Episodio 38: La biografía de Santa Claus

Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa del archivo en mp3: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Es cierto que Santa Claus no tiene mucho que ver con el mormonismo, pero es innegable que se ha convertido en el icono principal de la celebración cristiana más importante. En este episodio vamos a resumir el libro "Santa Claus: A Biography", de Gerry Bowler y a discutir la evolución de Santa, desde el inicio del Catolicismo hasta el día de hoy. 

Santa Claus tiene muchos nombres. Santa, San Nicolás, Papá Noel, el viejito pascuero, etc. Es tal vez el personaje imaginario más importante y conocido en el mundo, más que Harry Potter, Sherlock Holmes, etc. La historia de Santa Claus tiene cientos de años. Pero, ¿Es Santa una figura de mitología o de historia? La realidad es que es parte de ambas tradiciones.

Para entender a Santa, hay que entender la tradición de dar regalos. En la primera navidad tenemos la tradición de que los reyes vinieron y le dieron al niño Jesús regalos. Uno asumiría que dar regalos se convertiría en algo instantáneamente relacionado con la navidad, pero tomó a la iglesia cristiana cientos de años decidir si iba a celebrar la navidad, y sin celebración no hubo regalos. Pero después de mucho debate y cuando se decidió celebrar la navidad, la tradición de dar regalos se asimiló inmediatamente. Durante los últimos diecisiete siglos la navidad y los regalos han estado cercanamente relacionados. La pregunta de cómo esos regalos aparecen es algo que evolucionó con los siglos, y tomó mucho tiempo para que los niños se convirtieran en los principales recipientes de estos regalos, y tomó mucho tiempo más para que esos regalos aparecieran misteriosamente en el medio de la noche.

Al principio los regalos eran cosas pequeñas para los vecinos y amigos, pero se daban regalos grandes a aquellos con los que uno quería solidificar una relación política, para mostrar la dependencia de uno hacia un superior, o para mostrar la benevolencia de un superior. Por lo tanto los regalos tienen un origen político y feudal.

Pero mientras los reyes y terratenientes daban regalos con fines de interés, aquellos en la parte más baja de la escala social tenían el derecho de ir a aquellos que tenían más y exigir regalos. Entonces los niños podían hacer esto, los pobres, los ancianos. De hecho, las mujeres de edad avanzada tenían un día específico para pedir regalos, el 21 de diciembre. Además, si uno no recibía lo que sentía que se merecía, podía hacer amenazas o maldiciones rituales, similar a lo que se hace en Halloween hoy día. 

San Nicolas

San Nicolás fue considerado por siglos el santo más poderoso, después de la Virgen María, pero más tarde en la iglesia romana se lo ha dejado de lado. Por más de mil años él era el santo dominante. Podía volar, podía caminar a través de paredes, podía liberar prisioneros, podía remover la maldad de la gente (a veces a golpes), podía insultar a los poderosos con impunidad, y podía traer a la gente de la muerte. Él era el patrón de muchos grupos interesantes en la sociedad. Es el santo patrón de los marineros, y por extension se convirtió en el patrón de los vikingos. Es el patrón de los ladrones y los asesinos, de las mujeres solteras y de los casamientos felices. Eventualmente se convierte en el patrono de los niños.

San Nicolás
No se sabe bien si San Nicolás existió, pero la leyenda lo hace el obispo de una iglesia en el sur de Turquía en los años 300. Es un obispo muy famoso y aparentemente estuvo presente en el Concilio de Nicea, en el año 325, donde dejó su marca por golpear a un herético. Esto es un ejemplo de las dos partes de la personalidad de Nicolás, un hombre amoroso, pero también firme y violento si es necesario, y estas características duraron hasta el siglo XIX. Es por esto que cuando Santa apareció en los Estados Unidos en el siglo XIX, muchos se rehusaron a aceptar a un personaje tan serio y violento, a pesar de que trajera regalos a los niños.

El hecho de que Nicolás era mágico y tenía poderes supernaturales es característico de los santos católicos, por supuesto. Los poderes de Nicolás, poderosos y especiales como son, significan que él es un liberador y redentor, al rescatar a los marineros en el mar, al traer a la gente al arrepentimiento, etc. Como patrono de los niños, tiene el poder de generosidad. Por ejemplo, en una de las historias más antiguas se cuenta que un hombre rico pierde su fortuna y siente que la única manera de solucionar su situación es prostituir a sus hijas. Para prevenir esto y para darle al padre de nuevo su dignidad, Nicolás, a lo largo de tres noches tiró tres bolsas con oro anónimamente a través de la ventana. Esta historia muestra su interés en la salvación de esta gente, y en guardar la honra de estas niñas. Nicolás por supuesto daba los regalos a través de la ventana ya que nadie tenía chimeneas u hogares en esa época.

Más tarde, Nicolás se ve envuelto en un caso de asesinato muy interesante. Tres estudiantes fueron asesinados y puestos en vinagre por un pensionista malvado en barriles en el sótano. Nicolás va a este hospicio, se da cuenta que algo está mal y que los jóvenes han sido asesinados. Los resucita, y hace que el pensionista y su esposa se arrepientan de sus pecados. Esto hace que Nicolás se convierta en el patrón de los estudiantes y solidifica su situación como patrón de los niños. 

Basílica de San Nicolás, en Bali 
Alrededor del año 1000 hay una fascinación en Europa con las reliquias de los santos. Comprar y vender reliquias era un negocio muy ventajoso, y reliquias en una iglesia traía prestigio y se decía que podían realizar sanaciones mágicas. Mover reliquias de un lado a otro es llamado “traslación,” y la traslación más grande de reliquias fue realizada por los venecianos, quienes fueron a Alexandria, en Egipto, donde estaban los huesos del apóstol Marcos. Alexandria estaba bajo reino musulmán, y los huesos tuvieron que ser contrabandeados fuera de Alexandria. Marcos así paso a ser el santo patrón de Venecia, reemplazando a San Teodoro de
Amasea. Al fin del siglo XI, se les ocurrió a unos mercaderes del sur de Italia, en la ciudad de Bari, que ellos podían hacer algo semejante con Nicolás, quien estaba enterrado en la ciudad de Myra, en el sur de Turquía, también bajo dominio musulmán. Estos hombres navegaron hasta la iglesia en Myra, donde abusaron violentamente a los monjes locales para que les dijeran donde estaban los huesos de Nicolás, quien en sueños aprobó estas acciones, y los trasladaron a la iglesia en Bari, donde se encuentran hasta hoy. Un signo de que Nicolás estaba de acuerdo con esta acción es el milagro de la tumba presente, la cual supuestamente rebosa un aroma dulce.

Los huesos de Nicolás, como las reliquias de la mayoría de los santos, se multiplicaron. En los sesentas, algunos fueron llevados a Nueva York, los venecianos también claman que los tienen, y la gente de Bari también. Pero al principio de este siglo un grupo de científicos hicieron una reconstrucción facial de lo que se supone es el cráneo de Nicolás, y descubrieron que era una persona dura, con una vida violenta. El cráneo muestra que la nariz estaba rota, lo cual valida la teoría de que era un peleador que andaba golpeando a herejes y a no cristianos.

Volviendo al tema de los regalos, más tarde los niños ya no tuvieron que exigir regalos como si fuera Halloween, sino que podian anticipar que iban a aparecer por arte de magia. Esto sucedía durante la noche antes del día de San Nicolás, el 5 de diciembre. Cuando los niños se levantan el 6 de diciembre, Nicolás habia puesto caramelos y pequeños regalos en sus zapatos. Esto hace que las cosas cambien. En vez de tener que andar en grupos pidiendo caridad, a pesar de que era hecho en una especie de extorsión, ahora los niños esperan pasivamente. San Nicolás viene y da regalos a todos, especialmente  a los que han sido buenos o estudiosos, lo cual significaba saber bien el catequismo. Esta idea de ser bueno o malo entra en la tradición de la navidad.

Más tarde, el protestantismo trata de abolir el culto de los santos, pero esto significaría que tenía que eliminar la tradición de San Nicolás. Martin Lutero lo mantuvo como parte de su tradición navideña. Sin embargo, en muchos países la gente trató de eliminar a San Nicolás, pero se quería mantener a un dador de regalos. ¿Quién sería esta persona? La opción más obvia era el niño Jesús. Incluso hoy en día, por ejemplo, en algunos paises los padres dicen que los regalos vienen de Papa Noel o del niño Dios, y las dos expresiones son intercambiables. Es casi como si los dos personajes fueran el mismo, al menos en la manera en que se habla de ellos.

El problema con adoptar al bebe Jesús como dador de regalos en vez de a Santa es múltiple: Primero que nada, el niño Jesús no provoca miedo, por lo que no es un personaje que va a golpear la puerta y preguntar si los niños saben sus catequismos o si fueron buenos. Segundo, como es un bebe, no le es posible cargar una bolsa llena de regalos. Lo que pasa entonces es que el niño Jesús tiene un gran número de ayudantes que dan miedo, mayormente variaciones de San Nicolás, quien golpea la puerta y trae los regalos.

En los 1600s en Inglaterra la navidad se hace ilegal y ya no hay más regalos, villancicos, pies, etc. Eso dura por unos 50 años una vez que la republica de los puritanos es abolida, pero mucho del espíritu navideño empieza a desaparecer en Inglaterra, al menos en las ciudades, y se convierte en una tradición de los alrededores, y es algo para la gente de clase baja. Esto no es cierto en Alemania, donde la navidad es tan fuerte e importante como siempre.

En Holanda también se trata de hacer que la navidad sea ilegal, pero la gente, especialmente los niños, no quieren saber nada con eso y exigen a su San Nicolás. En los 1600s son los inmigrantes holandeses en Nueva York quienes traen la tradición navideña de San Nicolás, con sus canciones e historias. En holandés San Nicolás en Sinterklass, lo cual da lugar al nombre Santa Claus. La primera vez que el nombre Santa Claus aparece es en un diario de Nueva York de la época, y los estadounidenses lo adoptan como una figura que es aparte de la cultura inglesa, ya que en esta época los Estados Unidos todavía estaba tratando de independizarse de Inglaterra, por lo tanto cualquier cultura alternativa parece preferible.

Santa Claus

Se cree que el dios Odín fue una importante influencia para el concepto de San Nicolás en distintas facetas, incluyendo su barba blanca y su caballo gris Sleipnir, que en Estados Unidos se transformó en un montón de renos. De acuerdo a Margaret Baker, la apariencia de Santa Claus o Padre Navidad (Father Christmas) le debe mucho a Odín, que usaba un abrigo azul, barba larga y blanca y venía desde el norte a dar regalos casa por casa. Odín se convirtió Father Christmas y luego Santa Claus, mismo que prosperó con San Noclas y el nacimiento del Niño Dios. (http://www.swagger.mx/radar/de-san-nicolas-coca-cola-la-evolucion-de-santa-claus)

La primera vez que el Santa Claus como lo conocemos hoy, trayendo regalos y en un trineo tirado por renos, aparece en el mundo es en 1821 en poema llamado “The Children’s Friend”, o “El amigo de los niños”. Este Santa Claus tiene un sombrero de piel, en un trineo tirado por un reno, con canastas donde lleva los regalos, y un cartel en el trineo que dice “Recompensas”.


Santa en "The Children's Friend"
La vara de abedul para
castigar a los niños malos
(El libro con el poema entero se puede ver a                                   mquí: http://pastispresent.org/2009/good-sources/christmas-treasures-flip-through-the-pages-of-the-children%E2%80%99s-friend/)

Este poema muestra a Santa como un aliado de los padres. Para los niños buenos tiene regalos, pero a los malos les deja una vara de abedul con instrucciones para los padres de cómo usarla.

El amigo de los niños 

Viejo Santaclaus con mucha alegría
Maneja sus ciervos por la noche fría.
Sobre chimeneas y pistas de nieve
Te deja regalos como lo hace siempre.

Amigo constante de jóvenes y de la verdad,
Es también el amigo de la responsabilidad.
Cada noche buena se disfruta encaminar
A donde el amor y la paz han hecho su hogar.

Ha estado en muchas, pero muchas casas
Y ya vio muchas camas y medias colgadas.
Algunas tan blancas como la nieve,
Y otras tan sucias que a un cerdo conmueven.

En hogares con niños de buenos modales
Que detestaran las peleas y los malestares
Dejaba manzanas, dulces exquisitos,
Armas de madera, o carros bonitos;

A algunas les daba muñecas hermosas,
A algunos di trompos y a otros pelotas;
A nadie di cohetes, cañones o bombas
Con los cuales pudieran herirse todas.

Ni tambores para dejar a mama sorda,
Ni espadas para asustar a sus hermanas,
Sino buenos libros para crecer sus mentes
Y para así volverse inteligentes.

Pero donde vi niños mal portados,
Con actitud ruda y con aires malvados,
Desagradecidos, y muy peleadores
De boca muy sucia, tramposos, ladrones.

Deje un palo largo y duro de abedul,
Como todas las leyes del Señor Jesús,
Que dirige la mano del padre verdugo,
Cuando los hijos no hacen bien en lo absoluto.


El año siguiente, Clement Clarke Moore, un neoyorquino muy rico, escribió un poema para su familia llamado “Twas the Night Before Christmas”, el poema de navidad más famoso en el idioma inglés. Se dice que su versión de Santa Claus fue inspirada en su alegre cochero holandés. Al año siguiente Moore dona su poema a un diario de Nueva York y a partir de ahí se hace muy popular, eventualmente convirtiéndose en el poema más incluido en antologías. Esta versión si incluye al Papá Noel gordo y feliz que conocemos hoy en día. Incluso se le da nombre a los renos, los cuales han pasado a formar parte de la cultura estadounidense y se han incluido en muchas historias y canciones, incluyendo la famosa canción “Rodolfo el Reno”.

Encontré una versión en español más o menos decente. No puedo compartir el poema entero, ya que tiene los derechos reservados, pero incluyo la descripción de Santa Claus:

Era la víspera de navidad

. . . Asombrado, mis ojos vieron lejanos
Un trineo pequeño con ocho venados.

Conducía un viejito, audaz y veloz,
Y yo supe enseguida que era Santa Claus. . . .

Volví la cabeza y a Santa pude ver,
Por la chimenea de un golpe caer.

Vestido de piel y para mi sorpresa
Cubierto de hollín hasta la cabeza.
En su espalda llevaba un saco de juguetes.
Parecía un vendedor abriendo paquetes.

¡Como brillaban sus ojos!
Sus hoyuelos, ¡que feliz!
Sus mejillas como rosas,
Y cereza su nariz.
La curva de su boca
Una sonrisa de estampa.
Y la barba en su mentón,
Como la nieve, muy blanca.

Su cara muy grande y su panza extendida,
La cual le temblaba cuando se reía.

Era gordo y redondo, como un duende gracioso . . .


La diferencia con el Papá Noel anterior es que ya no tiene su traje de obispo y no tiene un reno, sino ocho, con nombres y todo. Pero más que nada, el nuevo Santa no tiene nada de amenazante. Tiene una gran sonrisa, es un personaje alegre, deja regalos y no le deja elementos de castigo a nadie. Y es este el Santa que conocemos hasta hoy y quien revolucionó el concepto de dar regalos en el mundo entero. La única diferencia que podemos notar es que el Papa Noel del poema es un duende diminuto (en ingles es un "elf"), lo cual le permite deslizarse por la chimenea. Después de la publicación del poema, pasan nos cincuenta o sesenta años antes que Santa tenga el tamaño de una persona normal. De hecho, es gracias al ilustrador Thomas Nast, de la revista Harper’s Weekly, que ya en el año 1863 tenemos la imagen icónica de Santa que dura hasta el día de hoy.

El Santa Claus de Thomas Nast
Muchos creen que la imagen moderna de Santa fue una creación de la Coca Cola, pero la verdad es que mucho antes que la compañía publicara su primer cartel con la imagen de su Santa Claus en 1931, la imagen característica del Papá Noel moderno ya se había establecido antes del fin del siglo XIX. De todas maneras, el Papá Noel de la Coca Cola es tal vez el más tradicional y representativo de todos los Santas en la historia.

Propaganda del año 1931


Comentarios