Episodio 56: La profecía del caballo blanco



Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Cliquée en los títulos para ver el contenido

Noticias
Diseñador de las torturas de la CIA era un obispo mormón
Diseñador de las torturas de la CIA era un obispo mormón

Hasta el momento no ha sido procesado ningún político o funcionario de la Agencia Central de Inteligencia por el maltrato de sospechosos, pero al menos para el ex psicólogo de la Fuerza Aérea, Bruce Jessen, hubo una repercusión a nivel local por su papel en la llamada “guerra contra el terrorismo”.

Jessen renunció como obispo de una congregación mormona en Spokane, Washington, después de que activistas por las libertades civiles y los derechos humanos criticaron su pasado profesional en un periódico local.

Dr. Bruce Jessen, obispo mormón
y diseñador de torturas
“Simplemente pensé que sería injusto llevar esa controversia a mucha otra gente, así que decidí dimitir”, afirmó Jessen.

La CIA pagó USD 80 millones a una compañía dirigida por Jessen y otro ex psicólogo de la Fuerza Aérea, James Mitchell, según el informe publicado esta semana por el Senado estadounidense.

El reporte aseguró que los dos recomendaron los ahogamientos simulados, las bofetadas en la cara y los enterramientos falsos para los prisioneros sospechosos de ser terroristas.

Ambos son identificados con seudónimos en el informe, pero fuentes de la inteligencia les identificaron por sus nombres. Mitchell dijo al principio de la semana que el texto era un “montón de tonterías”. Jessen dijo que un acuerdo de confidencialidad le impide hacer comentarios.

“Es una posición difícil para estar. Uno quiere aclarar las cosas”, dijo. Asimismo, acusó a los medios de publicar “distorsiones” sobre los métodos de interrogación de la CIA.

Jessen, de 65 años, solo llegó a estar una semana al frente de su congregación de 300 personas en Spokane cuando se vio obligado a dimitir en octubre de 2012.

“Se debió a la preocupación expresada por su trabajo pasado relacionado con las técnicas de interrogación”, dijo Eric Hawkins, un portavoz nacional en Salt Lake City para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como se conoce formalmente a los mormones.

“Líderes locales se reunieron con Jessen y decidieron juntos que sería difícil para él servir como un líder efectivo en esa posición”, dijo Hawkins.

En tanto, las llamadas en el Reino Unido a esclarecer las acciones de los servicios secretos británicos en la “guerra contra el terrorismo” no han parado de aumentar desde que se dieron a conocer las torturas de la CIA.

Riqueza de los mormones en México
Riqueza de los mormones en México

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La iglesia Mormona dio a conocer que sus activos están valuados en 11 mil 222 millones de pesos, y que la mayoría de sus recursos están concentrados principalmente en edificios y terrenos.

La difusión de estos datos convierte a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la primera asociación religiosa en México que difunde el monto total de sus activos.

Los activos de esta iglesia son similares a los de empresas como Grupo Posadas, TMM o Maseca, y superiores a los que reportan firmas conocidas como Alpura y Volaris, según el diario Reforma.

Aunque sus propiedades valen más de 13 mil 300 millones de pesos, en el estado de posición financiera se les aplicó una depreciación de casi 3 mil 400 millones.

La Iglesia posee entre mobiliario y enseres, 825 millones de pesos, mientras que sus cuentas e inversiones en bancos acumulan más de 90 millones de pesos. En equipo de transporte, 108 millones de pesos, además de cuentas por cobrar, inventarios y otros conceptos.

En tanto, sus pasivos suman 185 millones de pesos, concentrados en cuentas por pagar, aunque también se deben 10.7 millones de pesos de impuestos.

Los mormones afirman contar con 1.3 millones de afiliados en México, 1.980 congregaciones, 12 templos, 34 misiones y 266 centros de historia familiar.

La publicación de los estados financieros de la iglesia se realizó como un aviso en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 25 de noviembre.

El programa "Mi marido no es gay" desata polémica en EE.UU.
El programa "Mi marido no es gay" desata polémica en EE.UU.

La decisión de la cadena estadounidense TLC de emitir el próximo domingo el programa "Mi marido no es gay" ha desatado una fuerte controversia.

El programa se centra en un grupo de cuatro hombres mormones de Utah -tres de ellos casados con mujeres- que aseguran sentirse atraídos por los hombres pero, por motivos morales y religiosos, han decidido resistir la tentación masculina.

El la página de internet Change.org una petición que solicita la cancelación de la emisión del programa ha recogido cerca de 100.000 firmas.

Al mismo tiempo, desde la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación de EE.UU. (GLAAD, por sus siglas en inglés), aseguraron que el programa es "totalmente irresponsable".

"Nadie puede cambiar a quien ama y, más importante aún, nadie tiene que verse obligado a ello", dijo en un comunicado Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD.



"Invirtiendo en este tipo de programación TLC está poniendo en riesgo a muchos jóvenes LGTB", señaló Ellis.

En respuesta a la controversia, representantes del canal aseguraron a medios locales "que las personas que aparecen el especial de una hora de duración revelan las decisiones que han tomado y hablan sólo en su nombre".

Según destaca desde los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, TLC es conocido por emitir polémicos programas de telerrealidad, como "Here Comes Honey Boo Boo", protagonizado por la niña Alana Thomson y que tuvo que ser cancelado hace unos meses, después de que se supiera que la madre de la pequeña estaba viéndose con un hombre condenado por abusos a menores.

Preguntas
La profecía del caballo blanco

En Octubre de este año pasado, Albertano comentó en el grupo de Facebook:
Primeramente gracias por todo el trabajo, y el contenido que nos compartes, acabo de escuchar todos los podcast de tu canal y me parecen buenisimos, me han ayudado mucho y depejado muchas dudas. yon soy miembro de la iglesia desde hace 34 anos y nunca habia escuchado nada fui a una mision soy cosejero y sumo sacerdote de la iglesia, y me gusta la manera que publicas los audios, es decir con contenido y repaldo historico.
la pregunta que tengo es acerca de la profecia del caballo blanco que es?
Varios mormones famosos han hecho declaraciones relacionadas con la Profecía del Caballo Blanco. Por ejemplo, el ex-candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, ha dicho que considera la Profecía del caballo blanco como una cuestión de “especulación y discusión por miembros de la iglesia [SUD]” y “no como doctrina oficial de la Iglesia”.

Orígenes

El fundador del mormonismo José Smith fue a Washington, DC, en noviembre de 1839, en un intento fallido de obtener ayuda para sus seguidores perseguidos. Pat Bagley del Salt Lake Tribune escribe que a partir de entonces, Smith y sus seguidores “se consideraban los últimos americanos reales” y “los herederos legítimos de los peregrinos y los padres de la patria”, quienes serían llamados un día para salvar a la Constitución de Estados Unidos. Se cree que Smith entonces dijo en 1840 que cuando la Constitución colgara de un hilo, los élderes Santos de los Últimos Días intervendrían en el caballo blanco para salvar al país.

Izquierda: "Colgando de un hilo: Gloria milenial volumen V
Centro: "Colgando de un hilo: una novela"
Derecha: "Colgando de un hilo: José Smith y la profecía del caballo blanco"



De acuerdo con una entrada del diario realizado por John Roberts, de Paradise, Utah en 1902, José Smith dio la Profecía del Caballo Blanco a principios de mayo de 1843, durante el período en que los Santos de los Últimos Días tenían su sede en Nauvoo, Illinois. La cita de Smith dice que los mormones “irán a las Montañas Rocosas y serán un pueblo grande y poderoso establecido allí, al cual llamaré el caballo blanco de la paz y la seguridad.” Agregando que “yo nunca iré allí”, y predice constante persecución por parte de los enemigos de la iglesia. Smith supuestamente dijo que “verán a la Constitución de los Estados Unidos casi destruida. Colgará como un hilo tan fino como una fibra de seda … yo amo a la Constitución; fue escrita por la inspiración de Dios, y será conservada y salvada por los esfuerzos del caballo Blanco, y por el caballo rojo , los cuales se combinarán en su defensa”. Smith además dijo, según el diario, que los mormones enviarán misioneros para “reunir a los honestos de corazón de entre el caballo bayo, o la gente de los Estados Unidos, para que defiendan a la Constitución de los Estados Unidos, ya que fue dada por la inspiración de Dios”. El relato de Roberts cita a Smith prediciendo numerosas guerras que involucrarían a Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, y otros países, y diciendo que la nobleza europea “sabe que [el mormonismo] es verdadero, pero aún no tiene suficiente pompa, grandeza, e influencia como para que lo acepten.” También se reporta que dijo que un templo planeado por los Santos de los Últimos Días para ser erigido en el condado de Jackson, Missouri “será construido en esta generación.”

Obama, el cuco de los conservadores,
cortando el hilo del que cuelga la
constitución
En 1844, Joseph Smith rechazó las plataformas de los principales candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos y decidió llevar a cabo su propia campaña para la Presidencia , un esfuerzo que fue interrumpido por su muerte el 27 de junio de ese año. Tras una crisis de sucesión en la que Brigham Young fue aceptado como el sucesor de Smith por la mayoría de los Santos de los Últimos Días, la migración mormona al oeste montañoso comenzó bajo la dirección de Young en febrero de 1846.

Autenticidad

La autenticidad de la Profecía del Caballo Blanco es debatida. Nunca se hizo pública durante la vida de Smith, sino que se registró muchos años después de su muerte por uno de sus socios, Edwin Rushton. A pesar de que líderes contemporáneos de la iglesia SUD confirmaron que Smith había enseñado algunos de los elementos de la declaración, la profecía en su conjunto nunca ha sido reconocida o aceptada oficialmente, y ha sido repudiada por la Iglesia SUD desde 1918. La autenticidad de la profecía, por el contrario, ha sido defendida por el erudito SUD Duane Crowther, y el Mormón fundamentalista Ogden Kraut.

En la versión de 1966 de Doctrina mormona, el teólogo (y, más tarde, apóstol) SUD Bruce R. McConkie escribió que “De vez en cuando, las narrativas de varias supuestas visiones, revelaciones y profecías son dispersadas por y entre los Santos de los Últimos Días, a quienes más les valdría no creer o difundir dicha información falsa. Uno de estos documentos falsos y engañosos que ha surgido una y otra vez durante más de un siglo es la llamada “Profecía del Caballo Blanco”.

A principios de 2010, la Iglesia Mormona emitió un comunicado diciendo que “la llamada ‘Profecía del Caballo Blanco’ se basa en reportes que no han sido comprobados por la investigación histórica y no se acepta como doctrina de la Iglesia.” También en 2010, el historiador SUD Don L. Penrod examinó las diferencias significativas entre dos reportes manuscritos tempranos de la profecía, tomó nota de algunas palabras y frases que no eran características del estilo de hablar de José Smith o corrientes en su tiempo, y especuló que Rushton había “registrado en sus años mayores algunas cosas que [Smith] realmente dijo, mezclando palabras de su propia creación”, y comentó además que “los recuerdos de las palabras y los hechos, sobre todo después de muchos años, a menudo son defectuosos. “

La Constitución de los Estados Unidos

Aunque existen dudas sobre la autenticidad de la Profecía del Caballo Blanco en su conjunto, varias fuentes atribuyen a Smith la idea de que la Constitución de los Estados Unidos algún día colgará de un hilo, y los líderes de la Iglesia SUD han emitido advertencias similares con respecto a la Constitución.

En 1855, según informes, Brigham Young escribió que “cuando la Constitución de los Estados Unidos cuelgue, por así decirlo, de un solo hilo, tendrán que llamar a los elderes ‘mormones’ para salvarla de la destrucción total; y ellos darán un paso adelante y lo harán. “

En 1858, Orson Hyde (otro contemporáneo de Smith) escribió que Smith creía que “llegaría el momento en que la Constitución y el país estarían en peligro de una caída, y … si la Constitución será salvada en lo absoluto, será gracias a los élderes de la Iglesia “.

En 1922, el quinto obispo presidente de la iglesia mormona, Charles W. Nibley, declaró que “el día vendrá cuando habrá tanto desorden, tantas combinaciones secretas que toman la ley en sus propias manos, pisoteando los derechos constitucionales y las libertades de las personas, que la Constitución se colgará como de un hilo. Sí, pero todavía colgará, y habrán suficientes personas buenas, muchas que tal vez no pertenezcan a nuestra Iglesia en lo absoluto, personas que tienen respeto por la ley y el orden, y por los derechos constitucionales, que se unirán a nuestro alrededor y salvarán a la Constitución”.

En 1928, el LDS apóstol Melvin J. Ballard comentó que “el profeta José Smith dijo que llegará el momento en que, a través de organizaciones secretas que tomarán la ley en sus propias manos … la Constitución de los Estados Unidos será tan desgarrada y destrozada, y la vida y la propiedad y la paz y la seguridad se considerarán de tan poco valor, que la Constitución, por así decirlo, colgará de un hilo. Esta Constitución será preservada, pero se mantendrá en gran parte como consecuencia de lo que el Señor ha revelado, y por lo que [los mormones], al escuchar al Señor y ser obedientes, harán para ayudar a llevar a cabo, para estabilizar, y para dar permanencia y validez a la Constitución misma. Esa es también nuestra misión “.

En 2010, el élder Dallin H. Oaks habló en una Celebración del Día de la Constitución, advirtiendo sobre la importancia de preservar la Constitución de los Estados Unidos. Para ello, afirmó que “todos los ciudadanos, cualquiera sea su creencia religiosa o filosófica” debe mantener varias responsabilidades con respecto a la Constitución: Entenderla, apoyar la ley, la práctica de la virtud cívica, mantener la civilidad en el discurso político, y promover el patriotismo

Interpretación

Glenn Beck. Comentarista conservador, mormón,
y creador de teorías de conspiración sobre
el triste destino de la constitución estadounidense
Las preguntas relacionadas con las actitudes SUD hacia el gobierno de los Estados Unidos, ya sea que fueran considerado por sí mismo o como un mecanismo para llevar a cabo la Profecía del Caballo Blanco, han surgido de vez en cuando a medida que miembros prominentes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se han involucrado con la política de los EEUU. La Profecía del Caballo Blanco se ha caracterizado como algo que “efectivamente ha puesto a los creyentes en perpetua alerta roja por la posible desaparición de la Constitución” y como amonestación para los mormones a que “vengan al rescate y restauración de la verdadera Constitución por cualquier medio necesario”.

Escritores tales como Richard Abanes y Elaine Wolff han especulado, sobre la base de la profecía, que los mormones esperan que los EE.UU. se convierta eventualmente en una teocracia de “gobierno mormón divinamente ordenado a, ‘no sólo dirigir los asuntos políticos de la comunidad mormona, sino con el tiempo los de los Estados Unidos y en última instancia el mundo'”, y que “un mormón, si fuera elegido presidente, recibiría sus órdenes de Salt Lake City”. Además de muchos miembros SUD del Partido Republicano, algunos demócratas SUD también han sido inspirados por la Profecía del Caballo Blanco para postularse a cargos políticos.

Respuesta al video del Cuarto Nefita
En el episodio de esta semana grabé una respuesta al video del Cuarto Nefita, el cual iba a ser parte de un debate que habíamos planeado pero que nunca se dio.



Comentarios

  1. Me encanto este programa, de verdad, de los mejores, por el tema del debate, seria bueno que se concrete, es como decís vos ,los apologistas( me refiero mas a los mormones apologistas, porque la historia es un fraude) deben hacer acrobacias mentales para que encajen en una refutación, aunque esta sea en el mejor de los casos, digna y a veces rayando la ridiculez, cuando escuche lo de la pistolita, me imaginaba a Jesús con una pistola, una locura total.....me gustaría hacer un comentario y que me contestes en el programa, si queres ,por el programa, porque mas que una pregunta es.....una reflexión, o algo así, pero muy breve, bendiciones y espero que sigas adelante amigo y compatriota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario