Episodio 36: El nombre de la iglesia

Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Respuestas a preguntas del blog
Este par de semanas he recibido tantas preguntas que decidí dedicar la mitad del programa en responderlas.

Cómo ganar un testimonio. O no
Pregunta: SOY UN MIEMBRO ACTIVO Y HACE MESES, QUIZAS AÑOS (DESDE MI BAUTISMO EN EL AÑO 2008) QUE ESTOY BUSCANDO UN TESTIMONIO DE LA IGLESIA, DEL LIBRO DE MORMON, DEL PROFETA SMITH, ETC.

CUANDO ME BAUTIZE ESTABA CONVENCIDO DE QUE IBA A LOGRAR ESTOS TESTIMONIOS CON EL PASO DEL TIEMPO, PERO NUNCA OCURRIO Y EN VERDAD ESTOY TRATANDO DE AVERIGUAR LO MAXIMO POSIBLE PARA TOMAR LA DECISION CORRECTA.

HE LEIDO, ESCUCHADO, PREGUNTADO Y SENTIDO TANTAS COSAS QUE EN VERDAD ESTOY ABRUMADO.

MI MAYOR TEMOR ES QUIZAS PERDER A MI FAMILIA AL TOMAR LA DECISION DE APARTARME DE LA IGLESIA, YA QUE TODOS, MI SEÑORA Y MIS TRES HIJOS SON MIEMBROS.

SI ME GUIO POR EL CORAZON DEBO APARTARME.

GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE NUTRIRME DE ESTA INFORMACION.

GRACIAS POR TRAERNOS ESTA INFORMACION, LA CUAL LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS POE ESTAS LATITUDES (URUGUAY).

Respuesta: Esta pregunta tiene dos partes: lo que ha escuchado de diferentes personas, y el miedo a perder la familia.

Con respecto al primero: Muchos líderes te van a decir que si no has logrado un testimonio, entonces no has intentado lo suficiente. Mi amigo Zach tenía una hija enferma, e hicieron todo lo que la iglesia aconseja, pero la chiquita no mejoraba. Cuando le comentaron sus preocupaciones al obispo, él les dijo que lo que necesitaban era pagar más en ofrendas. Y ese es el problema con muchos líderes, que ellos van a decir algo que es su opinión como si fuera doctrina. Lo que consiguieron al final es que mi amigo decidiera que un dios justo y amoroso nunca castigaría a una chiquita de dos años porque los padres no pagaban “suficiente” en ofrendas de ayuno. Que triste, ¿no?

Si has orado por años con la verdadera intención, y todavía no has obtenido un testimonio (¡después de más de cuatro años!) tal vez eso signifique que no hay un testimonio que obtener. Eso es lo mismo que me pasó a mí, excepto que yo traté por más de veinte años. Después de tanto tiempo de dar tanto tiempo, dinero, y energía a la iglesia sin obtener un testimonio, uno tiene que admitir que el problema es el mensaje de la iglesia y no uno.

Finalmente, si ser honesto te va a hacer perder a tu familia, tal vez no valga la pena. A veces las personas que dejan la iglesia sienten que tienen que ser misioneros y salir y tratar de convencer a todo el mundo de que la iglesia está mal, cuando en realidad no es necesario. Yo realmente creo que si la iglesia mejora la vida de una persona, a pesar de no ser lo que clama ser, entonces tal vez es mejor que esa persona permanezca en la iglesia. Si alguien me pregunta si yo creo en la iglesia, voy a ser honesto, y eso me ha hecho perder muchos amigos, y estoy seguro que si uno de mis hermanos un dia me pregunta y le respondo con la verdad, no me va a hablar más, lo cual no me preocupa demasiado, porque en realidad no somos muy cercanos. Pero si esto significa que voy a perder a mi esposa y a mis hijos, entonces tengo que ver si el costo de ser honesto no es demasiado. Yo creo que la única razón por la que duré tantos años es porque había alguien que era un verdadero amigo. Cuando eso no pasó en mi último barrio, ya no tuve ninguna razón de seguir atendiendo, ya que a esa altura ya había perdido mi fe en la iglesia.

Cómo José recibió sus revelaciones
P: ACTUALMENTE ESTOY MEDITANDO EL ABANDONAR LA IGLESIA, PRIMERO QUE NADA PORQUE SIENTO DE QUE HAY MUCHISIMAS DUDAS EN CUANTO A LA VERACIDAD DEL LIBRO DE MORMON, LA VISION DE J SMITH, LAS REVELACIONES RECIBIDAS POR J SMITH (DOCTRINAS Y CONVENIOS), PRACTICAMENTE ERAN CONVERSACIONES CON EL SEÑOR, EN DONDE ME DAN LA SENSACION DE QUE EN ALGUNAS DE ELLAS HABLABAN DE NEGOCIOS, DE COMPRAS DE TERRENOS, COMO SI ESTUVIERAN CONVERSANDO EN UN BAR. ADEMAS LA EXIGENCIA DEL DIESMO INTEGRO EN ESTE TIEMPO (UNA DE LAS CONDICIONES PARA OBTENER O RENOVAR LA RECOMENDACION PARA EL TEMPLO), LA DESIGUALDAD DEL TRATO ENTRE HOMBRES Y MUJERES, EN SU MOMENTO LA IMPOSIBILIDAD DE RECIBIR EL SACERDOCIO DE LOS NEGROS (HAY DISCURSOS DE PROFETAS QUE SON REALMENTE LAMENTABLES) Y PODRIA SEGUIR, PERO MI IDEA ES PREGUNTAR, SOBRE TODO A AQUELLOS HERMANOS QUE SE HAN APARTADO, COMO LO HICIERON, COMO REACIONO SU FAMILIA, ETC.

R. Es de notar que muchas revelaciones vinieron como consecuencia de algo personal que le pasó a José. Por ejemplo, la revelación de la palabra de sabiduría fue recibida después de que Emma se quejó de la suciedad del piso en la escuela de los profetas, porque los hermanos escupían el tabaco al piso y ella lo tenía que limpiar. En otra oportunidad, José viajó en una lancha en una de sus misiones y la lancha se dio vuelta y José casi se ahogó. Inmediatamente después recibió la revelación de que Satanas reina en las aguas, y de que los misioneron debían evitarlas. Asi que es cierto. Muchas de las revelaciones eran por lo menos convenientes. Cuando Oliver Cowdery pidió usar el Urim y Tumim para traducir el Libro de Mormón, José recibió una revelación. Cuando Harris perdió el manuscrito, recibió una revelación. Cuando muchos miembros decidieron seguir a otros hermanos que estaban recibiendo revelaciones, José recibió una revelación diciéndole que él era el único que podía recibir revelación para la iglesia, etc.

El diario de discursos
1-EN ESTADOS UNIDOS, ¿EN DONDE SE CONSIGUE DIARIO DE DISCURSOS? EN AMERICA HAY ALGUN LUGAR?

R. Como comenté en el blog, el mejor lugar sería Amazon o ABEBooks.com. en Amazon en este momento están entre $450 y $800. Se pueden conseguir copias electrónicas para el Kindle o iPad, pero BYU ha publicado los 20 volumenes en su website, y, por lo que he visto, no han sacado o editado nada.

Actualización, febrero 2015

Hoy visité Deseret Book y encontré el set completo del Diarios de discursos por $450.

ADN vs. El Libro de Mormón
2-HAY UN VIDEO QUE ES EL ADN VERSUS EL LIBRO DE MORMON Y OTRO ES LA BIBLIA VERSUS EL LIBRO DE MORMON. ¿OFICIALMENTE LA IGLESIA NUNCA SE PRONUNCIO EN ESTOS TEMAS? LA OTRA PREGUNTA ES SABER SI LAS PRUEBAS DE ADN, A NIVEL CIENTIFICO, ¿SON REALMENTE LAS PRESENTADAS EN EL VIDEO, O SON MANIPULADAS POR QUIENES HICIERON LA PRESENTACION?

R. Asumo que te refieres a este video:



La iglesia no se ha pronunciado en contra de la crítica del ADN, y de hecho la iglesia ha dicho que no profesa ninguna opinión al respecto. Además, la iglesia no responde directamente a los críticos. La mejor estrategia que usan es ignorarlos y pretender que nada pasa. Pero un grupo de académicos de la BYU se han organizado en lo que se llama FAIR, un grupo de apologistas que hemos mencionado mucho en este programa, y ellos se han dedicado a publicar respuestas a estos críticos, y ese video está probablemente producido por ellos.

Una técnica típica de los defensores es que los críticos de la iglesia no tienen el entrenamiento adecuado para opinar, etc. Es decir, primero que nada atacan la credibilidad del crítico, después dicen que lo que los críticos atacan no es relevante. Por ejemplo, ellos dicen que el error en la critica del ADN es que se asume que el Libro de Mormón dice que todos los indios americanos son descendientes de los lamanitas, pero en realidad no es así. Los descendientes de los lamanitas son un grupo sumamente pequeño, y como no sabemos qué grupo es este o donde vivieron, no se puede encontrar el ADN. Esto es lo que se llama la teoría de la geografía limitada, y en el episodio 5b hablamos con Joel más acerca del asunto.

El problema con esta teoría es que José Smith mismo dijo, cuando relató su experiencia con el ángel Moroni: “Me habló de un registro sagrado que fue escrito en planchas de oro, vi en visión el lugar donde estaban depositadas, dijo que los indios eran descendientes literales de Abraham. Me explicó muchas cosas de las profecías.”

La introducción del Libro de Mormón dice, “los lamanitas . . . son los principales antecesores de los indios de las Américas”. En inglés esa frase fue cambiada, y ahora dice que los lamanitas son algunos de los antecesores de los indios americanos.

José no dijo que algunos de los indios eran lamanitas, dijo que "los indios" son lamanitas. uno no puede más que asumir que se refiere a todos los indios. Pero cuando los apologistas dicen “Sí, José no dijo que algunos indios eran lamanitas, pero tampoco dijo que TODOS los indios eran lamanitas”, entonces estamos jugando un juego un tanto ridículo. Es como cuando los niños quieren molestar a los hermanos y dicen cosas semejantes. “Me dijiste que no puedo tocar tus cosas en tu pieza, pero no me dijiste que no puedo echarles tierra”, o algo asi.

Mi abandono de la iglesia y mi familia
3-COMO TOMARON SUS FAMILIARES MIEMBROS, EL QUE HAYAN ABANDONADO LA IGLESIA Y COMO LLEVAN ESA SITUACION, YA QUE CONOZCO MIEMBROS QUE VAN SOLOS A LA IGLESIA Y SE LES NOTA QUE ES MUY DIFICIL, PORQUE LA IGLESIA TIENE UN FUERTE TRABAJO EN LA FAMILIA Y LA SALVACION ETERNA.

R. Yo tuve mucha suerte, porque fue mi esposa la que trajo las dudas a la casa, y considerando que después de 20 años de orar por un testimonio no lo conseguí, empecé a averiguar más y eventualmente decidí irme. Mi esposa todavía está activa, pero no cree. Simplemente va porque le gusta la comunidad, pero si fuera otra iglesia, a esta altura a ella le daría lo mismo. Mi mamá también decidió dejar de creer literalmente en las declaraciones de la iglesia, asi que ella no me hizo ningún problema, y mi papá nunca fue miembro. En cuanto mi hermano se entere, y yo se que ya ha estado preguntando (a mi mamá, no a mí directamente, por supuesto) por qué no llevaba garments en la fiesta de cumpleaños de mi hijo, yo creo que la relación se va a deteriorar aún más. Con respecto a mi suegra, eso es otra historia. Han sido dos años de que hemos dejado de creer y ella todavía no sabe nada, más que nada porque estoy seguro que si se entera se va a armar un problema grandísimo. Otra gente ha dejado de hablar con sus familias por años a causa de la iglesia, mientras que otros han aceptado la situación bien. Todo depende de tu familia, supongo.

La Iglesia y la correlación
4-ACTUALMENTE A LOS INVESTIGADORES EN NUESTRO PAIS, SE LES DA 6 CLASES Y YA SE LES PROPONE EL BAUTISMO, CASI SE LES OBLIGA A QUE TENGAN UN TESTIMONIO. ADEMAS HE NOTADO DE QUE CADA VEZ ES MAS SUPERFICIAL LO QUE SE ENSEÑA, ADEMAS DOCTRINAS Y CONVENIOS Y PERLA DEL GRAN PRECIO, CASI NI SE MENCIONAN.

ME GUSTARIA SABER COMO ES EN OTROS PAISES Y SOBRE TODO EN ESTADOS UNIDOS. ME ENCANTARIA RECIBIR RESPUESTAS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

R. Es lo mismo en todos lados. La iglesia tiene algo que se llama “la oficina de correlacion”, la cual se asegura de que todo se haga igual en todo el mundo. Todos los manuales, lecciones, videos, libros, etc. que se venden en el centro de distribución (incluyendo los manuales misioneros, las guias para presidentes de misión, etc.) pasan por esta oficina. Es esta correlacion obsesiva que ha hecho que la iglesia se haya hecho tan aburrida. En el pasado la iglesia era más como una iglesia evangelica, con gente hablando en lenguas, sanaciones, cantos extáticos, etc. En diferentes partes del mundo la gente adaptaba el evangelio a lo que estaban acustumbrados (por ejemplo, ¿qué daño haría que en Sud America se utilizara una guitarra en la reunión sacramental en vez de un piano, siendo que muchísima más gente toca la guitarra que el piano, o que se toque el tambor en Africa, ya que eso es lo que la gente conoce), pero ahora todo tiene que ser exactamente igual, asi que en ese respecto no hay nada de variedad en las enseñanzas.

Las autoridades generales y la historia de la iglesia
Soy Francisco y soy miembro activo, por ahora, desde hace 5 años.

Una de las mayores dudas que tengo y me gustaria saber algunas opiniones, es como personas de tan alto nivel, academico, social, económico, etc, siguen en la Iglesia firmes. Me refiero a las autoridades, las cuales, se supone, deben de tener todo el material desde los inicios de la Iglesia y en donde hay tantas pero tantas dudas. No es justificación, pero en el caso de los miembros, y sobre todo en el sur de America en donde estos datos ni siquiera se mencionan, es casi lógico que tengamos que averiguar por nuestra cuenta y es mucho más dificil y lleva mas tiempo darse cuenta de todas estas cosas. Gracias por el espacio y aguardo comentarios.

R. Esta es una pregunta exelente, y una que yo y muchísima gente que ha tendio dudas de la iglesia se ha preguntado. Las conclusiones que he escuchado se pueden resumir en tres:

1. Ignorancia. Los altos líderes de la iglesia no son académicos. Son gente educada, pero mayormente en medicina o negocios, y esa no es la gente que generalmente pasa horas en archivos mohosos buscando datos oscuros. Esta gente ha escuchado el evangelio correlacionado por boca de sus padres, abuelos, bisabuelos, etc. y lo aceptan porque es fácil y conveniente.

2. Justificación. Mucha gente que sí conoce los problemas con la historia de la iglesia y que han leído y escrito mucho sobre el tema buscan justificaciones para explicar lo que se les ha enseñado. Es muy difícil dejar de ser un miembro de la iglesia en un área con muchos miembros de la iglesia, por ejemplo. Si soy un doctor y la mayoría de mis pacientes son mormones, si yo dejo de ir a la iglesia y lo admito, probablemente voy a perder a muchos de mis pacientes. Esto es lo que le pasó a un muchacho llamado John McLay, cuyo caso fue bastante conocido aquí, quien era un maestro de seminario y un dia decidió que no creía más en la iglesia. Las consecuencias fueron devastadoras: perdió el trabajo, perdió a su esposa, y creo que hasta este día tiene una dificultad terrible para encontrar un trabajo, ya que su única experiencia laboral por años y años fue enseñar seminario. De la misma manera, si soy un líder alto de la iglesia, es mucho más fácil permanecer que irme, y cuando uno llega a ser setenta o apóstol, es virtualmente imposible.

3. Es probable que sepan que la iglesia no es verdadera, pero prefieren quedarse por varias razones. Muchos, como mencioné anteriormente, prefieren quedarse porque es conveniente, mientras que otros prefieren quedarse porque realmente creen que la iglesia es una fuerza de bien para el mundo. Como diría mi esposa, la iglesia tal vez no sea verdadera, pero hace mucho bien. Es difícil argüir en contra de eso, pero se puede si uno excava un poco, especialmente en las finanzas de la iglesia. Lo cual nos lleva a nuestra próxima pregunta:

El diezmo en la actualidad
P: Me gustaria saber que opinan sobre el diesmo en la actualidad. ¿Corresponde pagarlo o no? Gracias

R. Si quieres una recomendación para el templo, tienes que pagarlo. No es opcional, y de hecho es una pregunta descalificante. Si no eres creyente, y tu familia no está opuesta a que dejes de pagarlo, ¡buena suerte, acabas de recibir un aumento del diez por ciento!

La iglesia es tan rica que si todos los miembros dejaran de pagar el diezmo mañana, no vería ni la más mínima diferencia en la situación de sus bienes. Sería difícil justificar la construcción de capillas y templos, pero más que eso, no hay mucha diferencia en las finanzas de la iglesia. De hecho esta semana escuché en la radio que la iglesia acaba de comprar 2% del estado de Florida, 400.000 acres por $565 millones.

Si piensas que es bueno pagar el diezmo porque ayuda a gente con necesidades económicas (como en el caso de un desastre natural), vas a estar mejor donando ese dinero a la Cruz Roja u otra institución similar. La verdad es que el porcentaje que dona la iglesia a caridad es irrisorio. Aquí en los Estados Unidos las iglesias no tienen que reportar cómo usan su dinero, y la iglesia mormona toma muchísima ventaja de esa ley y no provee NINGUNA información financiera. Otras iglesias lo hacen a pesar de que no tienen que hacerlo, porque quieren darle tranquilidad mental a sus fieles, y muchas incluso ponen sus declaraciones y reportes en sus páginas de internet. En otros países la ley no es igual, por lo que la iglesia TIENE que proveer detalles. En la página mormondocs.org, hay un reporte financiero de la iglesia en Canadá. En ella, se puede ver que la mayoría de las donaciones de la iglesia para “caridad” van o a los barrios, como parte de sus presupuestos, o para financiar BYU. Por lo que los miembros de la iglesia en Canadá están pagando becas para los estudiantes en Provo. Y si esta definición de “caridad” les parece graciosa, a mí me mataría de la risa si no fuera que a los miembros de la iglesia alrededor del mundo se les está mintiendo de una manera tan grande.

Algunos de los bienes que posee la iglesia. Cliquear aquí para ver en tamaño grande


Link a un artículo en la revista Bloomberg Businessweek en la que se detallan los bienes de la iglesia en todo el mundo, ya sea en la forma de ranchos, o fábricas, o tiendas, y otras inversiones semejantes.

El nombre de la Iglesia*
Introducción

El nombre de una iglesia es relevante, ya que transmite información importante. De su nombre aprendemos acerca de la identidad de los creyentes y la forma en que expresan su relación con lo divino. Un nombre también puede decirnos cómo una iglesia se distingue de otras creencias similares. En 1830 las revelaciones de José Smith se convirtieron en escrituras y las personas aceptaron este nuevo pacto. Se hizo evidente que la comunidad religiosa naciente necesitaba un nombre. José y líderes de la Iglesia miraron al Libro de Mormón como guía.

Descripción general de la posición SUD

Para los mormones devotos el nombre de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el resultado de la revelación divina de la palabra de Dios que le comunicó a su profeta elegido José Smith. El nombre refuerza el papel único y decisivo que los Santos de los Últimos Días juegan en la restauración de la iglesia: "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el reino del Señor que de nuevo se ha establecido sobre la tierra, en preparación para la Segunda Venida del Mesías". Para los miembros el nombre de la Iglesia significa la responsabilidad especial de la comunidad dentro de la iglesia, y se designa el papel crucial que cada miembro o santo tiene en el avance del reino de Dios. Las alteraciones en el nombre que se producen en los primeros años indican los esfuerzos inspirados de los líderes de la Iglesia para transmitir las intenciones de Dios en lenguaje humano.

Descripción general de la posición de la crítica

El registro histórico muestra que el nombre de la Iglesia ha sido alterado significativamente. En 1830 fue nombrado en primer lugar: "Iglesia de Cristo", en 1834 el nombre cambió a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días" y en 1838 el nombre cambió de nuevo a "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. Investigando en las fuentes primarias los historiadores han señalado la falta de claridad en cuanto a la razón de estos cambios de nombre. También hay escasa información fiable documentada de los procesos de toma de decisiones seguido por líderes de la Iglesia. Un hecho que parece indiscutible es que los cambios de nombres se debieron a una intervención humana y no divina. Para los críticos, estas alteraciones son los actos e intenciones de los seres humanos motivados por objetivos tal vez sociales, políticos y económicos.

Creencias de los miembros SUD

Los Santos de los Últimos Días a menudo citan el nombre de la iglesia como una indicación de que la Iglesia SUD es realmente la verdadera iglesia de Dios. Muchas veces dicen cosas como: la Iglesia Luterana no puede ser la iglesia de Dios ya que es el nombre de un hombre, Martín Lutero. La palabra "católico" simplemente significa universal. Bautista se dice que es el nombre de Juan el Bautista. La verdadera Iglesia debe llevar el nombre de Cristo, por eso el nombre oficial es "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". La parte de los Últimos Días que se añadió demuestra que no es el nombre original de la iglesia que Cristo estableció alrededor del año 1830, sino más bien la iglesia restaurada de Cristo en esta dispensación. El Libro de Mormón dice que la verdadera iglesia debe tener el nombre de Cristo en él. 3 Nefi 27:8 dice, “¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio".

De acuerdo con el Libro de Mormón, Jesucristo reveló el nombre de su iglesia a los nefitas: "la iglesia de Cristo". "Y los que hemos sido bautizados en el nombre de Jesús fueron llamados la iglesia de Cristo." (3 Nefi 26:21)

"Y ellos le dijeron: Señor, deseamos que nos digas el nombre por el cual hemos de llamar esta iglesia; porque hay disputas entre el pueblo concernientes a este asunto. Y el Señor les dijo: De cierto, de cierto os digo: ¿Por qué es que este pueblo ha de murmurar y disputar a causa de esto? ¿No han leído las Escrituras que dicen que debéis tomar sobre vosotros el nombre de Cristo, que es mi nombre? Porque por este nombre seréis llamados en el postrer día; y el que tome sobre sí mi nombre, y persevere hasta el fin, éste se salvará en el postrer día. Por tanto, cualquier cosa que hagáis, la haréis en mi nombre, de modo que daréis mi nombre a la iglesia; y en mi nombre pediréis al Padre que bendiga a la iglesia por mi causa. ¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio. En verdad os digo que vosotros estáis edificados sobre mi evangelio. Por tanto, cualesquiera cosas que llaméis, las llamaréis en mi nombre; de modo que si pedís al Padre, por la iglesia, si lo hacéis en mi nombre, el Padre os escuchará; y si es que la iglesia está edificada sobre mi evangelio, entonces el Padre manifestará sus propias obras en ella. Pero si no está edificada sobre mi evangelio, y está fundada en los hechos de los hombres, o en las obras del diablo, de cierto os digo que gozarán de su obra por un tiempo, y de aquí a poco viene el fin, y son cortados y echados en el fuego, de donde no se vuelve. (3 Nefi 27:3-11)

Discrepancias

La iglesia mormona no siempre tuvo el nombre de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". El 6 de abril de 1830 líderes de la iglesia SUD se reunieron supuestamente para cumplir con los requisitos de las leyes de la tierra, y le pusieron a la iglesia el nombre de: "La Iglesia de Cristo" debido a la advertencia y amonestación del Libro de Mormón.

El 3 de mayo de 1834 Joseph Smith como dirigente hizo una propuesta para cambiar el nombre de la iglesia a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días", que fue aprobado por unanimidad (The Evening and Morning Star, vol. 2, no. 20, p. 160, Mayo 1834; History of the Church 2:62). Entonces aquí Smith quitó "Cristo" del nombre de la iglesia, lo cual contradice la admonición del Libro de mormón.

Los diferentes nombres de la iglesia en publicaciones oficiales SUD.
Cliquear aquí para ver en tamaño grande


Cuatro años más tarde el 26 de abril de 1838 se cambió a "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" y se ha mantenido así desde entonces. En ingles la iglesia se llama "Church of Jesus Christ of Latter-day Saints", y hay un dato curioso aquí. En inglés, los títulos llevan a todos los sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres y adverbios capitalizados. “Day” es un sustantivo, sin embargo la “d” no está capitalizada y lleva un guion que la une con la palabra anterior. Si uno ve libros viejos de la iglesia, ellos escriben la palabra “day” con mayúscula. ¿Pero por qué el cambio? La explicación de la iglesia es que la ortografía tan peculiar de la palabra es gramáticamente correcta, y por eso fue cambiada, pero la realidad es bastante diferente. La verdad es que se tuvo que cambiar la escritura del nombre porque la iglesia de los Strangitas, una de las ramas más exitosas del mormonismo que existe aún hoy día, posee la marca registrada del nombre de la iglesia con la “d” mayúscula. De hecho, los Stragitas en su página de internet dicen que José Smith uso el nombre con “D” mayúscula hasta su muerte, en 1844, y que a partir de entonces, los Strangitas se apropiaron del nombre, ya que ellos son los “verdaderos” y originales seguidores de Smith.

Página del gobierno de los EEUU con información sobre la marca registrada del nombre de la iglesia.


Entonces, la cronología del nombre es:

1830: Iglesia de Cristo

1834: La Iglesia de los Santos de los Últimos Días

1838: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

¿Por qué cambió José el nombre de la Iglesia después de que Dios le había dicho 4 años antes como nombrarla? David Whitmer explica, "En junio de 1829 el Señor nos dio el nombre con el que teníamos que llamar a la iglesia, es el mismo que le dio a los nefitas. Obedecimos a su mandamiento y la llamamos ‘La Iglesia de Cristo’[. Pero sólo] hasta 1834 cuando a través de la influencia de Sidney Rigdon el nombre de la iglesia fue cambiado a ‘La Iglesia de los Santos de los Últimos Días’, abandonando el nombre de Cristo por completo ... " (An Address to All Believers In Christ, p. 73).

El templo de Kirtland todavía lleva el nombre de "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días (ver imagen en el banner de esta entrada).

Qué dicen los críticos

Cómo dejar a un lado el nombre de Cristo, queriendo "reflejar el hecho de que Cristo estaba en su cabeza" parece confuso en el mejor de los casos. El Dr. Anderson cree que está justificado por el hecho de que, a pesar de que el título oficial de la iglesia omite el nombre de Cristo este todavía era recordado en la mente de todos los miembros de la Iglesia de Cristo y por eso afirma que el nombre de la iglesia no había cambiado realmente. No todos están de acuerdo con esta conclusión, como se ve por los escritos del Libro de Mormón del testigo David Whitmer:
En junio de 1829, el Señor nos dió el nombre con el que teníamos que llamar a la iglesia, es el mismo que le dió a los nefitas. Obedecimos sus mandamientos y la llamamos "La Iglesia de Cristo" hasta 1834 cuando a través de la influencia de Sidney Rigdon el nombre de la iglesia fue cambiado a "La Iglesia de los Santos de los Últimos Días", Se quitó el nombre de Cristo por completo, que era el nombre que se nos había dado estrictamente para llamar a la iglesia, y que Cristo por sus propios labios dejó tan claro. (Address to All Believers in Christ, pg. 73).
Críticos dicen que sería más fácil para Anderson admitir que la Iglesia SUD pasó gran parte de su primera década sin tener el nombre de Jesús en su título. ¿Esto hace que una iglesia sea apóstata? Si la respuesta de los mormones es "no" entonces el argumento que dan en la actualidad basado en 3 Nefi 27:8 es discutible.

Anderson añade: este nombre es "descriptivo de la restauración divina" que indica que Jesús está en la cabeza. Con evidente orgullo Anderson cree que el título completo “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llama la atención en comparación con los nombres de las decenas de iglesias que oscurecen su cristianismo bajo la etiqueta de sus fundadores o de alguna creencia característica o aspecto de la organización de la iglesia" (A Sure Foundation, pg. 196).

Es una hipocresía de los mormones condenar a las iglesias cristianas por no llevan el nombre de Cristo en su título oficial cuando su iglesia no siempre ha tenido esa distinción.

Además muchas otras iglesias usan "Cristo" en su nombre, la iglesia mormona no es la única, hay varias iglesias conocidas como la "Iglesia de Cristo" que tenían ese nombre mucho antes de que la iglesia mormona fuera nombrada por primera vez en 1830.

Respuesta de la iglesia

Lamentamos que no podamos encontrar este tema discutido ampliamente en alguna publicación o sitio web de la iglesia. Sin embargo, encontramos varias respuestas de los apologistas mormones y de los líderes mormones, los cuales citamos a continuación.

Respuesta de los miembros

Richard Lloyd Anderson, profesor de religión y de historia en la Universidad Brigham Young, intentó explicar el cambio de 1834. Él dice: "Esta alteración no se hizo para resaltar el nombre de Cristo, por el contrario, se ha hecho con la esperanza de que en el nombre de la Iglesia refleje más claramente el hecho de que Cristo está en su cabeza" (A Sure Foundation, pg. 195).

Respuesta de los apologistas

Fairmormon.org dice:

El nombre original de la Iglesia, cuando se organizó en el año 1830 fue la "Iglesia de Cristo". El mormonismo en cierta medida se originó en el contexto histórico del movimiento restauracionista. Este movimiento consistió de cristianos que creían que el cristianismo original necesitaba ser restaurado, y era una creencia común entre los cristianos restauracionistas que el nombre de una iglesia cristiana debía ser correctamente la "Iglesia de Cristo". Muchos de los nuevos miembros de la Iglesia llevaron esas ideas con ellos cuando se convirtieron en "mormones".

Sin embargo esto causó problemas prácticos ya que hay un mchos grupos restauracionistas que llamaron a sus iglesias locales, la "Iglesia de Cristo", por lo que hubo una tremenda confusión. (De hecho, uno de los grupos que desciende de los Discípulos de Cristo de Alexander Campbell sigue usando el nombre de "Iglesia de Cristo" hasta el día de hoy.) Esto, junto con el uso del epíteto antagónico común "Mormonitas" (que fue pronto simplificado a "Mormón"), dio lugar al deseo de un nombre más distintivo que distinguiese a nuestra iglesia de tantas otras que estaban utilizando el mismo nombre.

Así , en abril de 1834, bajo la influencia de Sidney Rigdon (de acuerdo con David Whitmer), que había sido un predicador bautista reformada con estrechos vínculos con Alexander Campbell antes de unirse a la iglesia, el nombre oficial de la iglesia se cambió a la "Iglesia de los Santos de los Últimos Días."

Esto no fue un intento de distanciarse de la Iglesia a partir del nombre de Cristo o de sus pretensiones de ser la iglesia de Cristo. En 1835, el periódico oficial de la Iglesia se refiere al "surgimiento y progreso de la iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días" (Carta de W. W. Phelps a Oliverio Cowdery. Publicada en Latter Day Saints' Messenger and Advocate 1 no. 9. Junio de 1835, pag. 129–31. Link: http://contentdm.lib.byu.edu/cdm/compoundobject/collection/BOMP/id/1010)

La base para el nombre actual de la iglesia apareció en DC 115:3, [en una revelación] recibida el 26 de abril 1838 la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". Obsérvese cómo este nombre combina elementos del nombre original y el nombre inspirado por Rigdon.

En 1851, cuando la iglesia se incorporó formalmente, el nombre incluyó el artículo corporativo inicial "La" y un guión, al estilo británico, entre “latter” y “day”, convirtiéndose así en el nombre formal que usamos hoy en día [esto por supuesto no es cierto, ya que la iglesia ha venido usando este nombre sin el guión por décadas], La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Otros grupos que se separaron de la iglesia, como los Strangites y la reorganizada (RLDS, ahora la Comunidad de Cristo), mantuvieron el original "Latter Day" sin el guion en sus nombres oficiales.

_____________________
* La mayoría del material de esta entrada fue sacado de PiensaMormon.com

Comentarios

  1. Muy bueno el tema de los comentarios, espero que haya otro como este, estuvo genial....revela la verdadera cara de la iglesia, que nada tiene que ver con Cristo, como podrías separarte por no creer?????? en mi caso soy el único cristiano de mi flia, y jamas se me ocurriría dejar de verlos ,al contrario, me necesitan mas que nunca. Manuel cual es el libro de El libro de Mormon vs Adn??? yo vi el documental,nada mas,lo voy a buscar,pero seguro que no esta en español.....un abrazo grande, estoy como siempre buscando material apologético,bendiciones y genial esto, ya quiero y estaría bueno pensar, en que hagas unas tarjetas para que cada una las imprima(se me ocurre este divague),invitando a escuchar tu programa, a los mormones vecinos, yo con gusto repartiría....Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo creía en la Iglesia Mormona como una institución "Divinamente Inspirada y La única verdadera" me daba pajasos mentales leyendo la sección 115:4 de D&C. Me parecía fantástico que fuera la única después de la muerte de Jose Smith Jr, que conservara el "nombre inspirado y dado por Dios" y lo que me gustaba era que decía "se llamara en los postreros (últimos) días" Yo personalmente lo utilizaba como referencia de la veracidad de la obra, suponia que aunque existían otras ramas mormonicas "la iglesia SUD de Utah" mantenía el nombre dado por Dios para "reconocer la iglesia en los últimos días". Que ingenuidad la mía. En fin... Saludos fue un maravilloso podcast. Y los voy escuchando en orden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario