Episodio 51 (PMl #1): La evolución del templo



Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Cliquée los títulos para leer el texto completo

Noticias
El domingo mi esposa y yo fuimos a una vigilia en honor a Kate Kelly, fundadora de Ordenen a las mujeres. Kate Kelly recibió una carta hace unas semanas diciéndole que si ella no deshabilitaba su website y renunciaba al grupo que había fundado, iba a tener un consejo disciplinario con la posibilidad de ser excomulgada. Al día siguiente se enteró que fue excomulgada por atreverse a pedirle a la primera presidencia que le preguntara a Dios si este era el tiempo para que las mujeres recibieran el sacerdocio. La lógica de la hermana Kelly es que en el pasado la iglesia recibió revelaciones para cambiar doctrinas que hasta ese entonces eran vistas como inadecuadas o anticuadas. Por ejemplo, fue a causa de movimientos sociales que la iglesia descontinuó la práctica de la poligamia. Dos veces, primero en 1890 y luego en 1904. Fue también a causa de presión social que los líderes le preguntaron a Dios si el tiempo había llegado para otorgarle el sacerdocio a los negros, y la respuesta fue en la afirmativa en el año 1978. De esta misma manera, los miembros de Ordenen a las mujeres han pedido a los líderes que por favor le pregunten a Dios si este es el tiempo para que las mujeres reciban el sacerdocio, pero en vez de responder su consulta, la iglesia prefirió sacársela de encima echándola de la iglesia.

La noticia de la excomunión de la hermana Kelly hizo noticias mundiales.

Del diario El deber, de Bolivia

Excomulgan a mormona por apoyar sacerdocio de las mujeres
Kate Kelly: excomulgada por hacer preguntas
La Iglesia de los mormones de Estados Unidos excomulgó por "conducta contraria a las leyes" a la fundadora de un movimiento que apoyaba la ordenación mujeres sacerdotes, según un correo electrónico citado por la mujer.

Kate Kelly, que creó el movimiento "Ordain Women" (Ordenar a las mujeres), explicó en un blog que este lunes le informaron de la sentencia que dictó el domingo un jurado exclusivamente masculino.

Dicho jurado la acusó de apostasía y la excomulgó. Esto constituye la condena más severa para los mormones.

"Nuestra decisión es excomulgarla por una conducta contraria a las leyes y reglamentos de la Iglesia" de los mormones, explicó el obispo mormón Mark Harrison en un correo enviado a Kelly.

La mujer no podrá llevar los hábitos del templo, recibir los sacramentos, organizar oraciones públicas y votar a los responsables eclesiásticos, precisó.

Kate Kelly afirmó que esta decisión, "que me obliga a abandonar mi congregación y mi comunidad, me hace sufrir".

Representantes de la iglesia no respondieron a la petición de comentar el caso. . . .

Como respuesta al caso de la hermana Kelly, el 24 de julio habrá una reunión para renunciar a la iglesia en masa en Salt Lake City, afuera de las oficinas de la iglesia.

La iglesia SUD clarifica el uso de la cafeína
http://goo.gl/k6YuU4

En una entrada en el blog en el sitio mormonnewsroom.org de la iglesia mormona, la Iglesia indica que la cafeína no está explícitamente en contra de la Palabra de sabiduría de la iglesia, un conjunto de directrices para los miembros que prohíbe el uso del tabaco, el alcohol y las "bebidas calientes".

La iglesia estaba respondiendo a un informe sobre el mormonismo en el programa "Center Rock" de NBC que afirmó que los miembros SUD fieles tenían prohibido beber cafeína. La iglesia escribió en respuesta:

"A pesar de lo que se informó, la revelación de la iglesia explicando las prácticas de salud (Doctrina y Convenios 89) no menciona el uso de la cafeína. Las pautas de salud de la Iglesia prohíben las bebidas alcohólicas, fumar o mascar tabaco, y "bebidas calientes" - impartidas por líderes de la Iglesia para referirse específicamente a tomar el té y el café".

La iglesia ya no hará más adopciones
El brazo de servicios sociales de la iglesia, LDS Family Services, ya no hará más adopciones, anunció la iglesia el 18 de junio. LDS Family Services es un servicio sin fines de lucro que ayudaba a madres solteras encontrar a una pareja de su elección con la cual colocar a su hijo o hija en adopción. El costo de las adopciones en la iglesia eran una fracción del costo en una empresa privada, por lo que muchos padres que soñaban con adoptar ahora tienen menos recursos.

Según la iglesia, algunas de las razones por la cesación de adopciones es:

- Menos mujeres dan a sus hijos en adopción.

- La iglesia va a pasar a ser un centro de asesoramiento, lo cual supuestamente le va a dar a los potenciales padres más opciones, ya que la iglesia va a enfocarse en mostrar todas las opciones disponibles en vez de simplemente hacer las adopciones.

La evolución de la ceremonia del templo
Resumen y comentario sobre el libro The Mysteries of Godliness, de David John Buerger.

Si bien en la ceremonia del templo hay una parte en la que los participantes prometen no revelar algunas partes específicas de la misma, los miembros de la iglesia, por extensión, no hablan de nada que tenga que ver con el templo. A pesar de que el contenido de este programa está basado en diarios personales, cartas, minutas de reuniones, etc., y no de la ceremonia misma del templo, y de hecho no voy a mencionar nada que he prometido no revelar, muchos van a sentirse incómodos con el tema mismo. A esas personas les pido disculpas, pero me parece que la historia del templo y su ceremonia es demasiado importante como para evitar. De hecho, en una crítica del libro en el sitio apologético de FAIR, el autor de la crítica admite que a pesar de que
ciertos aspectos del templo están claramente fuera de los límites de la discusión[, c]reo que este tabú se ha extendido más allá de su propósito en la cultura mormona, al punto de que los que están por recibir sus investiduras a veces reciben una preparación insuficiente antes y de la instrucción inadecuada después, debido a la reticencia por parte de los miembros de hablar sobre el templo en algo más que vagas generalidades . Por ejemplo, tengo una amiga, una conversa de un poco más de un año . . . quien recibió su investidura y fue sellada a su marido, también un converso. Poco después, recibí una llamada telefónica muy avergonzada. Mi amiga tenía muchas preguntas, y no sabía a quién preguntar, dónde buscar, ¡o si hacer preguntas era si quiera permitido! "¿Está permitido decir 'unción' fuera del templo?" quería saber. (http://www.fairmormon.org/perspectives/publications/an-imperfect-history)
El libro que voy a discutir hoy fue escrito por David Buerger, un historiador aficionado que recibió el premio de la Asociación histórica mormona al mejor artículo por el ensayo que sirvió como base a este libro. Como respuesta al mismo, quiero hacer una segunda parte usando un libro publicado por el grupo apologista FARMS, llamado Temples of the Ancient World: Ritual and Symbolism, aunque es bastante largo, así que me va a llevar un tiempo.

Una gran parte de este libro es citas de diarios personales, artículos en periódicos, cartas, minutas de reuniones, etc. de personas que estuvieron involucradas en la preparación de las ceremonias del templo o que participaron en las mismas. Más de una décima parte del libro está dedicada a las fuentes y a notas. El tono, al menos en mi opinión, es bastante objetivo, aunque el crítico de FAIR no concuerda conmigo para nada. Según él, Buerger es un anti mormón, aunque admite que no parece tener como objetivo hacer que la gente se vaya de la iglesia.

Primero que nada hay que entender qué es el tempo para los mormones. Según el sitio oficial de la iglesia,
Los templos son literalmente casas del Señor, son lugares santos de adoración donde las personas hacen convenios sagrados con Dios. Puesto que el hacer convenios con Dios constituye una seria responsabilidad, las personas no pueden entrar en el templo para recibir sus investiduras o sellarse en matrimonio por la eternidad mientras no se hayan preparado plenamente y hayan sido miembros de la Iglesia por al menos un año. A lo largo de la historia, el Señor ha mandado a Su pueblo construir templos. La Iglesia los construye por todo el mundo para permitir que sus bendiciones estén al alcance de un mayor número de los hijos de nuestro Padre Celestial. . . .
Los templos son lugares de aprendizaje cuyo propósito principal es proporcionar las ordenanzas necesarias para permitir que los hijos de Dios regresen a morar con Él. Las ordenanzas del templo permiten que recibamos las máximas bendiciones que se hallan disponibles a través de la expiación de Jesucristo. Todo lo que hacemos en la Iglesia —las reuniones y actividades, la obra misional, las lecciones que se imparten y los himnos— está encaminado hacia la obra que se hace en los santos templos.
Sin estas ordenanzas realizadas en el templo, es imposible volver a vivir con Dios en el reino celestial, el grado de gloria más alto en el cielo mormón. Para entrar al templo hay que primero pasar una entrevista de dignidad, en la que al prospecto participante se le pregunta si obedece la palabra de sabiduría (la ley de dieta que prohíbe participar del té, el café, las drogas, el cigarrillo, el alcohol, etc.), si es casto, si paga un diezmo completo, si apoya a las autoridades generales y locales de la iglesia, si creen en el profeta, en Jesucristo, etc.

En el templo uno hace ordenanzas por uno mismo, pero también, de manera vicaria, por los muertos. Es decir que yo puedo bautizarme, ser sellado a mi familia, etc., en nombre de alguien que ha muerto, ya que esas personas no tuvieron la oportunidad de hacerlo antes de morir. Estas ordenanzas no son forzadas en estas personas fallecidas, es decir que por el solo hecho de bautizarme por un muerto quiere decir que esa persona ahora es mormona, sino que es algo que uno hace en caso de que esa persona haya aceptado el evangelio en el más allá, y que por falta de un cuerpo no pueda realizar esas ordenanzas. Tener un cuerpo de carne y hueso es esencial para recibir las ordenanzas del templo.

En el templo uno recibe las investiduras, las cuales consiste de promesas especiales que uno hace con Dios y de bendiciones que se ofrecen si uno es digno. Antes de las investiduras hay que recibir el lavado (hecho con agua) y unción (hecho con aceite), los cuales también consisten de bendiciones que uno recibe si es recto toda su vida. Un obrero del templo hace el lavado y la unción, la cual consiste de un dedo untado en agua o aceite con el que toca al participante en varias partes del cuerpo (la frente, las manos, los pies, el costado, etc.), así que no es un lavado literal, aunque por lo que he escuchado, en las primeras épocas del templo si lo era.

A pesar de que ahora todas las ceremonias del templo se hacen de la misma manera, palabra por palabra, no siempre han sido iguales. De hecho, cuando fui al templo hace unos años, noté que la ceremonia de lavado y unción había cambiado para hacerse de manera más rápida. La ceremonia duraba sólo unos minutos, pero ahora dura casi la mitad de lo que eran antes. Tal vez sería bueno resumir un poco la ceremonia de la investidura, la cual es la más larga de todas y dura unas dos horas.

El Templo de Kirkland y las primeras ordenanzas
El templo de Kirkland
Buerger dice que antes de que el primer templo mormón, el templo de Kirkland, en Ohio, fuera dedicado, José Smith presentó una primera versión muy simple del ritual de la investidura en marzo de 1836. Según Oliverio Cowdery, testigo del Libro de Mormón y escriba de José Smith, se realizaron ciertos lavados preliminares:
Nos reunimos en la tarde con el hermano José Smith, hijo, en su casa, en compañía de hermano John Corrill, y después preparamos agua pura, oramos al Señor y nos pusimos a lavar los cuerpos de los demás, y lavamos a los mismos con whisky perfumado con canela. Esto se hizo para que pudiéramos estar limpios ante el Señor para el día del Señor, confesando nuestros pecados y haciendo convenios de ser fieles a Dios. (10-11)
Cuando el templo de Kirkland fue finalmente dedicado, el ritual era una ceremonia simple, representada en un escenario, a manera de una pequeña obra de teatro (hoy día la ceremonia consiste de una película, aunque las obras en vivo todavía se pueden ver en el templo de Salt Lake City y en el templo de Manti). La ceremonia consistía del lavado y unción del cuerpo, bendiciones y sellamientos del individuo, y el lavado de los pies (11).

El templo fue dedicado un mes y medio después, el domingo 27 de marzo. La ceremonia contó con la presencia de cientos de hombres, mujeres y niños. Smith leyó una oración escrita (D. y C. 109) en la dedicación (20).

A diferencia del extremo silencio y reverencia presentes en los templos actuales, el templo de Kirkland era una experiencia mucho más llena de milagros espectaculares. De una de estas ceremonias, José Smith escribió:
A medida que organicé este quórum [presidencia de setenta] en esta sala, el Presidente Sylvester Smith vio una columna de fuego descender y reposar sobre las cabezas de los del quórum mientras estábamos parados en medio de los doce. Cuando los Doce y los siete hicieron sus oraciones de sellado, llamé al presidente S[igdom] Rigdon para que los sellara con las manos en alto, y cuando hubo hecho esto y clamó hosanna, toda la congregación se le unió y gritó hosanna a Dios y al Cordero y gloria a Dios en las alturas - se hizo así y Elder Roger Orton vio a un ángel poderoso cabalgando sobre un caballo de fuego con una espada en llamas en la mano, seguido de otros cinco - rodearon la casa y protegieron a los santos, es decir, a los ungidos del Señor del poder de Satanás, y una multitud de espíritus malignos que se estaban esforzando por molestar a los santos (La gramática y ortografía fue corregida).
Durante la dedicación del templo, según José Smith escribió en su diario, él "dio testimonio de la ministración de ángeles. El presidente Williams también se levantó y declaró que mientras el presidente Rigdon estaba haciendo su primera oración, un ángel entró por la ventana y se sentó entre el padre Smith y él mismo, y permaneció allí durante su oración. Presidente David Whitmer también vio ángeles en la casa" (20-21).

El hermano Steven Post, quien estaba presente, escribió,
se nos aseguró … que durante la última víspera habían mil personas en la casa del Señor ayer, y que contribuyeron, a medida que entraron, $960. Voy a mencionar aquí que dos de los apóstoles, Brigham Young y David Patten, cantaron en lenguas cada uno una canción de Sión y hablaron en lenguas y el Elder Patten interpretó por el hermano Young las lenguas que había hablado la semana pasada. Hubieron 11 bautizados en Kirtland. Había alrededor de 316 miembros ordenados que se reunieron durante la víspera en la casa del Señor el domingo y recibimos instrucción de Joseph Smith.
Acerca del fin de la jornada, y en una conclusión más bien espectacular, Smith describió la escena de la siguiente manera: "Me retiré a las 9 en punto de la noche; los hermanos continuaron exhortando, profetizando y hablando en lenguas hasta las 5:00 de la mañana. El Salvador hizo su aparición a algunos, mientras que ángeles ministraron a los demás, y fue un Pentecostés y una investidura por seguro".

Aunque otros participantes también reportaron experiencias pentecostales, no todos recordaron el incidente en términos elogiosos. Años más tarde, dos apóstatas prominentes denunciarían los hechos. William McLellin, que en ese tiempo era un miembro del Quórum de los Doce, escribió posteriormente que "no fue una investidura de Dios. ¡No sólo yo no fui investido, sino que ningún otro hombre de los quinientos que estaban presentes [fueron investidos más que] con vino!" David Whitmer más tarde describió el evento como un "gran fiasco" y negó cualquier visitación angelical. En 1845, William Harris, otro participante en la ceremonia, recordó que
Por la noche, se reunieron para la investidura. A continuación, el ayuno fue roto por el consumo de pan de trigo liviano, y bebiendo todo el vino que vieron adecuado tomar. Smith sabía bien cómo infundir el espíritu que ellos esperaban recibir; por lo que animó a los hermanos a beber libremente, diciéndoles que el vino era consagrado y no les haría emborracharse. . . . Después de esto, comenzaron a profetizar, pronunciando bendiciones sobre sus amigos y maldiciones sobre sus enemigos.
Es interesante notar que todos los que tuvieron visiones angelicales las reportaron de manera completamente diferentes. Algunos los vieron como lenguas de fuego descendiendo sobre los participantes, otros vieron legiones de ángeles en carretas, etc.

Nauvoo: La orden sagrada
Templo de Nauvoo
Cuando los santos se mudaron a Nauvoo, Illinois, Joseph Smith dijo a los santos ungidos que las ordenanzas recibidas en Kirtland eran precursoras de las ordenanzas que se revelarían en el templo de Nauvoo. Allí, Smith eligió administrar nuevos rituales, una "investidura" ampliada para líderes seleccionados antes de que se terminara la construcción del templo. En 1842 se llevó a cabo la nueva investidura sólo para los hombres, pero en 1843 se incluyeron las esposas. La investidura recibida antes de que el templo fuera terminado fue referida a veces como la "Orden sagrada ", el "Quórum", la "Orden Sagrada del Santo Sacerdocio", o el "Quórum de los Ungidos" (36).

John C. Bennett describió la Orden sagrada en su libro de 1842, las cuales eran realizadas en una casa antes de la construcción del nuevo templo. Su relato de los juramentos, por ejemplo, incluye promesas de dedicación al Reino de Dios en la tierra, de obediencia, de castidad, de secreto, una especie de juramento de venganza, y una penalidad. El libro de Bennett también contiene la primera referencia, en una carta de George W. Robinson, acerca de las prendas que vestían los participantes: "Después de que son iniciados, se derrama aceite sobre ellos, y luego una marca o un agujero es cortado en el pecho de sus camisetas, y esas camisas no deben ser utilizadas más, pero guardadas para mantener al ángel destructor lejos de ellos y de sus familias, y nunca morirán" (37-38). Hoy día, los garments o prendas sagradas recibidas en el templo deben ser utilizadas siempre.

Brigham Young recordó:
Cuando recibimos nuestros lavado y unción de las manos del profeta José en Nauvoo, sólo teníamos un cuarto en el que trabajar . . . donde fuimos lavados y ungidos, y teníamos nuestras prendas puestas y recibimos nuestro nuevo nombre. Después de que él llevó a cabo estas ceremonias, nos dio las contraseñas, los signos, símbolos y sanciones. Después de esto fuimos a la sala encima de la tienda en Nauvoo. José dividió la sala lo mejor que pudo, colgó el velo, lo marcó, nos dio las instrucciones para pasar de una sección a la otra, dándonos señales, símbolos [y] penas con las contraseñas que atañían a esas señales. Después de haber pasado, el hermano José se volvió hacia mí y me dijo: "Hermano Brigham, esto no está organizado correctamente, pero hemos hecho lo mejor que pudimos bajo las circunstancias en las cuales nos encontramos . . ." (39).
El templo y la masonería
Heber C. Kimball, uno de los apóstoles originales de la iglesia, comentó en una carta que
Hemos organizado una Logia de Masones aquí desde que obtuvo un acta estatutaria. . . . Casi doscientos se han hecho masones. El hermano José y Sidney fueron los primeros que fueron recibidos en la logia. Todos los doce se han hecho miembros excepto Orson Prat. . . . Hay una similitud con el sacerdocio en la masonería. El hermano José dice que la masonería deriva del sacerdocio, pero se ha degenerado, aunque muchas cosas [todavía] son perfectas. (40)
Esta es la admisión más directa por parte de un alto líder de la iglesia de la similitud entre el templo SUD y la masonería.

Un número de los santos de los últimos días han señalado las similitudes entre los cultos de misterio en el mundo antiguo y los rituales mormones, los cuales tienen motivos familiares, tales como la purificación preparatoria a través de baños rituales, la instrucción especial en el conocimiento secreto dado sólo a los iniciados, el uso de objetos simbólicos sagrados relacionados con el conocimiento secreto, la narración o la promulgación dramática de una historia sagrada (la obra teatral mencionada anteriormente), y el compañerismo en una hermandad secreta, con la promesa de inmortalidad. Esos rituales de la antigüedad, claman esos defensores de la fe mormona, habían originado con Adán y Eva, pero con el tiempo se fueron degenerando hasta que José Smith los restauró a su condición original.

Pero, Buerger afirma, aunque esta lista de semejanzas es provocativa, los ritos antiguos no esperaban a un mesías milenario que haría llegar el fin de los tiempos (43). Siendo que José no habría tenido conocimiento de esos ritos antiguos, lo más probable, especula Buerger, es que la ceremonia fue simplemente copiada de los rituales masones. Después de todo, se sabe definitivamente que Hyrum, hermano de José, se había unido a los masones entre los años 1825 y 1827. En esa época, el atractivo de la masonería, especialmente entre los jóvenes del noreste estadounidense, estaba en su apogeo.

A pesar de que ambos los miembros de la iglesia como los masones "iluminados" ven en la masonería un origen legendario en los tiempos de la construcción del templo de Salomón, las ceremonias de introducción fueron iniciadas en la edad media, y el sistema trigradual de aprendiz, compañero y maestro sólo se encuentra documentado a partir del siglo XVIII (45).

Algunos eruditos creen que la anti masonería puede ser vista en el Libro de Mormón, e interpretan a algunos pasajes como anti masónicos. Estos pasajes condenan las combinaciones secretas, los signos secretos y las palabras secretas de una manera que puede ser interpretado como una reminiscencia de la retórica anti masónica frecuente durante este período. De hecho, la masonería tuvo poca o ninguna influencia perceptible sobre los ritos que se practican en el Templo de Kirtland entre los años 1835 y 1836. Pero el miedo siempre presente de José a sus enemigos puede haberle llevado a creer que la afiliación a la masonería daría a los miembros de la iglesia algún tipo de protección.

La evidencia más clara de la influencia masónica en la ceremonia del templo de Nauvoo es una comparación de los textos. Los símbolos, señas, y los castigos de la investidura de Nauvoo y su ritual masónico contemporáneo son tan parecidos que a veces son idénticos. Otras similitudes con los ritos masónicos incluyen el círculo de oración que requiere a los iniciados masónicos a que se reúnan alrededor de un altar, a que coloquen el brazo izquierdo sobre la persona a su lado, que se den la mano, que repitan las palabras del Excelentísimo Maestro, y que den todas las señas de la ceremonia inicial.

Otros dos elementos masónicos con ecos mormones son que los iniciados reciben un nuevo nombre y que usan un delantal blanco como parte del rito (52, 55-6).

Matrimonio celestial y la segunda unción
En 1843 se introdujeron dos ordenanzas nuevas: el matrimonio celestial y la segunda unción. Al hablar de "matrimonio celestial", los santos de esa época se referían al matrimonio plural, y sólo fue hasta después de 1890, cuando el presidente de la iglesia Wilford Woodruff publicó su manifiesto dando fin a la poligamia, que los dos términos dejaron de usarse como sinónimos (58-9). El matrimonio celestial no era visto como algo opcional, sino que, como apéndice de la revelación de Smith de que hay tres grados de gloria en el cielo se aclaró que sólo aquellos que participan de esa ordenanza pueden obtener la gloria mayor, llamada Reino celestial, y la cual es la única gloria en donde uno puede llegar a ser un dios.

Por su parte, la segunda unción es la primera de dos partes que comprenden la plenitud de la ceremonia del sacerdocio. Aunque se han producido cambios en la ceremonia desde Nauvoo, una breve discusión sobre la misma puede ser útil. En primer lugar, un miembro del Quórum de los Doce Apóstoles o de la Primera Presidencia recomienda a una pareja al presidente de la iglesia. Antes de recibir la segunda unción, un hombre recibe la ordenanza del lavado de los pies bajo la dirección del presidente de la iglesia. Esto limpia al hombre de la sangre y de los pecados de su generación.

La primera parte de la ceremonia, siendo ungido y ordenado sacerdote y rey o reina y sacerdotisa, se administra en el sanctasanctórum o sala especial de sellado, y se lleva a cabo por o bajo la dirección del presidente de la iglesia. El marido dirige en un círculo de oración, ofreciendo señas y orando en un altar. Él es luego ungido con aceite sobre su cabeza, después de lo cual se le ordena rey y sacerdote para Dios para gobernar y reinar en la casa de Israel para siempre.

A continuación, la esposa es ungida con aceite sobre su cabeza, después de lo cual se le ordena reina y sacerdotisa a su marido, para gobernar y reinar con él en su reino para siempre. En la conclusión de esta ordenanza, se explica a la pareja el lavado de los pies del marido por parte de su esposa. Esa es una ordenanza privada, sin testigos. La esposa también pronuncia bendiciones a su marido le parezcan apropiadas.

Aparentemente, según reportes del siglo XIX, la segunda unción garantizaba a los recipientes la salvación en el reino celestial de manera incondicional (122-3), con la excepción de aquellos que cometieran el pecado imperdonable del asesinato (124).

Cambios bajo Brigham Young
Años después, Brigham Young recontó que Smith le había dicho que las ordenanzas del templo no estaban completas y que él debía sistematizar las ceremonias, las señas, las penalidades y las palabras (73).

William Clayton mantuvo un diario para Heber Kimball con material relacionado con el templo. En diciembre de 1845 Clayton escribió que
la sala principal [del templo] se divide en compartimientos para las ceremonias de la investidura. . . . A cada lado del camino hay una pequeña habitación separada donde los santos reciben la primera parte de la ceremonia. . . A partir de estas habitaciones, en la tercera partición, en el arco, se sembró un jardín, el que está muy bien decorado . . . con arbustos y árboles en macetas y cajas para representar el Jardín del Edén. En este compartimiento hay también un altar. Aquí entran el hombre y la mujer y se les dan [más] mandamientos. . . . Luego son guiados a una habitación oscura en el lado norte de la división entre el cuatro y el quinto arco, el cual representa el reino telestial o el mundo. Frente a esto hay otro apartamento del mismo tamaño que representa el reino terrestre, y entre estos dos un camino de unos cuatro pies de ancho. . . [Los participantes] son admitidos en el reino terrestre, donde reciben un cargo adicional en el altar. . . 
Clayton describe lo que se hace en cada habitación, las cosas relacionadas con signos y señales, pero eso es algo que no quiero discutir ahora.

Sala celestial en el templo de Kansas, EEUU
De esta manera, Brigham Young expandió la ceremonia establecida por José Smith y la separó en tres cuartos, en los cuales las distintas partes de la misma eran celebradas.

Al principio algunos grupos que consistían en una docena de participantes tomaron en promedio entre una hora y una hora y media. Pero algunas de las sesiones duraron hasta cuatro horas. Una de las compañías con treinta y cinco participantes tardó cinco horas y diez minutos (80).  Los primeros relatos de la investidura del templo de Nauvoo indican que los lavados iniciáticos siguieron el modelo literal del lavado del antiguo testamento. Los diferentes cuartos tenían grandes tinas de agua. La unción se realizaba vertiendo generosamente de un cuerno aceite consagrado en la cabeza del participante y permitiendo que cayera por todo el cuerpo (81).

Como parte de la ceremonia de la investidura, se les decía a los hombres que habían sido ungidos para ser reyes y sacerdotes, pero que todavía no lo eran, y que podían conseguirlo siendo fieles (por ejemplo, esta promesa se haría literal al recibir la segunda unción). "No se puede pecar tan barato ahora como se podía hacer antes", se les advirtió. A pesar de que estas ordenanzas eran necesarias para la salvación, se les dijo a los que las recibieron que si no purificaban sus corazones, se santificaban, y santificaban al Señor, serían condenados (84-5).

Al terminar las labores del día, pasadas las ocho, los hermanos sentían que era propio tener un poco de diversión, por lo que un hermano comenzó a tocar su violín mientras todos, incluyendo a Brigham Young, bailaban al son de la música. Después de uno de esos bailes, Young dijo a los presentes, "es importante que este templo sea un lugar sagrado, y que cuando bailemos, bailemos ante el Señor, y que los que bailen en este piso no se mezclen con los inicuos". Dijo que los inicuos no tienen el derecho a bailar ya que la música pertenece a los santos.

En enero se instaló un altar donde las parejas eran casadas (86), y después de unas semanas se comenzaron a realizar sellamientos de adopción, en los cuales sacerdotes de bajo rango eran sellados a sacerdotes de rango mayor, así como hijos a sus padres (90). Eventualmente esta ceremonia fue cancelada ya que causó demasiada confusión entre los santos que trataron de determinar quién estaba relacionado con quien y de qué forma.

Cuando los santos fueron expulsados de Nauvoo en 1846, hubo una pausa en las ceremonias del templo, con la excepción del círculo de oración, el cual se practicaba en campos abiertos durante el viaje hacia el oeste. Incluso después de establecerse en sus nuevos hogares, hubo muy poca actividad relacionada con el templo (97).

Utah
El templo de Utah tomó 40 años en ser terminado. Mientras tanto, una casa de investiduras fue dedicada para hacer bautismos por los muertos, sellamientos e investiduras en mayo de 1855.

Al siguiente año la recomendación para el templo fue instituida. El primer consejero en la primera presidencia, Heber C. Kimball, dio la siguiente instrucción a los obispos:
Los hombres y las mujeres a las que se recomienden deben ser individuos que paguen el diezmo de año a año; que oren con sus familias, y que no hablen en contra de las autoridades de la Iglesia y del Reino de Dios; ni que roben; ni que mientan; ni que se metan con las cosas de sus vecinos; ni con los esposas o esposos de sus vecinos; quienes asistan estrictamente a las reuniones y encuentros de oración, y los que paguen el debido respeto a sus obispos, y los que no usen vocabulario vulgar.
Templo de Salt Lake City, Utah
A mediados de la década de 1860, Young añadió el siguiente requerimiento: "Cuando las personas vengan a recibir sus investiduras deben ser limpios y puros. Un hombre no debe tocar a una mujer por 10 días antes de recibir sus ordenanzas y una mujer no puede ir al templo hasta una semana después de tener su período".

Según Young, todos los templos dedicados hasta la fecha ya no servían como templos ya que el Señor los había abandonado, y quien quisiera recibir sus ordenanzas debía ir a Salt Lake City, lo cual representaría un recogimiento literal del pueblo de Israel (99).

En enero de 1877 se hicieron las primeras investiduras por los muertos (hasta ahora sólo se realizaban bautismos por los fallecidos) en Saint George, Utah.

Una vez que el nivel inferior del templo de Salt Lake estuvo terminado, Young decidió que era tiempo que la ceremonia de las investiduras fuera escrita. Los hermanos que fueron asignados a escribirla enviaban borradores del libreto a Young todos los días. El proyecto duró dos meses.

Como parte de la ceremonia, al menos en Saint George, Young daba un discurso de treinta minutos en el velo, el cual resumía conceptos importantes concernientes a la investidura y referencias a la doctrina de Adán-Dios (110). Estos discursos siguieron siendo dados hasta el comienzo del siglo XX, aunque no es claro si la parte acerca de Adán-Dios se enseñó en otros templos aparte del de Saint George.

Wilford Woodruff
Presidente Wilford Woodruff
Después de la muerte de Young continuó habiendo cambios en el templo. Durante su presidencia se realizaron sellamientos de parejas fuera del templo a causa de la dificultad de viajar a Salt Lake, a consecuencia de lo cual, dijo el actual presidente de la iglesia, Wilford Woodruff, "niños están naciendo fuera del convenio". En esta época muchos miembros se estaban mudando de Utah y organizando colonias en Arizona, Méjico y Canadá para poder continuar con la práctica de la poligamia (127).

Una vez que el templo de Salt Lake fue terminado en octubre de 1893, Woodruff y el consejo de los doce pasaron tres horas armonizando los diferentes modos y ceremonias de investiduras. Menos de ocho años después, se presentó un número de instrucciones nuevas para las ordenanzas y delineando quién podía entrar al templo, más que nada detalles que tenían que ver con la edad en que se podía recibir cada ordenanza (128-9).

Juramentos de venganza
En 1903, Utah eligió a su primer senador, el apóstol Reed Smoot. El senado, sin embargo, formó un comité para decidir si Smoot podría formar parte del mismo. Uno de los problemas presentados fue los juramentos secretos hechos en el templo. La preocupación del senado era que el juramento hechos por Smoot entraría en conflicto con su lealtad a la constitución. Durante la audiencia, un ex mormón y ex profesor de la Universidad de Brigham Young, Walter M. Wolfe, testificó que el juramento decía: "Tú y cada uno de ustedes hacéis el pacto y la promesa de que vais a orar, y nunca dejaréis de orar, al Dios Todopoderoso para que vengue la sangre de los profetas sobre esta nación, y que enseñaréis esto a vuestros hijos y a los hijos de vuestros hijos hasta la tercera y cuarta generación" (133-4).

En 1889 el hijo del apóstol George Q. Cannon dijo que su padre recordó haber hecho un juramento de vengar a los asesinos del profeta José y de otros profetas, y que si alguna vez se encontraba con uno de estos asesinos, que sin duda iba a vengarse de la sangre de los mártires (135).

La publicidad negativa que surgió como consecuencia de la audiencia de Smoot hizo que el juramento de venganza pasara a ser un ruego a Dios para que vengara a sus profetas. Los miembros de la iglesia ya no eran responsables por la venganza, sino que lo dejaban en las manos de Dios. Más tarde, Edward H. Snow, quien era presidente de estaca en Saint George y más adelante presidente del templo, dijo que la oración de venganza tampoco hacía falta porque ya había sido respondida (140).

Cambios en 1919
El cambio en el juramento de venganza fue parte de un número de cambios realizados en 1919 por un comité de apóstoles. No quiero mencionar algunos de los cambios porque son parte de la sección secreta de la investidura, pero son solamente detalles más bien aburridos. Entre los detalles con los que me siento cómodo discutiendo están:

Bajo la dirección de George F. Richards, el presidente del templo de Salt Lake City, el comité codificó y simplificó las ceremonias del templo que fueron escritas originalmente en 1877, escribiendo por primera vez ceremonias tales como los convenios y el círculo de oración en el velo (136). La duración de la ceremonia se redujo a aproximadamente tres horas, incluyendo las ordenanzas preliminares (141).

El tema de la vestimenta del templo, o garment, fue nuevamente discutido y se hicieron algunos cambios considerados favorables. Se permitió eliminar el cuello de la camisa, usando los botones en lugar de cintas que debían ser atadas, y para las mujeres, la camisa ahora llegaría hasta el codo en lugar de las mangas de la muñeca, y en las piernas ahora llegaban sólo hasta  debajo de la rodilla (138). Más tarde en Utah, Heber C. Kimball recordó que Jesús, Juan el Bautista, y Pedro, Santiago y Juan estaban usando la vestimenta del templo cuando aparecieron a José Smith (144).

Los garments eran vestimentas de una pieza y sólo se podían utilizar en el templo. Eventualmente fueron modificándose hasta que hoy día son el equivalente a una camiseta y a un bóxer blancos con marcas significando las diferentes promesas hechas en el templo, y hoy día se utilizan constantemente, con la excepción de cuando uno se está bañando o haciendo ejercicio.

El lenguaje de las sanciones fue templado un poco. Por ejemplo, anteriormente los iniciados habían acordado que revelar los secretos de la ceremonia del templo traería las sanciones: "Que mi garganta ... sea cortada de oreja a oreja, y mi lengua arrancada de sus raíces"; "que nuestros pechos ... se desgarran, nuestros corazones y nuestras entrañas sean arrancadas y que se les den a las aves del cielo y a las bestias del campo"; y "tu cuerpo ... será cortado en pedazos y todas tus entrañas brotan". Más tarde, la única pena que quedó era el cortarse la garganta, acompañado de un gesto con la mano del corte de la propia garganta, si uno revelaba estos secretos. Esto fue finalmente eliminado de la ceremonia de la investidura en 1990.

Por primera vez, los requisitos dietarios, como la abstinencia de tabaco, alcohol, té y café, se hicieron obligatorios para poder entrar al templo. Al parecer, esto se había alentado con anterioridad a 1921, pero se habían hecho excepciones (141).

Las ceremonias continuaron evolucionando y cambiando, más que nada reduciendo la duración de algunas ordenanzas, pero en su mayoría el templo ha permanecido más o menos igual por los últimos cien años. Por ejemplo, como mencioné anteriormente, la sanción de cortarse la garganta si uno revelaba los secretos del templo desapareció, y el único cambio que yo personalmente vi durante mis años de participación en el templo fue que la ordenanza del lavamiento y unción se hizo más breve, como para poder realizar más en un menor tiempo.

Entonces, y para finalizar, para aquellos que estaban tan curiosos acerca de lo que pasa adentro de un templo mormón, no es nada que de miedo: uno no hace pactos con el diablo, como dice el libro Los fabricantes de dioses, uno no tiene orgías sexuales ni sacrifica gallinas, las cuales son diferentes versiones que escuché acerca de lo que supuestamente pasa en los templos mormones. La realidad es mucho más simple y, honestamente, aburrida.


Comentarios

  1. tu eres un pobre inactivo reprimido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inactivo? Si. Reprimido? No lo creo!
      Esta soltando todo lo que sabe! jejeje
      atte.
      Nena.

      Eliminar
    2. El dueño de este blog es un hombre que propende por la verdad. No se hace el pendejo como la mayoría de ustedes

      Eliminar
  2. Simplemente esto es una cachetada con guante blanco... porque aunque no se revelan ciertas cosas.. deja al descubierto dicha ordenanza... la cual esta llena de masonerismo y venganzas...
    Si la revelacion original de la investidura de JS era la perfecta... Porque tantas modificaciones durante el tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Ivan. Yo se que hay mucho más para compartir, pero quise ser respetuoso hacia la gente que todavía considera el templo como lo más sagrado en la iglesia. Además, esto es más que nada un comentario sobre lo que dice en el libro al que me estoy refiriendo y no un estudio comprensivo sobre la evolución del templo. Sigue compartiendo tus ideas!

    ResponderEliminar
  4. Pues, hagan lo siguiente en un papel: pongan las letras del abecedario en ingles en orden hacia abajo, una hoja de carta podría servir.....después harán tres hileras con números...en la primera coloquen 1,2,3,4,5,6,7,8,9,1,2,3,..hasta que se terminen las letras, en la segunda coloquen 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,20,30,40,50,60,70,80,90,100,200,300,400,500,600,700,800, y en la tercera coloquen los números del 1 al 26....después de esto, colocarán algunos nombres que les indicaré, y asígnenles a las letras los 3 tipos de numeración, haciendo las sumas correspondientes por tipo de numeración, y después vean si hay coincidencias.
    Los nombres son los siguientes:
    JOSEPH, después hagan JOSEPH SMITH, despúes LEHI, NEPHI (por Nefi), y ZORAM...se calcula NEPHI y no NEFI por ser escrito El Libro de Mormón en idioma inglés...como sabrán no tenemos el abecedario del idioma egipcio reformado como para hacerlo en ese idioma, así que lo aplicamos al inglés.

    Ah, otra cosa.....José Smith murió el 27/6/1844...haciendo 27 + 6 = 33 !!!!!.....lo mismo que a Kennedy, que murió un 22/11/1963, donde 22 + 11 = 33 !!!!!......a ellos los mataron las mismas personas....33 es el número de grados en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la masonería.

    Si me fijo en la fecha de la organización de la iglesia esta fue el 6/4/1830...si me fijo en el año, 1830, sumando tengo 1+8+3+0=12, que en sí 12 es 1+2=3....luego sumando tengo 6+4+3=13....13 es el número de grados en el Rito de York, en la masonería.

    También la llegada de los miembros a Lago Salado fue el 24/7/1847...si sumo los dígitos tengo 2+4+7+1+8+4+7 = 33 !!!!

    Saquen sus propias conclusiones, qué les vaya bien con esto.

    ResponderEliminar
  5. La numerologia tiene su origen en el ocultismo. Ustedes saquen sus propias conclusiones :)

    ResponderEliminar
  6. La Hna Kelly no la echaron así porque así. Como dices le avisaron que no continuara en su proceder y ella continuó en sus treces así que la excomulgaron. Lo que ella pide está en contra de las Escrituras, las mujeres no tienen el sacerdocio como lo tiene el hombre ahora. Nunca en el antiguo ni nuevo testamento la mujer tenía el sacerdocio como el hombre. Ni tampoco lo tenía en la restauración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profetas mujeres de la Biblia:

      1. Miriam: Exodo 15: 20-21
      2. Debora: Jueces 4:4
      3. Hulda: 2 Reyes 22:14
      4. Noadías: Nehemias 6:14
      5. La esposa de Isaias: Isaias 8:3
      6. Anna: Lucas 2:36

      Y lo mismo que estas diciendo, Anonimito, es lo que dijo Bruce R. McConkie y tantos otros acerca de los negros y el sacerdocio.

      Eliminar
    2. ¿¿¿¿Y donde dicen que eran sacerdotisas???? ¿Y su oficio de profeta era el mismo que el del varón?

      Eliminar
    3. Sabes lo que es esto? Una forma de justificar tratar a las mujeres como inferiores por medio de la Biblia. Si bien no dice que estas mujeres no eran sacerdotizas, tampoco dice que no lo eran, ni ninguna otra escritura. Aunque eso no quiere decir nada.

      Durante la epoca de la Guerra Civil estadounidense, los dueños de esclavos usaron la Biblia para justificar la esclavitud. Por eso me parece que hacer este tipo de cosa para no quedar como discriminador es inutil, especialmente en una epoca tan iluminada como en la que vivimos.

      Eliminar
  7. Perdona no hay 3 versiones de la primera visión sino 9 y en los manuales de seminario de la iglesia se habla de ello. Así que estás hablando de más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, ¡parce que hablé de menos! Jajaja.

      Esto es lo que encontré en el manual de seminario:

      "Quizás desee explicar también que los diversos relatos de la Primera Visión se prepararon en ocasiones diferentes y para audiencias distintas. En esos relatos, José Smith hizo hincapié en distintos aspectos de su experiencia de la Primera Visión, pero los relatos concuerdan todos en la verdad esencial de que le fueron abiertos los cielos a José Smith y que él vio a mensajeros divinos, esto es, a Dios el Padre y al Señor Jesucristo."

      En otras palabras, están diciendo que está escrita nueve veces, pero que todas las versiones dicen más o menos lo mismo. Lamentablemente el manual no incluye las distintas versiones, así que el alumno no puede compararlas y tiene que creer lo que dice el manual.

      Y como mencionamos en el blog al hablar de las diferentes versiones de la visión, José no dijo en todas sus versiones había visto a Jesús y/o a Dios, así que la premisa de que "le fueron abiertos los cielos a José Smith y que él vio a mensajeros divinos, esto es, a Dios el Padre y al Señor Jesucristo" es incorrecta.

      Así que estás hablando de más, Anonimito.

      Eliminar
    2. Y esto es lo que dice más arriba:
      Se conocen nueve relatos de la Primera Visión: cuatro escritos o dictados por José Smith y cinco más escritos por otras personas que recuentan la experiencia de él. (Para mayor información sobre los cuatro relatos de José Smith acerca de la Primera Visión, véase Milton V. Backman, hijo, “Testimonios de la Primera Visión”, Liahona, febrero/marzo de 1986. págs. 34–40).
      Dices que lamentablemente el manual no incluye las distintas versiones y no puede compararlas por lo que tiene que creer al manual. Bueno pues que haga como yo que las busque y tendrá todos los relatos. El seleccionar textos para dar un punto de vista interesado no es honesto

      Eliminar
    3. Aquí tienes los relatos que buscabas y está en la página de la iglesia así que eso de que no se cuenta a los alumnos no la pueden comparar no es verdad. Antes de afirmar algo deberías ver que tienes razón https://www.lds.org/topics/first-vision-accounts?lang=eng

      Eliminar
    4. Anónimo, esos relatos en el website de la iglesia fueron publicados casi dos años después de que Joel y yo hiciéramos este programa. La Iglesia no ha puesto fechas en esos documentos para que la gente piense que siempre estuvieron ahí.

      Y "Administrador de Sitio", sos Francisco? Que chistosito que sos, jeje. Y pregunta nomás, ¿qué textos supuestamente seleccioné?

      Eliminar
    5. ¿Hace dos años? Pues mira este enlace donde se te adelantó la iglesia: https://www.lds.org/ensign/1985/01/joseph-smiths-recitals-of-the-first-vision?lang=eng&query=different+account+of+the+first+vision
      Así que eso de andar escondiendo como dices....
      Y al año siguiente vuelve a sacar otro artículo:
      https://www.lds.org/liahona/1986/02/confirming-witnesses-of-the-first-vision?lang=eng&query=different+account+of+the+first+vision

      Bueno creo que esas citas son suficientes para mostrar que desde los años 80 ya la iglesia publicaba los diferentes relatos de la 1ª visión.

      Eliminar
    6. Gracias por los links, Anó. Lamentablemente esos artículos están sólo en inglés, así que no hay forma que los miembros latinos pudieran leerlos. Además que hablan de los relatos, pero no los incluyen, lo mismo que el capitulo en el manual de seminario.

      Cuando uno dice que la iglesia esconde su historia, no es que nunca jamás haya hablado de eso, simplemente que no es algo que se enseña en la escuela dominical o en seminario. Uno tiene que comprar libros especializados sobre el tema, o leer artículos de hace 30 añor para encontrar algo asi.

      Eliminar
    7. Una cosa que tienes que recordar que si el maestro no lo sabe o no tiene interés en buscar, obviamente no lo va a enseñar. Las dos publicaciones que mencioné son de liahonas, o sea que cualquier miembro en el 85 u 86 pudo haberlo visto. Ahora con internet solo lo escribes y aparece todo. Hubiera sido malo que esos artículos no aparecieran entonces tendrías razón pero al que busca halla como dice la Escritura. Y si están en inglés y no lo entienden los latinos pues no vas a culpar a la iglesia de eso ¿no? Si no lo entienden pues el problema no es de ella,

      Eliminar
    8. Y bueno, Ano. Hay que reconocer que tenemos opiniones diferentes. Vos crees en la iglesia y tratas de justificarla. Yo no, y como tal veo un gran problema con la manera en que han distribuido, o dejado de distribuir, su historia. Lo que no me respondiste es como en los articulos esos a los que nos mandan se habla de las diferentes versiones, pero no se dan las versiones en si, asi que el lector tiene que seguir buscando, y buscando. O sea, en el sitio de la iglesia hasta hace unos meses simplemente no estaba esta informacion en detalle.

      Y finalmente, quiero resaltar unas palabras tuyas que me parece son una manera de culpar a la victima: "Y si están en inglés y no lo entienden los latinos pues no vas a culpar a la iglesia de eso ¿no? Si no lo entienden pues el problema no es de ella,"

      Eliminar
  8. Manuel, no podemos justificar nuestra ignorancia en nuestra pereza. EL buscar conocimiento es algo personal, no pretenderás que te lo den todo mascaito. Con los datos que se dan en las revistas mencionadas, si uno es diligente y quiere saber más pues encontrará fácilmente todos los relatos. No pretenderás que cada vez que se hable de algo se de hasta el mínimo detalle porque entonces la liahona pasaría de ser una revista mensual a un libro mensual. Yo me bautice con 17 años y me fui a la misión con 19 y en esos dos años ya había leído yo odas las versiones de la primera visión. El que busca hallará.
    Y esas palabras que culpar a la victima estás tergiversando. Si lo publica en inglés hay que ver que lo hace en inglés. Ahora que está saliendo muchas cosas en castellano, hay que ver a buenas horas lo publican. ¿no te das cuenta que haga lo que haga para ti está y estará siempre mal? Tu resentimiento te ciega y no eres capaz de tomar una postura más equilibrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tuviste esa curiosidad y asumes que todos la van a tener. Hay gente que, como yo por tantos años, creemos literalmente lo que dicen nuestros líderes, porque por algo sin lideres, verdad? Si me dicen que José escribió cuatro o nueve versiones de la primera visión y me dicen que son todas más o menos iguales, ¿quien era yo para desconfiar e ir a verificar que lo que me decían era cierto o falso?

      Y si no entender inglés y esperar que la iglesia nos proporcione los mismos materiales en nuestros idiomas que en inglés es lo mismo que esperar que "nos den todo mascadito" es una analogía muy rara. Yo creo que la analogía más correcta es que la iglesia ya nos da todo mascadito y espera que simplemente nos traguemos lo que nos da, y si tratamos de mascar nuestra propia comida lo más seguro es que nos va a expulsar del comedor.

      Yo no inventé nada con mis comentarios, simplemente estoy comentando lo que he visto en mis años de miembro, así que no entiendo a qué ceguera te estás refiriendo. Me parece que ceguera es la de aquel que, enfrentado con los hechos, prefiere seguir creyendo en algo opuesto.

      Pero ya aclaré mi posición suficientes veces y esto está empezando a ser una pérdida de tiempo. Te cedo la última palabra.

      Eliminar
  9. Anonjmo haz hablado cosas duras contra nosotros porq quienes somos nosotros para estar buscando la verdad? Quienes somos para preguntar a Dios si lo q me dicen en la iglesia es verdad? De todos modos Dios no nos da a conocer estas cosas a nosotros (1nefi 15:11)

    ResponderEliminar
  10. No se cuanto tiempo tenga anonimo de miembro de la iglesia pero que pena que tenga esa vision tan egoista y jactansiosa, aqui estamos hablando de la tendencia natural de los miembros de la iglesia y es la de confiar desde el primer momento en lo que te enseñan los misioneros y después los líderes, elementos estos dos últimos poco confiables puesto que despues de la mision (y yo fui a la misión y no era un ignorante, al menos habia leido el libro de mormon 10 veces para entonces) y he estado como en 6 obispados como consejero y jamas habia visto que la iglesia aceptara dicha infomacion de manera pública, y fui alguien que abdubo enseñando cosas que no sabia bien, ademas digo visión egoista porque presume de su inteligencia de como "el si investigó" , quisiera saber si el toca piano y si lo hace, afirmar que todos deberian tocar y no ser peresosos. Recuerdo que hace años, (olvidense ya de los materiales que comprueban esto o aquello) cuando preparabamos una clase para el domingo el manual te pedia que consultaras cierta Liahona o que presentaras cierto video, no los teníamos, a veces peor, la única television y videocasetera la usaba otro hermano para enseñar y pues por no tener dificultades omitias pasar tu video, bajo semejante dinámica se va dando "cierta educación por inercia" que terminamos por aceptar los miembros de la iglesia y van conformando nuestras creencias y confiamos en ellas, que es lo que Manuel quiere dar a entender, hoy con celulares los domingos y con wifi gratis en las capillas es diferente, (y aun así) hay miembros que me dicen, hermano ¿como le hago para bajar las escrituras a mi cel? ¿Se dan cuenta?, mucho menos van a saber que es un hipervínculo y le van a dar clic y luego van a leer "esos detalles" que tanto nos molestan, aunado que hasta hace poco el tema del matrimonio plural era abordado de manera diferente en español que en inglés, en español ibas y leias y casi adquirias la misma informacion (y peor aun) la misma "noción" que tenias de la iglesia, ahora, y creo yo gracias a la presión de los medios la iglesia es "mas transparente" y hay que reconocer que ciertas defensas que hace dan mas pena que orgullo, ni que decir de la pelicula "conozca a los mormones" , no quiero parecer demasiado tendencioso, pero no dice "Conozca a la iglesia de Jesucristo", la atencion la vuelca sobre nosotros los mormones, amén de decir que si una persona ve la pelicula no va a encontrar eso en la vida real, en fin, no se trata solo de cierto tema sino de la tendencia en general de la iglesia de maquillar las cosas, supongo, como lider que he sido que quizá le daria yo a un miembro menos experto esta respuesta: "la iglesia lo hace hermano para proteger nuestro testimonio" pero siendo honesto, me hubiera gustado que la iglesia me hubiera dejado decidir a mi y haber podido orar y decir: "hazme sentir si a pesar de todas estas cosas que Jose Smith hizo es tu profeta"... pero aquí estoy, viviendo los 5 pasos del duelo. Gracias Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Memo. Sobre las Kinderhook Plates tienes la información en Ensign agosto de 1981 p. 66-74
      Que José Smith usó una piedra del vidente para traducir el Libro de Mormón tenemos Life of Joseph Smith The Prophet por George Q. Cannon reimpreso en 1986; Improvement Era de Marzo de 1904 y abril de 1906 pag 420-421 y 427 respectivamente; Ensign Julio de 1993 Elder Nelson en A treasured Testament
      José Smith y buscador de tesoros BYU Studies Fall 1984 24:4; Dean C Jessee, New Documents and Mormon Beinnings 297-428; Ronald W Walker, The Persisten Idea of American Treasure Hunting 429-460
      Los Danitas, The Danite Band of 1838 BYU Studies Summer 1974 14:4, 421-450 por Leland H Gentry
      La masacre de Mountain Medows, Improvement Era, John A Widtsoe Agosto de 1951, 558-559, 589
      La palabra de sabiduría en el siglo XIX, Leonar J. Arrington en BYU Studies Winter 1959 1:1, 37-48
      Limitada geografía del Libro de Mormon y coexistencia con otras civilizaciones Ensign Septiembre y Octubre de 1984 pag. 26-37 y 12-23 respectivamente.
      Me hace gracia que sin conocerme me digas que soy egoísta y jactancioso Gracias pero no acepto tus insultos. Aquí te dejo un botón sobre temas que la mayoría de los críticos dicen que la iglesia oculta a sus miembros. Hablas de inercia en la enseñanza, habla por ti no por los demás. La Iglesia te aconseja a usar ciertos materiales pero no te obliga a usarlos. Por favor,
      ¿Dónde dije que presumía? A ver ¿desde cuando el ser una persona inquisitiva y buscadora de conocimiento es presuntuoso?
      Memo, me parece increíble que haya miembros que se escandalice al saber que José Smith tuvo más mujeres. ¿No han leído la sección 132? Y estos hermanos dicen tener 30 años y haber sido obispos pues la verdad que leían porque D&C seguro que no. Es a eso a lo que me refiero que se echa la culpa a la iglesia de nuestra ignorancia. La iglesia es un vehículo para llevar almas a Cristo y dar a conocer su voluntad sin meterse mucho en profundidades. Si eso no es suficiente para alguien, como me pasó a mi, pues empecé a buscar en otros libros y cuiando llegó internet pues en la red y busqué y aumenté mi conocimiento. Pero la mayoría de los hermanos no hacen eso y cuando sale un tema controvertido echan la culpa a la iglesia de que le oculta. Cada uno que lo vea como quiera pero acusar a la iglesia de ocultar cierta información, véase los temas al principio de mi intervención, es totalmente falso. Dices que la iglesia no te ha dejado decidir, ¿te amenazó o algo? Vamos que somos ya maduritos para decidir por nosotros mismos. Y ya me estoy acostumbrando a que me insulten. Tiene gracia pero cuando no se puede rebatir el mensaje, la opción humana es atacar al mensajero para desacreditarlo. La verdad es verdad la diga quien la diga. Que si nos vamos de la iglesia que seamos consecuente con nuestra decisión y no echemos la culpa a terceros.
      Es muy curioso pero lo tengo comprobado que cuando alguien se va de la iglesia por "motivos doctrinales" a la larga se descubre que el real motivo fue la ley de castidad. Muy curioso la verdad.

      Eliminar
    2. A este comentario lo incluí porque es tan lleno de odio, lo cual es obviamente contradictorio para un cristiano, o "santo" declarado, y porque es tan pomposo y arrogante. Y la última línea es clásica, y no tiene en cuenta a las parejas que abandonan a la iglesia juntas. Pero bueno, creo que Ano ayuda más nuestra causa que la suya propia.

      Eliminar
    3. Es genial este mensaje de Anónimo, gracias por las citas! Y todavía sigue justificando que en la escuela dominical enseñen de forma parcial.. y citando esas publicaciones como si hubiese sabido yo que había estaban y encima en ingles!

      Eliminar
    4. y de paso, Anónimo, ya que es tan eficaz buscando citas.. estoy buscando y me cuesta encontrar, me ayudarías con alguna que hable de los cambios de la ceremonia del templo? Gracias

      Eliminar
  11. Es verdad que la Francmasonería varia en sus ritos, sobre un esquema que se mantiene, tampoco es muy diferente, pero si varia entre Logias y sobre todo entre ritos de los cuales hay varios, aún que 4 o 4 son los más difundidos, seria interesante averiguar que rito seguían las logias Mormonas, muy posible que fuera ‘el Rito de York’...

    El mecanismo actual, y una vez que Smith ya no estaba, yo pienso tiene más influencia de Brigham Young, en Salt Lake, con lo cual la iglesia se estabiliza y orienta a un progreso ordenado sin precedentes, ya lejos de las aventuras temerarias, rayando en la locura en la que involucró Smith a los Santos.

    Claro que la selección de tu nombre secreto es un proceso basado en tu nombre actual, fecha de nacimiento, astrología y recetas de magia. Mientras que en el Mormonismo se otorga el que te toque al azar.

    Todo eso de la pluralidad de dioses, la Madre Celestial, y aquello de “lo que Dios es, el hombre será...” Con seguridad Smith lo oyó en las logias, más no estoy seguro si lo acabo de entender completamente. Y no es que sean enseñanzas masónicas digamos doctrinales o creencias fijas, si no que es del tipo de enseñanzas sobre las que los masones gustan estudiar y preparar trabajos para exponer en la Logia, ideas similares se comparten con la Sociedad Teosófica y los Rosacruces entre otros. Aunque se mantiene fundamentalmente la idea Monoteísta: A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

    Ahora otros elementos como la obra vicaria, el sacerdocio Aaronico y de Melquisedek (eso no es Masón), viene de otra fuente; de los “Zionistas de Pensilvania”, que si mal no recuerdo también se hacían llamar santos de los últimos días. Parece que por declaraciones de Cowdery fue Rigdon el que le mete en la cabeza a Smith esto ultimo de los sacerdocios (cosa que molesto mucho a Cowdery en su momento por que vino a complicar la doctrina).

    En fin estudiando la religiones, es muy común que estas se vayan conformando a manera de un sincretismo de otros cultos, aderezado con ideas aveces muy interesantes de los fundadores. A lo que hay que recordar Smith tenia que reinventar algo nuevo en cada destierro, a manera de recuperar el animo y justificar las penurias que les hacia pasar a sus fieles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario