Episodio 63: Profecías fallidas de los profetas mormones, 2a parte


Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Segunda parte de la investigación de Yilmar sobre las profecías de los "profetas, videntes, y reveladores" de la Iglesia que todavía están por cumplirse. En este episodio nos vuelve a acompañar para hablar sobre las mismas.

Cliquee en los titulos para leer el texto completo

La tierra prometida de los mormones
A las anteriores promesas podemos añadir las típicas que toda religión “revelada” debe tener como base sobre tierras prometidas para sus fieles.

- Según Smith, el templo en Independence (Missouri) sería construido durante esa “generación”. Que Sion se establecería en “Independence” (Missouri) y que no sería “cambiado su lugar” de allí.
(D&C 57:1-3, 84:3-5, 97:19-20 y 101:16-20).

Los SUD fueron expulsados del condado de Jackson en 1834, la tierra a la que hace referencia, y a la que Smith pretendía cambiar de nombre. Tierra en la que, ni se construyó ninguna Sion y que sigue sin pertenecer a los mormones, después de 3 siglos. De hecho tuvieron que cambiar su queridísima “Sion” a Salt Lake City (Utah).

Los apologistas mormones ponen como excusa lo que mejor saben hacer, darle giros semánticos a la frase descontextualizándola por completo para que la afirmación de Smith no sea esa sino otra y esta “profecía” aun pueda estar vigente “por los siglos de los siglos”. La excusa de rigor es: que si el texto bíblico Jesús habla de que volvería durante la generación de sus seguidores y no lo hizo. La palabra “generación” puede adquirir un significado muy amplio. A fin de cuentas, si a ese personaje se le consiente esto ¿por qué no a Smith?

- Joseph Smith Jr. recibe otra visita celestial que le ordena, una vez expulsados de Independence, crear un ejército de personas que “rediman” a Sión a través del “poder” físico.

La operación falla por completo cuando el ejército es invadido por una plaga antes de que lleguen a Independence, Missouri.
(D&C 103; History of the Church (Historia de la Iglesia) 1. , vol. 2, pags. 114-116).

Smith vuelve, por supuesto, a la carga en 1938 con otra profecía: construir un templo en Far West (Missouri).

Se les ordena a los mormones no cesar en el trabajo del templo hasta que esté completo y tal y como su dios lo indica:

“Sea para mí la ciudad de Far West una tierra santa y consagrada; y se llamará santísima, porque es santa la tierra sobre la cual os halláis. Por tanto, os mando edificarme una casa para el recogimiento de mis santos, a fin de que me adoren.”
(D&C 115:1, 7-8, 10, 12).

Estos, de nuevo, fueron expulsados y de ese templo solo quedaron las piedras angulares.

El triunfo de los mormones
El 20 de Marzo de 1839, Smith, estando en la cárcel de Liberty (Missouri) predijo que triunfaría sobre todos sus enemigos:

- Será vengado de sus enemigos por la espada (v. 5) (esto está expresado como una oración, supuestamente Dios había prometido a Joseph Smith que sus oraciones serían contestadas; solo necesitaba pedir. D&C 29:6)

- Sus amigos no lo acusarán de transgresiones (v. 10)

- Quienes lo acusan de transgresión verán su esperanza desecha. (v. 11)

- Dios “mudará los tiempos y las estaciones.” (v. 12)

- Los enemigos de José Smith serán sorprendidos” en su propia astucia.” (v. 12)

- “de aquí a pocos años… [sus enemigos] y su posteridad serán arrasados de debajo de los cielos, dice Dios, que no quedará ni uno de ellos para estar junto al muro.” (v. 15)

- El conocimiento será derramado desde los cielos sobre las cabezas de los mormones.
(Doctrinas y Convenios 121)

Pero ninguna de sus profecías se cumplieron y estos, además, fueron expulsados 8 años más tarde:

- Los enemigos de Joseph Smith no fueron destruidos “por la espada;” más bien, los mormones fueron exitosamente expulsados de Missouri.

- Sus amigos sí lo acusaron de transgresiones en pocos años, y esas acusaciones (en The Nauvoo Expositor) resultaron en su arresto y destrucción, tal y como él deseaba a sus enemigos.

- Dios no “cambió los tiempos y las estaciones” (sea lo que sea eso).

- En general, los enemigos de los mormones consiguieron su meta de expulsarlos y “destruir” a Joseph Smith (este murió a balazos)

- Su posteridad, la de sus enemigos, además no fue destruida, sino que sobrevivió. Por lo menos, no hay registro de que los “anti-mormones” de Missouri fueran arrasados

- Y por último ¿qué “conocimiento” se ha “derramado desde los cielos” sobre los mormones desde 1839? (esta, para quien no lo sepa todavía, es gente que piensa que existe ropa mágica que les protege de todo)

Nota: Uno puede preguntarse por qué Joseph Smith pasó tanto tiempo en prisión; de acuerdo al Libro de Mormón, Mormón 8:24, la fe puede hacer que los muros de la prisión se derrumben

¿Quienes se confundirían?

A las anteriores profecías relativas sobre él, hay que añadirle además su afirmación de que sus enemigos, los enemigos de Joseph Smith, serán confundidos cuando intenten destruirlo

Smith murió de un disparo en la cárcel de Carthage (Illinois) el 27 de junio de 1844

La Casa de Nauvoo, la casa de nadie
- Smith afirmó el 11 de Enero de 1841 haber recibido otra de sus “visiones” (revelaciones, profecías, o como quieran llamarlas): la construcción de una casa en Illinois, la Mansión de Nauvoo. Lugar que, según él seria “un lugar de descanso para el viajante cansado”. Lugar que, según Smith, le fue dado por su dios y el que pertenecería a su familia para siempre.

La casa empezó a construirse un año antes y cuyo objetivo era convertirse en una pensión, acabó siendo la residencia de la propia familia Smith.

La casa, por supuesto, además de no ser ese “lugar de descanso” y de no llamarse Mansión de Nauvoo (esto se quedo solo como nombre para una asociación creada por George Miller, Lyman Wight, John Snider y Peter Haws, supervisores del proyecto de construcción), jamás fue terminada.

- A esto cabria añadir que, según Smith, dios también le dijo sobre la casa:

“Por consiguiente, haya lugar en esa casa para mi siervo José y para su posteridad después de él, de generación en generación, para siempre jamás, dice el Señor.” Joseph y su hermano Hyrum Smith murieron en 1844 y su esposa, Emma Smith, vivió allí hasta su muerte (1871). La familia Smith perdió la propiedad de la casa hasta que en 1909 la iglesia SUD compro dicha propiedad.
(Doctrina y Convenios 124:56-83; Enciclopedia del Mormonismo – New York: Macmillan, 1992 “Nauvoo House.”)

Bendición de José Smith a su hermano Hyrum
Las siguientes bendiciones, por el espíritu de profecía, fueron pronunciadas por José Smith, Jr... Estas bendiciones fueron dadas por visión y el espíritu de profecía, el 18 de diciembre de 1833, y escrito por mi propia mano en ese momento; y sé que son correctas y de acuerdo con la voluntad del Señor... Así habló el vidente, y estas son las palabras que brotaron de sus labios mientras que las visiones del Todopoderoso estaban abiertos a su juicio, diciendo:

... Bendito del Señor es mi hermano Hyrum... él será un eje en la mano de Dios para ejecutar juicio sobre sus enemigos: y él será escondido por la mano del Señor, que ninguna de sus partes secretas serán descubiertas por sus enemigos para lastimarlo... los reyes se contarán entre sus amigos, y se le será solicitado que se siente en concilio por naciones y reyes lejanos... He aquí que él será bendecido con la abundancia de las riquezas de la tierra, oro, plata y tesoros de piedras preciosas, de diamantes y platino. Sus carros serán numerosos, y su ganado se multiplicará abundantemente: Caballos, mulas, asnos, camellos, dromedarios, y bestias veloces... (Bendición de José Smith a José Smith padre, Kirtland, Ohio, ca 9, 1835, escritura a mano de Oliver Cowdery, en el libro de bendiciones patriarcales, libro 1, pp 8-9; CHL)

Profecía sobre la esclavitud
¿Cuál es la causa de todo este derroche de vida y dinero? Para decirlo de una manera sencilla, veraz, una porción del país desean criar a sus negros o a sus esclavos negros, y la otra parte desea liberarlos, y, al parecer, casi adorarlos. Bueno, críenlos y adórenlos, ¿a quién le importa? Yo nunca pelearía ni por un momento por ello, porque la terrible guerra que ahora convulsiona a nuestro desdichado país no ha avanzado en lo mínimo la causa de la mejora humana.

Cam (el antepasado de todos los negros, según el mormonismo) seguirá siendo el siervo de los siervos, ya que el Señor lo ha ordenado, hasta que se elimine la maldición. ¿La lucha actual liberará al esclavo? No; pero ahora están eliminando a la raza negra de a miles. Muchos de los negros son tratados peor de lo que tratamos a nuestras bestias; y los hombres serán llamados a juicio por la forma en que han tratado a los negros, y recibirán la condena de una conciencia culpable, por el Juez justo cuyos atributos son la justicia y la verdad.

Traten a los esclavos con bondad y dejen que vivan, ya que Cam debe ser el siervo de los siervos hasta que se elimine la maldición. ¿Se pueden destruir los decretos del Todopoderoso? No, no se puede. Sin embargo, nuestros hermanos cristianos piensan que van a derrocar la sentencia del Todopoderoso sobre la simiente de Cam (lo que está diciendo acá Young es que aunque los abolicionistas traten, no van a poder liberar a los esclavos, porque Dios dijo que iban a ser esclavos hasta que a Él se le ocurriera). No pueden hacer eso, aunque maten personas de a miles y decenas de miles.(Diario de discursos V10- pag 250)

La orden Unida
DyC 104:1 afirma que el Señor le dijo a Smith, “De cierto os digo, amigos míos, os doy un consejo y un mandamiento concernientes a todos los bienes de la orden la cual mandé organizar y establecer para que fuera una Orden Unida, una Orden sempiterna para el beneficio de mi iglesia y para la salvación de los hombres hasta que yo viniese.

” Pero la orden unida del mormonismo dejó de existir hace mucho tiempo. Por lo tanto, no fue unida ni sempiterna, ni siguió en existencia hasta la venida de Jesús.

Salem es entregada a José Smith con sus riquezas
DyC 111:1-11 le fue dado a José Smith el 6 de agosto de 1836, en Salem, Massachusetts. En este pasaje dice el Señor: “Tengo mucho tesoro para vosotros en esta ciudad... pondré esta ciudad en vuestras manos... y su riqueza de oro y plata será vuestra.”

Smith fue muerto en 1844, pero ni en Salem, Massachusetts, ni entre las crónicas de los SUD tienen nada que indique que la ciudad le fue dada a el

El ángel amenazante
Un ángel lo amenazó con una espada encendida a para obligarlo a practicar la poligamia con niñas de 14 años(pedofilia), mujeres casadas con otros hombres, hermanas, madre e hija… contrario a los mandamientos de Levítico. Creo que no es el mismo dios al que seguía Smith. Y tampoco era el mismo que él se inventó pues este lo estaba obligando a hacer algo a la fuerza quitándole así su albedrio, se parece más al Satanás inventado por él mismo que a su dios.
El Alfabeto Deseret
El alfabeto Deseret es un sistema de escritura fonética reformada del idioma inglés, desarrollado a mediados del siglo XIX por la junta de regentes de la Universidad de Deseret (antecesora de la Universidad de Utah). Este alfabeto fue desarrollado bajo la dirección de Brigham Young, segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Young afirmaba que el alfabeto iba a reemplazar al alfabeto latino tradicional por ser el Deseret un alfabeto fonéticamente más adecuado para el idioma inglés. De esta forma se convertiría en una herramienta útil para facilitar a que los inmigrantes pudieran aprender a leer y escribir en inglés, ya que la ortografía del idioma inglés a menudo es fonéticamente menos consistente que la de muchos otros idiomas. Experimentos similares no eran infrecuentes durante el período, y algunos de los resultados más conocidos incluyen el método de Taquigrafía Pitman y (mucho más tarde) el alfabeto shaviano.

Young también se imaginaba que el Deseret seria adoptado en el sistema escolar, declarando "Va a ser el medio para dar uniformidad en nuestra ortografía, y los años que ahora se requieren para aprender a leer y escribir se podrán destinar a otros estudios".

Joseph Fielding Smith y los viajes espaciales
Casi como probando lo opuesto, y una vez que existía en el mundo la tecnología para viajar al espacio, en 1961 el élder José Fielding Smith, que en esa época era presidente del quorum de los doce, pero que más tarde pasó a ser el profeta y presidente de la iglesia, dijo:

Nunca vamos a mandar a un hombre al espacio. Esta tierra es la esfera del hombre y nunca se pretendió que se alejara de ella... La luna es un planeta superior a la tierra y nunca se pretendió que el hombre debería ir allí. Pueden escribirlo en sus libros que esto nunca va a suceder.

Y en Answers to Gospel Questions, vol. 2, bajo la pregunta número 43: “Misiles guiados y viajes interplanetarios”, escribió (p. 191):

Cuando el hombre fue puesto en esta tierra, se convirtió en su hogar mortal, o de probación. Aquí él está destinado a permanecer hasta que se complete su vida terrenal... No hay ninguna profecía o edicto dado que los mortales deban buscar dominios más allá de esta tierra, mientras vivan en mortalidad. Aquí estamos, y aquí deberíamos estar contentos de quedarnos. Toda esta charla sobre los viajes espaciales y la visita a otros mundos trae a la mente vívidamente un intento hace mucho tiempo hecho por los hombres insensatos que trataron de construir [una torre que llegara] al cielo. El Señor permitirá a los hombres a que lleguen hasta cierto punto y no más allá; y cuando lleguen más allá de los límites adecuados, los detendrá".

Comentarios