sucesiones(4)


DECLARACIÓN JURADA DE ELIZABETH A. WHITNEY

Territorio de Utah

Condado de Salt Lake.

Recuérdese que en el trigésimo día de agosto, 1869 DC, se presentó ante mí, James Jack, notario público en y para dicho condado, Elizabeth Ann Whitney, quien juró en la forma requerida por la ley, y en su juramento dio testimonio de que el veintisiete de julio de 1842 DC, en la ciudad de Nauvoo, condado de Hancock, estado de Illinois, ella estuvo presente y observó el casamiento o sellamiento de su hija Sarah Ann Smith con el Profeta José Smith por tiempo y toda la eternidad por su esposo Newell K. Whitney, quien en ese entonces era el Obispo Presidente de la Iglesia.
James Jack, Notario Público(5)


TESTIMONIO DE WILLIAM CLAYTON

“La siguiente declaración fue jurada ante John T. Caine, notario público, en Salt Lake City, el 16 de feb. de 1874:

. . . “Durante este período el Profeta José tomó varias esposas. Entre ellas recuerdo bien a Eliza Partridge, Emily Partridge, Sarah Ann Whitney, Helen Kimball y Floray Woodworth. Todas éstas, me admitió, eran sus esposas legales, según el orden celestial”. . .

(Firmado) WILLIAM CLAYTON

“Salt Lake City, 16 de febrero, 1874”.(6)


TESTIMONIO DE JOSEPH C. KINGSBURY

“La siguiente declaración fue jurada ante Charles W. Stayner, notario público, en Salt Lake City, el 22 de mayo de 1886:

“. . .Agregaré que también sabía que el profeta José Smith se había casado con otras mujeres además de su primera esposa, Emma; estaba enterado del hecho de que también se había casado con Sarah Ann Whitney, la hija mayor del Obispo Newel K. Whitney y Elizabeth Ann Whitney, su esposa”. . . .

(Firmado) JOSEPH C. KINGSBURY”(7)


En agosto de 1842, las actividades de José Smith fueron reportadas de la siguiente manera:
Lun. 8. José Smith fue arrestado por un ayudante del sheriff en Nauvoo, por orden del gobernador Thos. Reynolds, de Missouri, siendo falsamente acusado de haber sido cómplice del tiroteo al ex gobernador Boggs. O. Porter Rockwell también fue arrestado como el principal. Una orden de hábeas corpus fue emitida por la corte municipal de Nauvoo, por la que los prisioneros fueron liberados por el momento.

Mie. 10. El ayudante del sheriff regresó a Nauvoo para arrestar otra vez a José Smith y a O. Porter Rockwell, pero no los pudo encontrar. Para escapar de la prisión, el Profeta tuvo que mantenerse escondido por algún tiempo.(8)
Mientras José Smith se escondió en la casa de Edward Sayer, escribió una carta a su primera esposa, Emma, con quien había estado casado por más de quince años. Al concluir su carta a Emma Smith, fechada 16 de agosto, 1842, escribió: “Tuyo en mi apuro, tu afeccionado esposo hasta la muerte, a través de las eternidades; para siempre”.(9)

Fue alegado que entonces José Smith “fue a la casa de Carlos Granger”.(10) Mientras él estaba escondido en la casa de Carlos Granger, quien aunque no era mormón era un amigo, escribió una carta muy reveladora a tres de sus amigos más cercanos.(11) Ellos eran Obispo Newel K. Whitney, su esposa Elizabeth Ann y la persona a la que se refiere como “etc.”, Sarah Ann Whitney, con quien había estado casado por veintidós días. La carta se refiere a este evento en su vida con las palabras “Desde que lo que pasó entre nosotros”.(12)

De la lectura de esta carta uno puede ganar una mejor perspectiva de los patrones de pensamiento de José Smith, especialmente qué pensaba de su esposa Emma Smith. En esta carta escrita por José Smith por su propia mano, fechada 18 de agosto de 1842, escribió las siguientes inquietudes con respecto a Emma:

“Lo único con lo que tienen que tener cuidado es que Ema no los vea cuando vengan, o no van a poder estar a salvo. Pero cuando ella no está aquí, la más perfecta seguridad existe”, y “Creo que Emma no vendrá esta noche si no falla de venir esta noche”.

La siguiente es una transcripción línea por línea de la carta de José Smith a Newel K. Whitney, a su esposa, y a su hija, fechada 18 de agosto de 1842. José les pidió que “Quemen esta carta en cuanto la lean”, instrucción que no siguieron.
Nauvoo, 18 de agosto, 1842

Queridos y amados hermanos y hermana Whitney, etc.

Tomo esta oportunidad para comunicar algunos de mis sentimientos privadamente en este tiempo, los cuales quiero que mantengan eternamente en sus pechos, porque mis sentimientos son tan fuertes por ustedes, a causa de todo lo que ha pasado entre nosotros, que el tiempo de mi ausencia de ustedes parece tan largo, tan sombrío, que parece que ya no puedo vivir de esta manera, y si ustedes quisieran venir a verme en mi solitaria retirada, sería un gran alivio en mi mente, si aquellos con los que tengo alianzas me amaran. Ahora es el tiempo para ofrecerme socorro en los días de exilio, porque saben que les predije estas cosas.

Ahora estoy en lo de Carlos Graingers, detrás de la granja del Hermano Hyrams, a sólo una milla de la ciudad. Las noches son muy placenteras. Los tres pueden venir a visitarme en la primera parte de la noche. Dejen que el Hermano Whitney venga un poco adelante y golpee la ventana en la esquina sudeste de la casa, al lado del maizal.

Tengo un cuarto completo para mí, así que el asunto puede ser atendido con la más perfecta seguridad. Sé que es la voluntad de Dios que ustedes me den confort. Ahora es el tiempo de mi aflicción. Es ahora o nunca. Pero no tengo necesidad de aclarar esto, porque sé de la bondad de sus corazones, y que harán la voluntad del Señor cuando les sea revelada.

Lo único con lo que tienen que tener cuidado es que Ema no los vea cuando vengan, o no van a poder estar a salvo. Pero cuando ella no está aquí, la más perfecta seguridad existe. Sólo tengan cuidado de que no los vean tanto como sea posible. Yo sé que es un proyecto heroico, pero mayor será el sentimiento de amistad y el gozo cuando los vea. Les diré todos mis planes; no puedo escribirlos en papel.

Quemen esta carta en cuanto la lean. Manténganla encerrada en sus pechos; de eso depende mi vida. Lo que quiero ver es que tengan la plenitud de mis bendiciones selladas en sus cabezas, etc. Me perdonarán por mi franqueza sobre este tema cuando consideren qué tan solitario debo de estar. Sus buenos sentimientos saben cómo hacer cada concesión posible para mí.

Concluyo mi carta. Creo que Emma no vendrá esta noche si no falla de venir esta noche.

Me subscribo a ustedes más obediente y afectuosamente, compañero y amigo.

José Smith
Carta de la propia mano de Smith

DECLARACIONES DE QUE NO HAY OTRO SISTEMA DE MATRIMONIO

Dos meses después del matrimonio entre Sarah Ann Whitney y José Smith, los siguientes certificados fueron publicados:

“Nosotros, los firmantes miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y residentes de la ciudad de Nauvoo, personas de familia, certificamos y declaramos que no conocemos otro sistema de matrimonio que el que está publicado en el libro de Doctrina y Convenios, y damos este certificado para demostrar que el “sistema de esposas secretas” del Dr. J. C. Bennett es una creatura de su propia invención, puesto que no conocemos semejante sociedad en este lugar, ni nunca lo conocimos.

S. Bennett,        Reynolds Cahoon,
N. K. Whitney,        John Taylor,
George Miller,        Wilson Law,
Albert Pettey,        E. Robinson,
Alpheus Cutler,        W. Woodruff,
Elias Higbee,        Aaron Johnson.

_________________________

Nosotras, las firmantes miembros de la Sociedad de Socorro de las Mujeres, y mujeres casadas, certificamos y declaramos que no conocemos otro sistema de matrimonio que sea practicado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que el que está contenido en el libro de Doctrina y Convenios, y damos este certificado al público para demostrar que el “sistema de esposas secretas” del Dr. J. C. Bennett es algo de su propia invención.

Emma Smith, presidenta
Elizabeth Ann Whitney, consejera
Sarah M. Cleveland, consejera
Eliza R. Snow, secretaria
Mary C. Miller,        Catherine Petty,
Lois Cutler,        Sarah Higbee,
Thirza Cahoon,        Phebe Woodruff,
Ann Hunter,        Leonora Taylor,
Jane Law,        Sarah Hillman,
Sophia R. Marks,        Rosannah Marks,
Polly Z. Johnson,        Angeline Robinson,
Abigail Works.(13)

Ebenezer Robinson, uno de los hombres cuyo nombre aparece en el primer certificado, escribió lo siguiente en relación a la declaración que firmó:

En octubre de 1842, se formuló una declaración en escrito y firmada por un gran número de hermanos y hermanas, incluyéndome a mí mismo y a mi esposa, que establece el hecho de que no conocíamos ningún otro tipo de ceremonia de matrimonio en la iglesia más que el publicado en el libro de Doctrina y Convenios, que la declaración era verdad en ese momento, ya que no teníamos conocimiento de un acto de este tipo, y que “las esposas espirituales”, o “la poligamia”, no fueron impartidas por los jefes de la iglesia, ya que hasta ese momento no nos las habían enseñado.
Sabíamos que se habló de ello en secreto, y que se había hablado durante más de un año. . . Esos rumores secretos no constituían un conocimiento de que ciertas personas habían enseñado esas cosas cuando no nos las habían enseñado a nosotros.(14)

Entre los otros nombres de las personas que aparecían en los certificados estaba el obispo Newel K. Whitney, el padre de Sarah Ann Whitney y quien llevó a cabo la ceremonia de matrimonio entre Sarah Ann y José Smith. La madre de Sarah, Elizabeth Ann, quien fue consejera de la Sociedad de Socorro, y testigo de la boda de su hija, tenía su nombre en el certificado entre las damas de la Sociedad de Socorro.

Elizabeth Ann Whitney dijo lo siguiente en relación al momento en que su marido, el obispo Newel K. Whitney, atendió la tienda de José Smith:

“Nuestros corazones fueron consolados, y nuestra fe fue tan perfecta que estábamos dispuestos a dar a nuestra hija mayor, que tenía diecisiete años de edad, a José en el orden del matrimonio plural. Dejando a un lado todas nuestras tradiciones y antiguas nociones en cuanto al matrimonio, le dimos nuestro consentimiento mutuo. Ella fue la primera mujer dada en matrimonio plural con el consentimiento de ambos padres. Por supuesto, estas cosas tenían que mantenerse en un secreto inviolable. . .(15)


EL MATRIMONIO DE SARAH ANN WHITNEY CON JOSEPH C. KINGSBURY

Nueve meses después del matrimonio de José con la hija del obispo Whitney, Sarah Ann, ella se casó con Joseph C. Kingsbury. Un matrimonio fingido se realizó para la gloria de José Smith y Sarah Ann y para esconder el hecho de que eran marido y mujer.

Lo siguiente es tomado de “La Historia de José C. Kingsbury”(16):
La
Historia de José C.
Kingsbury escrita por
sus propias manos 1846-
1847-1848-1849-1850-

Un registro de Joseph Corrodon Kingsbury, dando un bosquejo de su vida, o en el primer lugar, su descendencia y cronología tan atrás como él tiene conocimiento o información Y yo Joseph C Kingsbury, escribo este registro con mis propias manos.(17)

. . . y en el día 16 de octubre, mi esposa murió después de una severa enfermedad de tres meses, y tuvo un hijo el mismo día de su muerte, quien vivió trece horas (su nombre es Newel).(18)

. . . y el 29 de abril 1843 yo, según el consejo del presidente José Smith y otros, estuve de acuerdo con hacerme pasar por el supuesto esposo de Sarah Ann Whitny, y tuvimos un matrimonio fingido con la mira de avanzar los propósitos de Dios en estos últimos días como fue hablado por la boca de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y también José Smith, y Sarah Ann recibiría una Gran Gloria, Honor, y la vida eterna, y yo también recibiría una gran gloria, honor y vida eterna según la voluntad plena de mi corazón de tener a mi compañera Caroline en la primera Resurrección, para reclamarla, y nadie tiene poder para quitármela, y los dos seremos coronados y entronados juntos en el reino celestial de Dios, disfrutando nuestra mutua compañía en toda la plenitud del Evangelio de Jesucristo, con nuestra pequeños con nosotros, tal como fue recibido en esta bendición que el presidente José Smith selló sobre mi cabeza en el tercer día de marzo de 1843 de la siguiente manera.(19)

Hermano Joseph, pongo mis manos sobre tu cabeza en el nombre de Jesucristo para darte una bendición patriarcal, de acuerdo al poder y autoridad del santo sacerdocio que se me ha otorgado, y digo que serás bendecido abundantemente con las cosas buenas de este mundo durante tu vida terrenal, y te sello para que te levantes en la primera resurrección a vida eterna. Y tendrás a tu compañera Caroline, quien está ahora muerta, en la primera resurrección, y te sello por y a favor de ella, para que se levante en la primera resurrección a vida eterna (y será como si ella estuviera presente) y la saludarás y ella será tuya y nadie tendrá poder para quitártela, y ambos serán coronados y entronados para vivir juntos en un reino en la gloria celestial en la presencia de Dios, y disfrutarán sus mutuas presencias y abrazos en toda la plenitud del evangelio de Jesucristo, mundos sin fin, y sello estas bendiciones sobre ti y tu compañera en el nombre de Jesucristo, porque recibirás la santa unción e investidura en esta vida para prepararte para todas estas bendiciones, aun así, amén.(20)

[Testigos de esa bendición, Newel K Whitney, Elizabeth Ann Whitney, y Sarah Ann Whitney]

JOSÉ SMITH OFICIA EL MATRIMONIO ENTRE SU ESPOSA PLURAL SARAH ANN WHITNEY Y JOSEPH C. KINGSBURY

El 29 de abril de 1843, José Smith dio a su esposa plural Sarah Ann Whitney a otro hombre, Joseph C. Kingsbury, cuya esposa había fallecido el 10 de octubre de 1842, seis meses antes de su segundo matrimonio.

El que José Smith realizara la ceremonia que unió a Joseph C. Kingsbury y a Sarah Ann Whitney en matrimonio se sabe gracias a un registro de los matrimonios realizados en Nauvoo. Lo siguiente es de un papel firmado por José Smith indicando que él realizó este matrimonio:

“Yo certifico que he unido en matrimonio, este día 29 de abril de 1843, a Joseph C. Kingsbury y Sarah Ann Whitney, en la ciudad de Nauvoo, Illinois.

”José Smith Elder

“recibido 27 de mayo, 1843”(21)

Registro del matrimonio firmado por José Smith

El matrimonio fue entonces grabado en “Un registro de los matrimonios, en la ciudad de Nauvoo, Illinois” del cual hemos tomado lo siguiente:Joseph C. Kingsbury y Sarah Ann Whitney fueron unidos en matrimonio, en la ciudad de Nauvoo, Illinois, en el día 29 de abril de 1843, por Joseph Smith, Elder.(22)


EL MATRIMONIO DE SARAH ANN WHITNEY CON HEBER C. KIMBALL

El 12 de enero de 1846, en una ceremonia en el Templo de Nauvoo Sarah Ann Whitney fue sellada a José Smith por la eternidad.(23) El sustituto de José Smith [en la ceremonia vicaria] (quien murió el 27 de junio, 1844) era Heber C. Kimball, uno de los Apóstoles de la Iglesia. A continuación, Sarah Ann fue sellado a Heber C. Kimball por tiempo.

Desde su casamiento con Joseph C. Kingsbury el 29 de abril de 1843, y hasta que se fue a vivir con Heber C. Kimball, en mayo de 1846, Sarah Ann Whitney siguió viviendo con Joseph C. Kingsbury. Mientras Sarah Ann y Joseph C. Kingsbury vivieron juntos, Heber C. Kimball la cortejó. La fecha del matrimonio religioso de Heber C. Kimball, según lo registrado por el padre de Sarah, Newel K. Whitney, fue el 17 de marzo de 1845 (ver nota adicional después del resumen).

Dos meses después del sellamiento en el Templo de Nauvoo, un bebé le nació a Heber C. Kimball y a Sarah Ann Whitney mientras ella viajaba con Joseph C. Kingsbury. Este niño nació el 8 de marzo de 1846, y se le dio el nombre de David Kimball Smith, por su padre.

La siguiente es de la narración de Joseph C. Kingsbury:
(Estando preparado, comencé mi viaje el 28 de febrero de 1846 con Sarah, mi supuesta esposa, y Loenza, mi esposa, y Mary Huston Sarah Hand Made y Emaline Sarah nos ayudó en el proyecto con el obispo N. K. Whitney, mi Padre en el Evangelio, y su familia. Viajamos muy lentamente en medio de un clima muy malo y caminos fangosos), y el 8 de marzo, Sarah dio a luz un hijo, en el Valle de David, y después de haber ido en un viaje muy fatigoso a través del frío y la humedad, me enfermé y sufrí mucho), pero gracias a la misericordia del Señor me recuperé, y a fines de mayo Sarah fue a vivir con el presidente Kimball, su marido, y yo me quedé con mi esposa real Loenza, para viajar solos (y hemos llegado a Council Bluffs a mediados de junio).(24)
Willard Richards registró lo siguiente en su diario:

“A 8 minutos antes de las 7 de la mañana, Sarah, la hija del obispo Whitney, dio a luz un hermoso hijo, nombrado por su padre, David Kimball Smith, y por el nombre del lugar donde estaba acampado el obispo Whitney, al que él llamó el Valle de David.(25)

David Kimball Smith no vivió mucho tiempo y “murió en la infancia”.(26)


EXPERIMENTO ANTES DEL MATRIMONIO

Puede que no haya sido poco común en la ciudad de Nauvoo que los hombres y mujeres vivieran juntos antes de casarse. Del diario de Oseas Stout, quien era el jefe de la policía en Nauvoo, viene la siguiente entrada del viernes, 14 de febrero de 1845:

14 de f. En casa, en la mañana escribiendo mi historia. Y a las cuatro fui a la escuela de esgrima y de allí a la policía y a la casa de la logia a las 9. Hoy Lucretia Fisher vino a vivir conmigo.
Juanita Brooks, quien editó el Diario de Oseas Stout, explica esta entrada:

“Lucrecia Fisher vivió en la casa dos meses antes de casarse con Stout. Este plan fue seguido a veces para ver si las dos esposas eran compatibles, y también para determinar si la segunda se sintió atraída por el marido lo suficiente como para convertirse en su esposa. La Biblia de la familia Stout da la fecha de la boda el 20 de abril de 1845.(27)

Amasa M. Lyman, un apóstol de la Iglesia, llevó a cabo la ceremonia de matrimonio.


RESUMEN

Sarah Ann Whitney se casó con José Smith el 27 de julio de 1842. Nueve meses más tarde, el 29 de abril de 1843, se casó con Joseph C. Kingsbury bajo el oficio del profeta José Smith. Ella tenía entonces dieciocho años de edad. Parece que José Smith se casó con Sarah Ann Whitney por el tiempo y por toda la eternidad y luego la cedió por el tiempo, en una ceremonia de matrimonio simulada, con Joseph C. Kingsbury. Sarah Ann Whitney fue la primera mujer que se selló con Joseph Smith sellada por la eternidad en el Templo de Nauvoo el 12 de enero de 1846.

Considerando los matrimonios subsiguientes de Sarah Ann Whitney, de su matrimonio secreto con José Smith, el Profeta Mormón, el que se le ordenara casarse con él a la edad de diecisiete años por medio de una revelación especial, de la carta escrita por José Smith para sus padres y para ella misma para que vinieran a visitarlo en 1842, del que viviera con Joseph C. Kingsbury y de su matrimonio con Heber C. Kimball, hay que decir: ¡Qué sistema de matrimonio extraño!
________________________________


APÉNDICE

REVELACIÓN PARA SARAH ANN WHITNEY
PARA QUE SEA LA ESPOSA DE JOSÉ SMITH


Lo que sigue es de una copia mecanografiada (el original está en la Oficina del Historiador de la Iglesia) de la revelación dada por medio de José Smith acerca de su matrimonio con Sarah Ann Whitney, la cual da a su padre, Newel K. Whitney, las palabras de la ceremonia de matrimonio:

(La ortografía fue corregida para hacer la lectura más fácil.)
De cierto, así dice el Señor a mi siervo N. K. Whitney, lo que mi siervo José Smith te ha dado a conocer a ti y a tu familia y a lo que has acordado que es correcto delante de mis ojos

“Y seréis recompensados sobre vuestras cabezas con honor e inmortalidad y vida eterna a todos los de tu casa, tanto viejos como jóvenes a causa de la estirpe de mi sacerdocio, dice el Señor, estará sobre vosotros y sobre vuestros hijos después de vosotros, de generación en generación, en virtud de la sagrada promesa que ahora os hago, dice el Señor”.

Estas son las palabras que has de pronunciar a mi siervo José y a tu hija S. A. Whitney. Ellos se tomarán de la mano y dirás,

“Ustedes están de acuerdo”, llamándolos por su nombre, “de ser compañeros mientras vivan, guardándoos para el otro y de todos los demás y también por toda la eternidad, reservando únicamente aquellos derechos que se han dado a mi siervo José por revelación y mandamiento y por autoridad legal en tiempos pasados. Si ambos estáis de acuerdo con el pacto y a hacer esto, entonces te doy, S. A. Whitney, mi hija, a José Smith, para que seas su esposa, para que observes todos los derechos que pertenecen a esa condición.

“Lo hago en mi propio nombre y en nombre de mi esposa, tu madre, y en nombre de mis santos progenitores, por derecho de nacimiento, que es del sacerdocio, que me confiere la revelación y mandamiento y promesa del Dios vivo, obtenido por el Santo Melquisedec Gethrow [¿Jetro?] y otros de los Santos Padres, mandando, en el nombre del Señor, que todos esos poderes se concentren en ti y a través de ti a tu posteridad para siempre.

“Todas estas cosas hago en el nombre del Señor Jesucristo, que a través de esta orden sea glorificado, y que a través del poder de la unción de David reine como monarca sobre Israel, la que en adelante será revelada. Que la inmortalidad y la venidera vida eterna sea sellada sobre vuestras cabezas para siempre jamás”.
 ___________

El documento completo con notas al pie se puede encontrar en H. Michael Marquardt, The Joseph Smith Revelations: Text and Commentary (Salt Lake City: Signature Books, 1999), 315-16.


NOTAS

 1.    Richard P. Howard, Saints’ Herald, Vol. 118, No. 10, October 1971, p.34. Richard P. Howard, Saints’ Herald, Vol. 118, No. 10, October 1971, p.34.
 2.    Orson F. Whitney, The Contributor, Vol. 6, No. 4, January 1885, p. 131; también en Latter-Day Saints Biographical Encyclopaedia, Vol. l, p. 226 (1901).
 3.    Kenneth W. Godfrey, Causes of Mormon, Non-Mormon Conflict in Hancock County, Illinois, 1839-1846, (Disertación de doctorado no publicada, Brigham Young University, August 1967) p. 99.
 4.    Joseph Fielding Smith, Blood Atonement and the Origin of Plural Marriage, (Salt Lake City, Utah: The Deseret News Press), p. 73.
 5.    Ibid., p. 74.
 6.    Andrew Jensen, Historical Record, Vol. 6, May 1887, pp. 224-226.
 7.    Ibid., p. 226.
 8.    Andrew Jensen, Church Chronology, 1889, p. 21. Véase también The Wasp, 13 de agosto, 1842, y Times and Seasons Vol. 3, pp. 887-888, August 15, 1842.
 9.    Joseph Smith, History of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, ed. B. H. Roberts (Salt Lake City, 1960), Vol. 5, p. 105. (Cited hereafter as DHC.)
 10.    DHC, Vol. 5, p. 118, escrito en el verano de 1845 por Thomas Bullock. Véase Dean C. Jessee, “The Writing of Joseph Smith’s History,” BYU Studies Vol. 11, No. 4, (Summer 1971) pp. 441, 468.
 11.    Times and Seasons, Vol. 3, p. 878, August 1, 1842.
 12.    Las fotografías de ambos lados de la carta original escrita por la mano de José Smith están en los papeles familiars de George Albert Smith, Manuscript 36, Box 1, Early Smith Documents, 1731-1849, Folder 18, in the Special Collections, Western Americana, Marriott Library, University of Utah, Salt Lake City, Utah.
 13.    Times and Seasons, Vol. 3, pp. 939-940, October 1, 1842.
 14.    Ebenezer Robinson, “Items of Personal History of the Editor,” The Return Vol. 3, No. 2, p. 28, (Davis City, Iowa, February 1891).
 15.    Edward W. Tullidge, The Women of Mormondom (New York, 1877), p. 369.
 16.    Joseph C. Kingsbury, “The History of Joseph C. Kingsbury,” manuscrito producido entre 1846 y 1848. Lo siguiente es de la “Historia” y da evidencia de que el material citado con respecto a José Smith fue escrito el 25 de junio de 1848 a más tardar: “Ahora estamos en un fuerte, cómodos y estamos hacienda todo lo que podemos para ganarnos una vida arando la tierra. 25 de junio, 1848,)”. Los fragmentos que aparecen aquí fueron copiados del original por H. Michael Marquardt el 17 de enero de 1973, en la casa del Sr. Y la Sra. Ronald L. Kingsbury. Ellos donaron la “Historia” a la Western Americana en la Universidad de Utah el 8 de marzo de 1973. El original, el cual ahora está en Western Americana, está bajo el título “Diario” de Joseph C. Kingsbury; junto con esto hay una trancripción a máquina con notas al pie de página.
 17.    Para ver una breve biografía de Joseph C. Kingsbury, véase History of Utah, Vol. 4 (Salt Lake City, Utah; October 1904) pp. 114-115 por Orson F. Whitney.
 18.    La esposa de Joseph C. Kingsbury, Caroline, era la hermana del obispo Newel K. Whitney, y se casaron el 3 de febrero de 1838, en Kirtland, Ohio. Véase “Oliver Cowdery’s Sketch Book,” en BYU Studies, Vol. 12, No. 4, (Summer 1972) p. 421. Documentación de su muerte puede ser encontrada en The Wasp, Vol. l, No. 27, October 22, 1842 y Vol. l, No. 28, October 29, 1842. Ella murió a la edad de 26 años y 7 meses.
 19.    Cronológicamente, el párrafo que sigue le procede al anterior.
 20.    La edad de José Smith en julio de 1842: 36. La edad de Sarah Ann Whitney en julio de 1842:  17. La edad de Joseph C. Kingsbury en abril de 1843: 30. La edad de Sarah Ann Whitney en abril de 1843: 18.
 21.    The Genealogical Society (Salt Lake City, Utah) Microfilm No. 418,110; “Civil Marriages Performed, Nauvoo, Hancock County, Illinois, 1842-1843.” Also Call No. Q 977.343/ NI V 25c.
 22.    The Genealogical Society, Microfilm No. 581,219; “A Record of Marriages, in the City of Nauvoo, Illinois...,” p. 12, (1842-1845).
 23.    Andrew Jensen, Historical Record Vol. 6, pp. 233-234 (May 1887); Vol. 8, p. 1007 (December 1889); Utah Genealogical and Historical Magazine, Vol. 28 (1937), pp. 67-68.
 24.    The History of Joseph C. Kingsbury, see note 16.
 25.    Willard Richards Journal, copia a máquina, p. 79. Véase también en la fecha 8 de marzo, 1846: Manuscript History of Brigham Young and Journal of John D. Lee.
 26.    Life of Heber C. Kimball, por Orson F. Whitney, (Third Edition, 1967) p. 419. También Heber C. Kimball His Wives and Family, Editado y compilado por Kate B. Carter, 1967, pp. 13-14.
 27.    Hosea Stout, On the Mormon Frontier: The Diary of Hosea Stout, 1844-1861, editado por Juanita Brooks (Salt Lake City, Utah, 1964), Vol. l, p. 21 y notas al pie de página 48.

Comentarios

  1. Gracias por tu dedicación tocayo y felicidades por tus logros... Te cuento que buscaba la canción del grupo rooster popcorn popping hoy la encontré como singles ward soundtrack Jaja.. Espero un podcast del Sonsón actual guardaespaldas de pepito ;)

    ResponderEliminar
  2. Que buen material. Lastima que muchos se ofenden. Y no recuerdan que la verdad nos hace libres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario