Episodio 45: Fawn Brodie, una biografía



Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Cliquée los títulos para leer el texto completo

Noticias
Crece el número de líderes mormones en América Latina
La conferencia general de la iglesia mormona, que se celebra hasta hoy en Salt Lake City (EE.UU.), ha confirmado nuevamente su creciente acogida en América Latina, región que cada año aporta más líderes a este credo religioso.

La conferencia general de la iglesia mormona, que se celebra hasta hoy en Salt Lake City (EE.UU.), ha confirmado nuevamente su creciente acogida en América Latina, región que cada año aporta más líderes a este credo religioso.

"La conferencia general es un fin de semana especial para los miembros de nuestra iglesia en todo el mundo, quienes ahora tienen acceso no sólo por medio de vídeos en vivo sino también por distintas opciones en los medios sociales", dijo a Efe Kristen Howey, de la oficina de asuntos públicos de la iglesia mormona.

La organización tiene prevista la asistencia de cerca de 100.000 miembros a su 184 cónclave mundial, el cual será visto por unas 600.000 familias de Estados Unidos a través de una transmisión televisiva en directo, que se emite también a 197 países en 92 idiomas, incluido el español.

De acuerdo al portavoz Eric Hawkins, la reunión general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días espera recibir también a "miles de hispanos", quienes acudirán al centro de convenciones que esta iglesia tiene en Salt Lake City.

De los 15 millones de miembros de esta iglesia, se calcula que unos 5 viven en América Latina, o provienen de ahí. Un dato que reflejaría la importancia que adquiere la región al interior de este movimiento es el hecho de que, según el último reporte oficial de esta iglesia, el único templo mormón inaugurado, o "dedicado", en 2013 en todo el mundo fue el de Tegucigalpa, en Honduras.

La fuerte presencia de la iglesia mormona en América Latina quedó en evidencia durante la elección de sus nuevas autoridades generales, en las que Lynn G. Robbins fue designado presidente de los Setenta (una oficina sacerdotal), tras ejercer como presidente del Área Sur de Suramérica y del Área de América Central.

Robbins también trabajó como misionero a tiempo completo en Argentina y fue el presidente de la Misión en Montevideo, Uruguay.

Asimismo, el médico Hugo Martínez, uno de los dos nuevos miembros del llamado Segundo Quórum de los Setenta, proviene de Puerto Rico y trabajó anteriormente en el Caribe, además de ser presidente de la Misión en la Ciudad de Guatemala.

En contraposición, un reciente informe del Pew Forum sobre Religión y Vida Pública revela que apenas un 3 % de los mormones en Estados Unidos son de origen latino, quienes mayormente se decantan por el catolicismo (29 %) o el movimiento Testigos de Jehová (24 %).

Aún así, los mormones mantienen la fe de que un mayor número de hispanos se sume a sus filas.
"Para quienes no son de nuestra fe, (la conferencia) es una oportunidad para aprender directamente de los líderes de la iglesia sobre nuestras creencias y sobre qué se les enseña a los miembros", señaló Hawkins.

Líder mormón reitera oposición a matrimonios gay
Un alto líder mormón reiteró el sábado la oposición de la Iglesia a los matrimonios gay durante la conferencia general bianual de la organización.

La posición de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sobre la homosexualidad se ha suavizado en años recientes, pero esta es la segunda conferencia consecutiva en la que los líderes se toman tiempo para enfatizar la insistencia de la fe en que el matrimonio debe limitarse a uniones entre un hombre y una mujer.

Neil L. Anderson
"Aunque muchos gobiernos y personas bien intencionadas han redefinido el matrimonio, Dios ha dicho no", dijo Neil L. Andersen, del Quorum de los Doce. "El diseñó el matrimonio para ir más allá de la satisfacción personal y la realización de los adultos, para, lo más importante, hace avanzar el entorno ideal para el nacimiento, cría y educación de los niños".

En la conferencia de octubre del 2013, Dallin H. Oaks, del Quorum, dijo que las leyes humanas no pueden "hacer moral lo que Dios ha declarado inmoral".

La Iglesia envió una carta a líderes locales que incluye ese mensaje, dijo Andersen el sábado. "Mientras el mundo se aleja de las leyes de castidad del Señor, nosotros no lo hacemos", dijo.

Durante el primer día de la conferencia, los líderes mormones alentaron el sábado a los misioneros a mantenerse firmes en medio de los inevitables abusos que van a encontrar y a los padres a proteger a sus hijos de los efectos dañinos de la pornografía.

Una protesta frente a una reunión de hombres por un grupo de mujeres mormonas que abogan por la igualdad de género transcurrió sin problemas, pese a las tensiones previas al evento.

La conferencia atrae a más de 100.000 mormones a Salt Lake City para conocer información de la Iglesia y recibir palabras de guía e inspiración de parte de los principales líderes. Miles más escucharán desde diversas partes del mundo en 95 idiomas por televisión, radio e Internet. Más de la mitad de los 15 millones de miembros de la Iglesia viven fuera de Estados Unidos, según información de la organización.

Misioneros online tienen más éxito que los misioneros tradicionalees
Misioneros mormones en el internet, a menudo discutiendo su fe con solicitantes anónimos y trolls, tienen cinco veces el éxito de misioneros tradicionales.

"Considerando que los misioneros mormones tradicionales convierten, en promedio, seis personas durante su servicio de 18 a 24 meses, los apóstoles en el internet en Provo han promediado alrededor de 30 conversos por misionero por año", dijo Gideon Burton, profesor de propiedad de la universidad mormona Brigham Young al The Huffington Post. "Y estas personas permanecen. Noventa y cinco por ciento de los conversos por Internet "se han mantenido activos, una tasa de retención de más del triple de la norma".

Esos son números impresionantes, Burton dijo a Huffington. Estas estadísticas misioneras de internet son "iguales a las misiones que más bautizan".

El programa, llamado "Charle con un Mormón", comenzó en el 2008, con un grupo de misioneros llamados específicamente a la misión del centro de referencia en el centro de capacitación misional de Provo.  Los misioneros en el internet se basan en las Escrituras mormonas, discursos de autoridades de la iglesia y otras publicaciones oficiales para dar respuestas a las preguntas planteadas, según una historia anterior en el Salt Lake Tribune. Si una persona está interesada, el misionero puede conducir a él o a ella a través de toda una serie de discusiones doctrinales, seguimiento en un tiempo futuro y hasta fijar una fecha de bautismo.

Ahora misioneros en el internet se han añadido en el Reino Unido, México y Nueva Zelanda, informó la historia del Huffington, para que "cualquiera pueda hablar instantáneamente con un misionero cuando le da el impulso y en un formato bidimensional que muchos ya conocen y aman."

La iglesia con base en Utah, según el artículo, dijo que "está haciendo para la religión lo que Amazon hizo para las mercaderías: aprovechar el internet para hacer que el comprar una nueva fe sea fácil, conveniente y accesible 24 horas al día, siete días a la semana."

Preguntas
Wilford Woodroof y la desaparición de los EEUU
Valmosa Pregunta:
Hola Manuel!!

Muy interesante y valiosa toda la información que compartes, muchas gracias por tan buenos aportes!!

Tengo unas preguntas, espero puedas ayudarme. ¿Qué sabes de estas citas de los siguientes Presidentes de la Iglesia? No tengo las referencias de donde se dijo esto, las encontré en un página y por eso tengo la duda.

Wilford Woodruff declaro un 17 de Diciembre de 1879 en una Conferencia de la Estaca Snowflake en Arizona que “Los Estados Unidos no existirán en el año 1890”.
Respuesta

Sí, lo dijo, y está registrado en las minutas de la Estaca Arizona Este (http://signaturebookslibrary.org/?p=5708#44). La cita completa del libro “As a Thief in the Night” (Como ladron en la noche), de Dan Erickson dice:
Muchos líderes y miembros de la iglesia estaban convencidos de que el fin del mundo estaba cerca. En mayo de 1879 Charles Walker escribió que un contemporáneo de José Smith, un O. M. Allen, escuchó "el Profeta José decir que aquellos que vivieran hasta el año 1881 verían los juicios caer sobre los impíos, lo que haría que sus almas se enferman de sólo ver y oírlos". Ese mismo mes, el apóstol Charles W. Penrose, advirtió a los Santos que "los tiempos en que vivimos... son justo antes a la venida del hijo del hombre de las nubes del cielo, con poder y gran gloria." En junio de 1879, el apóstol Wilford Woodruff dijo descaradamente a los Santos en el norte de Arizona, "No habrá Estados Unidos en el año 1890."44
¿Brigham Young dijo que José desobedeció a Dios?
Pregunta

Brigham Young el 21 de Marzo de 1858 dijo en una conferencia especial, que José Smith desobedeció una revelación de Dios al retornar a Nauvoo y hacer frente al juicio, que el profeta fundador de la iglesia perdió el espíritu de Dios en los últimos días de su vida y que murió innecesariamente como un mártir. Imprimió su discurso y lo publicó como un folleto.

Respuesta

Esto es parte del libro de Michael Quinn, Extensions of Power. La verdad que no sé mucho al respecto, así que copio aquí lo que dice FairMormon al respecto (http://en.fairmormon.org/José_Smith/Martyrdom/Defy_warning_to_flee_to_the_west)

José y Hyrum Smith
Examinación de las fuentes usadas para apoyar la declaración

De Historia de la iglesia, Vol 6, Ch. XXIX (29)

“El sábado, 11 junio de 1844.—a eso de las 9 p.m. Hyrum salió de la mansión y le dio la mano a Reynolds Cahoon, y dijo al mismo tiempo, "una compañía de hombres están tratando de matar a mi hermano José, y el Señor le ha advertido que huya a las montañas rocosas para salvar su vida. Adiós, hermano Cahoon, lo veremos otra vez." En unos pocos minutos después José vino de estar con su familia. Sus lágrimas fluían rápidamente. Se llevó un pañuelo a la cara y siguió después a su hermano Hyrum sin decir una palabra.

Según esto, Hyrum dijo que el señor advirtió a José a huir a las montañas rocosas. Cuando José volvió finalmente hacia Nauvoo, él se apartó de la seguridad hacia su probable muerte.
Brigham Young expresó su opinión sobre esta acción. Del diario de Charles Walker:
21 de marzo de 1858

El hermano Brigham habló un poco sobre el auge y la persecución de la iglesia y dijo que si el hermano José Smith hubiera sido conducido por el espíritu que tenía, nunca se habría entregado e ido Cartage, sino que habría ido derecho a estas montañas y hubiera estado vivo hoy para dirigir a este pueblo. Dijo que las ovejas deben seguir al pastor y no el pastor a las ovejas. Dijo que no era política de derramar la sangre de nuestros enemigos y era mejor abandonar nuestras casas que ser expulsados de ellas; habló de que quemáramos nuestros hogares... dijo que iba a enviar a 500 familias a través del desierto a las montañas blancas tan pronto como fuera posible. Algunos dicen que se equivocó y otros dice que es la voz de Dios a este pueblo y su salvación. Y ustedes pueden hacer como se les ocurra, pero yo voy a ir allí cuando llegue el momento.— Charles Walker Journal p3; BYA 3. 87; y Van Wagoner, CDBY 3. 1418.

Examinación de las fuentes usadas para apoyar la declaración

De Historia de la iglesia, Vol 6, Ch. XXIX (29)

“El sábado, 11 junio de 1844.—a eso de las 9 p.m. Hyrum salió de la mansión y le dio la mano a Reynolds Cahoon, y dijo al mismo tiempo, "una compañía de hombres están tratando de matar a mi hermano José, y el Señor le ha advertido que huya a las montañas rocosas para salvar su vida. Adiós, hermano Cahoon, lo veremos otra vez." En unos pocos minutos después José vino de estar con su familia. Sus lágrimas fluían rápidamente. Se llevó un pañuelo a la cara y siguió después a su hermano Hyrum sin decir una palabra.

Según esto, Hyrum dijo que el señor advirtió a José a huir a las montañas rocosas. Cuando José volvió finalmente hacia Nauvoo, él se apartó de la seguridad hacia su probable muerte.
Brigham Young expresó su opinión sobre esta acción. Del diario de Charles Walker:
21 de marzo de 1858

El hermano Brigham habló un poco sobre el auge y la persecución de la iglesia y dijo que si el hermano José Smith hubiera sido conducido por el espíritu que tenía, nunca se habría entregado e ido Cartage, sino que habría ido derecho a estas montañas y hubiera estado vivo hoy para dirigir a este pueblo. Dijo que las ovejas deben seguir al pastor y no el pastor a las ovejas. Dijo que no era política de derramar la sangre de nuestros enemigos y era mejor abandonar nuestras casas que ser expulsados de ellas; habló de que quemáramos nuestros hogares... dijo que iba a enviar a 500 familias a través del desierto a las montañas blancas tan pronto como fuera posible. Algunos dicen que se equivocó y otros dice que es la voz de Dios a este pueblo y su salvación. Y ustedes pueden hacer como se les ocurra, pero yo voy a ir allí cuando llegue el momento.— Charles Walker Journal p3; BYA 3. 87; y Van Wagoner, CDBY 3. 1418.

Examen de la declaración de Quinn basado en las fuentes usadas

Basado en la fuente de Brigham Young mostrada anteriormente, D. Michael Quinn dice que:

1. José Smith desobedeció revelación al volver a Nauvoo para ser procesado.

2. el profeta fundador de la iglesia perdió el espíritu de Dios durante los últimos días de su vida.

3. José murió como mártir innecesario.

Examinando la cita de Brigham Young que Quinn utiliza como su fuente, es evidente que Brigham cree que si José hubiera "sido guiado por el espíritu que tenía", que no habría regresado a Nauvoo y que habría salvada su vida. Por lo tanto, Brigham sintió que la muerte de José no fue necesaria. Esto podría ser utilizado para apoyar los argumentos #1 y #3 de Quinn.

El argumento de Quinn #2, de que José "perdió el espíritu de Dios los últimos días de su vida," claramente no es compatible con la declaración de Brigham. De hecho, se dice todo lo contrario: que si José "había sido guiado por el espíritu que tenía," que él no habría vuelto a Nauvoo y sido finalmente asesinado.

¿Por qué José regresó a Nauvoo?

¿Por qué José dio la vuelta y regresó a Nauvoo? En respuesta a las acusaciones de haber abandonado a Emma y a algunos en su campaña, José dijo:

"'Si mi vida no tiene valor para mis amigos, es de nada para mí.' José le preguntó a [Porter] Rockwell, '¿qué hago?' Rockwell respondió: 'tú eres el de mayor edad y deberías saber; pero donde decidas hacer tu cama, yo yaceré contigo'. José entonces se dirigió a Hyrum, quien estaba hablando con [Reynolds] Cahoon y dijo, 'Hermano Hyrum, eres el mayor, ¿qué hacemos?' Hyrum dijo: 'volvamos y nos entreguemos, y resolvamos el asunto'. Después de estudiar unos momentos, José dijo, 'si vuelves iré contigo, pero vamos a ser masacrados'. Hyrum dijo, 'No, no; volvamos y pongamos nuestra confianza en Dios, y no vamos a ser lastimados. El señor está en esto. Si vivimos o tenemos que morir, estaremos reconciliados con nuestro destino". Tras una breve pausa, José dijo a Cahoon que solicitara al capitán Daniel C. Davis que su barco estuviera listo a las cinco y media para cruzarlos...
En conclusión, podemos hacer un par de deducciones: 1. José, según Brigham, desobedeció el mandamiento de Dios y murió innecesariamente, y 2. José le preguntó a su hermano lo que debía hacer, porque él era mayor, ¡a pesar de que José era el profeta!

¿Y Joel?
Pregunta

Y la otra pregunta que tengo es ¿Por qué Joel ya no participa? No he escuchado aun todos los podcast, me faltan muy pocos, igual y ya lo explicaste, pero quería aprovechar.

Agradezco de antemano tu atenta respuesta,

Saludos desde México!!!

Respuesta

Simplemente porque era un compromiso de tiempo muy grande. Él vive en Paraguay, y nuestros horarios son muy diferentes, por lo que había que encontrar un tiempo que nos convinieran a los dos. Además el programa es mucho trabajo: Investigar, traducir, editar, grabar, etc.

El comité de fortalecimiento de los miembros
Francisco dice:

Comento varias cosas.

En primer lugar felicitarte por los últimos programas, en verdad excelentes.

Estoy un poco alejado de la iglesia, porque es como has comentado en alguna oportunidad, le he planteado al Obispo y al Presidente de estaca mis dudas y en verdad llevan la charla para el lado del testimonio y sobre que no todo es lógica en el tema de la fe.

Tengo preguntas : 1-¿que es el comite de fortalecimiento de los miembros ?,si es que existe.

Respuesta

El comité sí existe, como lo admitió el Elder Holland en el programa de la BBC de Londres, “El candidato mormón” (hablamos de ello en el episodio 31: “El mormonismo en la era del internet”).

El Elder Holland no habló mucho al respecto, pero muchos han reportado de sus experiencias con el comité. Esto es lo que Wikipedia tiene para decir (que es mejor de lo que lo podría decir yo)
El Comité de fortalecimiento de los miembros de la iglesia (CFMI) es un comité de autoridades generales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) que vigilan las publicaciones de los miembros de la iglesia para detectar posibles críticas de los líderes locales y generales de la iglesia. Si se encuentra un criticismo, el comité podrá remitir información a las autoridades de la iglesia local, las que pueden presentar cargos de apostasía, lo cual puede ser causa de excomunión.

Creación

El comité se formó durante la administración del presidente de la iglesia Ezra Taft Benson, poco después de que Benson se convirtiera en presidente en 1985.

Descubrimiento

La existencia del comité se dio a conocer en 1991, cuando un memo de la iglesia de 1990 por parte de la autoridad general Glenn L. Pace que hizo referencia al comité fue publicado por un ministerio anti- mormón. El comité fue uno de los temas discutidos en el Simposio de Sunstone en 1992 en una mesa redonda compuesat por Lavina Fielding Anderson y Eugene England (entonces profesor de BYU). Poco después, el Salt Lake Tribune publicó las noticias sobre el tema (Tribune, 8 de agosto 1992 y el 15 de agosto de 1992). England llegó a lamentar sus comentarios impulsivos y pidió disculpas a todas las partes por separado.

En respuesta a este diálogo público, el portavoz de la Iglesia SUD Don LeFevre reconoció la existencia de la comisión. LeFevre dijo que el comité "recibe quejas de miembros de la iglesia acerca de otros miembros que han hecho declaraciones que 'posiblemente podrían dañar a la iglesia'", entonces el comité "pasa la información al líder eclesiástico de la persona". Según LeFevre, sin embargo, "el comité no hace juicios ni impone sanciones". La disciplina es "totalmente a discreción de los dirigentes locales".

Eugene England
Respuesta de la Iglesia

La existencia del comité se convirtió en noticia nacional. En declaraciones a The New York Times, LeFevre dijo que el comité "ofrece al liderazgo de la iglesia local información diseñada para ayudarles a discutir con los miembros que, por muy bien intencionados que fueran, pueden obstaculizar el progreso de la iglesia a través de la crítica pública". Negó que tales remisiones tenían la intención de intimidar a los estudiosos. La Primera Presidencia emitió un comunicado el 22 de agosto 1992 defendiendo el comité sobre la base de una carta de 1839 de José Smith, Jr., mientras estaba en la cárcel después de un período de intensa persecución, hoy canonizado por la iglesia en D. y C. 123, el cual dirige a los líderes de la iglesia que establezcan un comité para que "recopilen lo que sepan de todos los hechos, sufrimientos y abusos que les ha ocasionado" a los miembros de la iglesia, y "los nombres de todas las personas que hayan tomado parte en sus opresiones ". El comunicado indicó que los miembros del comité eran entonces James E. Faust y Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles.

En 1993, el apóstol Dallin H. Oaks caracterizó al comité como un "servicio de recortes" que "puede haber supervisado discursos, escritos y actividades de los sospechosos de apostasía, y transmitió material a funcionarios de la iglesia".

Actividades

De acuerdo con Eugene England, el vicepresidente académico de BYU, Stan Albrecht, renunció en 1992, en parte debido a las "dificultades para llevar a cabo negocios universitarios debido a las quejas de profesores de religión en BYU acerca de los escritos de otros miembros de la facultad" hechas al Comité de fortalecimiento de los miembros de la iglesia". England había conocido a otras personas afectadas por las actividades de CFMI, con notas en sus archivos, que en un caso contenían recortes de periódicos acerca de ser un joven que fue demócrata en la universidad.

Aparentemente el comité aún está en funcionamiento, y fue mencionado durante la disciplina por parte de la iglesia de Grant H. Palmer en el 2004, en la que se habría enviado un dossier sobre Palmer a su presidente de estaca.
En el programa de la BBC Holland admite la existencia del comité, aunque él dice que se trata solamente de defender a la iglesia de los efectos nocivos de los grupos polígamos.

Mark Hofmann, estafador, asesino, engañador de los profetas
Pregunta

2- Hay un caso,no recuerdo el nombre, de un falsificador de documentos mormones, El cual despues de un tiempo y por algunos asesinatos,la iglesia comprobó de que algunos documentos que habian comprado eran falsos. La pregunta es ¿la iglesia compró esos documentos sin un previo estudio de que fueran verdaderos?.

Una vez mas gracias por este espacio.

Respuesta

El falsificador al que te refieres es Mark Hofmann, el cual fue famoso no sólo por ser un estafador sino por haber matado a varios cuando su engaño empezó a ser descubierto.
Mark Hofmann


Hofmann no sólo falsificó documentos de la iglesia, sino también manuscritos que supuestamente encontró con poemas de Emily Dickinson, con las firmas de George Washington, John Adams, Andrew Jackson, Mark Twain, Abraham Lincoln, etc.

Las falsificaciones de la iglesia eran:

1. 1980: La transcripción de José Smith de los caracteres del Libro de Mormón que Martin Harris le mostró a Charles Anthon. Dean Jessee, editor de los nuevos volúmenes de los Papeles de José Smith y el experto de escrituras y documentos antiguos en el departamento de historia de la iglesia, dijo que el documento era auténtico. La iglesia lo compró en octubre por $20.000, y a cambio de varios artefactos históricos de la iglesia, como una primera edición del Libro de Mormón. El defensor de la iglesia Hugh Nibley dijo que el documento sería una prueba del Libro de Mormón, ya que los egiptólogos podrían traducirlo y verificar lo que había dicho José Smith acerca del libro.

2. 1981: La bendición de José Smith a su hijo, José III, diciendo que él iba a reemplazarlo como el profeta y presidente de la iglesia. El historiador de la iglesia en ese entonces se negó a pagar lo que Hofmann pedía, por lo que el falsificador le ofreció el documento a la iglesia restaurada, la cual siguió a José III en vez de a Brigham Young, por $20.000 en artefactos históricos y con la condición de que el documento se hiciera público. Al día siguiente de la compra, el New York Times publicó la historia (disponible aquí: http://www.nytimes.com/1981/03/19/us/mormon-document-raises-doubts-on-succession-of-church-s-leaders.html), y la iglesia mormona tuvo que admitir la existencia del documento.

3. 1984: La carta salamandra. En una de las declaraciones juradas de los vecinos de José Smith, Willard Chase dijo que, según lo que oyó de papá Smith, cuando José vio las planchas por primera vez, “vio en la caja algo así como un sapo, que pronto asumió la apariencia de un hombre, y le golpeó en el costado de su cabeza” (Episodio 27: “Declaraciones juradas de los vecinos de José Smith”). Esto fue causa de escarnio por parte de los líderes y miembros de la iglesia, hasta que Hofmann supuestamente encontró una carta de Martin Harris a W. W. Phelps en la que dice que en vez de un ángel, José Smith recibió las planchas de una salamandra blanca. Steven F. Christensen compró la carta por $40.000. La reputación de Hofmann era impecable, y algunos, como la gente de FARMS y el élder Oaks trataron de reconciliar la visión de una salamandra por parte de José (en una charla dada a maestros de seminarios e instituto en 1985, el élder Oaks, apóstol de la iglesia, dijo que esto era posible, ya que la expresión “salamandra blanca” podría referirse a cualquier ser espiritual, por lo tanto la expresión usada por José podría estar refiriéndose al ángel Moroni). Sin embargo, muchos empezaron a dudar, ya que parecía al menos improbable que un solo investigador pudiera encontrar tantos documentos preciosos en tan poco tiempo.
La carta salamandra de Hofmann


Irónicamente, Jerald y Sandra Tanner, famosos antimormones de Utah, fueron unos de los primeros en dudar la autenticidad del documento. Cuando muchos empezaron a dudar de la autenticidad de la carta, Hofmann empezó a sentir mucha presión y con bombas fabricadas en su casa, mató a dos personas involucradas en el asunto, y una tercera bomba explotó en su coche antes del tiempo planeado, lo que le causó no sólo heridas, sino que comenzó una investigación que finalmente resultó en el descubrimiento de los materiales usados para las falsificaciones en el sótano de su casa. Cuando el FBI intervino, descubrió sin lugar a duda que los documentos de Hofmann eran falsos.

Los líderes de la iglesia, entre ellos el élder Oaks, por su justificación del uso del término “salamandra blanca” y el presidente Hinckley, quien estuvo a cargo de comprar los documentos, fueron criticados muy fuertemente por haber sido engañados, cuando un simple susurro del espíritu les podría haber testificado que tales documentos eran falsos. ¡Después de todo, estas son personas que se consideran a si mismas “profetas, videntes y reveladores”!

La excomunión de Fawn Brodie
PORQUÉ EL DESTIERRO DE LA FAMOSA BIÓGRAFA REVERBERA 65 AÑOS DESPUÉS

http://www.washingtonindependentreviewofbooks.com/features/the-mormon-excommunication-of-fawn-brodie-why-banishing-the-famous-biograph
En 1977, yo sabía vagamente que había una nube oscura en la vida de Fawn Brodie. Había crecido como una devota mormona en una pequeña aldea fuera de Ogden, Utah. Su abuelo, por parte de su madre, era el presidente de la Universidad de Brigham Young, el centro teológico del mormonismo, y su tío David O. McKay fue parte del Quórum de los Doce Apóstoles, uno de los cuerpos gobernantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD). (McKay se convertiría en el noveno presidente de la iglesia SUD en 1951 y serviría en ese cargo hasta su muerte en 1970.) La primera rebelión por su parte de las restricciones de su familia y de su fe fue casarse con un erudito judío llamado Bernard Brodie, profesor en Yale y experto en defensa nacional.

A finales de 1945, después de siete años de trabajo, publicó su impactante biografía de José Smith, el fundador y profeta de la fe mormona. El libro sacudió a la iglesia hasta su fundación, ya que retrata a Smith como un charlatán y un impostor que había inventado la historia de su supuesto descubrimiento de las planchas de oro y que había escrito los libros sagrados de la fe, el Libro de Mormón y el Libro de Abraham, de su propia imaginación fértil. Su libro, No Man Knows My History, cuestionó su " primera visión" y señaló que Smith había dado tres versiones diferentes de la misma.

Rastreando las influencias de Smith en el estado de Nueva York, ella presentó su teoría de cómo Smith inventó su obra de ficción, como ella lo llamaba. Y en su apéndice, enumera 47 esposas de José Smith por nombre ("Cada vez que veo a una mujer bonita, tengo que orar por su gracia", dijo Smith) y citó la revelación de Smith a principios de los años 1840 que permitía a cada uno a tomar "10 vírgenes". Esta no fue una invitación, sino una orden. Ignorarlo traía consigo el riesgo de perder la corona en el reino celestial. La revelación de Smith era nada menos que una redefinición de la naturaleza del pecado, Brodie escribió. Y creó para los mormones modernos un "legado de vergüenza inconsciente" de la poligamia de sus ancestros. La poligamia fue prohibida en 1890, y con el tiempo, ella escribió, la mayoría de los mormones llegaron a considerar el final de la poligamia como un alivio. Pero debido a que el matrimonio plural fue durante tanto tiempo un principio fundamental de la teología mormona, la vergüenza de la historia sobrevivió.

La biografía de Fawn Brodie sigue siendo hoy la obra definitiva sobre el profeta mormón. Fue muy elogiada en la prensa dominante. The New York Times dijo que era uno de los mejores de todos los libros mormones, "erudito, integral, judicial y laborioso". Bernard DeVoto lo llamó "el mejor libro acerca de los mormones hasta ahora publicados. Pertenece a una clase única".

Para muchos mormones devotos, sin embargo, el libro es una "obra difamatoria" y una atrocidad . Con los años, Brodie fue referida a menudo como "esa mujer horrible". El diario mormón Saints Herald llamó a su libro un "acto macabro" y una "profanación sepulcral". "Ella ha sido controlada en su totalidad por la mortal animosidad contra la Iglesia y su fundador", continuó el artículo. "Si ella no es un alma completamente perdida, ella se arrepentirá de haberlo escrito". Su propio tío, David O. McKay, dijo en público varios meses después de la publicación del libro: "Me duele el corazón esta mañana, debido a que alguien muy cercana me ha fallado. Ella ha violado los convenios de su infancia y pasado a través de la cerca de la consideración y la decencia. Ella encontró la veta de veneno de la incredulidad y ahora languidece en la apatía espiritual y la decadencia". No hay duda de que McKay estaba preocupado de que el libro de su sobrina sería una reflexión sobre él y sus aspiraciones futuras. Dale Morgan, otro escritor en la iglesia y el autor de un libro sobre el Great Salt Lake, escribió: "Si [él] no podía mantener a los miembros de su propia familia [en la iglesia], ¿qué futuro podía haber para él como Presidente de la Iglesia".

Le correspondió a un historiador mormón llamado Hugh Nibley escribir la respuesta oficial de 62 páginas al libro de Brodie, titulado "No, señora, eso no es historia". Arguyendo que el libro de Brodie se convertiría en el estándar para la corrección política en el establecimiento mormón. Así que Samuel W. Taylor, un escritor SUD, escribió en un ensayo titulado "Cómo ser un erudito mormón", "Al criticar el libro de Fawn Brodie", escribió, "uno demuestra que está pensando bien, porque la señora Brodie demostró ser una infiel por haberlo escrito y haberse entregada a los bofetones de Satanás. Pero uno mantiene su alta objetividad intelectual al hacer referencia únicamente a sus errores".
"No señora, eso no es historia",
la respuesta de Hugh Nibley
al libro de Brodie


En mayo de 1946, Fawn Brodie estaba viviendo en New Haven y sólo a unas pocas semanas de dar a luz a su segundo hijo cuando recibió una citación de la Misión de New England de la Iglesia SUD para responder a la acusación de apostasía. (Se supone que su tío, David O. McKay, estaba detrás de las acusaciones formales, y que el asunto quedó en manos de la Misión de New England, para encubrir a la persona que era el verdadero motor.) La carta de convocación la acusó de afirmar "verdades que niegan el origen divino del Libro de Mormón, la restauración del sacerdocio y de la Iglesia de Cristo a través de la mediación del profeta José Smith, en contra de las creencias, doctrinas y enseñanzas de la Iglesia". Brodie no respondió a la carta y no compareció ante el tribunal. Menos de un mes más tarde, la corte de un obispo oficial y sumariamente la excomulgó de la iglesia mormona por hereje.

El libro de Brodie le da crédito al profeta mormón por ser carismático, imaginativo y místico, un genio como líder. "Sería difícil encontrar otro hombre cuya vida fue un melodrama tan extremado y que fue, al mismo tiempo, una figura tan importante en la historia de los Estados Unidos", escribió en 1948. Pero No Man Knows My History, fundamentalmente, cuestiona la credibilidad de José Smith. Y desdeñosamente desacredita los mitos de la creación SUD acerca de los orígenes de la raza negra y la raza india americana, como se presentan en los Libros de Mormón y de Abraham. Sin pestañear, Brodie escribió de cómo el devoto mormón debe creer que la piel negra de la raza afroamericana y la piel roja de los indios americanos son una maldición de Dios.

En 1831, el profeta Mormón se dispuso a revisar el Antiguo Testamento. A la historia de la Biblia corriente de la desgracia de Cam en Génesis: 9:21-27, Smith añadió estas palabras: "... y una oscuridad vino sobre todos los hijos de Cainán, que fueron despreciados entre toda la gente. . . . La semilla de Caín era negra y no tenían cabida entre ellos" [Versión Inspirada: Génesis 7:10, 14, 29].  Brigham Young, el sucesor de José Smith, profundizó esta animadversión hacia los negros. Sólo en 1978 el presidente de la Iglesia Mormona, Spencer W. Kimball, tuvo una "revelación" que cambió la política y permitió que los negros se conviertan en sacerdotes mormones. Pero esta revelación está en clara contradicción con el libro mormón sagrado, el Libro de Abraham.

Los papeles de Fawn Brodie están depositados y bellamente catalogados en la Biblioteca Marriott en el campus de la Universidad de Utah. La colección es un tesoro que incluye una montaña de correspondencia de sus partidarios y detractores. Contiene la citación de William H. Reeder Jr., el presidente de la Misión de New England, para que compareciera ante el tribunal del obispo y su críptica proclamación de excomunión de una sola línea, de 26 días más tarde.

A finales de 1980, Fawn Brodie tenía cáncer y estaba cerca de la muerte, pero estaba lejos de descansar en sus laureles. Había seguido su biografía de José Smith con impresionantes obras sobre Thaddeus Stevens y Sir Richard Burton, el explorador. Su biografía "íntima" de Thomas Jefferson en 1974 estuvo en la lista de best-sellers del New York Times por 13 semanas y fue el primero en demostrar que la esclava Sally Hemmings había sido amante de Jefferson. Pero durante más de ocho años al final de su vida había luchado con su psicobiografía de Richard Nixon, y rehusó expresamente los medicamentos para el dolor a fin de que pudiera terminar ese último libro. Durante este tiempo final, su hermano, Thomas, un creyente mormón firme, le hizo una visita y, según informes, a petición de ella, le dio una bendición. Pero después de haberse identificado por la mayor parte de su vida adulta como una hereje mormona, quiso dejar muy claro el espíritu con el que recibió esta bendición final. "Yo le dije que estaba agradecida. Le dije lo que tenía que decir. ... Pero repudio estrictamente cualquier exageración acerca de mi solicitud de una bendición que signifique que yo estaba pidiendo ser llevada de vuelta a la iglesia en ese momento, y lo haré para siempre".

Su relación con la Iglesia mormona continuó siendo una gran parte de su pensamiento hasta el final y pudo haber representado un conflicto interior profundo. En una entrevista antes de su muerte en 1981, Brodie dijo que había recibido sorprendentemente poca correspondencia de los creyentes en los últimos años esperando que se quemara en el infierno. La mayor parte provenía de jóvenes mormones que estaban luchando con la base teológica de su fe, especialmente en lo que se refería a aceptar todos los principios de la doctrina oficial en sus misiones de dos años . Muchos de sus corresponsales estaban saliendo del mormonismo, o se estaban convirtiendo en lo que se conoce como "Jack mormons", aquellos que en silencio rechazan las creencias y el código de conducta proscritos por la Doctrina y Convenios del profeta, pero que admiran el sentido de comunidad de su religión, su ética de trabajo y su vocación de servicio.

El problema para los jóvenes misioneros mormones, dijo Fawn Brodie hace mucho tiempo en una conferencia sobre la manipulación de la historia, es la insistencia de sus padres de que sus hijos e hijas aceptan el pasado mormón en todos sus detalles. ¿Fue Far West, Missouri, realmente el lugar exacto donde Caín mató a Abel? ¿Fue Adán-ondi-Ahman, Missouri, realmente el lugar donde Adán y Eva vivieron después de su expulsión del Jardín del Edén? "El misionero mormón no tiene otra opción", dijo. "Él debe adoptar una creencia en los cuatro los libros sagrados, y esto crea enormes conflictos".

Eso, supongo, también es como funciona para un candidato presidencial mormón. El gobernador Romney ha sido uniformemente cortante cuando han surgido preguntas acerca de su fe durante la campaña, desestimando dichas consultas con unas pocas palabras cortantes como "siguiente pregunta" o diciendo a los reporteros que se refieren a la Iglesia Mormona o a un discurso que pronunció en su fe en 2007. En la discriminación histórica mormona hacia los negros, ha usado respuestas comunes como "todas las personas son hijos de Dios" o "los negros tienen todo el derecho y el beneficio en la otra vida que todo el mundo tiene" o no soy "superior a ninguna otra persona". No parece probable, sin embargo, que seguirá siendo capaz de evitar estas preguntas una vez que se convierta en el candidato oficial.

Hay que recordar que Mitt Romney no es el primer mormón en candidatearse a la presidencia. Ese honor le
José Smith: candidato a presidente
corresponde al mismo José Smith, en 1844. Sorprendentemente, en esa breve campaña, el profeta mormón cambió su posición sobre la esclavitud y, defendió una posición, como Brodie señaló, que parecía estar a la vez en conflicto con sus propias enseñanzas anteriores sobre la raza y más generoso que la posición de Abraham Lincoln cuando se postuló a la presidencia 16 años después. "Rompan los grilletes del pobre hombre negro y contrátenlo para que trabaje como los demás seres humanos", Smith rugió, “porque una hora de libertad virtuosa en la tierra vale toda una eternidad de servidumbre".

Pero esa campaña fue interrumpida cuando el profeta fue asesinado el 27 de junio de ese año en Carthage, Illinois.

Comentarios

  1. Hola Manuel!! Muchísimas gracias por haberte dado el el tiempo de contestar mis preguntas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad a lo largo de tu divague se me mezclan varias sensaciones.
    Primero; uno se siente sorprendido al escuchar a un tipo que fue miembro de la iglesia tantos años y a la vez no comprendio absolutamente nada.
    Segundo; uno siente pena hacia un ser con una fe despedazada haciendo chistes sobre que su esposa lo visitara en el reino terrestre con su nuevo esposo celestial .. (¿)
    Y tercero; finalmente la tristeza de oir a un hombre confundido debatir en soledad con material desclasificado, sobre la creencia de mucha gente que considera estos temas, una forma de vida y sagrados. haciendolo con un tono de ironia y burla.
    Al escuchar tus otros podcast te definiria como Antimormon en potencia, mas en el fondo veo a una persona llena de profundas dudas que no se limitan a dudas en la doctrina de la iglesia SUD, sino a quiza la existencia del mismo Dios.
    Claramente haces esto como terapia, lo que esta bien; talvez para reforzar tu nueva postura de ex mormon o quiza simplemente para no explotar en mil pedazos.
    Pero recuerda que hay gente con ganas de creer,buscando el evangelio verdadero…no llegues a lo mas bajo que es convertirse en una gran piedra de tropiezo para los mansos y humildes de corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Parte 1):

      Hola "luces yprefecciones", gracias por tu comentario. No puedo negar que esto es algo que yo mismo hubiera escrito a alguien como yo hace unos años, aunque eso no significa que el tono usado no sea super desdeñoso. Algunos comentarios:

      1. "uno se siente sorprendido al escuchar a un tipo que fue miembro de la iglesia tantos años y a la vez no comprendio absolutamente nada".

      - Lo siento que tengas esa opinión. Pero la verdad es que por más de 20 años oré de manera casi desesperada para obtener un testimonio, especialmente cuando empecé mi misión. Eventualmente uno tiene que darse por vencido y admitir que después de ir al templo todos los meses, no faltar a la iglesia en años, leer las escrituras religiosamente, etc. y a pesar de todo eso uno todavía no recibe un testimonio, es porque tal vez no hay tal cosa como un testimonio que recibir.

      3. "uno siente pena hacia un ser con una fe despedazada haciendo chistes sobre que su esposa lo visitara en el reino terrestre con su nuevo esposo celestial .. (¿)"

      - También siento mucho que te ofenda esto, pero es algo con lo que bromeamos con mi esposa, y cuando uno NO CREE en estas cosas, no veo por qué es triste hacer un chiste al respecto. Es como hacer un chiste acerca de los truenos de Zeus o el martillo de Tor. Y de hecho tenes razon, yo soy ateo. No es algo con lo que lucho, es algo que le ha dado una tremenda cantidad de sentido a mi vida. Después de tratar de entender lo que no encajaba en el evangelio con la logica, la historia, la ciencia, etc., ahora puedo aceptar que nada de eso es cierto. ¿Me lleva eso a tratar de convencer a la gente que deben ser ateos? Por supuesto que no. Mi mama, por ejemplo, encuentra mucha paz en su fe, y nunca trataría de quitarle eso, pero para mí es un invento que nunca tuvo mucho sentido y me siento mucho más feliz con mi vida sin ser amenazado todos los domingos que si no soy perfecto no voy a ir al grado más alto del cielo. Ahora puedo hacer lo que mi conciencia me dicta, trato bien a mis prójimos, trabajo duro por mi familia, ayudo a mis amigos cuando lo necesita, y todo lo hago porque quiero, no porque tengo miedo de un castigo eterno. Así que a tu próximo comentario:

      3. "la tristeza de oir a un hombre confundido debatir en soledad con material desclasificado, sobre la creencia de mucha gente que considera estos temas, una forma de vida y sagrados. haciendolo con un tono de ironia y burla"

      no te preocupes por mí. Aunque te parezca dificil aceptarlo, hay muchísima felicidad y belleza afuera de la iglesia.

      Lo interesante es que, al menos por tu tono, tengo que asumir que sos un miembro fiel de la iglesia, sin embargo no tenes ningún problema violando el mandamiento de tu Cristo, "No juzguéis para que no seáis juzgados". No sabes nada de mí, de mi vida, de mi familia, de mi situación espiritual o emocional, y sin embargo decidiste que soy "un hombre confundido debati[endo] en soledad con material desclasificado". Tengo decenas de amigos en mi misma situación, y lo debatimos en compañía, en gran compañía, de hecho. Los tendría en el programa, pero no hablan español!

      Y con respecto a lo del "material desclasificado", me parece que material académico escrito por respetados profesionales en los respectivos campos son, en mi opinión, materiales mucho más clasificados que el material blanqueado, limpiado, y cuidadosamente editado por la jerarquía de una iglesia cuyo principal objetivo es mantener su buena imagen. Pero también leo material de la iglesia, y lo comparto en el programa. Por supuesto, para saber eso tendrías que escuchar el programa y no sólo decir que lo hiciste.

      Eliminar
    2. (Parte 2):

      4. "Al escuchar tus otros podcast te definiria como Antimormon en potencia"

      - Es un país libre. Definíme como quieras, pero recordá la exhortación de tus líderes antes de juzgar a alguien. Además, ¿qué es esta obsesión mormona de llamar a todo el mundo “anti mormones”? Yo nunca escuché el término “anti católico” o “anti evangélico”, etc. He escuchado el término “anti semita”, pero se refiere a una raza, no a una religión. El complejo de persecución mormón es francamente único.

      5. "mas en el fondo veo a una persona llena de profundas dudas que no se limitan a dudas en la doctrina de la iglesia SUD, sino a quiza la existencia del mismo Dios".

      - Si, tenía dudas, hace años, cuando oré por una respuesta. Ahora ya no.

      6. "Claramente haces esto como terapia, lo que esta bien; talvez para reforzar tu nueva postura de ex mormon o quiza simplemente para no explotar en mil pedazos"

      - Otra vez, juzgando. Y bueno, cada uno es libre a tener su propia opinión, aunque sea basada en cero cantidad de evidencia.

      7. "Pero recuerda que hay gente con ganas de creer,buscando el evangelio verdadero…no llegues a lo mas bajo que es convertirse en una gran piedra de tropiezo para los mansos y humildes de corazon"

      - Para creer en esta aserción tendría que creer, primero que nada, que la iglesia es "el evangelio verdadero", lo cual no creo que es, por lo tanto no me parece que tu advertencia tenga ningún peso. Aparte de eso, como lo he dicho unas veinte veces, mi intención no es destruir el testimonio de la gente, sino hacer que entiendan de qué se trata realmente la fe que han elegido o que están por elegir y poder decidir con la suficiente información si es algo que realmente quieren hacer por el resto de sus vidas. Después de todo, los defensores de la iglesia saben todas estas cosas y todavía son creyentes. Y de hecho, saber todas estas cosas los han hecho ser creyentes más fervientes.

      Así que, en conclusión, no te preocupes por mí. Soy una persona muy feliz y mi vida tiene un gran propósito. Y te agradezco por la advertencia y el consejo, pero no tengo programado ningún fin para este programa/website. Siempre digo (si realmente escucharas el programa) que cuando la iglesia esté dispuesta a ser honesta y abierta con su historia, gente como yo vamos a volvernos obsoletos.

      Eliminar
    3. uhhhhh muy duro con pesquisas mormonas....el programa esta bien no era para tanto jajajaja

      Eliminar
    4. Hubieras obtenido un testimonio antes que nada.
      Es como al que le dicen: "casate Que el amor vendrá despues". No funciona así.

      Eliminar
  3. "Luces yperfecciones", siéntete libre de mandarme un mensaje a manuel@pesquisasmormonas.com. Por ahora estoy conforme con críticas al programa, pero voy a evitar los insultos personales, por lo que borré tu último mensaje. Igual me encantaría charlar y compartir ideas si esa es tu intención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la opción de que me insultes directamente, pero me dices que sólo quieres hacerlo si lo puedes hacer en público. Obviamente no quieres dialogar, solo atacar a mi persona. Esta no es mi intención. Las invitación a mandarme mensajes privados sigue en pie.

      Eliminar
  4. Gracias a pesquisas mormonas por la informacion contrastada d la historia d la iglesia, la historia real, no la q nos han contado, soy española y me bautice en el año 1978, he sido un miembro fiel estos 36 años y cuando fui enterandome d los engaños sufri mucho, ahora voy asumiendo la realidad. Para las personas q piensen q hablo asi porq no tengo el espiritu , decirles q se equivocan completamente, he dejado la iglesia recientemente, pero no he dejado a Dios. Gracias por esta pagina q me ha ayudado mucho a conocer la verdad d muchas cosas en las q me habia engañado la iglesia. Conocer las falsas enseñanzas me ha liberado.

    ResponderEliminar
  5. Hola, apoyo cien por ciento a pesquisas mormonas, me retire de la iglesia por descubrir su historia encubierta y la verdad de la misma y desde entonces me he sentido realmente más cerca de mi esposa y de mis hijos a quienes había mantenido lejos curiosamente por estar trabajando (llamamientos) para una iglesia que dice unir a las familias. Continúen con su programa, gracias a él pude obtener información y compartir con mi familia quienes tenían varias décadas en la iglesia y no creían ni una palabra de lo que se encontraba en internet hace 10 años, pero gracias a pesquisas mormonas y otros sitios web he podido recopilar información veraz y comprobable que ha abierto los ojos no solo de mi familia sino de muchos de mis verdaderos amigos... No solo digo que apoyo este sitio sino le digo a todos sus realizadores Gracias... sigo creyendo en Dios, y creo que gracias a El existen personas como Manuel y sus asociados y son sus instrumentos para evitar que sus hijos mormones sigan siendo engañados..
    Pesquisas mormonas, ¡¡¡ ADELANTE !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario