Episodio 83: Resumen del 2015 en la Iglesia SUD

Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Si en años anteriores, con la candidatura de Mitt Romney, la iglesia mormona se vio en el centro de la discusión sobre el futuro de los EEUU en los medios de prensa, en lo que se conoce como “el momento mormón”, el 2015 por el contrario parece haber sido un año maldito para la iglesia, con un escándalo atrás del otro. Pero no todo fue escándalos para la iglesia. En el siguiente documento vamos a repasar algunos de los momentos más notables de la iglesia SUD.

ENERO

La iglesia traduce los ensayos sobre temas controversiales de la iglesia

Años después de que gracias al internet la gente empezó a enterarse de los temas más problemáticos de la historia de la iglesia, el liderazgo finalmente decidió enfrentar esos problemas y publicó una serie de ensayos lidiando con esos temas. Estos ensayos son bastante honestos, pero todos tratan de justificar de alguna manera por qué estos “problemas” en realidad no son problemáticos después de todo.

Estos ensayos se encuentran en la sección de “temas del evangelio” de lds.org, aunque algunos no están en la lista y deben ser buscados por nombre. Es como si la iglesia no quisiera que los encontremos. . .



Los ensayos más controversiales fueron los que trataron con el tema de la poligamia.

“El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo””, uno de los tres ensayos sobre la poligamia, fue la primera admisión pública por parte de la iglesia de que José no solamente era polígamo, sino que tenía unas 40 esposas, que estaba casado con una niña de 14, y que se había casado con las esposas de otros hombres. A pesar de que se encuentra en lds.org, este ensayo no puede encontrarse en la lista de temas del evangelio y sólo se puede encontrar usando Google.

Otros ensayos admiten que José escribió diferentes relatos de la primera visión, que el Libro de Mormón fue traducido usando una piedra en un sombrero, que los “santos” del siglo XIX eran bastante violentos, que el Libro de Abraham no fue una traducción literal (ni cercana) de los papiros que compró José, que los negros no fueron aceptados en la iglesia a causa del racismo de los líderes antiguos, etc.

Irónicamente, varios intelectuales en la iglesia en el pasado fueron demonizados por hablar de estas cosas, siendo llamados “antimormones”. Hoy la iglesia indirectamente admite que esos intelectuales tenían razón. Incluso después que la iglesia publicó los ensayos, algunos insistieron que “no era oficial” (ya nadie sabe qué es oficial en la iglesia mormona), que esos ensayos no fueron aprobados por la primera presidencia (sí lo fueron ), o que alguien hackeó el sitio de la iglesia y puso esos ensayos allí. Una vez que la gente aceptó que los ensayos eran reales (al menos los pocos miembros de la iglesia que se enteraron de su existencia), trataron de justificarlo como pudieron, diciendo que a esas cosas siempre las habían sabido, que en la época de José era normal casarse con niñas de 14 años (era legal con permiso de los padres, pero no era normal, lo mismo que hoy).

Lamentablemente, y gracias al esfuerzo tan discreto de la iglesia al publicar estos ensayos, la mayoría de los miembros no tienen idea de la poligamia, de la masacre de Mountain Meadows, de la tracción del Libro de Abraham, y tantos otros problemas más.


FEBRERO

Conozca a los mormones estrena fuera de los Estados Unidos

En octubre del año pasado la iglesia produjo la película Meet the Mormons. En febrero de este año la largaron en español en varios países.

La película recibió terribles críticas por parte de los medios de comunicación profesionales, pero las criticas personales fueron exclusivamente halagadoras, revelando que a los críticos profesionales la película les resulto insípida, aburrida, y como algunos dijeron, “no es más que una propaganda de la iglesia mormona”. Las personas que dejaron críticas positivas, por la otra parte, son miembros de la iglesia que no se atreven a hablar mal de una película producida directamente por la primera presidencia.

El dinero hecho por la película también nos muestra que los espectadores de este film fueron en su gran mayoría miembros de la iglesia: el primer viernes y sábado que la película fue largada hizo bastante dinero, mientras que el domingo, un día en el que tradicionalmente mucha gente va al cine, la venta de boletos fue prácticamente inexistente. Si la audiencia hubiera estado compuesta mayormente de no mormones, ese domingo hubiera hecho muchísimo más dinero, al menos más consistente con lo que hizo el viernes y sábado anterior, y el siguiente lunes.



Todo esto tiene sentido. ¿Quién querría pagar dinero para ver una película sobre una religión en particular? (aparte de los cienciólogos, o algo así. ¡Yo personalmente pagaría para ver eso!) Los miembros por supuesto fueron porque es algo hecho por la iglesia, y porque el mismo apóstol mormón Jeffrey Holland les pidió a los miembros que fueran, y que si podían, que compraran boletos aun si no iban a atender la función, y si tenían los medios, que compraran salas enteras. Considerando que la iglesia tiene tantos miembros ricos, no es de extrañar que la película hubiera tenido una supuesta recepción tan grande.

Finalmente, la iglesia prometió que las ganancias de la película iban a ir a la Cruz Roja. La iglesia donó $1.8 millones, lo cual es una ganancia humildísima para una película distribuida en todo el mundo.


MARZO

Excomunión de John Dehlin

El anfitrión del podcast “Mormon Stories” fue excomulgado después de un largo proceso que duró más de un año. Esto vino poco después de la excomunión de Kate Kelly, la cual causó una exposición en los medios de prensa mundiales. El caso de Dehlin también fue bastante difundido, aunque tal vez no tanto como el de Kate Kelly. Dehlin argumenta hasta el día de hoy que la causa de su excomunión fue porque defendía a los homosexuales públicamente, mientras que la iglesia dice que tiene más que ver con el hecho de que Dehlin públicamente ha criticado a la iglesia, a sus doctrinas, a sus prácticas, a su historia, a sus líderes, y porque ha dicho más de una vez que ni siquiera cree en el mismo Dios que enseña la iglesia.

Yo creo que la versión de la iglesia tiene más sentido, aunque no la justifico. La iglesia es su club privado y ellos pueden hacer lo que quieran con él. Lamentablemente es un club privado que yo y el resto del país apoyamos con nuestros impuestos.


ABRIL

Any opposed 

En la conferencia de abril siete personas se levantaron para oponerse a los líderes. Los miembros de la iglesia quedaron escandalizados, a pesar de que esto es claramente un voto y los líderes preguntan explícitamente si hay alguien opuesto.

El entrenador de futbol americano de BYU amenazó con violencia a los siete que se opusieron si se los encuentra en persona. La iglesia no hizo ningún comentario con respecto a la amenaza de su entrenador.

En la conferencia general, Elder Cook dice que la iglesia está más fuerte que nunca

A pesar de que los mismos números compartidos cuentan otra historia. A pesar de que hay muchos bautismos, el número de barrios permanece más o menos igual, dando un total de más de 1700 miembros por barrio en promedio. Yo que asistí a la iglesia por años en el centro del mormonismo, nunca vi un barrio con 1700 miembros presentes. Lo más que vi son unos 200, por lo que si en realidad hay tantos bautismos, estos nuevos conversos no están asistiendo, o se están yendo más de los que están entrando.

Además, aunque con lo de la nueva edad misional hay muchísimos más misioneros que nunca antes, el número de conversos ha disminuido.



Entonces no queda claro a qué se estaba refiriendo el señor Cook con eso de que la iglesia nunca ha sido más fuerte. . . Si se refiere a que está más ortodoxa y fanática que nunca, entonces tiene razón. Si está queriendo decir que la membresía está creciendo y manteniéndose fuerte, entonces o está mintiendo, o está engañado.

Ley antidiscriminatoria es pasada en Utah

En una acción que muchos, como el New York Times, consideraron “libertad para discriminar”, la iglesia ayudó a la legislación de Utah a pasar una supuesta ley antidiscriminatoria en beneficio de los homosexuales. La ley requiere que la gente LGBT no sea discriminada a la hora de buscar un hogar o un trabajo, con la excepción de los trabajos y las viviendas de las iglesias.

En otras palabras, la iglesia ayudó a pasar una ley que obliga a las empresas y particulares a que hagan cosas que la misma iglesia no está dispuesta a hacer.

Se ha especulado que la movida de la iglesia tuvo que ver con el hecho de que era obvio que el matrimonio gay iba a ser legalizado en el país, y al hacer esto la iglesia garantizó que ellos no se vieran obligados a apoyar a las parejas gay en sus universidades, lo cual sería considerado no sólo discriminatorio sino ilegal. Al pasar esta ley la iglesia quedó bien en la prensa y se aseguró de tener una base legal para poder discriminar abiertamente a los homosexuales.


MAYO


Muere el apóstol mormón L. Tom Perry

Perry fue el primer apóstol mormón que murió este año. Perry es recordado como una persona amable y simpática, aunque desafortunadamente el último discurso que dio se centró en el hecho de que los homosexuales no deberían reclamar el derecho de casarse, porque después de todo el matrimonio es una institución religiosa que debe ser hecha entre un hombre y una mujer (a pesar de que en todo el mundo se requiere casarse por civil, por lo que el casamiento NO ES una institución religiosa, sino que es una institución civil que puede incluir, o no, una ceremonia religiosa).


JUNIO

El matrimonio gay es legal en USA
La iglesia se rehúsa a comentar acerca del matrimonio gay excepto para decir que como parte de su doctrina ellos no van a realizar matrimonios en sus templos o capillas.

El rescate de Boise

En un discurso conocido como “El rescate de Boise”, en Boise, Idaho, el apóstol mormón Dallin Oaks dice que los apóstoles mormones obviamente son los únicos líderes que tienen comunicación directa con Dios, y que el resto de los hombres que dicen tener el mismo don son falsos profetas. Dice que por sus frutos los conoceréis, y que ser un apóstol no quiere decir necesariamente que los apóstoles hablen cara a cara con Dios, sino que tienen un testimonio especial de Él, aunque no es claro para nada lo que eso quiere decir. También aclara que si los apóstoles hablan con Dios, no pueden hablar de ello porque es demasiado sagrado.


JULIO

Fallece Boyd K. Packer

El apóstol mormón más controversial de las últimas décadas, Boyd K. Packer, muere en julio, causando una tormenta de comentarios en el internet, ya sea defendiéndolo y tratándolo como un ser semi divino, o criticándolo al punto de llamarlo una de las personas más malvadas y despreciables de la historia. El sitio web en español de la iglesia todavía tiene un artículo sobre su muerte en su página principal.


La iglesia planea la construcción de una ciudad en Florida

Después de la criticada construcción de un centro comercial de miles de millones de dólares en el centro de Salt Lake City, al frente de la manzana del templo, la iglesia anunció que quiere convertir su terreno en Florida, el terreno más grande perteneciente a un dueño privado, en una ciudad para albergar a medio millón de habitantes. Con la construcción de departamentos lujosos en todo el país y una serie de pequeños centros comerciales en Utah y el resto del país, la iglesia parece haber enfocado sus intereses comerciales en los bienes raíces.

En un artículo escrito por el blogger Hemant Mehta en Patheos se hace la siguiente pregunta, la cual es compartida por muchos otros:
De todas las cosas que uno supuestamente debe hacer con dinero diezmado, construir un centro comercial o una comunidad—aún si las ganancias eventualmente son usadas para promover la religión—no está en la lista. Y si hacer dinero es parte de la misión de tu iglesia, ¿por qué los miembros reciben excepciones de impuestos por sus donaciones?

AGOSTO

Develan la piedra de vidente de José

En un volumen de la serie de libros Joseph Smith Papers, la iglesia publicó el manuscrito del Libro de Mormón junto con fotos de la piedra de vidente que José Smith utilizó para traducir las supuestas planchas.

Inmediatamente varios apologistas mormones, incluyendo al infame Dan Peterson, al historiador de la iglesia Richard Turley, y el biógrafo de José Smith, Richard Bushman, tratan de explicar por qué esto no es tan raro después de todo.

Miembros creen hasta el día de hoy que lds.org fue hackeado y los ensayos fueron subidos por antimormones.




El libro El milagro del perdón es descontinuado

Uno de los libros más famosos del mormonismo, famoso por sus durísima palabras contra los pecadores—y los supuestos pecadores incluidos en la lista incluye a personas que cometen “atrocidades” tales como el besarse antes del casamiento, el masturbarse, el ser gay, etc.—fue finalmente descontinuado por la iglesia. Es curiosísimo que el libro haya sido impreso sin parar por tantas décadas desde su primera edición en 1969, siendo que el mismo autor Spencer W. Kimball, quien en ese tiempo era un apóstol y más tarde fue el profeta de la iglesia, admitió que si pudiera escribir el libro otra vez, utilizaría un lenguaje mucho menos duro.

Este libro dio lugar a terapias reparativas para “curar” la homosexualidad que en los ‘70 usaron técnicas tales como usar electrodos en los genitales de los “pacientes”, y administrar electroshock mientras veían pornografía gay, en un intento de provocar asco por tal material pornográfico y, en extensión, por la homosexualidad en general. Por supuesto que estas terapias no funcionaron y el único resultado fue el dejar estéril a un número de víctimas.

Las mujeres son incluidas en concilios de liderazgo de la iglesia por primera vez

La iglesia anunció recientemente que tres mujeres líderes van a formar parte de concilios que hasta ahora habían sido compuestos sólo por hombres.

La hermana Linda K. Burton, presidenta general de la Sociedad de Socorro, pasó a ser miembro del Consejo Ejecutivo del Sacerdocio y la Familia. La hermana Bonnie L. Oscarson, presidenta general de las Mujeres Jóvenes es la nueva participante en el Consejo Ejecutivo Misional, y Rosemary M. Wixom, presidenta general de la Primaria es parte del Consejo Ejecutivo de Templos e Historia Familiar.

Si bien esto es algo que no debería ser noticia, ya que las mujeres han formado parte de consejos ejecutivos por décadas en empresas privadas, públicas, y “en el mundo” en general, lamentablemente en una organización patriarcal como la Iglesia SUD esto es considerado un avance tremendo.

Los boy scouts aceptan líderes gais. La iglesia amenaza con separarse de la organización

Después de que los Boy Scouts de America decidieron aceptar líderes gais, la iglesia mormona, en un gesto que demuestra el profundo desprecio que siente hacia los homosexuales, amenazó con separarse de la organización y crear su propio grupo de hombres jóvenes (de mujeres jóvenes no. No existen las Girl Scouts en la iglesia mormona), pero después de decidir que cada organización podía aceptar la nueva regla o no, la iglesia decidió mantener su vínculo con los Boy Scouts.


SEPTIEMBRE

Fallece Richard G. Scott

El tercer apóstol del año, Richard G. Scott, muere. No recibe tantos comentarios como Packer.



Julie Rowe dice que se va a acabar el mundo

Julie Rowe, una mormona que supuestamente regresó de la muerte y a quien le fue mostrada toda la historia del mundo desde la creación hasta el presente, indicó que el fin del mundo iba a ocurrir pronto, y aunque no dio fechas específicas, sus seguidores estaban convencidos de que iba a ocurrir el 28 de septiembre.

La iglesia publicó un memo para los maestros de seminario aconsejando que no usaran materiales como los libros de Rowe en sus clases. Inmediatamente después Julie Rowe desapareció de la vida pública hasta recientemente, cuando después de dejar de tomar sus medicamentos decidió escribir un tercer libro.


OCTUBRE

Meditizar y el intento de beneficiarse con un discurso

Devin Durrant, primer consejero en la presidencia general de la escuela dominical, habló a los fieles mormones en la sesión del domingo por la tarde sobre la necesidad de ponderize (meditizar) las escrituras. Una semana antes de la conferencia, un website ofreciendo ropas y accesorios con la frasecita, perteneciente al hijo de Durrant, fue registrado y salió al aire, pero después de una tremenda protesta pública, fue eliminado el domingo a la noche en que el discurso fue dado.



No se dan más discursos en las lenguas nativas de los discursantes

Muchos espectadores de la conferencia notaron que, a pesar de que seis meses antes se anunció que los discursantes de otros países iban a dar los discursos en sus lenguas nativas, en la conferencia actual todos los discursos fueron dados en inglés, no obstante los acentos atroces y la dificultad de entender los mensajes. La iglesia no ofreció comentarios al respecto.

Tres apóstoles blancos

En una resolución que decepcionó a todos los que esperaban que la iglesia ofreciera un poco más de diversidad en su liderazgo, los apóstoles elegidos para reemplazar a los tres fallecidos, Packer, Perry y Scott, son todos hombres blancos de Utah. Los apologistas argumentan que en realidad estos hombres son muy diversos, porque uno de ellos “habla japonés y ha vivido por casi una década en Asia. Otro creció en parte en Suecia y Finlandia, habla excelente sueco, y, según me han dicho, ha pasado cinco de los últimos seis años viviendo en África”. Supuestamente eso resuelve todo.



Dos nuevos ensayos sobre las mujeres

Un par de décadas después de excomulgar a feministas mormonas por hablar sobre la madre celestial, la iglesia publicó un ensayo sobre el tema, además de otro titulado “Enseñanzas de José Smith sobre el sacerdocio, el templo, y las mujeres”. Ninguno de estos ensayos está traducidos al español (por la iglesia. Yo traduje el de la madre celestial porque es cortito).

El ensayo sobre las mujeres y el sacerdocio parece inferir que como las mujeres tienen responsabilidades como la sociedad de socorro, está bien que no tengan el sacerdocio. Por supuesto que no dice nada que José eliminó la organización cuando se empezó a hablar de su poligamia. El ensayo también admite que José prometió ordenar a las mujeres al sacerdocio, pero da una justificación rebuscadísima explicando que en la época de José la palabra “ordenar” significaba algo diferente a lo que significa hoy.

Ballard da su discurso diciendo que las mujeres usen lápiz labial

El apóstol Russell Ballard da un discurso en una charla fogonera pidiéndole a las mujeres que se pongan un poco de lápiz labial para ser más atractivas y así poder casarse. “Es así de simple”, dice. En el mismo discurso también recomienda que si los hombres tienen adicciones, que dejen de tenerlas. También cuenta una historia de cuando por medio de una oración terminó con una sequía que estaba arrasando a Etiopia. Lamentablemente la fecha en la que dice haber dado lugar a las milagrosas lluvias no concuerda con la época en la que la mencionada sequía realmente se acabó.



Al otro día de publicar el video, la iglesia eliminó la página y ya no puede verse en lds.org.


NOVIEMBRE

Ser gay es apostasía. Los hijos pagan el precio

En lo que tal vez se considera una de las acciones más viles por parte de la iglesia, ser gay y estar en una relación es considerado apostasía, y los hijos de esas parejas no pueden ser bendecidos, recibir un nombre, bautizarse, ni salir a una misión para la iglesia hasta que, después de los 18, los jóvenes estén dispuestos a irse de la casa de sus padres y repudiar su matrimonio.

Los líderes explican que esta nueva política es para “proteger” a los niños. Dijeron que era para evitar problemas en el hogar, donde los padres gay tal vez no estén de acuerdo con la iglesia, pero la regla ya existe de que los niños menores de 18 no pueden bautizarse si no tienen el permiso de los padres. Además, los hijos de padres de otras religiones no están prohibidos de bautizarse en la iglesia, a pesar de que eso también causaría problemas grandísimos en el hogar.



Ahora, si quisieron decir que el no permitir que los niños se bauticen en la iglesia mormona es protegerlos, entonces tengo que admitir que estoy de acuerdo.

Hasta ahora diciembre ha permanecido libre de escándalos, pero todavía faltan varios días. . .

Comentarios

  1. Hola Manuel feliz Navidad! amigo lei el articulo, tiene de todo un poco jajaja como siempre, como esta Utah? ahora si hace frio me imagino, oyes y no vas a Argentina? oyes pues muy interesante todo, tengo un pregunta no se si sepas, por que levantaron la mano las 7 personas? cual era su desacuerdo? celebro que haya pasado eso pero si se pudiera saber por que? segundo, fueron con sus presidentes de estaca? y tercera y mal por mi por que quizas estoy juzgando mal, Solo lo hicieron para hacer escandalo? sorry por las preguntas si son medias feas pero me imagino tienes respuesta, muchos saludos, que la paz, el respeto y la interesantes siga siendo parte de nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sé las motivaciones de los demás. Supongo que habría que preguntárselas a ellos.

      Eliminar
  2. Bueno me equivoco, no lo celebro, mas bien dicho no lo rechazo, por que es una opcion, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. tambien otra pregunta, en la grafica de bautismo se aprecia que si ha habido mas bautismos pero no en propocion al numero de misioneros, no es que los bautismos hayan disminuido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, me atrapaste! Jajaja. Miles de misioneros más y el promedio de bautismos se está yendo para abajo. Vamos a ver que pasa el próximo año. Ojalá no cuenten a los miles que borraron sus nombres de la iglesia.

      Eliminar
    2. Si digamos que es algo que no se por que casuda seria, se supene que entre mas misioneros mas bautismos debe de haber jajaja pero se ha mantenido la misma cantidad de bautismos pr asi decirlo, a lo mejor los estan mandado a areas mas dificiles, no yo creeeo que no van a mostraer el numero de miembros junto con los que pidieron que se borraran, oyes queria comentarte algo hacerca de lo que dijo el elder Hoaks hacerca de cuando ven a Dios, y que no lo pueden decir, aun Jesucristo no decia de el Mismo que era el Mesias, solo se los daba a entender y el reto era recibir revelacion personal, siempre ha sido parte del desarollo recibir revelacion, solo comentarlo como referencia, y que ondas que haciendo? un abrazo,Con lo de los Gay es un tema dificil, pero al final solo lo debe de tratar alguien con autorizacion, yo no tengo ningun problema con los Gay,Digamos que en el plan de Dios, ser Gay lo detenie por que no pueden traer espiritus (Que es literalmente parte esencial de plan) si yo acepto los gay estaria frenando el PLan o fomentando que se freene, esto es nuestra creencia digamos, y los gay tienen otra creencia por supuesto que entiendo, sin embargo nosotros respetamos sus creencias y pues logico ellos respetan nuestra creencia, no creeo que debamos ser enemigos por eso, ni modo asi es la vida, digamos que es un tema muy profundo pero cada quien pone su postura, y debe de respetarla por que las dos pociciones son entendibles y el respeto es lo que no guardaria de no caer en algo peor no lo crees?

      Eliminar
    3. la naturaleza es sabia y la inteligencia de dios es superior pues el la creo debemos comvivir con las personas que son gays y repetarlos pero eso no significa que su actitud es correcta recuerden que hubo una gran guerra en el cielo y nos afecto como seres espirutuales de ahi que se haya proviste de un cristo para ayudarnos a salir del error la palabra error es diferente al pecado el pecado es cuando teniendo el conocimiento y las condiciones para hacer el bien eligimos el mal ese es el pecado y el error es cuando por causas ajenas a nuestra voluntad o por falta de conocimiento hacemos sin intencion el mal a nuestros semejantes el caso de los gay es que como ejemplo si es lo mismo hacer el amor con un hombre o una mujer por logica si tengo las herramientas para hacer el amor con una mujer entonces por logica para que dar la contra a la naturaleza creo en mi creencia personal que la homoxesualidad no es correcta pero recuerden las enseñansas de cristo no odio al pecador sino al pecado algun dia cuando alcancemos a la ciencia y se descorra el velo sabremos quien tiene la razon walle1313

      Eliminar
    4. la naturaleza es sabia y la inteligencia de dios es superior pues el la creo debemos comvivir con las personas que son gays y repetarlos pero eso no significa que su actitud es correcta recuerden que hubo una gran guerra en el cielo y nos afecto como seres espirutuales de ahi que se haya proviste de un cristo para ayudarnos a salir del error la palabra error es diferente al pecado el pecado es cuando teniendo el conocimiento y las condiciones para hacer el bien eligimos el mal ese es el pecado y el error es cuando por causas ajenas a nuestra voluntad o por falta de conocimiento hacemos sin intencion el mal a nuestros semejantes el caso de los gay es que como ejemplo si es lo mismo hacer el amor con un hombre o una mujer por logica si tengo las herramientas para hacer el amor con una mujer entonces por logica para que dar la contra a la naturaleza creo en mi creencia personal que la homoxesualidad no es correcta pero recuerden las enseñansas de cristo no odio al pecador sino al pecado algun dia cuando alcancemos a la ciencia y se descorra el velo sabremos quien tiene la razon walle1313

      Eliminar
  4. Saludos Pesquisas, quizá hay un podcats tuyo sobre la ley de consagración?, si no lo hay sería interesante que lo postees.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Concerniente a lo de Ponderizar si fue una buena idea vender algo asi por que difinitivamente hubiera pegado en algunas areas, pero si es algo que se puede mal entender, el se hubiera podido aguantar las criticas, supongo, pero alfinal decidio dejar el negocio a un lado, tambien es parte de la vida hacer eso, nimodo jajaja le trono decimos en Mexico, pero era buena idea, yo hubiera comprado algo quizas, de todas maneras el hacer esos productos requeririra trabajo, fuente de empleo para otras personas, pero mal entendido todo por supuesto, mmmmm cosas dificiles de la vida, en fin, lo decidio cerrar, amigo me entretengo escribiendote he , me desahogo por asi decirlo, te aprecio aunque no seamos del mismo bando en este tema, eres muy ingenioso, sabe si sea fructifero platicar de esto pero soo trato de defender lo que para mi es verdadero y coerente, es pero no te moleste de ves en cuando , saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Podrías publicar algo sobre el negocio de la tienda ZARAHEMLA en el templo de la ciudad de México? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había escuchado hablar de esa tienda. Tenes alguna informacion al respecto?

      Eliminar

Publicar un comentario