Episodio 47: El libro de Abraham, parte 2

Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Cliquée los t[itulos para leer el texto completo

Noticias: Conversiones mormonas van a la zaga de crecimiento misional explosivo
http://www.sltrib.com/sltrib/news/57862203-78/missionaries-church-converts-lds.html.csp

Las estadísticas son asombrosas

En el año y medio desde que la Iglesia SUD redujo la edad mínima para el servicio misionero de tiempo completo, la fe basada en Utah ha visto su fuerza proselitista crecer de 58.500 a más de 83.000, un salto del 42 por ciento.

El número de bautismos de conversos el año pasado llegó a 282.945, frente a 272.330 en 2012, un aumento del … menos del 4 por ciento.

¿Cómo puede ser eso? ¿Por qué un aumento de 25.000 elderes y hermanas adicionales, con sus escrituras, sus trajes, sus panfletos no se traducen en un salto dramático similar en el número de mormones a las listas de miembros?

El principal problema, dice el investigador independiente Matt Martinich, quien estudia de cerca los patrones y estadísticas del crecimiento de la iglesia SUD, es que los nuevos misioneros fueron asignados principalmente a áreas tales como los Estados Unidos y América Latina, donde los mormones están bien establecidos y el "mercado" para la religión puede estar saturado.

"La mayor parte de los excedentes de mano de obra misionera se destinó a zonas menos productivas, donde la iglesia tiene la infraestructura más desarrollada que podría dar cabida a un aumento masivo y repentino en los misioneros que sirven", dice Martinich, quien vive en Colorado Springs. "En las misiones de los Estados Unidos fuera de la zona montañosa del oeste, cada congregación tenía un compañerismo (pareja de misioneros). Era difícil mantener incluso un compañerismo ocupado. Ahora tienen dos o tres".

Es comprensible que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días coloque a los nuevos misioneros en estas áreas, dice. La apertura de nuevos países o regiones puede ser difícil y requerir mucho tiempo, sobre todo en términos de conseguir visas, garantizar la seguridad, la superación de los problemas de salud y la evaluación de la estabilidad política.

La iglesia mormona finalmente añadió 58 misiones (en la actualidad hay 405 en todo el mundo) después de que las edades de los misioneros cayeron de 19 a 18 para los hombres jóvenes, y de 21 a 19 para las mujeres jóvenes. Pero la mayoría de esas naciones ya habían visto una presencia misionera mormona de algún tipo.

Ir a lo seguro, Martinich mantiene, es "contraproducente en términos de bautizar a nuevos miembros".

El sistema misionero mormón se basa en una estrategia de "centros de fuerza".

Se inicia en un núcleo de población, por lo general una gran ciudad, con una sola congregación, que cuenta con el tradicional clero de voluntarios y luego crece a medida que se agregan nuevos miembros, hasta que se vuelve lo suficientemente grande (por lo general unos 200 miembros) para dividir a la congregación en dos.

Puede llevar años crear una presencia mormona estable y próspera, explica Martinich, quien coescribió el enciclopédico "Alcanzando a las naciones: Almanaque del crecimiento internacional de la iglesia: 2014".

La política casi asegura un crecimiento lento, pero crecimiento no obstante. A diferencia de muchas denominaciones, la Iglesia SUD, con sus 15 millones de miembros, sigue añadiendo multitudes de miembros (y más rápido que la mayoría).

David Stewart, un médico de Las Vegas y el coautor del almanaque, junto con Martinich, apunta a las tendencias sociales generales que contribuyen a las filas alicaídos en muchas religiones y las tasas de crecimiento moderadas en el mormonismo.

"Cada vez más estudiantes estadounidenses que llegan a la edad de la universidad se identifican como agnósticos o ateos más que nunca antes, y la asistencia a la iglesia a través de muchas religiones en el Occidente ha estado estancada o en declive desde hace algún tiempo", escribió Stewart en un email. "La gente es más escéptica en la era del Internet, y los bautismos de conversos son más difíciles de conseguir. Estamos viendo tendencias religiosas similares en los EE.UU. a lo que estaba sucediendo en Europa hace 30 o 40 años".

De hecho, la Iglesia SUD sumó 281.312 bautismos de conversos en 2011 con la ayuda de 55.410 misioneros de tiempo completo. Eso es apenas 1.600 conversos más que el año pasado, cuando se registraron casi 28.000 más misioneros. Tal como está, la proporción entre conversos y misioneros mormones se ha deslizado de 5 a 1 en 2010 a menos de 3,5 a 1, el año pasado.

Funcionarios SUD notan que "muchos factores contribuyen al crecimiento de la iglesia".

"Mientras más misioneros generalmente resultan en más conversos", dice la portavoz de la iglesia Jessica Moody, "en el 2013, el número de misioneros aumentó de forma constante durante todo el año, y sacar conclusiones entre los misioneros y los bautismos en base a cifras de fin de año es problemático".

Stewart y Martinich dicen que el número de miembros que ayudan a los misioneros a encontrar posibles conversos no ha seguido el ritmo de la afluencia de nuevos proselitistas.

"Ese es el ingrediente clave", dice Martinich, "para mejorar la eficiencia y la productividad del trabajo misionero".

Los dos investigadores estuvieron en una conferencia recientemente en Los Angeles, donde un presidente de misión mormona ha dado instrucciones a sus misioneros a que no vayan de puerta a puerta, o contactar a potenciales conversos por sí mismos, sino a depender exclusivamente en referencias de los miembros.

Los miembros que tienen una mentalidad misionera también son vistos como interlocutores indispensables para ayudar a que los conversos se apeguen a su nueva fe. Los líderes mormones han admitido que la retención sigue siendo un problema y han invertido considerables recursos en tratar de remediarlo.

Aun así, Stewart dice, "si los misioneros no están comprometidos en esfuerzos de búsqueda independiente, sino que se reducen a ser poco más que porristas y animadores de los miembros, ... un gran aumento en el número de misioneros es poco probable que aumente apreciablemente el número de bautismos de conversos".

Los líderes mormones han estado experimentando con nuevos enfoques misionales.

En varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo San José, Denver y Dallas, estos hombres y mujeres jóvenes ahora pasan al menos dos horas al día participando en servicios humanitarios en lugar de golpear puertas. "Sus esfuerzos tienden a construir buena voluntad con la comunidad y pueden, a la larga, traducirse en más conversos.

En algunas partes de África, los funcionarios SUD han comenzado a romper con los tradicionales "centros de fuerza" mediante la creación de "grupos de miembros" formados por un solo miembro o por un compañerismo de misioneros, quienes se reúnen informalmente antes de que haya suficientes miembros para crear una "rama".

Estos grupos normalmente se convierten en ramas, las cuales son congregaciones más pequeñas que los barrios, de forma más rápida que los modelos tradicionales, dice Martinich.

En última instancia, sin embargo, el objetivo del trabajo misionero mormón puede ser tanto de convertir al predicador como al predicado.

"Una misión es vista como una experiencia fundamental", dice Stewart, "para solidificar el compromiso de la iglesia entre los propios misioneros".

Y funciona. Stewart dice que hay una fuerte correlación entre el servicio misional y la actividad en la iglesia, en comparación con los jóvenes mormones que no sirven misiones.

Así que el número más importante de bautismos por cada misionero puede ser uno: la persona que el misionero ve en el espejo todos los días.

Cliché Mormón: Como sapos en agua hirviendo

Recientemente escuché un comentario en la radio acerca de la historia que escuchamos en la iglesia de que si uno pone una rana en agua hirviendo, la rana va a saltar del agua inmediatamente. Pero si uno pone la misma rana en agua fría y de a poco empieza a subir la temperatura, va a quedarse hasta que al final va a morir de calor. Esto se usa como una metáfora del pecado: nadie va a romper la ley de castidad o a matar a alguien como primer paso hacia el pecado, sino que va a llegar allí gradualmente. Primero vamos a mirar pornografía, después vamos a tener fantasías y pensamientos inapropiados, y así de a poco hasta que antes que nos demos cuenta vamos a estar rompiendo la ley de castidad. Los mormones no son los únicos que usan esta metáfora, pero es algo que he escuchado miles de veces en la iglesia.

El problema es que el objeto de la metáfora, lo de las ranas muriendo en agua caliente, no es cierto.

Primero que nada, uno tiene que preguntarse por qué alguien haría un experimento tan cruel. Aparentemente, la primera vez que el experimento se realizó fue para estudiar el sistema nervioso de la rana.

En 1896, mientras estaba haciendo experimentos tratando de encontrar el alma, el fisiólogo alemán Friedrich Goltz demonstró que una rana a la que se le removió el cerebro permanecería en agua gradualmente más caliente, pero si el cerebro permanecía intacto, el sapo trataría de escapar cuando el agua alcanzara los 25º centígrados. Así que si uno no tiene cerebro, la analogía funciona perfectamente.

Otros experimentos demonstraron que las ranas no trataron de escapar cuando la temperatura se subía mucho más gradualmente. En un experimento en 1872, Heinzmann demostró exactamente eso. En 1875, Fratscher lo verificó. Pero los científicos modernos no están convencidos. En 1995, el profesor Douglas Melton, del departamento de biología de la Universidad de Harvard, dijo: “Si uno pone una rana en agua hirviendo, no va a saltar, sino que se va a morir [inmediatamente]. Pero si uno lo pone en agua fría, va a saltar antes de que se caliente, porque las ranas no permanecen quietas [por mucho tiempo]”. El Dr. George R. Zug, comisario de reptiles y anfibios del Museo Nacional de Historia Natural, en los EEUU, también negó la sugerencia, diciendo que “Si un sapo tiene una manera de salir, ciertamente va a salir”.

Esto me hace pensar en un video de como hervir un sapo que vi en YouTube. Un pastor trató de demonstrar esta enseñanza haciendo el experimento, pero cuando puso al sapo en una olla al fuego, la tapó, lo cual inmediatamente invalida el intento.

En el 2002, el Dr. Victor H. Hutchison, profesor emérito de zoología en la Universidad de Oklahoma, explicó que mientras el agua se calienta a 1,1º centígrado por minuto, el sapo se vuelve más y más activo y va a tratar de escapar, y eventualmente va a saltar si el contenedor en el que está se lo permite [es decir, si no es demasiado grande].

Hay que admitir que es una buena metáfora, y muy útil. Se ha usado para defender la moralidad enseñada en las religiones, y también se ha enseñado para demostrar el efecto casi hipnótico de algunas religiones, es decir, ha servido los propósitos de los defensores y los críticos de las iglesias. Los economistas y políticos la han usado, y en cada caso ha sido relevante. Lo único que yo y otros han sugerido, es que cuando uno use esta metáfora, tiene que aclarar que no es científicamente verdadera, sino que es una simple historia.

El Libro de Abraham

Resumen del facsímil 2



Explicación de José Smith

Fig. 1. Kólob, que significa la primera creación, la más próxima a lo celestial, o sea, a la morada de Dios. Primera en gobierno, última en cuanto a la medida de tiempo. La medida corresponde al tiempo celestial, que significa un día por codo. Un día en Kólob equivale a mil años, según la manera de medir de esta tierra, a la cual los egipcios dan el nombre de Jah-oh-eh.

Fig. 2. Se halla contigua a Kólob, llamada Olíblish por los egipcios, y constituye la siguiente gran creación regente cerca de lo celestial, o sea, el lugar donde Dios mora; posee también la llave de poder perteneciente a otros planetas; así lo reveló Dios a Abraham cuando éste ofreció sacrificio sobre un altar que había edificado al Señor.

Fig. 3. Tiene por objeto representar a Dios, sentado sobre su trono, revestido de poder y autoridad; lleva sobre la cabeza una corona de luz eterna. También representa las grandes palabras claves del Santo Sacerdocio cual fueron reveladas a Adán en el Jardín de Edén, como también a Set, a Noé, Melquisedec, Abraham y a todos aquellos a quienes se revelaba el sacerdocio.

Fig. 4. Corresponde a la palabra hebrea Raukeeyang, que significa expansión, o sea, el firmamento celeste; también un símbolo numérico egipcio que significa mil; corresponde a la medida del tiempo de Olíblish, que es igual que Kólob en su revolución y su computación de tiempo.

Fig. 5. Se llama Enish-go-on-dosh en egipcio. Éste también es uno de los planetas regentes, y los egipcios dicen que es el sol, y que recibe su luz de Kólob por conducto de Kae-e-vanrash, que es la magna Llave, o en otras palabras, el poder gobernante que rige a otros quince planetas o estrellas fijos, así como a Floeese, o sea, la luna, la tierra y el sol en sus revoluciones anuales. Este planeta recibe su poder por conducto de Kli-flos-is-es o Hah-ko-kau-beam, las estrellas, que en los números 22 y 23 se representan recibiendo luz de las revoluciones de Kólob.

Fig. 6. Representa a esta tierra en sus cuatro partes.

Fig. 7. Representa a Dios, sentado sobre su trono, revelando a través de los cielos las grandes palabras claves del sacerdocio. También la señal del Espíritu Santo a Abraham, en forma de paloma.

Fig. 8. Contiene escritos que no se pueden revelar al mundo; pero se pueden recibir en el Santo Templo de Dios.

Fig. 9. No se debe revelar por ahora.

Fig. 10. Idem.

Fig. 11. Idem. Si el mundo puede descubrir estos números, así sea. Amén.

Las figuras 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor.

Se presenta la traducción anterior hasta donde tenemos el derecho de hacerlo actualmente.

Interpretación de los egiptólogos del facsímil 2

El facsímil No. 2 es una copia de un hipocéfalo, un amuleto funerario egipcio que se coloca debajo de la cabeza de la persona fallecida. Su objetivo era mantener la cabeza caliente.

Sir Wallis Budge, un egiptólogo de renombre mundial, comentó que la traducción de José Smith del hipocéfalo tenía "... ningún valor arqueológico". (The Mummy, A Handbook of Egyptian Funerary Archeology, por EA Wallis Budge, 1989 [publicado en 1893 ], por Dover Publications, Inc., New York, pág. 477.)

El facsímil No. 2, evidentemente, ha sido alterado del original. Partes faltantes del facsímil fueron copiadas de otras piezas de los papiros que Joseph Smith había comprado en 1835. La figura central numerada (1) por Joseph Smith parece haber sido copiada de la figura 2 del mismo facsímil. Normalmente Amen-Ra, quien tiene cuatro cabezas, aparece en esta ubicación. Por otra parte, la figura 3 es una copia casi exacta de la Papiros IV de José Smith. Además, las porciones del círculo exterior del facsímil parecen haber sido copiadas del texto Sensen del papiros XI de José Smith. El alfabeto y la gramática Egipcia muestran claramente que estas partes están faltando. Además, el texto del Sensen (Libro de las respiraciones) se alinea con el borde del facsímil número 2.

Evaluacion de la traducción de José Smith del texto del facsímil número 2

Esta información fue reproducida del libro de Charles M. Larson, By His Own Hand, A New Look at the José Smith Papyri, 1992 página 107.
Interpretación de José Smith Interpretación de los egiptólogos modernos
José Smith, fig. 8 "Contiene escritos que no se pueden revelar al mundo; pero se pueden recibir en el Santo Templo de Dios" Traducción egipcia, fig. 8
"haz que el alma de Osiris Sheckonk viva"
José Smith, fig. 9
"No se debe revelar por ahora”
Traducción egipcia, fig. 9
"el mundo subterráneo y sus grandes aguas"
José Smith, fig. 10
"Iden" [ver #9]
Traducción egipcia, fig. 10
"O dios poderoso señor del cielo y la tierra"
José Smith, fig. 11
"Idem. Si el mundo puede descubrir estos números, así sea.Amén
Traducción egipcia, fig. 11
"O dios de los que duermen desde el tiempo de la creación” (Nótese que las frases hasta ahora forman un solo mensaje en el siguiente orden: 11, 10, 9, 8)
Nota: Una huella de la escritura jeroglífica original de este hipocéfalo es visible en el borde izquierdo de las figuras 12, 13, 14, y 15, pero sólo la frase "sus palabras" puede ser descifrada al fin de la línea en la figura 15. El resto de estas líneas están llenas de escritura hierática tomada de las líneas 4 y 5 del papiro XI de José Smith.
José Smith, fig. 12
"se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor"
Traducción egipcia, fig. 12
(al revés) "cerca" y "envuelto"
José Smith, fig. 13
"se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor"
Traducción egipcia, fig. 13
(al revés) "el cual fue hecho por"
José Smith, fig. 14
"se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor"
Traducción egipcia, fig. 14
(al revés) "respiros"
José Smith, fig. 15
"se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor"
Traducción egipcia, fig. 15
(al revés) "este libro"
José Smith, fig. 16
"se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor"
Traducción egipcia, fig. 16
"y que esta alma y su posesor nunca sean profanados en el mundo subterráneo”
José Smith, fig. 17
"se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor"
Traducción egipcia, fig. 17
"que esta tumba nunca sea profanada"
José Smith, fig. 18
"se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor"
Traducción egipcia, fig. 18
Nota: Las tres cuartas partes de la inscripción en jeroglíficos original parece haber sobrevivido, y de derecha a izquierda se lee:.. "Soy Djabty en la casa del Benben en Heliópolis, tan exaltado y glorioso. [Soy] un toro copulador sin igual. [Soy] ese dios poderoso en la casa del Benben de Heliópolis... ese dios poderoso... "
José Smith, figs. 19,20, y 21
"se revelarán en el propio y debido tiempo del Señor"
Traducción egipcia, figs. 19, 20, and 21
"Serás como ese dios, el Busirian."


De particular interés es la figura 7 (la parte inferior derecha se muestra al revés). José dijo que representa a Dios sentado en su trono. Egiptólogos dicen que este es el dios "Min". Min es un "dios itifálico", es decir, una deidad masculina sexualmente excitada. Su pene erecto se muestra claramente. Es interesante notar que en algunas ediciones anteriores del Libro de Abraham la iglesia borra el pene para que no se considerara pornográfico. Desde entonces ha sido restaurado en nuestras versiones actuales. Pero ¿no es un poco inquietante que José dijera que este dios pagano con su pene expuesto es nuestro Padre Celestial?

Nótese que incluso los apologistas mormones admiten que esta figura, con el pene erecto, es el dios Min. (página 11, último párrafo, de este enlace). "7. Un dios itifálico sentado con cola de halcón, sosteniendo un látigo en alto. Esta es una forma de Min"

Resumen del facsímil 3



Sabemos que el facsímil número 3 era parte del mismo pergamino que el facsímil 1 porque, como la primera viñeta, incluye el nombre del fallecido: “Osiris Hôr”.

Esta escena en particular corresponde al capítulo 125 del antiguo libro de los muertos egipcio. Según los egiptólogos, esta escena ilustra al fallecido (Hôr) exitosamente completando su viaje al más allá y entrando en la presencia de Osiris.

Figura # José Smith Egiptólogos
Figura 1 Abraham, sentado sobre el trono de Faraón por cortesía del rey, con una corona sobre su cabeza, que representa el sacerdocio, como emblema de la gran Presidencia del Cielo; en la mano lleva el cetro de justicia y de juicio. En realidad, las representaciones de los dioses en el arte egipcio antiguo por lo general se pueden identificar por su tocado, así como por las inscripciones asociadas con la figura. Por supuesto, a veces una identificación visual por sí sola puede ser un poco difícil, debido a la propensión de los antiguos egipcios para combinar figuras de dioses o para mostrar al mismo dios en diferentes aspectos. Pero, en general, cada dios tiene un tocado único que los identifica.
En este caso, es obvio que esta figura es Osiris, no sólo por la inscripción encima de él, pero también por su corona “atef”. La corona atef es una combinación del “Hedjet” (la corona blanca del Egipto superior) y las plumas rojas de Busiris, el centro del culto a Osiris en el Delta.

La inscripción encima de la figura 1 dice, “Recitación por Osiris, el primero de los occidentales, señor de los Abidos(?), el gran dios por siempre jamás.
Figura 2 El rey Faraón, cuyo nombre aparece en los caracteres arriba de su cabeza. Esta figura no sólo es una mujer, y no un hombre, pero es la diosa Isis, esposa de Osiris. El objeto en su mano es probablemente un anj (dibujado un poco mal), el símbolo de la vida y la resurrección. Las palabras encima de la figura 2 dicen: “Isis la grande, la madre de dios”.
Figura 3 Significa Abraham en Egipto como también aparece en la figura 10 del facsímile número 1. En realidad, esto no es más que una plataforma de libación presente en todos los dibujos que contienen las principales figuras divinas. Hay que señalar que también se encuentra en el facsímil Número 2, figuras #2 y #3, las cuales también son dioses.
Figura 4 Príncipe de Faraón, rey de Egipto, según lo que se ve escrito arriba de su manúmero Otra vez José se equivocó de género. Esta es una mujer, no un hombre, y es la diosa Maat, diosa de la justicia, identificada por la pluma en su cabeza y la inscripción encima de su mano. Ella guía a los muertos (figura 5) a la presencia de Osiris. El texto encima de Maat dice; “Maat, señora de los dioses”.
Figura 5 Shulem, uno de los siervos principales del rey, según lo representan los caracteres que aparecen arriba de su manúmero Como ya mencionamos, este es el fallecido, llevando el cono tradicional de grasa y flor de loto perfumado sobre su cabeza. Las figuras encima de su mano lo identifica como “el Osiris Hôr, justificado para siempre”, lo cual es similar a nuestra expresión, “el fallecido tal y tal”, o en este caso, “el fallecido Hôr”
Figura 6 Olímlah, esclavo del príncipe. Fiel a la perspectiva del siglo 19, José identificó a la única persona negra en el dibujo como a un esclavo. Sin embargo, esta figura es, sin duda, Anubis, guía de los muertos, quien está allí para ayudar al muerto. Él ayudó al fallecido a completar su viaje, y lo asistió en el uso de los hechizos que se encuentran en su libro funerario. La ilustración de Reuben Hedlock no es muy buena, tal vez a causa del daño en el fragmentado papiro original, de donde obtuvo el dibujo pero Anubis siempre es negro, y siempre tiene una cabeza de chacal. De hecho, todavía se pueden ver las orejas de perro encima de su cabeza. Las palabras sobre Anubis dicen, “Recitación de Anubis, quien hace protección (?), primero en el cubículo de embalsamamiento”.
Viñeta inferior La línea de caracteres debajo de la escena dice “Oh dioses de necrópolis, dioses de las cavernas dioses del sur, norte, oeste y este, otorguen salvación a Osiris Hor, el justificado, nacido de Taikhibit”.
Viñeta superior En el antiguo Egipto, las estrellas eran consideradas las almas de los muertos. Parece claro que estamos entrando en el más allá en esta viñeta, uniéndonos a las almas que han entrado antes que nosotros.

En resumen, el facsímil número 3 es una representación de una escena funeraria común.

Comentarios de otros egiptólogos

Dr. A. H. Sayce de Oxford, Inglaterra, escribió :

Es difícil tratar seriamente el fraude descarado de José Smith. Su facsímil del Libro de Abraham número 2 es un hipocéfalo ordinario, pero los jeroglíficos en él se han copiado tan ignorantemente que apenas uno de ellos es correcto.

El número 3 es una representación de la diosa Maat guiando al Faraón ante Osiris, detrás de los cuales se destacan la Diosa Isis. Smith ha convertido a la diosa en un rey y a Osiris en Abraham" (FS Spalding, José Smith, Jr, As a Translator”, p.23 ).

El Dr. W. M. Flinders Petrie, de la Universidad de Londres, escribió,

"Se puede decir con seguridad que no hay una sola palabra que sea cierta en estas explicaciones " (p.24 ibid).

Dr. Arthur C. Mace, curador asistente del Departamento de Arte Egipcio del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, explicó,

El “Libro de Abraham”, casi no es necesario decirlo, es una mera invención.

"La interpretación de José Smith de estos papiros es un desbarajuste de tonterías de principio a fin. Los caracteres egipcios ahora se pueden leer casi tan fácilmente como el griego, y cinco minutos de estudio en una galería egipcia de cualquier museo debería ser suficiente para convencer a cualquier hombre culto de la torpeza de la impostura. (ibid p. 27).

Si bien puede haber tomado más de cinco minutos de estudio, incluso muchos mormones fieles han sido sacudidos por la evidencia. Un mormón, Naomi Woodbury, escribió una conmovedora carta al editor publicada en el volumen de agosto de 1968 de la revista mormona independiente Dialogue: a Journal of Mormon Thought. Ella dijo:

Yo mismo estudié los jeroglíficos egipcios en la UCLA hace varios años con la esperanza de resolver algunos de los problemas relacionados con el “Libro de Abraham” en favor de José Smith. Desafortunadamente, tan pronto como aprendí el idioma lo suficientemente bien como para usar un diccionario, me vi obligada a concluir que la traducción de José Smith estaba equivocada, no importa cuán sincera haya sido. Pertenece a una clase de literatura que es ajena al cristianismo y a nuestra Iglesia. (p. 8.)

Los papiros egipcios no fueron destruidos

En 1966, un investigador de la Universidad de Utah en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York hizo un descubrimiento sorprendente en los archivos del museo. Mientras observaba una colección de algunos fragmentos de rollos de papiro egipcio, reconoció una de las ilustraciones de uno de los fragmentos como casi idénticos al "Facsímil 1" que aparece en el Libro de Abraham. Investigación adicional demostró lo que sospechaba – estos eran algunos de los fragmentos de papiros originales que fueron comprados por la iglesia SUD en 1835. En 1967, el museo presentó los papiros como un regalo a la Iglesia SUD. Era el momento que el desafío de Evans fuera aceptado por los críticos mormones.

La misma Iglesia hizo algunos de los trabajos de investigación en la comparación de los resultados de los estudios modernos de la egiptología aplicados a los papiros con los argumentos que José Smith había hecho acerca del Libro de Abraham. Pero cuando se hizo obvio que los resultados iban a ser dolorosamente incómodos para la Iglesia, el trabajo se hizo muy lento. Los investigadores externos finalmente obtuvieron suficientes copias del material y comenzaron a publicar sus propios resultados.

El resultado final de las investigaciones por parte de todos fue que una de las secciones del papiro era claramente la escritura egipcia que Smith dijo que había usado para "traducir" el Libro de Abraham. Todavía quedaban copias manuscritas de los trabajos de traducción original que mostraban las figuras egipcias individuales en el lado izquierdo de una página con la traducción en inglés al lado. La escritura a mano en estas copias fue hecha por escribas regulares que le ayudaron a Smith en su trabajo. Estas figuras egipcias se ven claramente en una parte de una de las secciones de papiros recuperados, todas en el mismo orden en que aparecen en las páginas manuscritas de la "traducción".

Pero erudito tras erudito, tanto dentro como fuera de la Iglesia SUD, declaró que no había absolutamente ninguna conexión entre el texto del Libro de Abraham y el contenido real de los documentos egipcios. Los papiros fueron claramente identificados por todos y cada uno como ejemplos de documentos "funerarios" completamente comunes en el antiguo Egipto. La sección utilizada por Smith era de un documento llamado el Libro de las Respiraciones. Contenía el nombre específico de la persona fallecida que había sido preparado para y habría acompañado a esa persona en su entierro para que les proporcionara orientación en el más allá, ya que incluía "hechizos" que el fallecido podría utilizar en la otra vida para aprender a "respirar" de nuevo. Otros fragmentos de papiros de la colección eran del Libro Egipcio de los Muertos, una colección anterior de escritos con un propósito similar. El Libro de las Respiraciones era una versión abreviada del libro de los muertos que se utilizó en las épocas posteriores en la historia egipcia. De hecho, los papiros utilizados por Smith de las que obtuvo el Libro de Abraham han sido fechados por eruditos al siglo I dC, casi 2000 años después de la época de Abraham.

Cuando el papiro recuperado fue descubierto en 1966, se descubrió algo más. El original que Smith había utilizado tenía piezas faltantes, incluyendo partes de la imagen en el Facsímile 1. Smith, obviamente, había encargado a un artista para "rellenar" los detalles que faltaban de acuerdo a la especulación de Smith de lo que habría estado en los tramos pendientes. A continuación se muestra una foto de los fragmentos de los rollos reales. Se puede ver claramente qué partes se "reconstruyeron" para su publicación en los escritos mormones. El papiro evidente fue pegado a un soporte de papel pesado en el tiempo en que estuvo en posesión de Smith (la parte de atrás del papel de soporte tenía un mapa de la zona de Kirtland, Ohio, y dibujos arquitectónicos de un templo), y esbozos crudos son obvios en las áreas de la ilustración que estaban en blanco.



El estudio del arte funerario egipcio progresó mucho durante el siglo siguiente, y es dolorosamente obvio para los eruditos egipcios modernos que las especulaciones de Smith estuvieron tan equivocadas. A continuación se muestra una reconstrucción moderna de lo que las piezas que faltan probablemente contenían, basado en el contenido de documentos funerarios similares.



Y en vez de ser un retrato de un intento por parte de un sacerdote idólatra de sacrificar a Abraham, los eruditos egipcios contemporáneos lo identifican como una escena funeraria estilizada mítica retratando el embalsamamiento y la espera de la resurrección de Osiris, dios del inframundo. El pájaro con cabeza humana en el juicio podría representar al alma de Osiris a punto de regresar a su cuerpo. El ave que se cierne sobre el centro del cuerpo es un halcón que representa a Isis, la esposa de Osiris "en anticipación del acto procreativo que hará que Isis quede embarazada de su hijo Horus. " (Larson, p. 102) Los frascos con cabezas debajo del sofá son jarras canópicas que contienen los órganos internos de la persona fallecida. Las cabezas representan a los cuatro hijos de Horus: Amset, Hapi, Duamutef y Qebehsenuef. En documentos funerarios egipcios, Osiris representa a la persona para la que se prepararon los documentos.

Facsímile 1 pegado en la parte trasera del mapa de Kirkland con las partes
faltantes rellenadas con lápiz


Varios egiptólogos modernos han traducido los escritos relacionados con esta imagen, y sus conclusiones están todas de acuerdo. Estos escritos se limitan a transmitir información sobre los fallecidos para quien el documento el Libro de las Respiraciones se creó.

Comentario del editor: Debe tenerse en cuenta que no todos los egiptólogos no mormones están de acuerdo en que debe haber una segunda ave en el medio del facsímil. El Dr. Lanny Bell apoya la idea de que la figura en la mesa está de hecho levantando dos manos. Sin embargo, egiptólogos no mormones creen que Anubis (el sacerdote identificado por José) sostenía un cuchillo o que tenía la cabeza de un hombre en lugar de la cabeza de un chacal. La reconstrucción del doctor Bell se puede encontrar en este ensayo.

Comentarios

  1. quisiera saber ¿porqué cuando descargo el podcas o lo escucho en linea, solamente puedo escuchar al rededor de 15 min? ¿como puedo escuchar el podcast completo de cada tema? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Andres. ¿Podrá ser tu conección? Los archivos son bastante grandes. ¿Probaste con iTunes? ¿Alguien más está teniendo este problema? En mi computadora anda bien, asi que no se si es un prolema local. Dejenme saber, porque estoy tratando de arreglar esto con mi proveedor de hosting, pero no encontramos cuál es el problema

    ResponderEliminar
  3. pues lo he probado en dos zonas diferentes de acá en méxico con vcl y windows media descargando de esta pagina y solo puedo escuchar aproximadamente 15 min.
    No he intentado con itunes, a lo mejor solo funciona asi. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Manuel: pone aquí un link a El Libro Perdido de Abraham https://youtu.be/xLkYjpXBwrI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario