Episodio 41: Noticias y preguntas y respuestas


Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
____________________________

Cliquée en los títulos para leer el texto completo:

Noticias
Mormones planean construir una torre de 32 pisos cerca de Center City
http://articles.philly.com/2014-02-14/news/47308235_1_mormon-church-meetinghouse-north-philadelphia

La iglesia mormona tiene previsto construir una torre de departamentos de 32 pisos y un centro de reuniones públicas en un terreno vacío al lado de Vine Street Expressway, llenando una pieza clave de la tierra de nadie que ha separado mucho de City Center y los barrios de del Norte de Filadelfia.

El complejo privado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días planea incluir 258 apartamentos, 13 casas, y tiendas en 16ª y Vine Street.

El centro de reuniones tendrá una capilla, un patio, un espacio de multiuso, y un centro de investigación genealógica, dijo Michael Marcheschi, gerente de bienes raíces del departamento nacional de proyectos especiales de la iglesia.

El complejo, anunciado el miércoles por el alcalde Nutter y funcionarios de la iglesia, estará ubicado al lado del templo Mormón que está en construcción en la calle Vine y planea estar terminado en el 2016.

El centro de reuniones será el principal espacio de adoración para cerca de 1.000 de los 25.000 mormones en el área de Filadelfia, dijo Corinne Dougherty, directora de asuntos públicos de la región de Filadelfia de la iglesia.

Los inquilinos no tienen que ser mormones para alquilar un apartamento o una casa en el complejo, dijeron las autoridades. Dijeron que las unidades se podrían alquilar a precios de mercado.

El anuncio del miércoles es el próximo paso en el compromiso de la Iglesia de invertir en Filadelfia, dijo el presidente del Consejo de la Ciudad Darrell L. Clarke. Funcionarios de la iglesia dijeron que el complejo completaría sus planes de construcción local.

El costo total del proyecto todavía no se conoce, dijeron funcionarios de la iglesia.

La iglesia no recibirá dinero de la ciudad o del estado para el proyecto, dijo Nutter. Dijo que el proyecto crearía aproximadamente entre 1.500 y 1.800 puestos de trabajo.

La torre residencial con fines de lucro estará sujeta a impuestos de la ciudad, dijo el portavoz de la alcaldía de Mark McDonald. El centro de reuniones estará exenta de impuestos debido a su carácter religioso. Dijo que el proyecto también califica para el plan de  reducción de impuestos  por 10 años para nuevos proyectos de bienes raices.

Los planes para el proyecto aún necesitan la aprobación de varias agencias de la ciudad, y no se ha fijado fecha para el inicio. Se calcula que la construcción durará entre 18 meses y dos años.

Nutter dijo que los nuevos edificios en lo que ahora es un estacionamiento traerían "más residentes, adoradores, y actividad comercial a una de las secciones arquitectónicamente más significativas de nuestra ciudad" y transformarán la línea del horizonte.

La torre de casi 110 metros (en comparación, la torre Comcast tiene 297 metros) también marcará el último paso en la reurbanización de la calle Vine . . .

En el plan de los mormones, las casas se alinearán a lo largo de las calles Vine y Wood, dijo Paul Whalen, socio en la empresa de arquitectos de Robert A. M. Stern. La torre contará con tiendas a lo largo de la calle 16, aunque los inquilinos aún no han sido seleccionados.

Whalen dijo que una nueva calle bordeada de árboles entre las calles Wood y Vine conectarían el centro de reuniones y la torre, y estarían abiertas al público.

Nota de Pesquisas Mormonas:

Por supuesto que cualquier interés por parte de la iglesia en un área necesitada es algo laudable. El problema, como lo veo yo, es que la iglesia ha pasado a ser un magnate de las bienes raíces en el mundo entero. Ya es más que obviamente no una iglesia, sino un negocio. De hecho, la iglesia como sí, como entidad legal, no existe. Lo que existe es “la corporación del presidente de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días”, que no es lo mismo. Y la corporación es dueña del nombre de la iglesia. Es decir, lo único que realmente de la iglesia mormona es el nombre y la corporación a la que pertenece.

Mi otro problema es que hace un par de años, la iglesia construyó un mall en Salt Lake City, llamado “City Creek Mall”. La iglesia no dijo cuánto costó este proyecto, pero los estimados muestran que fue varios miles de millones de dólares. De nuevo, yo no tengo ningún problema con que la corporación de la iglesia haga lo que quiera con su dinero, pero antes de hacer cosas como estas, debería ser más honesta con los miembros de la iglesia qué cosas hacen con el diezmo que reciben. No es todo templos y capillas, es malls, edificios, casas de alquiler, etc.

Un tercer problema que tengo con esto es el impacto negativo que tuvo el City Creek Mall en la economía de Salt Lake City. Esto es un informe del Salt Lake Tribune un año después de la construcción del mall.
El enorme complejo de 20 acres está enclavado en uno de los proyectos inmobiliarios comerciales más grandes en Utah. Un arroyo lo atraviesa la atraviesa. Hay dos cascadas de 18 pies, tres fuentes de aguas danzantes y techos retráctiles. Condominios y apartamentos contiguos añaden una profundidad y amplitud urbana. Opuesto a la tradición de la industria, sólo dos restaurantes están abiertos al público los domingos y la mayoría de sus restaurantes no venden alcohol.

. . . "City Creek no sólo ayudó al comercio en el centro, sino que ha colocado a Salt Lake City en el primer plano en la escena nacional", dijo J. R. Moore, un especialista de comercio minorista en la agencia de corredores CBRE. "Estamos viendo nuevos inquilinos y constructores que tienen un renovado interés en el mercado de Salt Lake que no hemos visto desde hace años".

. . . La creciente económica del centro desde entonces, sin embargo, no se ha extendido a otros centros comerciales situados en la periferia del gran proyecto que abraza a la Manzana del Templo de la Iglesia SUD.

The Gateway [otro mall], a pocas cuadras al oeste, perdió 16 tiendas al City Creek, incluyendo a finales de 2012, la tienda de Apple y sus siempre presentes y grandes multitudes. Aunque los funcionarios asociados con The Gateway dijeron que por el momento el centro comercial iba a durar, no se puede negar que los escaparates vacíos y el menor número de gente se han vuelto más comunes. Una renovación de 2 millones de dólares se dice que está prevista, pero no hay nuevos inquilinos.

El efecto sobre el centro comercial Trolley Square, a unos 2 kilómetros al sureste, ha sido menos severa, pero perceptible.

City Creek atrajo a uno de sus grandes arrendatarios, la tienda de muebles y decoración Restoration Hardware. Y en noviembre, Trolley Square fue colocado en suspensión de pagos después de que Bank of America presentó una demanda alegando que el propietario del centro comercial le debía a él y a otros prestamistas $57 millones. La empresa de servicios inmobiliarios con sede en San Diego Trigild ha sido nombrada para operar el centro, pero sus representantes no quisieron hacer comentarios para este artículo.
En resumen, el City Creek Mall ha beneficiado y hecho mucho más atractiva el área alrededor del templo, pero está destruyendo dos centros comerciales en sus alrededores que han sido una tradición por lo menos los últimos diez años. Si eso es a lo que se refieren los dueños de City Creek cuando dicen que están ayudando “al comercio en el centro”, ¡no me quiero imaginar qué desastre harían si quisieran perjudicar al comercio en el centro!


Preguntas del blog / Noticias
El Pentecostés en el Libro de Mormón
1- En el Libro de Mormon, en 1 Nefi 10:17 Y 10:22 se habla sobre el espiritu santo. La consulta es, como se puede hablar de este tema en el 600 a.C., si, por lo que dice la Biblia, el espiritu santo fue recibido por los apostoles en el dia de Pentecostes? Quizas estoy analizando mal las escrituras y le doy una lectura e interpretacion equivocada, por eso consulto.

En la nueva sección de “temas” en lds.org, bajo “Experiencias espirituales”, dice,
Toda persona tiene la capacidad de obtener guía espiritual antes de recibir el bautismo y la confirmación. En el día de Pentecostés, muchas personas que no eran miembros de la iglesia cristiana primitiva sintieron el Espíritu Santo.

A los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se les otorga el don del Espíritu Santo poco después de bautizarse. Este don espiritual hace posible que todo miembro fiel de la Iglesia disfrute la compañía del Espíritu Santo, que representa una bendición y una guía constante.
Básicamente, la iglesia diría que el hecho de que el espíritu bajó el día de pentecostés no significa que la gente no podría recibir el espíritu antes de ese episodio. Incluso dirían que Adán fue bautizado y recibió el espíritu, porque para los mormones, todas las ordenanzas de la iglesia existieron desde el principio del mundo. Por eso es que un miembro corriente de la iglesia diría que Adán, Jesús, Noé, y todos los personajes de la Biblia fueron, técnicamente, mormones.

Y me parece que decir que el espíritu nunca había visitado la tierra hasta este momento es una interpretación. La escritura (Hechos 2) nunca dice que esta es la primera vez que alguien sintió el espíritu. Además, hay que recordar que en el momento del bautismo de Jesús, el espíritu descendió en forma de paloma, es decir, de manera tangente, o sea que la gente lo vio, y por eso los apóstoles, o quienquiera sea el autor de los evangelios, lo escribieron.

El egipcio reformado
2- Las planchas de oro traducidas por J. Smith, en que idioma estaban escritas?


Es curioso que me preguntes esto ahora, porque acabo de escuchar un ensayo de Daniel Peterson, uno de los apologistas más famosos, o al menos más ruidosos (¿bocones?), de la iglesia, llamado Evidences and Witnesses of the Book of Mormon en el que habla de eso.

En 1 Nefi 1:2 dice que el libro está escrito en “el lenguaje de mi padre, que se compone de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios”. Es difícil entender de qué está hablando, pero las menciones al lenguaje nefita continúan. Mormón 9:32 al 34 dice: “Y he aquí, hemos escrito estos anales según nuestro conocimiento, en los caracteres que entre nosotros se llaman egipcio reformado; y los hemos transmitido y alterado conforme a nuestra manera de hablar . . . Y si nuestras planchas hubiesen sido suficientemente amplias, habríamos escrito en hebreo; pero también hemos alterado el hebreo; y si hubiésemos podido escribir en hebreo, he aquí, no habríais tenido ninguna imperfección en nuestros anales.  . . . ningún otro pueblo conoce nuestra lengua[.] de Nuevo, es difícil entender de qué están hablando, pero aquí Peterson viene al rescate con una teoría que él inventó, pero que tiene tanto sentido como cualquier otra.

Según Peterson, el Libro de Mormón estaba escrito en hebreo pero con letras (jeroglíficos) griegas. Eso me recuerda a cuando les dije a mis alumnos que en el secundario estudié griego, el problema es que lo único que me acordaba de los tres años que estudié, era el alfabeto, y para hacerme ver, escribía los nombres de algunos chicos en griego, pero no era realmente griego, era el nombre normal de los chicos pero con letras griegas. Y así, por ejemplo, en vez de escribir “Andres” con las letras romanas “a,” “n,” “d,” etc., lo escribia con la alfa, nu, delta, etc.

La iglesia y el ADN
3- Estuve leyendo sobre el origen de los indios americanos y casi hay un consenso de que estos descienden de los siberianos y no de los israelitas. Hay estudios genéticos en donde se apoya esta afirmación. ¿La iglesia en algún momento hizo, aunque fuera tímidamente, algún comentario? Yo lo único que encontré fue una pregunta que se le hizo al profeta G B Hincley hace algunos años de un periodista alemán y el profeta contesto de que desconocía esos estudios, lo que me parece un poco ilógico de que no se haya interesado en este importante tema, por lo menos decir de que ese estudio es erróneo o esta direccionado intencionalmente para dañar a la iglesia. De todas formas los estudios genéticos son totalmente independientes y no creo que se hayan realizado con el fin de demostrar algo contrario con el libro de mormón.

Los líderes saben de esta controversia, pero prefieren no hablar de eso. Por eso es que mantienen económicamente a instituciones como FairMormon o el Maxwell Institute, de BYU, los que se dedican exclusivamente a defender elementos controversiales de la iglesia. Según estos apologistas, la realidad es que cuando Lehi vino a América, el continente ya estaba habitado, y la sociedad nefita y lamanita ocupó un espacio muy limitado. De hecho, esta teoría se llama “geografía limitada”. La razón por la que no han encontrado sangre hebrea, es decir, ADN, es porque todavía no buscaron en el lugar correcto. Por supuesto que al pasar el tiempo, los lamanitas se mezclaron con los otros habitantes de la tierra y por eso el ADN se mezcló y no hay forma ahora de encontrar pura sangre hebrea en América.

Moroni con las pilas de planchas que todavía
no fueron reveladas. Si Moroni no vivía en el
área de Nueva York, ¿cómo hizo para mover
todas esas planchas del lugar donde vivía?
Esto por supuesto es ridículo, porque Moroni, por ejemplo, supuestamente vivió en Nueva York, donde enterró las planchas y donde José las desenterró. Si Moroni (y por lo tanto el resto de su pueblo, o su familia) no vivía en el área dónde fueron enterradas las planchas, entonces ¿cómo pudo haber movido lo que Oliverio Cowdery dijo que vio en el Cerro Cumora? "El monte se abrió y entraron en una cueva, la cual tenía cuartos grandes y espaciosos . . . [habían] más planchas de las que se podían cargar en varios bagones llenos; estaban apiladas en los rincones y contra las paredes" (cita de Brigham Young, disponible en inglés en la página web de la BYU Idaho: http://goo.gl/ZE3c87). Si hubieron lamanitas en Nueva York, o un monte repleto de tesoros de oro, ¿no se habría descubierto al menos algún vestigio?

En otro episodio, mientras José estaba guiando al Zion camp a Kirkland, encontraron unos huesos en un monte en Illinois, y José inmediatamente tuvo una visión de que esos huesos pertenecían a un jefe guerrero lamanita llamado Zelph, lo que nos dice que, según el mismo Smith, los lamanitas vivieron en el este estadounidense. Además, como leímos en el episodio sobre las dedicaciones de los templos en América, los profetas mormones a través de la historia han dicho que los lamanitas y nefitas vivieron en TODO el continente americano.

Lo único que he notado, y algo que la iglesia  ha hecho más bien en silencio, es cambiar la introducción del Libro de Mormón en inglés de “los lamanitas, los cuales son los principales antecesores de los indios de las Américas” a “los lamanitas, los cuales están entre los antecesores de los indios de las Américas”. Es interesante notar que el cambio no se hizo en la edición española del libro. Entonces, a pesar de que los líderes de la iglesia no apoyan ninguna teoría directamente, al hacer este cambio lo están apoyando implícita o indirectamente.

Juicio al Presidente Monson
4- Estuve leyendo una noticia en donde se le citó al profeta Monson a declarar en Inglaterra por asuntos relacionados con la iglesia. Me gustaría saber un poco más de que se trata esto y si tiene alguna lógica o es solamente para desacreditar, sin fundamentos, a la imagen de la iglesia.

La primera vez que leí el titular de esta noticia pensé que habían encontrado a Monson haciendo algo realmente deshonesto, pero al leer más me di cuenta que es más como dices, es algo hecho para llamar atención a los aspectos negativos de la iglesia y no tiene demasiado fundamento desde un punto de vista lega.

Este es un artículo de USA Today que apareció poco después de la citación:
El líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha recibido la orden de comparecer ante un juez en Inglaterra por cargos de fraude presentadas por un descontento ex-Mormón que disputa las enseñanzas fundamentales de la religión, según la documentación obtenida por The Arizona Republic.

Sin embargo, algunos expertos legales en Inglaterra dicen que es poco probable que los fiscales busquen [la] extradición [de Monson], y se sorprendieron que las citaciones fueron emitidas.

Dos citaciones dirigidas a Thomas S. Monson, de Utah, el presidente de la Iglesia, para asistir a una audiencia dl 14 de marzo, en la Corte de Magistrados de Westminster de Londres para responder a las acusaciones de que principios fundamentales de la fe mormona son falsas y se han utilizado para obtener contribuciones financieras.

La denuncia penal fue presentada por Tom Phillips, un mormón, que dijo que se retiró de la Iglesia después de servir como obispo, presidente de estaca y secretario ejecutivo de área en Inglaterra. Ahora se desempeña como jefe de redacción de MormonThink, una publicación online que critica la historia y la doctrina de la Iglesia.

. . . Los estudiosos de derecho en Inglaterra expresaron perplejidad ante las citaciones, diciendo que la ley británica impide desafíos a las creencias teológicas en tribunales seculares.

"Estoy aquí sentado con la boca abierta", dijo Neil Addison, un ex fiscal de la Corona y autor de textos sobre la libertad religiosa. "Creo que los tribunales británicos van a retroceder con horror. Esto es simplemente el uso de la ley para hacer un espectáculo, un punto anti-mormón. Y estoy francamente sorprendido de que un juez lo haya autorizado."

La queja de Phillips se basa en la Ley de Fraude de 2006, una ley británica que prohíbe las falsas representaciones hechas para asegurar ganancias, o para causar que alguien pierda dinero. La convicción puede llevar una pena de prisión de hasta 10 años.

Las citaciones fueron firmadas el 31 de enero por la jueza Elizabeth Roscoe. Un funcionario de la corte en Londres confirmó el martes la emisión de la documentación, la cual manda a Monson que responda a las acusaciones de que los preceptos religiosos falsos fueron utilizados para obtener diezmos, que comprenden 10 % de los ingresos de los miembros de la iglesia. Dos súbditos británicos, Stephen Bloor y Christopher Ralph, se identifican como víctimas.
Harvey Kass, un abogado británico, se refirió a la citación como "bizarra", y agregó: "No me puedo imaginar cómo pasó a través del proceso de la corte. Yo lo habría dejado de lado en 10 segundos, en mi opinión."

. . . Phillips enumeró siete enseñanzas de la Iglesia que, según él, son demostrablemente falsas, incluyendo los orígenes del Libro de Mormón y el Libro de Abraham, parte del canon de las Escrituras de la Iglesia. "Estas no son meras declaraciones de ‘creencias’ u opiniones o teorías", escribió. "Son enseñados como hechos reales y su veracidad se pueden probar objetivamente con pruebas."

. . . Phillips alegó que la Iglesia Mormona en Gran Bretaña ha tomado 257 millones de dólares en donaciones de los miembros desde 2007. Dijo que los diezmos son "obligatorios" para estar bien parado en la Iglesia.

. . . Phillips desafía el libro bíblico del Génesis, alegando que es fraudulento afirmar que "todos los seres humanos vivos hoy en día son descendientes de sólo dos personas (Adán y Eva) que vivieron hace aproximadamente 6.000 años." En un escrito complementario, Phillips argumentó: "La antropología, la historia y estudios de ADN demuestran que esto es imposible".


En un ensayo publicado por el Neal A. Maxwell instituto de estudios religiosos, de la Universidad de Brigham Young, investigador de genética mormón Ugo Perego, escribió que la Iglesia "no defiende ninguna posición oficial sobre los orígenes de las poblaciones amerindias". Sin embargo, concluyó, es posible que las pruebas de ADN, simplemente no reflejan las civilizaciones del pasado en las Américas. "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", escribió . (Una vez más, sólo porque el ADN no se pudo encontrar para demostrar las pretensiones de la iglesia, eso no quiere decir que no es verdad, sólo significa que no se han encontrado todavía. Como dije en el episodio anterior, no se puede probar una negativa.)
Los amigos de PiensaMormon grabaron una charla que tuvieron al respecto si se quiere saber más:



La familia de Señor Pesquisas
5- He escuchado todos los programas, en algunos casos, más de una vez y por lo que logre entender, vos Manuel estas menos activo, pero tu señora sigue asistiendo. La pregunta es ¿saben que vos tenés esta pagina?, si es así ¿te han llamado o le han comentado algo a tu señora?, ¿o simplemente no tienen ni idea?

Cuando dejé de ir a la iglesia, yo le escribí una carta al obispo contándole todo y diciéndole que no estaba interesado en ir a la iglesia, en tener llamamientos, o en tener maestros visitantes. Me parece que se lo tomaron muy en serio, porque desde que dejé de ir hace un año y medio, nadie me visitó ni llamó, y hasta algunos me ignoran cuando me ven en la calle o en el super, a pesar de que asistí a ese barrio por más de cinco años y tuve llamamientos más o menos importantes: estuve en el obispado por un par de años, y enseñé la clase de los sumos sacerdotes por años. Cuando cambió el obispado, el obispo nuevo habló con mi esposa y le preguntó sobre mí, y ella le repitió lo que le había escrito al obispo anterior, y él no tuvo ningún problema. ¡Creo que los obispos tienen demasiados problemas como para andar persiguiendo a giles como yo!

Entrevistas con el Presidente Hinckley
6- Hay una entrevista a G. B. Hincley del periodista Mike Wallace,, y lamentablemente solo la he encontrado en inglés. ¿Alguien sabe si esta traducida al español o con subtítulos?

Que yo sepa no, pero el reporte que incluye la entrevista no es muy larga, así que te la traduje:

60 Minutes: CBS News

El segmento original se emitió el 7 de abril de 1996.

La iglesia [mormona] era conocida por la poligamia, pero renunció a la práctica hace más de 100 años, cuando Utah se convirtió en un estado. Los mormones fieles no tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, no fuman ni beben, el café incluso está prohibido. Y los líderes de la iglesia no dieron entrevistas, hasta que Hinckley decidió sentarse con Mike Wallace hace 18 años. La conversación se inició con el comienzo de la iglesia: Los mormones creen que Dios y Jesús aparecieron un día, en el estado de Nueva York, a un joven granjero de 14 años de edad.

"Su iglesia dice que Dios y Jesús habló con su fundador, Joseph Smith, en 1820 y le dijo que empezara a esta iglesia. ¿Usted cree en eso?" Preguntó Wallace.

"Sí, señor", respondió Hinckley.

"Tenía 14 años... ¿un chico granjero del campo... en el estado de Nueva York?" Preguntó Wallace.

"Ese es el milagro," Hinckley dijo a Wallace.

Uno esperaría que la cabeza de la iglesia creyera en esto, pero lo mismo ocurre con Bill Marriott, presidente de la cadena hotelera Marriott, un hombre testarudo de negocios, y él es un mormón.

"¿Catorce años de edad y que Dios y Jesús vienen a verlo? ¿Usted cree eso?" Wallace preguntó a Marriott.

"Sí, lo creo. Creemos que la iglesia primitiva de Jesucristo se desvaneció, y que volvió con Joseph Smith", explicó Marriott.

Y el principal senador de EE.UU. de Utah, Orrin Hatch, un mormón, también lo cree. "Creemos que sabemos que esto ocurrió", dijo el senador.

Lo que comenzó con Dios, Jesús y un solo chico de granja se ha convertido en una religión en todo el mundo con más de [quince] millones de miembros. Pero más que una religión, el mormonismo es un estilo de vida, una isla de moralidad, en su opinión, en una época de decadencia moral. Hinckley reconoció que no es fácil seguir la fe mormona, y la llamó la religión más exigente en Estados Unidos.

"Es exigente, y eso es una de las cosas que atrae a la gente a esta iglesia. Se erige como un ancla en un mundo de valores cambiantes", le dijo a Wallace.

Por ejemplo, los mormones se adhieren a un código de salud muy estricto: nada de alcohol, ni tabaco, ni café, ni té, ni siquiera refrescos con cafeína. Se supone que deben comer carne con moderación, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

¿Y el resultado? Los mormones viven varios años más que la mayoría de los otros estadounidenses. Otra razón por la que viven más tiempo, los mormones dicen, es que sufren menos estrés porque tienen familias fuertes que les dan apoyo. Muchos mormones se casan pronto y tienen muchos hijos.

Las relaciones sexuales prematrimoniales, como hemos dicho, está prohibidas entre los mormones, también lo es el adulterio. Los mormones ni siquiera van a las películas para mayores de 18 años. Pero los estudiantes de la Universidad de Brigham Young insisten que tener altos estándares de moralidad no les impide pasar un buen rato.

"Nos gusta divertirnos. Nos gusta salir en las citas. Así que nos gusta hacer las cosas normales", un estudiante dijo a Wallace.

"¿Pero no hacen otras cosas en sus citas?", preguntó.

"No", dijo el estudiante. "No es algo que creo que sea muy divertido. Un tipo del que me acuerdo me dijo, 'Sabes, te divertirías tanto si bebieras. Estarías, ya sabes, más relajado y todo'. Y yo dije, 'Yo quiero divertirme sabiendo lo que estoy haciendo, estando completamente en control y simplemente divirtiéndome con la vida.'"

Y mientras estos jóvenes mormones subrayan el tema del autocontrol, ellos mismos están controlados, en un grado notable, por la iglesia. De hecho, los mormones que rompen las reglas de la moral o la salud no pueden entrar a los templos sagrados mormones.

Vivir como un devoto mormón no es fácil. Además de lo que no puedes hacer, hay muchas cosas que se supone que deben hacer. Uno debe leer las Escrituras a diario y leer las Escrituras juntos como una familia por lo menos una noche por semana, los estudiantes asisten a cursos religiosos diarios.

Los servicios dominicales duran tres horas. Pero más allá de eso, las actividades de la iglesia toman varias horas más cada semana. Todas esas horas y todas esas reglas son demasiadas para algunos mormones, los cuales se desvían.

Steve Benson salió de la iglesia para convertirse en uno de sus críticos más abiertos, a pesar de que su difunto abuelo, Ezra Taft Benson, Secretario de Agricultura del presidente Eisenhower, había sido presidente de la iglesia.

Benson se queja de que al regularizar la conformidad, la iglesia sofoca el pensamiento independiente. "La mentalidad cultural en la iglesia es que cuando el profeta ha hablado, el debate ha terminado", dijo.

"¿Y el profeta es? " Preguntó Wallace.

"Gordon B. Hinckley sería el profeta. Cuando se ha pronunciado la posición de la iglesia sobre cualquier tema, es responsabilidad de los miembros de la iglesia a orar, pagar y obedecer", afirmó Benson.

¿La reacción de Hinckley? "Bueno, esa es una declaración muy astuta de Steve, a quien conozco. Ahora, mira, nuestro pueblo tiene una tremenda libertad. Son libres para vivir sus vidas como les plazca", dijo.

"¿Lo están? ¿En serio?" Preguntó Wallace.

"Oh, absolutamente. Por supuesto que tienen que tomar decisiones. Es la vieja batalla eterna: Las fuerzas del mal contra las fuerzas del bien", respondió Hinckley.

Los críticos reconocen que representan una pequeña minoría de los mormones. Aun así, dicen que demasiados mormones se ven y actúan como si salieran de una línea de montaje. Pero los jóvenes misioneros mormones se ven así a propósito.

"Todos se ven igual, camisas blancas, algunos un poco arrugada; corbatas. Yo los miro, veo sus caras y pienso en su edad y me inclino a decir, 'Bueno, la verdad que no son muy guapos, pero son todo el Señor tiene'", dijo Hinckley.

Muchos jóvenes mormones dejan la universidad por dos años, a sus expensas, para ser misioneros. Cada día, 50.000 de ellos van de puerta en puerta en Estados Unidos y otros 150 países.

Los misioneros han ayudado al mormonismo a lograr su crecimiento fenomenal: la mitad de sus miembros están ahora fuera de los Estados Unidos. Pero hasta su expansión en América Latina y África, los miembros de la iglesia habían sido en su vasta mayoría blancos.

"De 1830 a 1978... los negros no podían ser sacerdotes en la Iglesia mormona, ¿verdad?" Preguntó Wallace.

"Eso es correcto", Hinckley reconoció.

¿Por qué?

"Debido a que los líderes de la iglesia en ese momento interpretaron la doctrina de esa manera", dijo Hinckley.

"La política de la Iglesia decía que los negros tenían la marca de Caín. Dijo Brigham Young, 'Caín mató a su hermano y el Señor puso una marca sobre él, que es la nariz chata y la piel negra'", comentó Wallace.

"Eso está en el pasado. Mira, eso está en el pasado. No te preocupes por esos pequeños tics de la historia", dijo Hinckley.

"Los escépticos sugieren: 'Bueno, mira, si vamos a crecer, no podemos mantener a los negros fuera'", dijo Wallace.

Pero Hinckley dijo que eso era "pura especulación".

Ahora que los negros pueden ser sacerdotes, el problema actual es si las mujeres mormonas podrán ser sacerdotes.

Cuando se le preguntó por qué los hombres poseen el sacerdocio, Hinckley dijo a Wallace, "Porque Dios dijo que debería ser así. Esa fue la revelación de la iglesia. Esa fue la forma en que se estableció".

El hecho es que la mayoría de las mujeres mormonas no quieren ser sacerdotes. Aceptan que los hombres controlen la iglesia y dominen la sociedad mormona. Y esto ha dado lugar a quejas sobre cómo la iglesia se ocupa del abuso sexual infantil. El abuso de menores entre los mormones sin duda no es mayor que entre los no-mormones, pero un estudio ha encontrado que muchas mujeres mormonas que fueron a sus clérigos para recibir ayuda creen que el clero no tenía su interés en mente.

"Un sociólogo nos dice que la raíz del problema es el hecho de que los hombres, en efecto, en su iglesia tienen autoridad sobre las mujeres, por lo que sus clérigos tienden a simpatizar con los hombres, los abusadores, en lugar de los abusados", dijo Wallace Hinckley.

"Esa es la opinión de una persona. Yo no creo que haya ninguna sustancia en la misma. Ahora habrá un blip aquí, un blip allí, un error aquí, un error ahí. Pero, en general, el bienestar de las mujeres y los niños se considera como algo tan serio como es el bienestar de los hombres en esta iglesia, si no más", respondió.

Hinckley dijo que la iglesia había estado enseñando a su clero a manejar el abuso de manera más eficaz. "Estamos trabajando muy duro en ello. Hay casos. Están por todas partes. Están por todo el mundo. Es una dolencia. Es una enfermedad. Es algo reprobable y maligno. Lo reconocemos como tal", dijo Wallace.

Los clérigos mormones no son profesionales. No se les paga, su trabajo en la iglesia es en adición de su trabajo regular fuera de la iglesia.

Sea cual fuera su trabajo, ser un mormón es caro: se espera que los mormones den el 10 por ciento de su salario a la iglesia.

La iglesia supuestamente recibe varios miles de millones de dólares al año y nunca ha tenido un importante escándalo financiero. La mayor parte del dinero, dicen, se gasta la construcción de 375 capillas al año en todo el mundo.

"Estamos estirándonos a través del mundo. No somos un pueblo extraño," Hinckley dijo a Wallace.

"Una gente rara?" Preguntó Wallace.

"Sí", dijo Hinckley.

Los mormones saben que algunos desde afuera piensan que son raros. ¿Por qué? Bueno, para empezar, los mormones devotos llevan ropa interior sagrada (garmens) para protegerlos de daños, camisetas interiores de algodón con calzoncillos que llegan hasta las rodillas.

Bill Marriott también dijo que usa la ropa interior sagrada. "Y te puedo decir que realmente nos protegen de daños", le dijo a Wallace.

"Yo estuve en un accidente de barco muy grave, un incendio. El barco estaba en llamas. Yo estaba en llamas", explicó Marriott. "Me quemé. Mis pantalones se quemaron. Pero yo no estaba quemado por encima de la rodilla. Donde estaban los garments yo no estaba quemado."

"¿Y usted cree que fue la ropa interior sagrada?" Preguntó Wallace.

"Sí, lo sé, sobre todo en las piernas, porque mis pantalones desaparecieron. Mis garmens no estaban chamuscados", dijo.

Steve Young, el mariscal de campo estrella de los 49ers de San Francisco también es el tatara-tatara-tatara-nieto de Brigham Young, uno de los primeros líderes de los mormones.

"¿Y crees que las prendas sagradas te han mantenido de cualquier daño en el campo de fútbol?" Wallace preguntó a Young.

"De hecho, me los saco para jugar al fútbol. Su carácter sagrado, me parece que la naturaleza del fútbol y de la transpiración y todo eso, de hecho me los quito. Y creo que eso es probablemente prevalente con el atletismo en la iglesia", dijo Young.

"Pero a mis compañeros de equipo les gusta", admitió. "Cuando, ya sabes, te vistes y te estás poniendo tus garmens, ellos piensan que están muy buenos, muchos de ellos. 'Hey, ¿de dónde sacaste eso?' Y yo siempre les digo que son demasiado caros".

Otra curiosidad: la iglesia es propietaria de más de 3.000 hectáreas en el noroeste de Missouri, donde los mormones creen que Jesús volverá durante su segunda venida. Hinckley prefirió no hablar de Jesús regresando a Missouri o sobre la ropa interior sagrada. Dijo que esos puntos no pegan en el blanco. Quería retratar a los mormones como gente corriente, no extremos, y por eso Hinckley contrató a una firma de relaciones públicas de propiedad judía. ¿Los mormones contrataron a judíos para ayudar a difundir la Palabra?

Tiene sentido para el senador Orrin Hatch, pero él lleva una mezuzá en una cadena alrededor de su cuello. Una mezuzá se pone a menudo en la entrada de un hogar judío como un recordatorio de su fe.

"Es típico del pueblo mormón amar a todas las personas, pero especialmente a los judíos. Llevo una mezuzá sólo para recordarme, para asegurarse de que nunca haya otro Holocausto en ningún lugar. Ya ve, la Iglesia Mormona es la única iglesia en la historia de este país que tuvo una orden de exterminio en su contra por el gobernador Lilburn Boggs de Misuri. Pasamos por persecuciones incalculables", dijo el senador Hatch.

Para escapar de las persecuciones, los mormones se mudaron al oeste. Y cuando llegaron a Salt Lake, su líder, Brigham Young, señaló y declaró que era su tierra prometida. Y ahora la manzana del templo es su Vaticano.

En Salt Lake City, la iglesia posee un canal de televisión, una radio, un periódico, una tienda y una gran parte del centro de la ciudad. Utah es el 75% Mormón y la Iglesia podría ejercer poder político si quisiera, pero el presidente Hinckley dijo a Wallace, "A diferencia de la derecha religiosa, la iglesia mormona no tiene una agenda política".

"Instamos a nuestros pueblos a ejercer su derecho al voto como ciudadanos de esta nación, pero no les decimos cómo votar y no le decimos al gobierno cómo debe ser ejecutado", dijo Hinckley.

Gordon Hinckley dijo que nunca tuvo la intención de convertirse en presidente de la iglesia, pero que, uno a uno, todos los otros líderes de la iglesia con mayor antigüedad murieron.

"Hay quienes dicen, 'Esto es una gerontocracia. Esto es una iglesia dirigida por hombres de edad'", comentó Wallace.

"¿No es maravilloso tener a un hombre de madurez a la cabeza, un hombre de juicio que no se vuela por doquiera con todo viento de doctrina?" Hinckley respondió.

"Absolutamente, siempre y cuando él no esté perdiendo la cabeza", dijo Wallace.

"Gracias por el cumplido", dijo Hinckley.

Los mormones creen que después de su muerte, sus familias se reunirán y vivirán juntos para siempre en el cielo. "Sabemos que está ahí. Tenemos una garantía de ello", Hinckley dijo a Wallace.

"Hay muchos de nosotros que no lo creemos", respondió Wallace.

"Sí, lo sé", dijo Hinckley. "Pero podrían".

"He pensado en ello. Yo no he sido capaz de convencerme", dijo Wallace.

¿La respuesta de Hinckley? "Bueno, usted no ha pensado en ello lo suficiente".

Pasos para superar la masturbación
En un episodio de Real Time with Bill Maher esta semana, el comediante hizo burla de un video que publicó la BYU acerca de la masturbación, en la que dicen que si un estudiante ve un compañero de cuarto se está volviendo adicto a la pornografía y no hace nada, es como abandonar a un soldado herido en el campo de batalla. Después, Bill Maher leyó un panfleto de los años 70 que enseña como vencer la tentación de la masturbación. Este artículo es muy famoso entre los que han dejado la iglesia, pero no tanto entre los miembros fieles, y es una de las cosas más graciosas que he tenido el privilegio de leer.

Si el panfleto es verdadero o apócrifo, nunca se va a saber. Supuestamente es del Elder Petersen, y conozco a gente que fueron adolescentes en los 70 y recuerdan haber leído esto, así que si no es real, ¡muchos miembros de la iglesia pensaron que lo era!

PASOS PARA SUPERAR LA MASTURBACIÓN

Por Mark E. Petersen
Del consejo de los 12 Apóstoles

Está seguro de que tú puede ser curado de tu dificultad. Muchos han sido [curados], tanto hombres como mujeres, y tú también lo puedes ser si te determinas a que sea así.

Esta determinación es el primer paso. Ahí es donde empezamos. Tú debes decidir que vas a poner fin a esta práctica, y cuando tomes esa decisión, el problema enseguida se reduce considerablemente.

Pero debe ser algo más que una esperanza o un deseo, más que saber que es bueno para ti. Debe ser realmente una decisión. Si realmente te decides que te va a curar, entonces vas a tener la fuerza para resistir cualquier tendencia que puedas tener y las tentaciones que te pueden venir.

Una vez que hayas tomado esta decisión, observa las siguientes direcciones específicas:

Una guía para el autocontrol:

1. Nunca toques las partes íntimas de tu cuerpo, excepto durante los procesos normales de aseo.

2. Evita estar solo tanto como sea posible. Encuentra una buena compañía y permanece en su presencia.

3. Si estás asociado con otras personas que tengan este mismo problema, debes romper esta amistad. Nunca te asocies con otras personas que tienen la misma debilidad. No pienses que van a dejar de hacerlo al mismo tiempo, nunca lo harán. Debes alejarte de este tipo de gente. Simplemente al estar en su presencia va a hacer que el problema sea más importante en tu mente. El problema debe ser eliminado de tu mente, porque ahí es donde realmente existe. Tu mente debe estar en otras cosas más virtuosas.

4. Cuando te bañes, no te admires en un espejo. Nunca permanezcas en el baño más de cinco o seis minutos, el tiempo que lleva bañarse y secarse y vestirse, y luego sal del cuarto de baño a una habitación donde habrá algún miembro de tu familia presente.

5. Cuando estés en la cama, si eso es donde tú tienes el problema la mayoría del tiempo, vístete para dormir de forma tan segura que no te puedas tocar fácilmente las partes vitales, por lo que sería difícil y requeriría mucho tiempo quitarte la ropa. En el momento en que empiezas a quitarse la ropa protectora, habrás controlado tu pensamiento lo suficiente como para que la tentación te deje.

6. Si la tentación parece abrumadora mientras estás en la cama, levántate, ve a la cocina, y preparate algo para comer, incluso si es en el medio de la noche, e incluso si no tienes hambre, y a pesar de que tengas miedo de aumentar de peso. El propósito detrás de esta sugerencia es que tu mente se concentre en otras cosas. Tú eres el objeto de sus pensamientos, por así decirlo.

7. Nunca leas material pornográfico. Nunca leas acerca de tu problema. Mantenlo fuera de la mente. Recuerda, "Primero un pensamiento, después un acto".

El patrón de pensamiento debe ser cambiado. No debes permitir que este problema se mantenga en tu mente. Al lograr esto, tú pronto estarás libre de esta acción.

8. Pon pensamientos virtuosos en tu mente en todo momento. Lee buenos libros, libros de la iglesia, las escrituras, sermones de los líderes. Haz un hábito diario de leer al menos un capítulo de las escrituras, de preferencia de uno de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, o el Libro de Mormón. Los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) por encima de cualquier otra cosa en la Biblia puede ser útil debido a sus cualidades edificantes.

9. Ora. Pero, cuando ores, no ores por este problema, ya que esto tenderá a mantenerlo en tu mente más que nunca. Ora por fe, ora por entendimiento de las escrituras, ora por los misioneros, las Autoridades Generales, por tus amigos, tu familia, pero mantén el PROBLEMA FUERA DE TU MENTE NO MENCIONÁNDOLO JAMÁS, NI EN CONVERSACIÓN CON LOS DEMÁS, NI EN TUS ORACIONES. ¡MANTENLO-FUERA-de tu mente! La actitud de una persona hacia su problema tiene un gran efecto en lo fácil que será vencerlo. Es fundamental que se haga una decisión firme de controlar el hábito. Cuando una persona entiende las razones de su comportamiento y es sensible a las condiciones o situaciones que pueden desencadenar su deseo para realizar el acto, uno desarrolla su poder de controlarlo.

A medida que uno se reúne con su líder del sacerdocio, un programa para la superación de la masturbación puede ser implementado utilizando algunas de estas sugerencias. Recuerda que es esencial concordar en un informe regular, así el progreso puede ser reconocida y los fracasos entendidos y eliminados.

Sugerencias:

1. Ora diariamente, pide los dones del Espíritu Santo, lo que te fortalecerá contra la tentación. Ora fervientemente y en voz alta cuando las tentaciones sean más fuertes.

2. Sigue un programa de ejercicio diario vigoroso. Los ejercicios reducen la tensión emocional y la depresión y son absolutamente básicos para la solución de este problema. Doble tu actividad física cuando sientas que tu estrés aumenta.

3. Cuando la tentación de masturbarte sea fuerte, gritar BASTA a esos pensamientos tan fuerte como puedas en tu mente y luego recita un versículo elegido con anterioridad o canta un himno inspirador. Es importante alejar tus pensamientos lejos de la necesidad egoísta de darte el gusto.

4. Establece metas de abstinencia, comienza con un día, después una semana, un mes, un año y, finalmente, comprométete a no hacerlo más. Hasta que te comprometas a no hacerlo nunca más, siempre estarás abierto a la tentación.

5. Cambios en el comportamiento y la actitud son más fácil de lograr cuando uno cambia la imagen que se tiene de uno mismo. Dedica tiempo cada día a imaginarte fuerte y en control, fácilmente superando situaciones tentadoras. [¿Pero esto no requiere que uno piense en esas situaciones?]

6. Empieza a trabajar todos los días en un programa de superación personal. Relaciona este plan con el aumento de tu servicio en la Iglesia, con mejorar tus relaciones con su familia, con Dios y los demás. Esfuérzate en mejorar tus fortalezas y talentos.

7. Se amigable y simpático. Obligate a estar con otros y aprende a disfrutar el trabajar y hablar con ellos. Utiliza los principios para desarrollar amistades que se encuentran en libros tales como Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie.

8. Está al tanto de situaciones que te depriman, que te hagan sentir solo, aburrido, frustrado o desanimado. Estos estados emocionales pueden desencadenar el deseo de masturbarte como una vía de escape. Planea con anticipación cómo contrarrestar estos períodos a través de diversas actividades, como leer un libro, visitar a un amigo, hacer deporte, etc.

9. Haz un calendario de bolsillo de un mes en una pequeña tarjeta. Llévalo contigo, pero no se lo muestres a nadie. Si tú tiene un lapso de autocontrol, colorea el día de negro. Tu objetivo es no tener días negros. El calendario se convierte en un fuerte recordatorio visual de autocontrol y debe ser considerado cuando llegue la tentación de añadir otro día negro. Mantén tu calendario hasta que tengas por lo menos tres meses sin marcas.

10. Un estudio cuidadoso indicará que has tenido el problema en ciertos momentos y bajo ciertas condiciones. Trata de recordar en detalle, ¿cuáles fueron los momentos y las condiciones particulares? Ahora que entiendes cómo sucede, planea romper el patrón a través de actividades opuestas.

11. En el campo de la psicoterapia hay una técnica muy eficaz llamada terapia de aversión. Cuando asociamos o pensamos en algo muy desagradable con algo que ha sido placentero, pero no deseable, el pensamiento y el sentimiento desagradable comenzarán a cancelar lo que era agradable. Si asocias algo muy desagradable con tu pérdida de autocontrol, esto te ayudará a detener el acto. Por ejemplo, si tú estás tentado a masturbarte, piensa en que tendrás que bañarse en una tina de gusanos y comer a varios de ellos mientras haces el acto.

12. Durante tu uso del baño y tus duchas, deja la puerta del baño o la cortina de la ducha entreabierta para evitar estar solo en total privacidad. Toma duchas breves y frías.

13. Levántate inmediatamente por las mañanas. No permanezcas en la cama mientras estás despierto, no importa qué hora del día es. Levántate y haz algo. Comienza el día con una actividad entusiasta.

14. Mantén tu vejiga vacía. Abstente de beber grandes cantidades de líquidos antes de acostarse.

15. Reduce la cantidad de especias y condimentos en tus alimentos. Come lo más ligero posible durante la noche.

16. Usa pijamas que son difíciles de abrir, pero flojos y que no te aprieten.

17. Evita personas, situaciones, imágenes o materiales de lectura que puedan crear excitación sexual.

18. A veces es útil tener un objeto físico para utilizar mientras uno supera este problema. Un Libro de Mormón, firmemente sostenido en la mano, incluso cuando uno está en la cama por la noche se ha demostrado útil en casos extremos.

19. En casos muy severos puede ser necesario atar una mano al marco de la cama con una corbata con el fin de que el hábito de masturbarse en un estado de entresueño puede ser quebrantado. Esto también se puede lograr con el uso de varias capas de ropa que serían difíciles de eliminar mientras uno está medio dormido.

20. Establece un sistema de recompensas para tus éxitos. No tiene que ser una gran recompensa. Una moneda en una alcancía cada vez que superes o alcances una meta. Gástalo en algo que te encanta y será un recordatorio constante de tu progreso. [A menos que sea algo que se acabe rápido, como un chocolate o algo de lo que nos vamos a olvidar en cinco minutos.]

21. No te permitas volver a patrones de hábitos o actitudes que eran parte de tu problema. Satanás nunca se rinde. Siempre está en guardia con calma y confianza. Mantén una actitud mental positiva. ¡Tú puedes ganar esta lucha! La alegría y la fuerza que sentirás cuando lo hagas le dará un brillo radiante y espiritual de satisfacción y realización a tu vida.

Comentarios

  1. Hola Manuel!!

    Muy interesante y valiosa toda la información que compartes, muchas gracias por tan buenos aportes !!

    Tengo unas preguntas, espero puedas ayudarme. ¿Qué sabes de estas citas de los siguientes Presidentes de la Iglesia? No tengo las referencias de donde se dijo esto, las encontré en un página y por eso tengo la duda.

    Wilford Woodruff declaro un 17 de Diciembre de 1879 en una Conferencia de la Estaca Snowflake en Arizona que “Los Estados Unidos no existirán en el año 1890”.

    Brigham Young el 21 de Marzo de 1858 dijo en una conferencia especial, que José Smith desobedeció una revelación de Dios al retornar a Nauvoo y hacer frente al juicio, que el profeta fundador de la iglesia perdió el espíritu de Dios en los últimos días de su vida y que murió innecesariamente como un mártir. Imprimió su discurso y lo publicó como un folleto.

    Y la otra pregunta que tengo es ¿Por qué Joel ya no participa? No he escuchado aun todos los podcast, me faltan muy pocos, igual y ya lo explicaste, pero quería aprovechar.

    Agradezco de antemano tu atenta respuesta,

    Saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la pregunta, Valmosa. Voy a responder tus preguntas en el proximo episodio (#45), así que no te lo pierdas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Manuel!!! Estaré al pendiente!!

      Eliminar
  3. jajajajajajaja es genial lo de las voces, jajajajajaja Muy buena la voz del estudiante,jajajajajajajajajaja es divertido para los latinos esto, jajajajajaja parece esos programas en donde los traducen arriba, jajajaja es muy bueno manuel, un abrazo, papa

    ResponderEliminar
  4. Hoy voy a ir a Carrefour a comprar mas boxer y ropa interior, así puedo escapar de los malos hábitos,jajajajaja saludos

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo Manuel. No es de extrañar porque en la gran mayoria de los mormones tengan tanto miedo al sexo,, un miedo enfermizo y, lamentablemente psicopata, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas acerca de lis suicidios en utah

    ResponderEliminar
  6. Si el 606 A.C. se habla del Espíritu Santo (Nefi LdeM)... Como es posible dice quien pregunta si el Espíritu Santo fue recibido por los apóstoles en el día de pentecostés (el siglo I). Vale decir entiendo que la cita del 606 A.C. Es atemporal, y seguramente falsa. Si te precias de que te vas por la historia eso es historia y desde la historia hay mucha tela de que cortar, la explicación “teológica” la puedes dejar aparte, pero en vez de hacer un poco de historia sobre el tema como dices te gusta o prefieres, si te das cuentas te la pasaste explicando la monserga teológica.

    *"La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí.” (Robert Heinlein, escritor americano.)

    *"Los más grandes mitólogos son los teólogos.” (Salvador Freixedo)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario