Episodio 55: Noticias, Carta de Greta, Respuesta a la carta a un director del SEI



Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Noticias

Amigos del tirador dicen que era chico recto, devoto mormón
http://www.sltrib.com/sltrib/world/58060328-68/padgett-jared-milliron-church.html.csp

Troutdale, Oregon. Jared Michael Padgett era un chico recto que tenía una fascinación por las armas, planeaba una carrera en el ejército y era profundamente devoto de su fe mormona, dicen los que lo conocieron.

Y todos se preguntan por qué el muchacho de 15 años de edad llevó un rifle de asalto, una pistola y nueve cargadores de munición a su escuela secundaria y mató a un compañero de primer año, hirió a un profesor, y se quitó la vida.

La policía dijo el miércoles que no han sido capaces de establecer un vínculo entre Padgett y Emilio Hoffman, el joven de 14años de edad que fue asesinado a tiros en un vestuario.

La policía no ha dicho si creen Padgett tenía un objetivo específico cuando llegó a Reynolds High School en Troutdale el martes por la mañana o planeó un tiroteo al azar.

Padgett era un apasionado de las armas y tenía un carácter fuerte, pero también parecía un buen chico y normal, dicen los estudiantes.

"Siempre hablaba de armas", dijo Kaylah Ensign, un estudiante que tenía una clase con Padgett y era un amigo cercano de la víctima. Ella dijo que Padgett podía ser amable y respetuoso, pero a veces se enojaba mucho.

"Él ayudaba a los chicos, y yo nunca hubiera pensado que podría hacer eso", Ensign recordó.

Utah hombre condenado a la cárcel por asalto en una iglesia mormona
http://www.sltrib.com/sltrib/news/58112903-78/dodge-according-assault-church.html.csp

Ogden • Una ciudadano de Plain City fue acusado de golpear a un compañero feligrés el año pasado en una bendición de un bebé y despedida de un misionero fue sentenciado el miércoles a 30 días de
cárcel.

Wayne Dodge, de 52 años, se declaró culpable el mes pasado en el segundo Tribunal de Distrito de Ogden de un cargo de delito menor de asalto de clase B . Un cargo de delito grave de asalto agravado fue desestimado, de acuerdo con registros de la corte

El juez W. Brent West ordenó a Dodge a completar una clase de control de la ira como parte de un período de prueba de 12 meses. El juez también ordenó a Dodge a pagar una multa de $ 550 y a no tener contacto con la víctima.

Dodge, quien se enfrentó a una pena máxima de seis meses tras las rejas, debe reportarse a la cárcel del Condado de Weber el lunes.

Los fiscales acusaron a Dodge después de que él estuvo implicado en un "altercado" que surgió de una disputa por haber guardado un asiento en un servicio del 30 de agosto en una iglesia mormona.

Ayudantes del sheriff del Condado de Weber dicen que el altercado comenzó cuando un hombre que estaba visitando una reunión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días trató de reservar tres filas de asientos, incluyendo el lugar donde Dodge, un miembro del barrio, normalmente se senatba. El visitante enfrentó a Dodge, pero él se negó a moverse, según la policía.

Los dos hombres se enfrentaron más tarde en el estacionamiento, donde según informes, Dodge le dio un puñetazo a la víctima. El hombre terminó con la cara ensangrentada, de acuerdo con los agentes del alguacil.

El teniente Marcos Lowther del Condado de Weber dijo que después de la pelea, Dodge se desvió para golpear a la víctima con su coche mientras se iba del estacionamiento.

Estudiante de BYU pide la escuela que concluya la prohibición de barbas en su código de honor
http://www.sltrib.com/sltrib/news/58458452-78/university-beards-beard-campus.html.csp

Cerca de 50 estudiantes de la Universidad Brigham Young en bicicletas, monociclos y patines rodearon una estatua del campus del líder mormón bien afeitado por quien la escuela lleva su nombre la noche del viernes.

"¡Bicicletas por barbas!" cantaban, algunos vistiendo versiones de cartón atadas con elásticos, otros con mechones reales. El grupo, en su mayoría hombres, entregó una petición a la escuela a reconsiderar su regla.

Júnior Shane Pittson, de 23 años de edad, estudiante de relaciones internacionales, dijo que consideró la organización de tal evento durante unos años, pero finalmente se decidió hace unos días a hacer una página web y planear una junta.

"Me encanta BYU, me encanta ser un estudiante aquí", dijo, "pero la regla de la barba me parece particularmente obsoleta."

No todos los estudiantes están de acuerdo. Un compañero de clase que lo encontró poniendo folletos en el centro de estudiantes, le pidió unas cuantas copias y las destrozó en la cara de Pittson.

"Me miró y dijo , 'Si no te gusta el código de honor, entonces no tienes que venir aquí'", dijo Pittson.

El accesorio preferido de Pittson está prohibido bajo contrato obligatorio para los estudiante de BYU, que prohíbe las relaciones sexuales prematrimoniales, y el consumo de alcohol y tatuajes, entre otras cosas. Alaba la mayor parte el código de honor por unir a los estudiantes que a veces se sentía como forasteros en sus lugares de origen porque no experimentaban con drogas, bebida o el sexo.

Aún así, este esfuerzo ha tenido poco éxito. Cuando un representante de los estudiantes en los últimos años trató de encuestar a sus compañeros sobre vetar la regla, el cuestionario fue retirado del sitio de la escuela. Las autoridades dijeron que no había pasado por el proceso de aprobación necesaria.

La portavoz de la Universidad de Carri Jenkins señaló que los estudiantes están de acuerdo con las normas de aseo antes de su primer día de clase.

"No es nada en contra de las barbas", dijo refiriéndose a la política. "Es sólo la forma en que elegimos representarnos en la universidad."

Decenas de imágenes de los líderes mormones de los siglos 19 y 20 les representan con barbas largas, las que se instaron a los miembros a crecer como un signo de virilidad y poder. Hasta 1951, cada profeta de la iglesia lucía una barba, salvo por el fundador Joseph Smith.

Eso cambió en la década de 1960, cuando las barbas llegaron a simbolizar la revolución sexual y política. La prohibición también alcanzó fuerza misionera mundial de la iglesia en los años siguientes.

Una estatua en el centro de Salt Lake City representa a Brigham Young, el sucesor de la fe mormona a Joseph Smith, con una barba grande, pero otra en el campus de la escuela le muestra bien afeitado.

En 1971, el entonces presidente universitario Dallin Oaks defendió la regla de las caras descubiertas como "contemporánea y pragmática", diciendo que le sorprendería si la regla no fuese cambiada en el futuro.

En ese momento, la barba y el pelo largo en los hombres eran elementos de la "apariencia desaliñada" vinculadas con "la protesta, revolución y rebelión contra la autoridad. También son símbolos la cultura hippie y de las drogas", o a lo sumo de indiferencia, dijo Oaks.

...

Sus contrapartes femeninas tienen prohibidas la ropa "sin mangas, sin tirantes, sin espalda o reveladora" o ropa ajustada, así como cualquiera con hendiduras o dobladillos arriba de la rodilla.

El campus de la universidad de BYU en Rexburg, Idaho, es incluso más estricto en las normas de vestimenta de los estudiantes: En 2011, se prohibieron los jeans ajustados, los pantalones cortos, y las chancletas.

La prohibición ofrece un poco de flexibilidad: Los estudiantes pueden obtener una exención de la barba si están actuando en una película o tiene una condición médica, como cicatrices. Pero otros que no se afeitan a propósito por un día o más, son rechazados de los exámenes y las instalaciones de entrenamiento.

El estudiante de psicología Brian Fuller dijo que apareció en la manifestación con una barba de dos días a instancia de su ayudante de cátedra de antropología, quien es una mujer.

"Estoy a favor de ella", dijo que de la protesta, y agregó que él vio la prohibición del campus en las bebidas con cafeína como igualmente innecesaria.

La prohibicion sexual de la Universidad Brigham Young Sex Ban es terrible para las víctimas de Asalto Sexual
http://www.slate.com/blogs/xx_factor/2014/08/14/byu_s_sex_ban_keli_byers_speaks_out_in_cosmo.html

Keli Byers es una estudiante de segundo año en la universidad, y al igual que muchos estadounidenses de su edad, ella es sexualmente activa. En la Universidad de Brigham Young, donde está matriculada, eso la hace "una prostituta segun los estándares mormones", dice ella. En BYU, las mujeres "que no son vírgenes son tratadas como inferiores." Este es un juicio social, pero también es un (juicio) institucional: Los estudiantes que asisten a la Universidad Brigham Young están obligados a firmar un código de honor de comprometerse a vivir una vida casta. Para las mujeres, esto significa no tener relaciones sexuales, pero también abarca reglas adicionales, como no usar faldas arriba de la rodilla. Los estudiantes que no cumplen (estas reglas) estan en riesgo de expulsión.

Byers está hablando en las páginas de Cosmopolitan acerca de cómo el énfasis en la castidad en la escuela, a menudo enmarcado como un dispositivo para proteger la virtud femenina, impone un estandar doble sexista contra las mujeres y es particularmente perjudicial para las víctimas de violación. Cuando era adolescente, Byers fue agredida sexualmente por un hombre que acababa de regresar de una misión mormona. Cuando le dijo a su obispo sobre el asalto, "me prohibieron ir a la iglesia por un mes", escribe. "Me castigaron porque un hombre me había tocado". Y ahora, en BYU, ella se está avergonzada de nuevo por las políticas que tienen más consecuencias para las mujeres que para los hombres, al igual que el código de vestimenta que se enmarca como una forma de "ayudar los hombres a que controlen su pensamientos".

... La historia de Byers es similar a la de Elizabeth Smart, una víctima de secuestro que se convirtió en defensora de las víctimas que fue secuestrada y violada a los 14 años. Smart también ha hablado sobre cómo las tácticas de educación sexual que se limitan a la abstinencia sexual averguenzan a las víctimas, como la ensenanza de que todas las personas que se involucran en relaciones sexuales, ya sea de voluntad propia o no, están dañadas, como un chicle masticado. (Byers también recibió la lección del chicle masticado cuando era una adolescente en la iglesia.)...

Mientras que las escuelas como la Universidad Brigham Young siguen metiendo al sexo consensual y al asalto sexual en la misma bolsa con el fin de avergonzar a las víctimas. . ., (la revista) Cosmo está tomando, de manera inteligente, el camino opuesto: La revista está ampliando su cobertura relajada de las "mujeres divertidas e intrépidas", quienes leen Cosmo para encontrar consejos en abundancia sobre el sexo, (mientras que el) reconocer que el ser una mujer que disfruta del sexo sigue siendo una declaración controversial en muchos rincones de los Estados Unidos. El hecho de que Keli Byers, ahora una orgullosa miembro de las Mormonas Jóvenes Feministas, se vio obligada a llevar su historia a Cosmo en lugar de ser escuchada en la escuela, debería traer vergüenza a la Universidad Brigham Young.

(Mi comentario): Si bien yo entiendo que muchas personas con inclinaciones conservadoras van a estar en desacuerdo con este artículo, esto es, en mi humilde opinion, una consecuencia del poder que tienen las Iglesias, no solo la iglesia mormona, de llevar a su membresía a ver aquellas cosas que son las más basicas, elementales, y naturales de nuestra persona como algo vergonzoso y de lo que nunca se debe hablar en voz alta. Lamentablemente muchas vidas se han perdido, y muchos han sufrido graves trastornos mentales y emocionales, a causa de tal humillación, lo cual es, para mí, como una persona pragmatista y aficionado al naturalismo, como algo trágicamente innecesario.

Actualizaciones sobre la poligamia en Utah
http://www.sltrib.com/sltrib/news/58505719-78/utah-ruling-law-families.html.csp

La constitucionalidad de la ley contra la poligamia en Utah se encuentra ahora en manos de un tribunal federal de apelaciones para revisar una sentencia que revocó partes de la ley y fue aclamada como una decisión histórica que eliminó la amenaza de arresto para las familias plurales en Utah.

La oficina del fiscal general de Utah presentó una apelación el jueves con el 10 º Circuito de la Corte con sede en Denver de Apelaciones, dos semanas después de que dio fin a las especulaciones al anunciar que pondría en entredicho el fallo. La demanda fue presentada por la familia en el reality show de televisión en el canal TLC "Sister Wives".

En diciembre, el juez federal de distrito Clark Waddoups falló a favor de la estrella de reality show Kody Brown y sus cuatro esposas, diciendo que una disposición de la ley que prohibía la cohabitación violaba la libertad de religión de la familia.

La resolución de Waddoups despenalizó la poligamia, pero la bigamia, es decir, mantener licencias de matrimonio legal con múltiples parejas, sigue siendo ilegal. Si el fallo prevalece, la ley de Utah sería idéntica a la mayoría de los otros estados que prohíben a la gente tener múltiples licencias de matrimonio. En la mayoría de las familias polígamas en Utah, el hombre está casado legalmente con una mujer, pero está sólo "espiritualmente casado" con las demás.

Parker Douglas, jefe de gabinete del fiscal general de Utah Sean Reyes, dijo que el estado está apelando para garantizar que los fiscales no se sientan paralizados cuando tengan que actuar contra familias polígamas donde pueda haber abuso.

"Los Browns no parece tener el tipo de situación que hace que la gente se preocupe demasiado ", dijo Douglas "Pero hay otras situaciones en las que hay múltiples arreglos cónyuges en los cuales hay abuso."

A pesar de que han pasado años desde que la ley anti-poligamia fue usada en Utah, dijo que su oficina recibe denuncias de abuso de familias polígamas regularmente. Dijo que varias investigaciones actuales serían perjudicadas si el fallo se confirma, ya que sería más difícil probar que una persona tiene varios cónyuges.

"Cuando se cuenta con personas que puedan estar en una situación vulnerable, el estado tiene la responsabilidad de asegurarse de que sus ciudadanos están a salvo", dijo Douglas.

La familia Brown presentó su demanda en julio de 2011 y huyó de Utah a Las Vegas el año pasado bajo amenaza de sanciones penales.

El abogado de la familia Brown, Jonathan Turley, no estaba disponible para hacer comentarios el jueves, pero previamente dijo que la familia se prepara para llevar la lucha legal ante la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario. En una entrada de si blog el mes pasado, después de que el Estado anunció que apelaría, Turley argumentó que Utah no debe desafiar un fallo que reafirma la libertad religiosa y la igualdad de protección.

La poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de la corriente principal de la iglesia mormona, pero la Iglesia SUD, con sede en la ciudad de Salt Lake, abandonó la práctica en 1890 y hoy la prohíbe estrictamente.

Meet the Mormons
https://www.youtube.com/watch?v=r_5z1K2Ryx0

http://www.elfaromormon.org/iglesia-lanzara-pelicula-documental-conoce-a-los-mormones/

El documental “Conoce a los mormones” es una nueva producción audiovisual producida por la Iglesia según informa la Sala de Prensa Mormona Internacional. La producción será estrenada el próximo 10 de octubre de 2014 en salas de cine seleccionadas en los Estados Unidos.

La película aborda y muestra la vida de seis miembros de la Iglesia que residen en diferentes lugares del mundo como Costa Rica, Nepal y Estados Unidos. El documental muestra la vida cotidiana de miembros de la Iglesia en su familia, Iglesia y comunidad. Contrasta los estereotipos que se tiene de los mormones con la vida de estos miembros de la Iglesia. Una madre soltera que conoce el Evangelio, un obispo mormón afroamericano (actualmente es Presidente de Estaca), un veterano y conocido piloto estadounidense en el tiempo de la cortina de hierro, una luchadora costarricense, un activista de ayuda humanitaria en Nepal y un entrenador de fútbol americano.

Al parecer el proyecto estaba pensado para ser utilizado en los Centro de Visitantes de la Iglesia en diversas partes del mundo. Sin embargo, los líderes de la Iglesia decidieron ampliar la cobertura y será estrenada en varias salas de cine seleccionadas. Élder Bednar habló de la película en su mensaje en la semana de la educación del martes pasado, señalando que existen las oportunidades para distribuir la película de manera mundial a través de varios medios de comunicación como televisión y canales de películas en internet entre otros.

Además la Iglesia informa que los ingresos de la película serán donados para fines caritativos. La página de la película informa que los ingresos serán donados a la Cruz Roja Estadounidense.

Comentario: Es interesante que hayan incluído a una luchadora femenina, ya que en un discurso en la conferencia general de abril del 2000, el élder Faust dijo:

“Lamentablemente, en la sociedad de hoy vemos algunos ejemplos muy malos de lo que es la mujer. Cuando cambiamos el canal de televisión en busca de algo inspirador, vemos mujeres que participan en el boxeo y en la lucha libre. Yo creo que las mujeres de nuestra época tienen que ser fuertes, pero no en ese sentido (en esta parte del discurso la audiencia rie, y el mismo élder Faust también se rie). En mi opinión, esas actividades degradan la nobleza del ser mujer. Las mujeres jóvenes deben ser fuertes en la rectitud, y, citando el lema actual, “ser testigos de Dios en todo tiempo, y en todas las cosas y en todo lugar’” Es decir, sean fuertes, pero en la casa, como apoyo para los hombres.

Y es fantastico que la iglesia esté dispuesta a donar las ganancias a la Cruz Roja, pero hay que tener en cuenta que se habla de la ganancia, después de haber recuperado los costos de producción, los cuales siempre están en los millones de dólares. El élder Hollan, en una presentación en YouTube de la película, dijo que si los miembros podían, que comprarar entradas para la película aun si no podían ir a verla, y que si teníal suficiente dinero, que compraran todos los boletos para una proyección.

Conferencia General, Octubre 2014
Hace un par de semanas fue la conferencia general de la iglesia. Por primera vez los discursantes que no hablan ingles como su primera lengua tuvieron la oportunidad de hablar en sus propios idiomas. Chi Hong Wong, de Hong Kong, dio el primer discurso no en ingles en su idioma nativo, cantonés. El Segundo fue Eduardo Gavarret, de Uruguay, obviamente en espanol. Ambos discursantes son miembros del quorum de los setenta. Ya era hora, considerando que desde 1997 han habido más miembros de la iglesia fuera de los EEUU y desde el 2000 que los miembros anglohablantes de la iglesia son la minoría. El domingo por la tarde, el élder Hugo E. Martinez comenzó su discurso en español diciendo, " En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se nos brinda la oportunidad y bendición personal de servir. Desde que soy miembro, lo he podido hacer de muchas maneras. En palabras que solía citar a menudo el hermano Udine Falabella, padre del élder Enrique R. Falabella: 'El que sirve, sirve; el que no sirve, no sirve'". Por suerte, la mayoría de los ejemplos que dio tenían que ver con la ayuda que uno puede dar a la gente en general. Si bien dijo dos veces que un gran ejemplo de ayuda es compartir el evangelio, también dijo que dar una mano a los que la necesitan, a pesar de que no tenga nada que ver con la iglesia o con el llamamiento en la misma, es un buen ejemplo de esa frasesita.

En la reunion de la sociedad de socorro, el elder Uchdorf dio mi discurso favorito de toda la conferencia. En una parte dijo,
Una madre sola con dos niños pequeños enfermó recientemente de sarampión. Por supuesto, al poco tiempo, los niños también enfermaron. La tarea de cuidar de sí misma y de sus pequeños sola resultó ser demasiado para esa joven madre; como resultado, la casa que normalmente estaba impecable, se convirtió en un lugar desarreglado y sucio; los platos sucios se amontonaron, y por todos lados había montones de ropa para lavar.
Mientras lidiaba con niños que lloraban, y con deseos de llorar ella misma, alguien llamó a la puerta. Eran sus maestras visitantes, quienes se percataron de la angustia de esa joven madre; vieron su casa, la cocina y oyeron el llanto de los niños.
Ahora bien, si a esas hermanas sólo les hubiera preocupado completar las visitas mensuales que se les asignaron, quizás le habrían entregado a esa madre un plato con galletitas, le habrían dicho que la extrañaron en la Sociedad de Socorro la semana anterior, y le habrían dicho algo así: “¡Avísenos si hay algo que podamos hacer!”. Entonces, se habrían ido alegremente a casa, agradecidas de haber logrado el 100 por ciento para otro mes.

Afortunadamente, esas hermanas eran verdaderas discípulas de Cristo. Se dieron cuenta de las necesidades de la hermana y pusieron sus muchos talentos y experiencia en acción: Pusieron en orden el caos, llevaron luz y claridad al hogar, y llamaron a una amiga para que fuera a comprar comestibles que tanto necesitaban. Cuando por fin terminaron sus labores y se despidieron, dejaron a aquella joven madre en lágrimas —lágrimas de gratitud y amor.

A partir de ese momento, la opinión de esa madre en cuanto a las visitas de maestras visitantes cambió; ella dijo: “Sé que no sólo soy una asignación más en la lista de tareas de una persona”.

Sí, las maestras visitantes tienen que ser fieles en hacer sus visitas mensuales, todo ello sin pasar por alto el porqué más importante de este mandamiento: amar a Dios y al prójimo.
Es tan importante hablar de este tipo de cosas, porque muchos miembros de la iglesia prefieren enfocarse en los rituales, en las formalidades, y se olvidan completamente que el propósito de la iglesia es crecer como personas. El elder Oaks, por ejemplo, dijo en su discurso del sábado por la tarde:
He hablado sobre principios generales; ahora hablaré en cuanto a la forma en que esos principios se deben llevar a la práctica en una variedad de circunstancias comunes en las que las enseñanzas del Salvador se deben seguir con más fidelidad.

Empiezo con lo que nuestros niños pequeños aprenden en sus actividades de juego. Con mucha frecuencia, las personas de aquí de Utah que no son mormonas se han sentido ofendidas cuando algunos de nuestros miembros se han distanciado de ellas y no permiten que sus hijos se hagan amigos de niños de otras religiones. Seguramente podemos enseñar a nuestros hijos valores y normas de comportamiento sin que se alejen ni muestren falta de respeto hacia cualquier persona que sea diferente.
Me alegra mucho que haya recordado a los miembros de la iglesia cómo comportarse de manera civilizada con sus vecinos, ya que la falta de inclusión en Utah es casi epidémica. Esta última semana, por ejemplo, mi amiga Sara me contó que sus vecinitos le dijeron a su hijo que no pueden jugar más con él porque no tiene un alma "santa". La madre de una alumna que tuve el anio pasado me dijo que estaba avergonzada de que los miembros de su barrio prohibieran a sus hijos jugar con los hijos de no miembros (ella es miembro de la iglesia). En el mismo discurso, el Elder Oaks recordó a sus miembros que solo porque ellos crean que el unico matrimonio aceptable ante los ojos de Dios es entre un hombre y una mujer, no quiere decir que tengan que estar en contra de los matrimonios homosexuales, o en contra de aquellos que lo defienden. Por supuesto que el mismo Elder Oaks dijo en el 2013 que el matrimonio homosexual es “inmoral”, lo cual no suena muy caritativo y tolerante, pero al menos parece que está haciendo un poco de progreso en su opinion personal, al menos en lo que respecta a sus discursos en público.

Algunos comentarios que me parecieron un poco extraños vinieron de los siguientes líderes:
1. Elder Cook dijo a los hombres y mujeres mayores que están solteros, "Ustedes, jóvenes solteros, cuanto más tiempo permanezcan solteros, después de una edad y madurez determinadas, más cómodos se sentirán; ¡pero se deberían sentir más incómodos!"
Por más que uno sea muy feliz estando soltero, ¡no tiene que sentirse feliz! ¡Tiene que sentirse infeliz! Despues de todo, el élder George Q. Cannon dijo en la conferencia de abril de 1878, "Soy de la firme opinión de que un gran número de hombres solteros, mayores de veinticuatro años, son un elemento peligroso en cualquier comunidad, y un elemento sobre el cual la sociedad debe mirar con ojos desconfiados. Ya que cada hombre que se conoce a sí mismo, sabe cómo se constituye su prójimo; y si los hombres no se casan, son demasiado propensos a hacer algo peor".
2. En la reunión del sacerdocio, el élder Uchdorf dijo,

"mi amigo y su esposa fueron llamados a una misión. Cuando regresaron tres años después, se quedaron atónitos al darse cuenta que durante el tiempo de su servicio, once matrimonios se habían divorciado.

"Aunque el barrio tenía toda la indicación externa de fidelidad y fortaleza, estaba pasando algo desafortunado en el corazón y la vida de los miembros; y lo más preocupante es que esa situación no es única. Suceden cosas terribles y a menudo innecesarias cuando los miembros de la Iglesia se desconectan de los principios del Evangelio. Por fuera tal vez aparenten ser discípulos de Jesucristo, pero en el interior de su corazón se han separado de su Salvador y de Sus enseñanzas. Gradualmente se han apartado de las cosas del Espíritu y se han acercado a las cosas del mundo."
La parte más desafortunada de este comentario es que el élder Uchdorf pareciera estar diciendo que aquellos que terminan sus matrimonios en divorcio se han alejado de Dios, lo cual es horriblemente crítico e injusto. La gente se divorcia por muchas razones, muchas de las cuales tienen que ver con el simple hecho de que sus personalidades son incompatibles y que no son felices juntos. ¡Ese es, después de todo, uno de los mayores problemas de casarse rápido para evitar ser una amenaza para la comunidad! No sé cuántas mujeres he conocido en Utah que porque no se casaron a los 21 pensaban que no se iban a casar nunca.
3. En la sesión del domingo por la mañana, el Elder Nelson dijo, "el presidente Kimball llegó a ser el Presidente de la Iglesia, y durante muchos años proporcionó un liderazgo enérgico y valiente.

"Desde entonces hemos sostenido a los presidentes Ezra Taft Benson, Howard W. Hunter, Gordon B. Hinckley y ahora a Thomas S. Monson como Presidentes de la Iglesia: ¡profetas en todo el sentido de la palabra!"


Lo que me extraña de este comentario es que debemos suponer que el presidente Monson es un profeta en el sentido literal. Según el diccionario de la RAE, un profeta es:

1. m. Poseedor del don de profecía.

2. m. Hombre que por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros.

3. m. Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios.

La primera definición simplemente dice que un profeta es alguien que posee el don de profecía. ¿Y que es eso? Según el mismo diccionario, profecía es:

1. f. Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras.

2. f. Don sobrenatural para pronunciar oráculos en nombre y por inspiración de Dios.

3. f. Predicción hecha en virtud de don sobrenatural.

¿Alguien me podría por favor referir a la última profecía de cualquier "profeta" desde la época de Brigham Young hasta la actualidad (suponiendo, por supuesto, que las profecías de José Smith se van a cumplir uno de estos días)

Finalmente, el mismo discurso del élder Faust me sorprendió en su énfasis en el hecho de que los líderes sufren las mismas enfermedades que cualquier otra persona, que a pesar de sus incapacidades, siempre van a haber otros líderes para tomar su lugar, etc. Esto me hace preguntar si no tendrá que ver con el rumor muy común aquí en Utah de que el presidente Monson tiene demencia y por eso hace cosas tan extrañas en sus discursos (me estoy refiriendo a los chistes que no tienen sentido y a las caras chistosas que hace sin ningún contexto lógico).

Preguntas
Carta de Greta

Hace nos meses recibí una carta de una oyente en la que comparte su experiencia en la iglesia. Los nombres han sido cambiados.

Como aclaración, la opinión de la escritora no es necesariamente la opinión de Pesquisas Mormonas. Si alguien quiere compartir su experiencia, ya sea como creyentes o no, envíennosla y la compartiremos en el aire.

Este es mi testimonio. El primero de mi vida.

Necesito aclarar antes de continuar que esto no representa una investigación teológica mucho menos científica, ni tampoco un ensayo o tesis académica. Realizo esta aclaración para que aquellos que intenten refutar por falta de argumentos mis palabras se abstengan, pues estas no están basadas en libros de texto, sino que se basan en mi propia historia y en mi experiencia, dónde soy protagonista.

No necesito, afortunadamente de citas, ni de autores para dar credibilidad a mis pensamientos y a mis vivencias, me basta con mi memoria y mi razonamiento.

Tardé algunos años en escribir estas palabras. Siempre mis certezas estaban bajo la sombra de alguna duda. Dudas ocultas porque se basaban en verdades presentadas ante mi como incuestionables.

No se puede dar testimonio si existen dudas sobre lo que se intenta manifestar, aunque aparezcan razones u hechos que se acomoden a los conceptos que se tienen por verdaderos.

La verdad es en cierto algo absoluto, no puede admitir errores ni contradicciones. Podemos ir ajustando las interpretaciones del mundo, los cálculos las teorías para así ir acercándonos de a poco a ese estado deseable de conocimiento absoluto. Considero que es un camino y que aun estamos alejados de ese destino, entendido como una comprensión integral de todos los fenómenos que nos rodean, nuestro lugar en el mundo y las proporciones y demás cuestiones del universo.

Recién hoy entiendo el valor del testimonio. Siempre lo sentí como una imposición, imposición de transmitir los pensamientos impuestos en mi persona por otros, valga la redundancia.

Yo no nací atea. Si tomo como nacimiento el desarrollo de mi propia conciencia. Mi noción de existencia y mi identidad.

Vine al mundo, con y gracias a Dios. Así como nací con una nacionalidad, también con una doctrina religiosa, la profesada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Mis padre quien fue obispo y mis hermanos mayores, sobre todo el primogénito, me instruyeron sobre aquellas cosas manifestadas al hombre a través de las escrituras.

Así que la palabra de Dios, escrita por hombres, e interpretada por hombres, no como una actividad privada, formaba parte de mi formación y del aprendizaje cotidiano.

Dios omnisciente, presentado como un panóptico, haciendo de mi una buena hija, guardando sus mandamientos con el objetivo de ser como Jesucristo y alcanzar la vida eterna.

Yo me sentía a pesar de no estar bautizada una Santa de los Últimos Días, deseaba llegar a los ocho años de edad y bautizarme.

Adoraba escuchar sobre el casamiento de mis padres, saber que nuestra familia era una familia eterna sellada en el Templo. Las Noches de Hogar, los domingos en la iglesia (y todos los demás días de la semana) las tardes en la casa de nuestros amigos, todos Santos.

Recuerdo la noche que entre llantos y desesperación exigí que me llevasen al Templo. Yo quería estar con Dios. No hubo forma de convencerme de lo contrario. Mis padres tal vez imaginaron que era una intervención del Espíritu Santo y accedieron a mi capricho. Llegamos cuando estaban cerrando, le explicaron la situación al hermano quien permitió nuestro ingreso por un breve momento al recinto. "Ésta es la casa de Dios, guarda silencio" me dijo mi mamá. A los cuatro años de edad estuve en "la casa de Dios". Yo lo quise ver y escuchar, por supuesto no sucedió.

Esa visita escondía una razón, una que no me animé a decir a mis padres en ese momento ni nunca. Necesitaba en verdad discutir un asunto con Dios porque él sabía con certeza lo que había pasado días atrás y me urgía una explicación.

Silencio, resentimiento, falta de entendimiento.

Me alejé un poco de la iglesia, pero no de mi fe, la fe en Dios era parte de mi, como el idioma, lo aprendí, lo adopté y ejercí sin discusión alguna. Así que continué orando, agradeciendo y pidiendo a Dios que me muestre el camino que me ayude a guardar sus mandamientos y demás.

Al fin cumplí los ocho años, me reactivé y mi hermano me bautizó.

Recuerdo una de mis charlas, antes de mi bautismo, el Elder, no recuerdo su nombre, me decía que debía leer el libro de Mormón y luego de hacerlo orar y preguntar en mi interior sobre su veracidad, creyendo que recibiré respuesta a lo que le pregunté si la Biblia debía también leer, él me dijo que si, pero que era Más importante que leyera el Libro de Mormón y debía hacerlo primero.

Luego de esa charla, la semilla de la duda se instaló en mi corazón, para mi leer la Biblia era más importante por lo que la leí por completo y nunca logré lo mismo con el Libro de Mormón, lo intenté pero no pude mantener la atención.

Para ese entonces mi familia asistía a la Iglesia esporádicamente, no tengo en claro las razones.

Un año después el menor de mis hermanos se bautizó. Cerca de esa fecha un domingo, esperando la Santa Cena, escuché a uno de los hermanos dando la bienvenida al hermano Angel, quien regresaba de la misión. Lo expresaba con tanto orgullo y lo recibieron con tanto cariño. Angel estaba sentado detrás de mi, giré para mirarlo, él me vió y sonrió desafiante mientras recibía los saludos y felicitaciones de todos, el estomago se me estremeció.

La Iglesia de la Hipocresía.

El tercero de mis hermanos Gustavo, ya fallecido, nació con una discapacidad, gran parte de su niñez la pasó en algun hospital con largos o cortos períodos de internación.

Una noche, mis padres debieron salir con urgencia al médico y nos dejaron a mis hermanos Ariel y Adrián de unos doce y once años de edad, Carlos de tres y yo de cuatro al cuidado de los hermanos Gonzaga, miembros activos de la iglesia. Roberto y Angel, no puedo precisar la edad de ellos pero eran adolescentes.

Marcelo el mayor, mientras Angel distraía a mis hermanos me encerró en el baño se bajó los pantalones y obligó a que lo mirase mientras se masturbaba, yo no entendía nada, pero algo me decía que no estaba bien y me asusté. Era tan pequeña que recuerdo estirarme y apenas alcanzar con la punta de mis dedos el pasador que trababa la puerta.

Marcelo se masturbó y eyaculó encerrando y haciendo ver ese acto a una niña de cuatro tal vez cinco años, todavía me cuesta entender qué mente perversa puede encontrar en eso algo excitante, es repulsivo.

Cuando me dejó salir del baño corrí llorando, aterrada y reclamando por mi mamá, Angel me alzo en sus brazos, me dijo que me tranquilizara, que me iba a decir en dónde estaba mi mama si yo lo besaba, y me besó, varias veces, todavía siento su lengua recorriendo el interior de mi boca, me da nauseas.

Los hermanos Gonzaga, fueron llamados a la misión, recibieron sus bendiciones patriarcales, el Sacerdocio y caminaban erguidos orgullosos de ser dignos y Santos de la Iglesia de la Hipocresía. Nunca se arrepintieron de lo ocurrido aquella noche, lo sé porque jamás me pidieron disculpas (requisito para alcanzar el perdón, reparar el daño y no volver a cometerlo nunca más, de verdad espero que hayan cumplido esta última parte).

La iglesia era para mi, con escasos diez años una gran falacia. Estuve sumergida en una gran tristeza que opaco los últimos años de mi niñez.

Durante mi adolescencia escribí numerosas cartas dirigidas al señor, solicité sabiduría, guía y dirigida por la necesidad y búsqueda de la verdad comencé a participar de otras religiones.

Hubo una que tenia algunas doctrinas interesantes, como por ejemplo el hecho de que nuestros pecados ya están perdonados, todos, tanto los pasados como los futuros, gracias a la crucifixión de Cristo, no siendo necesario el arrepentimiento. De nuevo, todo es cuestión de quién lo interprete.

Con el tiempo elaboré la idea de que no era necesario tener intermediarios entre Dios y mi persona, no requería de terceros ni de instituciones que interpreten el evangelio, bastaba con segundas lecturas. Esa idea se profundizó el día que escuché la noticia del padre musulmán que al grito de "Viva Allah" fusiló a su propia hija para salvar el honor familiar, al parecer su hija habría cometido adulterio, práctica condenada con la muerte por el Islam (también por el Antiguo Testamento).

Tanto fanatismo me hizo reflexionar bastante. Evidentemente estos grupos fundamentalista poseen una fe ciega encadenada a sus principios y creencias. Se encuentran tan, pero tan convencidos de que su verdad es LA verdad, que no dudan en inmolarse o matar a sus propios hijos.

Sinceramente mi fe no llegaba a tanto. Lo máximo que hubiese llegado a hacer si se me hubiese presentado el mismo Dios en persona y solicitado que asesine, no digo un ser humano, sino un perro en su nombre, me hubiese internado voluntariamente en un neuropsiquiátrico, (no quiero tratar de loco a Abraham).

Volviendo al islam, este grupo de personas o fieles son mucho mas creyentes que cualquier Angelo. Es evidente que encontrarse completamente convencido de algo no acredita su veracidad, pero tanto fanatismo nubla el juicio de cualquiera, definitivamente la fe por si misma no representa evidencia alguna. Si ellos que creen tanto, están equivocados, (cualquier persona cuerda puede ver esto) por qué debe haber una creencia basada en un libro antiquísimo, plasmado de historias sangrientas que sea la verdadera.

En mi cabeza no cabia la posibilidad de adorar a un Dios que necesitara de sacrificios o que castigase con la muerte una transgresión. Asi comenzaron las contradicciones.

La biblia está llena de estos ejemplos sobre todo el Antiguo Testamento, y el nuevo con el nacimiento de Jesus intentando humanizar al Dios Judio y traer misericordia y un mensaje de amor, perdón y resurrección, todo opacado por una cruenta crucifixión, inentendible para mi.

¿Qué clase de dios da a su propio hijo en sacrificio? ¿Cómo es posible que nos hayan hecho creer que fue porque Dios amo tanto al mundo, tanto que entregó a su primogenito para que lo torturasen ? ¿Qué clase de padre hace eso? y sigo sin entender la obsesión con la muerte.

Si el mensaje es amor perdón y misericordia, no cabe la posibilidad de seguir demostrando con sacrificio humano y sangre, es un pésimo ejemplo, basta de muerte, matar y morir. De hecho, morir es una condicion inevitable de la vida, si era necesario que Jesús muriera para su resurrección y perdón de los pecados del mundo, Dios todopoderoso, podría haber esperado que su deceso se produjera naturalmente, y así evitar el odio que arrastró aquellos acontecimientos.

Como yo lo veo, una simple mortal, de todas las posibles alternativas (en verdad había otras opciones) eligió la más insensible y sangrienta.

Podria extender y ser mas precisa, citar ejemplos, pero mi idea no es relatar con tanto detalle, estas cuestiones, estan a simple vista, no es necesario ser un erudito, ni teólogo, solo se necesita usar un poco de la razón y del pensamiento critico.

La religion, históricamente domina al hombre a través de la sumision y el miedo, los reyes eran elegidos por Dios ¿Quién osaría contradecir la voluntad divina? Principalmente hoy en día la religión representa un negocio político y económico.

Una vez entendido esto, llegar a la conclusión que un ser superior, asesino, pero todo amor, creador de los cielos y de la tierra, creador del hombre a su imagen y semejanza, que aun siendo tan poderoso sólo se le ocurrió permitir que asesinen a su hijo amado, para que el hombre logre la resurrección, (a pesar de que como mortal de todas maneras Jesús iba a morir naturalmente) que además no se puede ver, ni oir, pero que todo lo sabe, (aunque igual necesita demostraciones y pruebas de fe y obras por parte de los creyentes y de paso también dinero) toda esta historia constituye un retorcido y manipulador invento, una mentira, una gran falacia que lejos está de dar consuelo y salvación a la gente, por el contrario nos condujo a la sumisión, creando diferencias, grupos elitistas, condenas y prejuicios sociales, intolerancia y muerte.

Fuimos y seguimos siendo estafados con la mentira de la existencia de un Dios creador y por los intérpretes de la palabra divina.

Dios no existe. y nunca existió.

Sus palabras no son tales, sino escritos y leyendas creadas por el hombre, equiparables con el hombre de la bolsa, santa claus y la mitología griega.

No existen los mandamientos, no representan ninguna voluntad divina y por lo tanto los pecados no existen.

Las personas que mienten son mentirosas, no pecadoras, las que matan son asesinas, no pecadoras. La justicia es humana, con las falencias que ello significa, las leyes deben ser revisadas constantemente y mejoradas. Debemos lograr que no haya actos de justicia en nombre de dios, es una gran paradoja que aquellos actos invocando su nombre fueron y son de los más sanguinarios y crueles e injustos.

No existe la justicia divina, los delitos que no se juzgan acá no se juzgan ni pagan en ningún lado , no hay un cielo ni un infierno.

Entiendo que muchos encuentren consuelo al creer en todo esto, aunque pienso que eso más que consuelo es un tormento.

Es mentira que todo se paga en otra vida, que seremos juzgados por nuestros actos. Lo que no se sabe, descubre o se demuestra queda impune. No hay segundas instancias celestiales.

Es importante asumir estas cuestiones aunque no sean reconfortantes.

Y no hay otra vida después de esta, ni hubo una anterior. Y esta vida es bastante corta como para perder el tiempo en adorar seres imaginarios en adoptar posturas y practicar rituales sin sentido y en perder horas orando, acto totalmente fútil.

Hacer, crear, enseñar, elegir, ayudar, dar, amar la lista sigue de acciones útiles y estimulantes. El tiempo es ahora.

Al fin soy libre, no tengo un referente de reputación inalcansable a quien seguir y sentirme frustrada por no lograr esos estándares o cumplir con esas expectativas.

Soy una buena persona sólo porque me gratifica serlo, no me motiva la esperanza de obtener algo a través de mis buenas acciones como la ilusión de la vida eterna. No necesito de infiernos ni castigos que infrinjan temor en mi, ni de mandamientos divinos que me impongan como debo ser.

Y sobre todo no tengo miedo.

Y soy verdaderamente feliz.

Comentarios

  1. He sido y soy miembro activo de la iglesia; ya casi llegando al medio siglo. Permanecí con un solo objetivo: vivir el evangelio del Maestro y Salvador y, pesar de la dura lucha que es transitar por este mundo, confieso que aún con muchas fallas de mi parte, lo vivo y lo he vivido. Siendo Obispo me pasaron cosas muy tristes; tales como escuchar casos muy tristes como el de Greta; y aún mucho peores. Pero no podemos hablar de iglesia hipócrita; sería una gran simplificación, la hipocresía se manifiesta en el corazón de la gente; pero felizmente no son todas las personas. Para ver un hipócrita no hay que esforzarse demasiado, los hay en todos los niveles dentro y fuera de la iglesia.
    Siento que vivo tal cual soy; libre, no dejo que nadie me imponga nada. Cristo no imponía nada a nadie. Enseñé a los hermanos, igual que a mis hijos, que debían ser libres de elegir su vida y camino espiritual, cero imposiciones. Satanás (el viejo Lucifer), el principe de este mundo, dice que los hombres creen en Dios por interés ó por temor. De eso los acusa tanto al padre como al hijo. Nada de eso es verdad, pero el muy astuto se las ingenia para introducir este concepto en la mente humanal. Si vivimos ó al menos intentamos vivir el único y verdadero evangelio de Cristo jamás habrá temor o deseos de alcanzar recompensa alguna. El camino es arduo; y cuesta mucho separar la religion de uno mismo. Pero vale la pena; porqué cuando esto se logra nos soltamos de la mano. Es como el niño que comienza a andar y de pronto se encuentra parado frente al mar viendo su primer amanecer.
    He escrito como anónimo, pero cuando vean a alguien que saluda a todas las personas sin conocerlas, que habla con los animales ó las plantas como si fueran conocidos de siempre y tiene amigos en todas partes sin preguntarles en lo que creen, y no tiene verguenza del que dirán, seguro que por ahí me encontrarán. Y cuando la cuesta se torne empinada, sepan humildemente que conmigo siempre podrán contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bueno lo que dice, pero es medio divague....no refuta ni afirma nada con argumentos......y la excusa de porque es anónimo.....es como las excusas de la iglesia, tomada de los pelos,jajajaja, saludos

      Eliminar
    2. Un comentario que refuta argumentos sin ofrecer una alternativa y que termina con "jajaja" puede ignorarse completamente.

      Eliminar
    3. Yo entendí al obispo lo que quiso decir es : "bueno todo esto de lo que me acabo de enterar es horrible y lo peor es verdad pero seguiré sufriendo hasta el final de mis días cueste lo que cueste y me cuenten lo que me cuenten, finguire si es necesario después de todo soy el obispo".

      Eliminar
  2. Pucha, Obispo. Empezó tan bien y después se puso todo predicón. Pero bueno, muchas gracias por tomarse el tiempo de dejarnos un comentario

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la carta , lamento lo que le han hecho, pero lo que pasa es que ignora la exegesis y hermeneutica,ignora todo, y comete falacias de falsas analogías comparando a Dios con Santa Claus, lamento lo que le paso y aun Jesus la ama, ella no queria respuesta.....pero como veo que ella sabe todo y de todos, le hago esta pequeña respuesta.....sin autores ,solo con lógica....la cual ella no tiene,bendiciones

    ResponderEliminar
  4. La palabra MOroni viene de este vocablo : El nombre "Moroni" viene de "Oundroni", que significa bienestar, felicidad. Su capital municipal, Badjanani, a su vez proviene de la palabra árabe "Bab" (puertas) y "Djannat" (paraíso), es decir, la puerta del paraíso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario