Episodio 50: Bendiciones patriarcales, parte 2, y los hombres en la luna



Podcast
Escuche el programa online


Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Noticias
Buscan excomulgar a mormona que pugna por igualdad de género
http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-06-11_9d504203/buscan-excomulgar-a-mormona-que-pugna-por-igualdad-de-genero/

La fundadora de un grupo de mujeres mormonas que presiona a favor de la igualdad de género dice que la iglesia está tratando de excomulgarla.

Kate Kelly dice que esta semana recibió una carta del obispo de su congregación en Virginia, informándole de una audiencia disciplinaria el 22 de junio.

En la carta, publicada en el blog de Kelly, el obispo dice que los líderes de la iglesia están considerando expulsarla por razones de apostasía, que se define como la defensa pública y repetida de posturas contrarias a las enseñanzas de la iglesia.

Kelly dice que está asombrada y devastada.

La mujer ha liderado manifestaciones en las últimas dos conferencias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde objetó que se prohíba la presencia de mujeres en las reuniones de hombres.

Líderes de la iglesia pidieron al grupo que se mantuviera alejado del complejo de Temple Square en abril, pero Kelly dirigió la manifestación de todas formas.

Autoridades de la iglesia no contestaron de inmediato a solicitudes de comentario.

¿Podría la Iglesia Católica registrar el crucifijo como una marca de su propiedad? ¿Podría la fe judía entrar al mercado con la estrella de David?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140609_economia_mormon_marca_registrada_msd.shtml

Claramente no: esto símbolos de religiones milenarias están firmemente establecidas en el dominio público. Pero, ¿qué decir de una nueva fe, fundada en un tiempo de mayor protección a la propiedad intelectual?

Esa es la esencia de un debate que tiene lugar en Texas, Estados Unidos, donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) está librando una batalla legal con un sitio web para parejas llamado Mormon Match por el uso de la palabra "mormón".

Intellectual Reserve Inc., empresa matriz asociada a esta iglesia, ha registrado la palabra, así como "Libro del Mormón", "Mormon.org", "Coro del Tabernáculo Mormón", "La Iglesia Mormona", " Artesanía Mormona" y un boceto del Templo Mormón en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah.

De acuerdo con el sitio web especializado en temas de tecnología Ars Technica, el 8 de agosto un juez sostendrá una audiencia del caso.

La Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés), que se describe a sí misma como "la primera organización sin fines de lucro de defensa de las libertades civiles en el mundo digital", presentó un escrito en apoyo a Jonathan Eller, el fundador de Mormon Match, con sede en Texas, en su intento por conseguir que un juez federal le permita el uso de esa palabra.

"Simplemente, el nombre de este servicio describe de qué se trata: de emparejar a mormones", dijo Corynne McSherry, de EEF, en un comunicado.

"Se supone que el registro de marcas es para proteger de la competencia desleal, no para ahogar a los pequeños negocios o para controlar el lenguaje", añadió.

Sin embargo, Eric Hawkins, vocero SUD, compartió la posición de la iglesia en un comunicado enviado al noticiero de la cadena ABC:

"Hemos hecho repetidos intentos por resolver el asunto sin llegar a litigio, así como hemos tenido disputas similares por años, incluyendo unas por usos similares de una marca registrada. La objeción de la iglesia es que un negocio con fines de lucro está tratando de capitalizar engañosamente con el nombre e imagen de la iglesia para promocionar un producto que no tiene afiliación con la iglesia. Al intentar el registro del nombre como una marca, el grupo busca hacerse de los derechos exclusivos de un término que está claramente asociado con la iglesia".

"¿Cuándo un mormón no es un mormón", se pregunta Kate Cos, del sitio web de defensa de los consumidores Consumerist. "Cuando es una marca registrada mormona".

Para Kelly Faircloth, del sitio de internet para mujeres Jezebel, tal parece que la iglesia SUD no quiere que nadie "haga dinero" con el nombre mormón.

Faircloth subraya el hecho de que Jonathan Eller y el cofundador de Mormon Match son ambos mormones.

"La próxima parrillada de la iglesia va a ser realmente incómoda", escribe.

No es la primera vez que la iglesia SUD recurre a sus abogados para combatir lo que ven como una violación de la propiedad intelectual.

En 2007 impidió a un café de Utah usar una imagen del ángel Moroni, cuya estatua se encuentra en la cima de tantos templos mormones, en una publicidad en periódicos impresos.

"Una crítica común a la iglesia es que es más un negocio que una religión", escribe Holly Welker, de la publicación digital Religion Dispatches. "Acciones como ésta le dan credibilidad a esa idea y uno pensaría que la iglesia no querría hacer que parezca más válida".

Estudiantes de Nueva Jersey asisten a baile de graduación mormón para celebrar de manera "modesta"
http://www.nj.com/entertainment/index.ssf/2014/05/mormon_prom_nj.html

Cientos de jóvenes de North Jersey se reunieron en Morristown el sábado para una noche celebrando la modestidad: El octavo baile mormón anual de graduación.

El evento, abierto a cualquier estudiante de 16 a 18 años, independiente de su afiliación religiosa, era diferente a todos los bailes organizados por las escuelas secundarias de todo el estado.

Para empezar, los organizadores, en vez de usar un centro de eventos caro, usaron una cancha de baloncesto [adoptado para la ocasión] en la Iglesia SUD en Morristown.

El baile también era para todos, pero con una condición: se requirió a los adolescentes firmar un pacto de que iban a vestirse y comportarse con modestia, a bailar "apropiadamente" y que se abstendrían de consumir alcohol o drogas.

"Este baile es único, ya que hace hincapié en la conducta y el vestido íntegros", dice Marcia Stornetta, directora de asuntos públicos de la Iglesia SUD de Morristown.

Pero, insiste, no es a costa de la diversión.

"No hay presión para hacer algo inmodesto o imprudente, como salir de fiesta o beber después", dice Anna Jensen, estudiante de Ramsey High School, quien asistió al baile. "La música era limpia y el baile también fue limpio. En general, fue simplemente un grupo de jóvenes, mormones o no, que querían disfrutar de sí mismos sin dejarse influenciar por lo que nuestra sociedad moderna cree que es la norma."

Los cerca de 300 estudiantes abandonaron varias prácticas de bailes de graduación convencionales, tales como llegar al baile en limusinas y llevar trajes caros. (Los organizadores animaron a los asistentes a ser modestos en sus gastos también.)

La mayoría fueron llevados por sus padres, y algunas de las chicas intercambian o tomaron prestados vestidos para mantener bajo el costo.

Debido a que algunos de los estudiantes provenían de largas distancias (estudiantes de Nueva York y Connecticut han asistido en el pasado) y fueron llevados al evento, hubo un "cuarto para los padres", donde los adultos podían socializar durante la fiesta de graduación.

Los estudiantes y los padres transformaron la cancha de baloncesto para crear una atmósfera isleña. Había flores tropicales, palmeras y hasta una cascada artificial. Pero no había vestidos recortados o cortos, aunque algunos muchachos alquilaron o compraron trajes de etiqueta para la ocasión.

Algunos estudiantes asistieron al baile Mormón en lugar de la fiesta de graduación de su escuela, mientras que otros, como Anna, fueron a ambos.

"Los dos son igual de divertidos, pero las normas del baile mormón son diferentes del baile de la escuela", dice Anna.

"Las normas que se dan a los jóvenes, como bailar sin contacto íntimo, y escuchar música limpia, son las cosas que elijo seguir porque me ayudan a mantenerme a salvo, y me ayudan a disfrutar del baile más sin distraerse por las cosas que realmente no deberían ser el centro de atención", dice ella. Anna, que es mormona, trajo a dos amigos que son católicos al baile.

Matt Norton, estudiante de Morristown High School, es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Morristown y se enteró de la fiesta de graduación a través de su congregación.

"Voy a ir al baile de mi escuela en mayo", Matt, de 16, dice. "Los tipos de baile y la música van a ser muy diferentes. Será más inapropiado en el baile de la escuela."

¿Lo que aprendió de la experiencia? "Las niñas todavía se ven bien en vestidos modestos."

El baile mormón comenzó después de que estudiantes SUD se quejaron a sus padres acerca de los bailes en sus escuelas secundarias.

Cindy Manchester, de Pompton Plains, fue una de las líderes de los jóvenes santos de los últimos días líder en su congregación en Caldwell que escuchó a varios adolescentes en su área, incluyendo a su hija, Danielle, sobre sus preocupaciones acerca de la vestimenta inmodesta, la blasfemia, la conducta lasciva, y el gasto excesivo en sus fiestas de graduación de la escuela secundaria.

Manchester se asoció con Heidi Elton, una líder de jóvenes de la congregación de Short Hills, cuya hija comparte las mismas preocupaciones. Las dos madres se unieron para crear un baile alternativo con un ambiente más saludable. Fueron a los líderes de la iglesia, quienes aprobaron el plan, y la primera edición del baile mormón se llevó a cabo en Morristown en el 2006. El evento es patrocinado en su totalidad por las iglesias mormonas de todo el estado.

"Los valores del baile mormón sólo ayudan a mantener el foco en la danza, en la diversión, y disfrutar de una buena noche con los amigos", dice Anna.


Bendiciones patriarcales
Un par de notas extras con respecto al sacerdocio.

La semana pasada explicamos la organización del sacerdocio en la iglesia SUD. Lo que no comenté es que a pesar de haber sido dado como una revelación, algunos líderes de la iglesia en aquella época parecían haber tenido problemas con la división entre un sacerdocio menor y un sacerdocio mayor.

David Whitmer, uno de los tres testigos del Libro de Mormón, dijo lo siguiente con respecto al sacerdocio:
Este asunto del "sacerdocio", desde los días de Sydney Rigdon, ha sido la gran afición y piedra de tropiezo de los Santos de los últimos días. "Sacerdocio" significa "autoridad"; y "autoridad" es la palabra que deberíamos utilizar. No creo que la palabra "sacerdocio" es mencionada en el Nuevo Testamento o en el Libro de Mormón. "Autoridad" es la palabra que utilizamos los dos primeros años en la iglesia hasta los días de Sydney Rigdon, en Ohio. Esta cuestión de los dos órdenes del sacerdocio en la Iglesia de Cristo, y que en la iglesia hablamos del sacerdocio lineal de la vieja ley, todo se originó en la mente de Sydney Rigdon. Él le explicó estas cosas al Hermano José a su manera, de las antiguas Escrituras, e hizo que el hermano José preguntara, etc. Él preguntaría, y como portavoz, daría las revelaciones del mismo modo en que se habían colocado en su corazón. Como he dicho antes, de acuerdo con los deseos del corazón viene la inspiración, pero puede ser que el espíritu del hombre es quien da [esta inspiración] .... Esta es la forma en que el sumo sacerdocio y el "sacerdocio", como lo tenemos, se introdujo en la Iglesia de Cristo casi dos años después de su inicio, y después de haber bautizado y confirmado a unas dos mil almas en la iglesia (An Address to All Believers in Christ, de David Whitmer, p. 64).
También escribió en relación con la ordenación de sacerdotes en la Iglesia:
El próximo grave error que entró en la iglesia fue la ordenación de sacerdotes en junio de 1831. Este error fue introducido por la instigación de Sydney Rigdon. El oficio de sumos sacerdotes nunca se mencionó, y nunca se pensó en ser establecido en la iglesia hasta que Rigdon se nos unió. Recuérdese que habíamos estado predicando desde agosto de 1829 hasta junio de 1831, casi dos años, y que habíamos bautizado a unos 2000 miembros en la Iglesia de Cristo [el nombre antiguo de la iglesia SUD], y no había ni un sólo sumo sacerdote. En 1829, el hermano José nos dijo varias veces que un élder era el más alto cargo en la iglesia .... En Kirkland, Ohio, en 1831, Rigdon expuso las escrituras del Antiguo Testamento de la Biblia y el Libro de Mormón a José que se referían al sacerdocio, sumos sacerdotes, etc., y convenció al hermano José a que preguntara al Señor acerca de esta doctrina, y por supuesto, una revelación siempre vendría si así se lo deseara. Rigdon finalmente persuadió al hermano José a creer que los sumos sacerdotes, los cuales tenían un poder tan grande en la antigüedad, debían estar en la Iglesia de Cristo hoy. Hizo que el hermano José preguntara al Señor acerca de esto, y recibieron una respuesta de acuerdo con sus deseos erroneos (Ibid, p. 35).

Los sumo sacerdotes existían sólo en la iglesia antes de Cristo; y tener este cargo en la "Iglesia de Cristo" no está de acuerdo a las enseñanzas de Cristo en ninguno de los libros sagrados: Cristo mismo es nuestro gran y último Sumo Sacerdote. Hermanos, os diré una cosa, la cual es la única que puede resolver este asunto en vuestras mentes; es la siguiente: no podéis encontrar en ninguna parte del Nuevo Testamento de la Biblia o del Libro de Mormón, donde hubo un solo sumo sacerdote en la Iglesia de Cristo. Es un grave pecado tener semejante oficio en la iglesia. (Ibid., pp 62-63).

En Kirtland, Ohio, en junio de 1831, ... los primeros sumos sacerdotes fueron ordenados .... Cuando ellos fueron ordenados, justo en ese momento, el diablo atrapó y prohibió a Harvey Whitlock a hablar, la cara desencajada en forma de demonio. También John Murdock y otros fueron capturados por el diablo de una manera similar. Ahora hermanos, ¿no veis que el desagrado del Señor estaba sobre sus acciones por haber ordenado sumos sacerdotes? Por supuesto que lo estaba. (Ibid., pp 64-65).
Hiram Page, uno de los ocho testigos del Libro de Mormón, también dijo que "el cargo de sumo sacerdote no pertenece a la iglesia de Cristo bajo la dispensación del evangelio" (The Olive Branch, Springfield, Illinois, agosto 1849, p. 28).

Menciono esto simplemente para mostrar algo que nunca antes había escuchado, y algo que nunca se vería en la iglesia de hoy: un líder escribiendo una publicación supuestamente oficial de la iglesia condenando una de las acciones del profeta, quien había actuado en base a una "revelación", ¡especialmente en relación al sacerdocio!

Pero volviendo al tema de las bendiciones patriarcales:

Lo que dicen los críticos

http://mormonthink.com/testimonyweb.htm#patriarchal

Bendiciones patriarcales

Las bendiciones patriarcales son a menudo citadas como testigos espirituales especiales muy reales, dadas a los miembros por parte de la deidad a través de los patriarcas. Muchos miembros las toman muy en serio, y a menudo dicen cuán inspirado el patriarca debe haber sido para haber proporcionado la bendición única y aplicable para el receptor. El llamado de patriarca se cita a menudo como uno de los llamamientos más difíciles en la iglesia y sólo se da a los hombres más espirituales....

El proceso de la entrevista

El patriarca se entrevista con el destinatario de la bendición antes de proporcionársela. ¿Por qué es necesario eso? Durante la entrevista se piden muchos detalles de su vida: su educación, profesión, estado civil, esperanzas, aspiraciones, testimonios, etc. ¿Es sólo una coincidencia que muchas de estas cosas que le cuentas al patriarca terminan en alguna forma en la bendición? Si él conseguía realmente la información de 'el espíritu', entonces no tendría que cuestionarte para obtener información de antemano.

Recibí mi bendición patriarcal mientras asistía a la Universidad Brigham Young. Me hizo muchas preguntas sobre mis estudios y lo que planeaba hacer con mi carrera. Mi bendición patriarcal declaró muchas cosas que implicaban atributos de mi profesión que le había yo contado, aunque nada era único para mí. Todo lo demás era bastante genérico y podría haberse aplicado a cualquier persona a pesar de ser una bendición muy larga (dos páginas completas). También dijo mal el nombre de mi padre. Creo que un patriarca verdaderamente inspirado habría dicho el nombre de mi papá correctamente, independientemente de lo que le pareció oír, ya sea cuando me dio la bendición o cuando la transcribió después y me la envió por correo.

Aclaraciones

Muchos de los beneficiarios de las bendiciones patriarcales dicen que los patriarcas dan tantas aclaraciones que hacen que la bendición sea inútil. Aclaraciones tales como que él comete errores que pueden arreglarse al corregir la versión transcripta, así que si algo se añade o se queda fuera en la versión escrita, la cual es diferente de la bendición verbal, es por inspiración. A veces hay errores tipográficos. A veces es él hablando como un hombre. A veces las cosas no se dan como en la bendición porque Dios cambia su plan para nosotros, etc.

La tribu

Una parte inusual de las bendiciones es mencionar de qué tribu eres. No se sabe muy bien la importancia de esto. Casi todo el mundo es de la tribu de Efraín. Dado que los miembros de una misma familia pueden ser de diferentes tribus, no parece referirse a una tribu biológica, sino a una especie de tribu espiritual. Sin embargo, este artículo de la revista Ensign establece específicamente:
Tu linaje es una "relación de sangre". Eso hace que seas literalmente "hijo de los profetas", con derecho de nacimiento noble. Es por eso que a menudo decimos que somos "jóvenes de linaje bendito" y que pertenecemos a un linaje real y escogido. (Julie Beck, “You Have a Noble Birthright,” General Conference, April 2006. http://www.lds.org/general-conference/2006/04/you-have-a-noble-birthright)
Bendiciones que no se hacen realidad

Cuando una bendición patriarcal no se hace realidad, se nos dice que se va a cumplir en la próxima vida, o que tal vez no fuimos lo suficientemente dignos, ya que generalmente hay una aclaración al final de estas bendiciones que se basan en la dignidad del sujeto. Sin embargo hay algunas bendiciones que no se pueden explicar tan fácilmente.

Bendición dada por José Smith
Las siguientes bendiciones, por el espíritu de profecía, fueron pronunciadas por José Smith, Jr... Estas bendiciones fueron dadas por visión y el espíritu de profecía, el 18 de diciembre de 1833, y escrito por mi propia mano en ese momento; y sé que son correctas y de acuerdo con la voluntad del Señor... Así habló el vidente, y estas son las palabras que brotaron de sus labios mientras que las visiones del Todopoderoso estaban abiertos a su juicio, diciendo:

... Bendito del Señor es mi hermano Hyrum... él será un eje en la mano de Dios para ejecutar juicio sobre sus enemigos: y él será escondido por la mano del Señor, que ninguna de sus partes secretas serán descubiertas por sus enemigos para lastimarlo... los reyes se contarán entre sus amigos, y se le será solicitado que se siente en concilio por naciones y reyes lejanos... He aquí que él será bendecido con la abundancia de las riquezas de la tierra, oro, plata y tesoros de piedras preciosas, de diamantes y platino. Sus carros serán numerosos, y su ganado se multiplicará abundantemente: Caballos, mulas, asnos, camellos, dromedarios, y bestias veloces... (Bendición de José Smith a José Smith padre, Kirtland, Ohio, ca 9, 1835, escritura a mano de Oliver Cowdery, en el libro de bendiciones patriarcales, libro 1, pp 8-9; CHL)
Punto de la crítica: Hyrum nunca experimentó ninguna de estas cosas en su relativamente corta vida.

Otro ejemplo de una bendición patriarcal que no se hizo realidad
[Oliver B.] Huntington recibió una bendición de su padre, William, el 7 de diciembre de 1836, registrado en el libro Bendición Patriarcal, el texto dice: "Yo pongo mis manos sobre ti y te bendigo con una bendición de padre. Tú serás llamado a predicar el evangelio a esta generación. Antes de la edad de veintiuno has de ser llamados a predicar la plenitud del Evangelio, has de tener poder con Dios, incluso para trasladarte al cielo, y predicar a los habitantes de la Luna o los planetas si fuere necesario, si tú eres fieles todas estas bendiciones se te serán dadas...' (The Word of God, pp 209-10, Dan Vogel)
Punto de la crítica: Es evidente que no había manera de que el hermano Huntington podría haber predicado a los habitantes de la Luna.

Haciendo que las bendiciones se hagan realidad

Los miembros fieles a menudo tratan de interpretar que todas las bendiciones se hacen realidad. Un ejemplo está en el discurso del apóstol James E. Faust "Bendiciones del Sacerdocio":
El élder John A. Widtsoe dijo: "Siempre hay que tener en cuenta que el cumplimiento de las promesas hechas puede venir en esta o en la vida venidera. Los hombres han tropezado a veces porque las bendiciones prometidas no se han dado en esta vida. No han podido recordar que en el Evangelio la vida con todas sus actividades continúa para siempre y que los trabajos de la tierra se pueden continuar en el cielo. Además, el Dador de la bendición, el Señor, se reserva el derecho a que se conviertan en realidades en nuestras vidas, como convenga a su propósito divino. Nosotros y nuestras bendiciones estamos en las manos del Señor. Pero existe el testimonio general de que cuando la ley del evangelio ha sido obedecida, las bendiciones prometidas se han cumplido".

Esto se ilustra muy bien en la bendición patriarcal de mi padre. Se le dijo en su bendición que sería bendecido con "muchas hijas hermosas". Mi madre y él se convirtieron en los padres de cinco hijos. No les nacieron hijas, pero trataron a las esposas de sus hijos como hijas. Hace algunos años, cuando tuvimos una reunión familiar, vi a las nueras de mi padre, a sus nietas y bisnietas trabajando, atendiendo a la comida y cuidando a los niños pequeños y a los ancianos, y me di cuenta que la bendición del Padre literalmente se había cumplido. Él tiene ciertamente muchas hijas hermosas. El patriarca que dio a mi padre su bendición tenía una visión espiritual como para ver más allá de esta vida. La línea divisoria entre el tiempo y la eternidad desapareció.
Comentario de la crítica: A medida que los miembros de la iglesia den a los Patriarcas este tipo de libertad, prácticamente cualquier bendición puede interpretarse que se ha cumplido, lo que hace que las bendiciones no tengan ningún valor real.

¿Pueden las bendiciones patriarcales ser perjudicial para las personas?

Resúmenes de testimonios de ex miembros:
Mi bendición patriarcal prácticamente ha arruinado mi vida. ¡He intentado seguirla a la letra y ninguna de las cosas pasaron! He limitado mis opciones en la vida para que esta bendición fuera una realidad. Ahora que estoy "fuera" (hace sólo unos pocos meses) puedo ver cómo mi marido y yo tratamos mucho para que nuestras bendiciones se hicieran "realidad", lo cual nos llevó a tomar muy malas decisiones, como tener demasiados hijos, u obtener notas muy bajas en la escuela, lo cual pensamos que ayudaría a cumplir las bendiciones.

Una línea en la mía dice, "En los primeros años de tu matrimonio, tu esposo se va a alejar para recibir capacitación y educación". Esperamos que eso sucediera. Tratamos de que sucediera (Por ejemplo, yo le decía, "¿Por qué no tratas de obtener una maestría por las noches, o vas a conferencias del trabajo, fuera de la ciudad?"). Pero nada pasó. Él nunca estuvo "alejado" por más de una noche y nunca con el fin de obtener una educación. Por último, llegamos a nuestro 10º aniversario y me dijo: "Bueno, creo que los primeros años de nuestro matrimonio se han terminado oficialmente". ¡Él estaba muy preocupado de que yo pensaría que me había casado con el hombre equivocado! Fue poco después que "descubrimos" que todo era un engaño. Después de esto todo tuvo mucho más sentido.

Una cosa más: Una señora de mi barrio perdió a su hijo este año. Creo que tenía 14 años. Acababa de recibir su bendición ese mes. Y decía "irás a una misión, te casarás en el templo, etc.". ¡Luego murió! No estoy bromeando. ¿Y qué dijo la familia? ¿Pensaron por un momento " Hey, algo no está bien"? ¡No! Ellos dijeron: "Bueno, entendemos que todo eso no tiene que suceder aquí (en la tierra)."

Quizás era mejor para ellos mantener su fe en una situación tan horrible, pero es una prueba más de que algunas de las bendiciones patriarcales no cumplen lo prometido.
Falta de significado real en la bendición patriarcal

Muchas veces nos hemos preguntado por qué nuestras bendiciones no incluyeron más consejos o revelaron algo que realmente sirvieran como una guía en nuestras vidas. Muchos de nosotros injustamente nos hemos culpado a nosotros mismos por tal vez no ser lo suficientemente dignos de recibir ese consejo especial; que tal vez nos dieron la bendición cuando no estábamos preparados. La oportunidad de que una promesa tan singular se haga realidad es una carga bastante grande cuando uno se enfrenta con estas dudas.


Hombres en la luna La bendición patriarcal de Oliver Huntington ha sido causa de mucha burla por parte de los críticos de la iglesia. En su bendición, dice Huntington, que un día iba a predicar a los hombres de la luna, y más tarde, escribió en el Young Woman's Journal, el cual era la revista oficial de la asociación de mejoramiento mutuo de las mujeres jóvenes, que
Los astrónomos y filósofos, desde tiempo casi inmemorial, hasta hace muy poco, han afirmado que la luna está deshabitada, que no tenía atmósfera, etc. Pero los descubrimientos recientes, a través de poderosos telescopios, han causado en los científicos una duda o dos sobre la antigua teoría. Casi todos los grandes descubrimientos que los hombres han hecho en el último medio siglo, de una forma u otra, ya sea directa o indirectamente, han contribuido a demostrar que José Smith es un profeta. Ya en 1837 sé que dijo que la luna está habitada por hombres y mujeres iguales a los de esta tierra, y que viven hasta una edad mayor que nosotros, que viven generalmente hasta la edad de 1000 años. Él dijo que los hombres miden un promedio de un metro ochenta centímetros, y que se visten en un estilo uniforme similar a los cuáqueros. En mi bendición patriarcal, dada por el padre de José el Profeta en Kirtland en 1837, me dijeron que yo debía predicar el evangelio antes de que cumpliera 21 años de edad; que debo predicar el evangelio a los habitantes sobre las islas del mar, y a los habitantes de la luna, incluso el planeta que ahora podéis ver con vuestros ojos".
Si bien Huntington está citando a José, uno podría decir que es la única declaración que tenemos al respecto, por lo que tal vez recordó mal, o que lo inventó. Pero si este fuera el caso, ¿por qué la iglesia publicaría esto en una de sus revistas oficiales? Además, en el Diario de discursos tenemos la siguiente gema de Brigham Young:
¿Quién nos puede decir acerca de los habitantes de este pequeño planeta que brilla en la noche, llamado la Luna? ... Y cuando uno pregunta acerca de los habitantes de esa esfera, uno se da con que los más sabios son tan ignorantes en lo que se refiere a ellos como el más ignorante de sus compañeros.
Lo mismo sucede con respecto a los habitantes del sol. ¿Creen que está habitado? Yo más bien creo que sí. ¿Crees que hay vida allí? No hay duda de ello; no fue creado en vano.

Entonces ahora tenemos la versión de alguien que dijo haber escuchado a José Smith decir que la luna está habitada, publicado en una revista oficial de la iglesia, y además tenemos las palabras de Brigham Young, dadas sobre el púlpito en una conferencia general de que no sólo la luna está habitada, sino que la luna es un planeta, ¡y que también hay gente en el sol! (Referencia: Journal of Discourses Vol. 13, Brigham Young - July 24, 1870)

Casi como probando lo opuesto, y una vez que existía en el mundo la tecnología para viajar al espacio, en 1961 el élder José Fielding Smith, que en esa época era presidente del quorum de los doce, pero que más tarde pasó a ser el profeta y presidente de la iglesia, dijo:
Nunca vamos a mandar a un hombre al espacio. Esta tierra es la esfera del hombre y nunca se pretendió que se alejara de ella ... La luna es un planeta superior a la tierra y nunca se pretendió que el hombre debería ir allí. Pueden escribirlo en sus libros que esto nunca va a suceder.
Y en Answers to Gospel Questions, vol. 2, bajo la pregunta número 43: “Misiles guiados y viajes interplanetarios”, escribió (p. 191):
Cuando el hombre fue puesto en esta tierra, se convirtió en su hogar mortal, o de probación. Aquí él está destinado a permanecer hasta que se complete su vida terrenal ... No hay ninguna profecía o edicto dado que los mortales deban buscar dominios más allá de esta tierra, mientras vivan en mortalidad. Aquí estamos, y aquí deberíamos estar contentos de quedarnos. Toda esta charla sobre los viajes espaciales y la visita a otros mundos trae a la mente vívidamente un intento hace mucho tiempo hecho por los hombres insensatos que trataron de construir [una torre que llegara] al cielo. El Señor permitirá a los hombres a que lleguen hasta cierto punto y no más allá; y cuando lleguen más allá de los límites adecuados, los detendrá".

Comentarios