Episodio 35: ¿José Smith cometió plagio?: Las fuentes de las revelaciones SUD, parte 2




Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

NOTICIAS

Alto líder mormón reconoce que la Iglesia 'cometió errores' - 05/10/13

(http://www.nytimes.com/2013/10/06/us/a-top-mormon-leader-acknowledges-the-church-made-mistakes.html)
(New York Times)

Uno de los principales líderes de la iglesia mormona reconoció el sábado en un discurso ante miembros mundiales de la iglesia que los líderes del pasado habían "cometido errores" que causaron que algunos mormones tuvieran dudas, una admisión que equivale a un cambio significativo en el tono de los líderes con respecto a los mormones que cuestionan, desacuerdan, o se han ido de la iglesia.

"Respetamos a aquellos que sinceramente buscan la verdad", el presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero del máximo órgano de gobierno de la iglesia, la Primera Presidencia, dijo en el discurso.

En el pasado, la iglesia excomulgó a destacados académicos e incluso a miembros de bajo perfil que expresaron públicamente dudas sobre su historia o teología, y muchos mormones que han perdido la fe han sido rechazados por sus amigos y familiares. Sin embargo, recientemente, con algunos mormones yendo al internet para compartir sus dudas, los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ahora reclama 15 millones de miembros, se enfrenta a un problema tan grande que ya no lo puede ignorar.

"Nosotros reconocemos abiertamente que en casi 200 años de historia de la iglesia, junto con una línea ininterrumpida de acontecimientos inspirados, honorables y divinos, han habido algunas cosas dichas y hechas que pudieron hacer que la gente tuviera preguntas", dijo el Sr. Uchtdorf hablando a los 20.000 mormones se reunieron para la  conferencia general semestral número 183 en Salt Lake City, y millones más lo vieron por televisión y por internet.

El sábado por la tarde, alrededor de 200 mujeres, de acuerdo con The Associated Press, llevaron a cabo una manifestación afuera para protestar que el sacerdocio de la Iglesia se confiere sólo a los hombres, exigiendo la entrada a la reunión del sacerdocio.

El sr. Uchtdorf, un mormón de Alemania que es considerado por los estudiosos de la iglesia como una influencia potencialmente modernizante, no especificó a qué líderes o a qué errores se refería.

Sin embargo, dijo: "Para ser perfectamente franco, ha habido momentos en que los miembros o líderes de la iglesia simplemente han cometido errores. Puede que hayan dicho o hecho cosas que no están en armonía con nuestros valores, principios o doctrinas".

Él dijo que es incorrecto asumir que los mormones que tienen dudas "fueron ofendidos, o son perezoso o pecadores". Dijo que la iglesia "honra la libertad de acción personal ", y que la iglesia y el primer profeta de la iglesia, Joseph Smith, "tenían preguntas y buscó respuestas".

Scott Gordon, presidente de FAIRMormon, un grupo de defensores de la iglesia, dijo: "Creo que esta es la declaración más clara realizada en los últimos tiempos de que los líderes de la iglesia han cometido errores en el pasado. Que venga de un miembro de la primera presidencia, el más alto nivel de liderazgo en la iglesia, hace que sea especialmente poderosa".

___________________

PLAGIO DE JOSE SMITH

Plagio por parte de José en el Libro de Mormón y otras revelaciones (cont.)

En el último episodio hablamos acerca de lo que los críticos dicen que son las fuentes de inspiración para las obras y revelaciones de José Smith. Hablamos de dónde pudo haber sacado el material que utilizó o copió para escribir el Libro de Mormon, para su traducción de la biblia, y para el Libro de Abraham. Hoy vamos a expandir un poco de las posibles fuentes para el Libro de Mormon, para el Libro de Abraham, y para la ceremonia del templo. No se preocupen que no hablo de nada específico en la ceremonia del templo, así que no hay peligro de ofender a nadie. Por lo menos por ahora.

El libro de Mormón The Wonders of Nature and providence Displayed

Este fue otro libro que promovió la idea de que los indios americanos eran de ascendencia israelita. Era un libro muy popular, impreso dos veces en 1825, una vez en Rochester y de nuevo en Albany, Nueva York. Una copia del mismo se encontraba en la biblioteca de la ciudad natal de Joseph Smith en Manchester, Nueva York (a cinco millas de su casa), y sus registros muestran que se sacó prestado repetidas veces desde 1826 hasta 1828. Cuando B.H. Roberts revisó este libro descubrió que resume una variedad de material que estaba disponible antes de 1830. Encontró que citó directamente a unos 40 escritores, "la mitad de los cuales son estadounidenses y quienes defienden de un modo u otro que los indios americanos son hijos de Israel

Más de treinta páginas de este libro presentan "Las pruebas de que los indios de América del Norte son, literalmente, descendientes de los antiguos hebreos." Lo interesante es que utiliza una frase poco habitual que aparece en el Libro de Mormón también. En cuanto a la geografía se hace referencia a "una estrecha lengua de tierra [que] se interpone entre dos grandes océanos." Compare esto con el Libro de Mormón: "Y construyeron una ciudad grande cerca de la estrecha lengua de tierra, cerca del paraje donde el mar divide la tierra."(Éter 10:20, véase también Alma 22:32). Más tarde en su vida, José Smith demostró una familiaridad con el trabajo de ambos Josiah Priest y Ethan Smith. En 1842, por ejemplo, citó referencia a una leyenda que los indios "no hacía mucho que había tenido un libro que desde hace mucho tiempo conservado. Pero después de haber perdido el conocimiento de la lectura, concluyeron que sería dejado de tener utilidad para ellos, y lo enterraron con un jefe indio "José publicó esta cita en 1842 como apoyo adicional para el concepto detrás de su libro de Mormón. Pero a pesar de que esta cita se originó en el libro de Ethan Smith Vista de los hebreos en 1825, José tuvo el cuidado de decir que el origen de su cita fue un libro posterior de Josiah Priest, American Antiquities, el que fue publicado en 1833 y tres años después de que su Libro de Mormón apareció

Shakespeare en el Libro de Mormón

Del libro de Jerald y Sandra Tanner, Mormonism: Shadow or Reality?

"El libro de Josiah Priest hecha nueva luz sobre la controversia con respecto a una cita de William Shakespeare que se encuentra en el Libro de Mormón. Dado que Shakespeare no nació hasta 1564, no podemos esperar que el Libro de Mormón cite sus palabras. Escritores anti mormones, sin embargo, sienten que han identificado una cita de sus obras. Esta es una declaración de Lehi casi 600 años antes de Cristo: " ... de donde ningún viajero puede volver; ... " (2 Nefi 1:14). Observe qué similar es esto con las palabras de Shakespeare : "... de cuya frontera ningún viajero regresa ... " (Hamlet, Acto 3, escena 1

El apologista Mormón Sidney B. Sperry hizo esta declaración:

Joseph Smith fue acusado por muchos de sus críticos de ser un impostor ... algunos de ellos, ... afirman que cita las palabras de Shakespeare en un pasaje del Libro de Mormón ... ¡Y, de hecho , parece un poco extraño saber que Lehi podía citar a Will Shakespeare más de 2140 años antes de que el poeta de Avon naciera! ... Los mormones no se oponen a que los eruditos encuentren paralelismos con Shakespeare ... Sostenemos que José Smith tradujo el texto nefita del Libro de Mormón y que utiliza el mejor vocabulario para este fin . Si ese vocabulario demostró un conocimiento de las obras de Shakespeare, tanto mejor. Pero sugerimos que sería muy difícil probar que José Smith estaba familiarizado con las obras de Shakespeare ...

Para ser justos con los críticos, y en previsión de futuras discusiones sobre el problema, queremos llamar la atención sobre una determinada palabra se utiliza en las citas tanto de Lehi como de Shakespeare ...

La palabra que tenemos en mente es "viajero", la que se destaca como pez fuera del agua en lo que se refiere a Lehi ...

Esto nos lleva a la conclusión de que la única palabra que José Smith pudo haber puesto en boca de Lehi que provino de Shakespeare, suponiendo que estaba familiarizado con los versos de Hamlet es 'viajero '." (The Problems of the Book of Mormon, pp. 123, 124, 128 and 129.)
El lector se dará cuenta de que, aunque el Dr. Sperry admite que la palabra "viajero" pudo haber sido “puesto en boca de Lehi y que provino de Shakespeare", afirma que "sería muy difícil probar que José Smith estaba familiarizado con las obras de Shakespeare; " Aunque se ha demostrado que "las obras de Shakespeare, 10 vols." se vendieron en la librería Wayne, en el barrio de José Smith Wayne Sentinel, 26 de enero 1825), ahora tenemos una mejor idea de dónde Joseph Smith podría haber encontrado estas palabras. En el examen de Josiah Priest The Wonders of Nature and Providence Displayed, nos encontramos con una historia que cita las mismas palabras de Shakespeare. Al citar estas palabras, sin embargo, están en el orden equivocado, y esto hace que el final de la cita sea casi idéntica a la que está en el Libro de Mormón.

... de donde ningún viajero vuelve". The Wonders of Nature and Providence Displayed, 1825, page 469)

"... de donde ningún viajero puede volver; ... " (Libro de Mormón, 1830, 2 Nefi 1:14)

El lector se dará cuenta qué similares son las dos citas. Si bien es posible que esto podría ser una coincidencia, existe evidencia adicional que parece demostrar que José Smith utilizó el trabajo de Priest en la redacción del Libro de Mormón". (Lo que Fair:

B.H. Roberts señala que el crítico
“revela que tiene a Lehi citando a Shakespeare muchas generaciones antes de que naciera nuestro gran poeta Inglés, y se entrega a los sarcasmos con que Campbell y más de una veintena de escritores anti mormones se han complacido". Roberts señala que el Libro de Job, quien figura en las escrituras judías con las que Lehi habría estado ciertamente familiarizado, contiene dos pasajes "que fácilmente podría haber suministrado tanto a Shakespeare y a Lehi con la idea de que el país de cuya frontera ningún viajero vuelve". "En otras palabras, Lehi pudo haber obtenido su idea de la misma fuente de la que Shakespeare obtuvo la inspiración para su expresión. Roberts concluye:

Se observará que el pasaje del Libro de Mormón sigue a Job más cercanamente de lo que lo hace Shakespeare en el pensamiento y dicción, y esto por la razón, sin duda, de que Lehi había quedado impresionado con la idea de Job de ir a la tierra de donde no se puede volver, y Jose Smith, al estar familiarizado con Job, pero es muy probable que no haya estado familiarizados con Shakespeare , cuando llegó a la parte de la cita de Lehi, lo expresa con la fraseología de Job ... Lehi vivió en Judea en el séptimo y sexto siglo aC. Él estaba familiarizado con las escrituras hebreas, incluyendo el libro de Job, y cuando salió de Jerusalén para el mundo occidental, su colonia llevo con ellos las mismas escrituras. A través de [esas escrituras] se familiarizó en hebreo con el [trabajo de] Job. "Déjame solo, para que pueda estar tranquilo un poco antes de que vaya hacia donde no puedo volver." También de Job, "Cuando hayan pasado un par de años, entonces yo iré por el camino de donde no volveré." Cuando la propia hora de salida de Lehi de ahí había llegado, impresionado con este pensamiento solemne de Job, lo expresó en hebreo. La frase fue grabada por su hijo Nefi en caracteres egipcios que él empleó al hacer sus registros. Obsérvese que hemos rastreado estas ideas de la "tierra de donde no volveré" en los registros nefitas sin la ayuda de la Biblia en Inglés o Shakespeare. [2]
- 1. Esta explicación sólo funciona si uno acepta el rol de profeta inspirado de José Smith, por lo tanto es un argumento circular. Ejemplo de un argumento circular:
-Yo sé que Mario no miente
- ¿Cómo sabes que Mario no miente?
- Porque él me lo dijo
- ¿Y cómo sabes que lo que Mario te dijo es verdad?
- Porque Mario no miente
- Etc.
2. Roberts dice que la cita del Libro de Mormón es más parecida a la escritura de Job que a Shakespeare, sin embargo lo opuesto es verdad.

Hugh Nibley

Hugh Nibley escribió:

Ningún pasaje en el Libro de Mormón ha sido más frecuente blanco de ataques que la descripción de Lehi de sí mismo como uno "cuyo cuerpo pronto tendréis que entregar a la fría y silenciosa tumba, de donde ningún viajero puede volver" (2 Nefi 1:14). Este pasaje ha inspirado descripciones mordaces del Libro de Mormón como una masa de citas robadas "de Shakespeare y otros poetas ingleses". Lehi no cita a Hamlet directamente, sin duda, porque él no habla de "ese país desconocido, de donde ningún viajero regresa ", sino que simplemente habla de "la tumba fría y silenciosa, de donde ningún viajero puede volver." Al mencionar la tumba, el anciano elocuente no puede resistir el inevitable apelativo de "frío y silenciosa", ni el igualmente inevitable nombre que le da al viajero, un dispositivo que, con todo el respeto a Shakespeare, los propios contemporáneos de Lehi hicieron uso constante.

Hace mucho tiempo Friedrich Delitzsch escribió una obra clásica sobre ideas antiguas orientales acerca de la muerte y el más allá, y el título apropiado que le dio a su libro fue “Das Tierra ohne Heimkehr - "La tierra sin retorno". En la historia del descenso de Ishtar a los infiernos, la mujer va al irsit la tari, "la tierra sin retorno". Ella visita “la casa oscura de la que nadie sale otra vez" y se desplaza a lo largo de "la carretera en la que no hay vuelta atrás." Un estudio reciente de los nombres sumerios y acadios para el mundo de los muertos, alista prominentemente "el agujero, la tierra, la tierra sin retorno, el camino sin vuelta atrás, el camino cuyos cursos nunca vuelven atrás, la tierra lejana, etc.". Un fragmento recientemente descubierto habla de la tumba como "la casa de Irkallu, donde los que han llegado a la misma no tienen retorno .... Un lugar cuyos muertos se echan en el polvo, en la dirección de la oscuridad ... [yendo] al lugar donde quienes van a él no tienen retorno".

Este es mucho más cercano a la lengua de Lehi que Shakespeare. Los mismos sentimientos se encuentran en la literatura egipcia, como en el caso de una canción popular que dice cómo "los dioses de otro tiempo que descansan en sus pirámides ... Ninguno viene nuevamente de allí que nos pueda decir de su estado ... He aquí, ninguno puede tomar sus bienes con él, y ninguno que haya ido allí vendrá otra vez." Un texto literario informa que: "Los burladores dicen: ‘La casa de los habitantes de la tierra del oeste es profunda y oscura, no tiene puerta ni ventana ... Allí el sol nunca se eleva, sino que se encuentran siempre en la oscuridad'".

El libro de Abraham Emanuel Swedenborg

En 1784 un hombre llamado Emanuel Swedenborg escribió sobre sus visiones de la vida futura. Sus enseñanzas fueron muy similares a lo que José Smith afirmó más tarde que recibió como revelación. Por ejemplo, Swedenborg enseñó que "Hay tres cielos", los cuales “son completamente distintos entre sí”. Llamó al más alto "el reino celestial", y afirmó que los habitantes de los tres cielos correspondían al "sol, la Luna y las estrellas." Esto son directamente paralelos a la visión de José de los grados de gloria que registró en Doctrina y Convenios 76.

Joseph Smith mismo declaró que estaba familiarizado con los escritos de Swedenborg. José le dijo a un converso de nombre Edward Hunter que:

"Emanuel Swedenborg tuvo una visión del mundo por venir, pero pereció por la comida diaria." (Declaración en 1839 por Joseph Smith a Edward Hunter, un converso Swedenborgiano que más tarde se convirtió en el obispo presidente de la Iglesia.)

Mientras Jose claramente no basó toda su teología en Swedenborg (hay varias diferencias importantes), hay similitudes con lo que escribió Swedenborg. En la siguiente tabla se analizan algunas de estas similitudes:

Emanuel Swedenborg
José Smith
(Cielo e infierno, capitulo 5)
Hay tres cielos, el celestial, el spiritual, y el natural. Los que están en un cielo inferior no pueden ver a los que están en un cielo superior. Lo que es más, el cielo superior tiene tres divisiones.
(Doctrina y convenios, 76, 131:1)
Hay tres reinos, el celestial, el terrenal, y el telestial. Los que están en un reino inferior no pueden ver a los que están en un reino superior. Lo que es más, el reino celestial tiene tres divisiones.
(Amor conyugal, 20-21, 54(5), 155)
Swedenborg fue testigo de una ceremonia matrimonial en el cielo, en la que el marido llevaba una túnica del sacerdocio, como los de Aarón mientras que la mujer estaba vestida como una reina. Además, el matrimonio entre el hombre y la mujer es necesario para heredar el cielo más alto.
(Doctrina y convenios, 131:2)
Es doctrina que los matrimonios SUD en el templo continúan en los cielos, e involucran ropa similar a las descritas por Swedenborg. Además, el matrimonio entre el hombre y la mujer es necesario para heredar el grado más alto del reino celestial.
(Cielo e infierno, 421-422)
Después de morir, las personas entran en un mundo de los espíritus, que es casi idéntico a éste. Después, heredan un grado de gloria dependiendo de cómo vivieron mientras estaban en la carne.
(Alma 12:24, 34:32-34, 40:21)
Después de morir, las personas van al mundo de los espíritus, el cual existe en este mundo. Después, heredan un grado de gloria dependiendo de cómo vivieron mientras estaban en esta vida y en el mundo de los espíritus.
(Cielo e infierno, 27, 35)
Existen sociedades de ángeles cuyas función primaria es permitir la comunicación entre los distintos reinos del cielo.
(Doctrina y convenios, 76:86-88)
Ángeles son llamados a ministrar en los reinos más bajos del cielo.
Emanuel Swedenborg recibió su llamado divino el 6 de abril de 1744. Un año después, el 6 de abril de 1745 el señor se le apareció otra vez.
(Doctrina y convenios, 20:1)
La iglesia SUD fue establecida el 6 de abril de 1830. También enseña que Jesús nació el 6 de abril.
(El último juicio, 33-39; La verdadera religión cristiana, 647)
La iglesia establecida por Cristo murió espiritualmente debido a la apostasía y las falsas doctrinas. La iglesia del Señor se restableció y otra vez actuó como enlace con el cielo.
(Joseph Smith Historia, 1:16)
La iglesia establecida por Cristo murió espiritualmente debido a la apostasía y las falsas doctrinas. La iglesia del Señor fue restaurada por medio de José Smith.
(La verdadera religión cristiana, 340-342, Cielo e infierno, 427)
Uno de los más grandes errores de la cristiandad se justifica por la fe. La gente será juzgada por sus acciones también.
(Alma 11:34-37)
La fe es inútil sin acciones. La gente será juzgada por sus acciones también. (Este concepto les parecerá bastante obvio a los que han sido miembros de la iglesia por un tiempo, pero en realidad es tan controversial que se ha descrito como “la cuenca que divide el catolicismo del protestantismo, el calvinismo del Arminianismo, el liberalismo moderno del conservadurismo”. (Charles C. Ryrie, The Grace of God (Chicago: Moody Press, 1963), pp. 10-11.)
(Arcana Coelestia, vol. 1)
Las historias del jardín de Edén son alegorías de nuestro progreso espiritual.
La contraparte SUD a esta idea se encuentra en la ceremonia de investidura del templo.



Repuesta de los apologistas

FAIR:

En primer lugar, como se mencionó anteriormente, está el tema de las otras fuentes que estaban disponibles para José y Swedenburg. 1 Corintios 15: utiliza tanto las palabras “celestial” y “terrestre” para nombrar dos de los tres cielos. Joseph Smith en la sección 76 utiliza ambos términos, pero Swedenborg sólo utiliza la palabra “celestial”. Ya sea que José tomó prestado de Swedenborg o no, parte de la base de la sección 76 está claramente enraizada en el Nuevo Testamento. Swedenborg no puede ser el origen de la noción de los tres cielos debido a esto. A lo sumo podemos decir que algunas de las expansiones de Swedenborg sobre la idea de la gloria celestial tienen algo en común con las revelaciones recibidas por José Smith. (En otras palabras, la idea de los reinos de José tienen más en común con la biblia que con Swedenborg.)

En cuanto a las similitudes entre José y Swedenborg, Craig Miller, dijo:
Mi conclusión fue que José Smith tenía poca idea de quién era Swedenborg. Pocas personas en su mismo estrato económico habrían tenido el tiempo para vadear a través de páginas y páginas de los "Escritos" como para encontrar las ideas que JS sacó de la nada. Las ideas con las que él estaba familiarizado no eran temas frecuentes de conversación entre los swedenborgianos y no estaban disponibles en el libro El cielo y el infierno (con el que podría haber llegado a  encontrarse), con excepción de la idea de tres cielos, etc. Aproximadamente 2/3 de las similitudes únicas no tienen conexión con Swedenborg que yo haya podido encontrar. Los descubrimientos simultáneos no son fenómenos tan raros como se cree. ¿Por qué dos personas pueden inventar la televisión en diferentes partes del mundo sin consultarse entre ellos? De alguna manera, los seres humanos están conectados" (nota personal al autor, véase el discurso de Miller en un simposio Sunstone en agosto de 2002).
El fenómeno al que se refiere Craig se llama “descubrimiento múltiple”, y es tan común que el premio Nobel a veces divide el premio entre distintas personas alrededor del mundo que inventa o descubre la misma cosa al mismo tiempo. Por ejemplo, el descubrimiento del oxígeno y la teoría de la evolución tienen autores múltiples alrededor de la misma época, los cuales no podrían haberse comunicado entre ellos. Hay una lista larguísima de ejemplos en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_multiple_discoveries), pero algunos de ellos son la vacuna del polio, la bomba atómica, el motor de reacción, el cine sonoro, y el famoso teorema de Einstein, E=mc2, aunque Einstein fue el único que proveyó una interpretación. La explicación de Craig es válida, pero es extraño que se tratan de dar tantas explicaciones de dónde sacó JS su doctrina de los grados de gloria, cuando el mismo Smith dijo que se le comunicó por revelación. Si esto es cierto, no importa qué diga la biblia, o cualquier otro evangelista, pero es de notar que alguien con quien Smith estaba familiarizado, como podemos ver en la cita que mencioné, tuvo una idea tan similar a una verdad que estuvo perdida en la gran apostasía por miles de años.

Ceremonias del templo

José Smith recibió su iniciación como aprendiz Mason el 15 de marzo de 1842, y recibió el oficio de artesano y su maestría al día siguiente. Él introdujo la ceremonia completa, la cual incluía las señales secretas, los símbolos, las contraseñas y las sanciones, sólo 7 semanas después, el 4 de mayo de 1842 (History of the Church, vol. 5 , pp 1-2).

Símbolos y saludo masón
La evidencia más clara de la influencia masónica en la ceremonia en el templo de Nauvoo es una comparación de los textos. Tres elementos de la investidura de Nauvoo y su ritual masónico contemporáneo se parecen tanto entre sí que a veces son idénticos. Estos son los símbolos, signos y sanciones. (David Buerger, Mysteries of Godliness: A History of Mormon Temple Worship, Capítulo 3 : Joseph Smith's Ritual).

No se hizo ningún esfuerzo en la historia temprana de la iglesia para ocultar las similitudes entre los rituales masónicos y la investidura del templo mormón. De hecho, hombres como Heber C. Kimball dijeron que:

"El hermano José dijo que la masonería fue tomada del sacerdocio, pero se ha degenerado [con el tiempo]. Pero muchas cosas [todavía] están perfectas. " (Carta de Heber C. Kimball a Parley P. Pratt, 17 de junio de 1842).

Pese a las afirmaciones de que la Masonería se remonta al Templo de Salomón, la verdad es que los ritos de la masonería surgieron alrededor del siglo XIII. La masonería se originó en el Reino Unido como una alianza comercial, aunque incorpora símbolos que datan de diferentes cultos en la antigüedad. La masonería por lo tanto viene de una época que la doctrina mormona asocia con la gran apostasía. Para los mormones, el hecho de que hayan copiado sus ordenanzas más importantes de ritos que surgieron durante la Edad Media presenta un problema.

Como Mervin Hogan, un masón mormón, explicó en 1991:

"Poco lugar para la duda puede existir en la mente de un analista objetivo informado que la investidura del templo Mormón y los rituales de la antigua masonería están, aparentemente, íntima y definitivamente involucrados."
(Mervin B. Hogan, Freemasonry and Mormon Ritual (Salt Lake City: 1991), p 22).

Una comparación detallada entre la investidura y la masonería demuestra que esto es una verdad incuestionable.

Vale la pena tener en cuenta que la investidura realizada en el Templo de Kirtland antes de la iniciación de José en la Masonería no parecía contener ninguno de estos elementos. Fue sólo después de su inducción que los rituales masónicos encontraron su camino en la dotación realizada en el Templo de Nauvoo. Estos signos y señales masónicas son considerados sumamente importantes por la iglesia mormona, ya que se cree que la persona deberá presentar estas señas y símbolos antes de ser admitidos en el Reino Celestial.

Respuesta apologista


Los apologistas han declarado que a pesar de las aparentes similitudes entre el templo SUD y la Masonería, el contenido real y el significado de los dos son muy diferentes:

Con esto en mente, y reconociendo que de hecho existen paralelos entre algunos elementos de las ceremonias del templo SUD y algunas de las ceremonias de la masonería, he llegado a la conclusión de que en gran medida estos paralelos se producen en la forma . . . y no en el contenido de la ceremonia o en las propias mismas. (Benjamin McGuire, Mormonism 201: The Temple).

La respuesta es que a los que conocen a ambos [el templo masónico y las ceremonias mormonas], el parecido no es sorprendente en absoluto; no es tan sorprendente como el parecido entre la iglesia que José Smith fundó y las otras iglesias, pero a pesar de que la Iglesia Mormona y estas instituciones presentan un paralelo entre ellas, en realidad son totalmente diferentes en forma y significado. (Hugh Nibley, No Ma'am, That's Not History)

Estas explicaciones son similares a lo que Terryl Givens dijo en una entrevista. Según Givens, la forma de la ceremonia de investiduras no es lo que importa, lo que realmente importa es el significado del contrato que hacemos con Dios. Para Dios, la forma de la ceremonia es tan poco importante que si hoy en día usáramos la ceremonia de los Boy Scouts en vez de la de los masones, tendría la misma validez. Para mí esta es la respuesta más aceptable, porque Givens no trata de buscar justificaciones rebuscadas para minimizar la conexión entre estas ceremonias, sino que él admite que son iguales y trata de buscar una explicación separada de estos problemas.

Un historiador mormón (se cree que D. Michael Quinn) reconoce la conexión con la masonería, pero dijo que también hay que considerar la posibilidad de paralelos antiguos que se remontan al templo de Salomón:
La iniciación de José Smith como maestro masón en 1842 de hecho puede haber actuado como un catalizador para que buscara más revelaciones sobre las ceremonias que los masones decían que vinieron del Templo de Salomón, y . . . es posible que la fraseología masónica influyó el desarrollo del vocabulario utilizado para enseñar los elementos sagrados de la investidura SUD. No obstante, antes de repudiar las ordenanzas del templo mormón a causa de los paralelismos históricos, se deben considerar los antiguos ritos y ceremonias en documentos egipcios, en manuscritos semitas, y las fuentes cristianas. Esta es una prueba más apropiada, ya que la declaración SUD es que las ordenanzas del templo existían antes de la Masonería y antes del templo de Salomón. Por lo tanto, la existencia de paralelismos en ritos antiguos y en ordenanzas SUD es, por lo menos, de igual importancia que los paralelismos masónico y SUD. (Respuesta a los Tanner por un historiador santo de los últimos días.)
Este historiador, al contrario de Givens, trata de explicar que si es cierto que hay conexiones entre el templo mormón y las ceremonias masonas, también es cierto que hay conexiones con ceremonias mucho más antiguas, como las egipcias y semitas. El problema es que no incluye ninguna de esas conexiones, lo cual le daría a su aserción mucha más validez y un tono mucho más autoritativo.

Un hombre de su tiempo

José nació en un período de agitación religiosa y cultural. Había un gran optimismo y experimentación entre la gente de su generación, quienes rechazaron los grilletes de la religión organizada y abandonaron la civilización para forjar nuevas fronteras. Su familia adoptó un enfoque poco ortodoxo e individualista con respecto a la religión. Las experiencias religiosas de José estaban en consonancia con lo que otros muchos afirmaron experimentar durante ese tiempo. Por ejemplo, evangelistas inundaron el área donde vivía José, motivando a las personas en ataques renovadores de emoción. Estos años pentecostales, los cuales coincidieron con la adolescencia de José y su temprana juventud, eran los más fértiles en la historia de los Estados Unidos para el surgimiento de profetas.

Ejemplos de profetas en el tiempo de José Smith y que vivían cerca de su casa:

En 1817 Isaac Bullard, vestido sólo con un cinturón de piel de oso y su barba, reunió a un grupo de seguidores "peregrinos" en Woodstock, Vermont . . . media docena de colinas lejos de la antigua granja de los Smith. Consideraba el lavarse como un pecado y defendió el amor y el comunismo libre.

Ann Lee afirmó ser el Mesías reencarnado y fundó los Shakers, lo que incluyó salones comunales en Sodus Bay, a sólo 30 millas de Palmyra.

Los Shakers eran famosos por sus bailes durante sus ceremonias religiosas

Matthias caminó alrededor de la ciudad de Nueva York blandiendo una espada y una regla de 7 pies, gritando que él había venido a redimir al mundo.

En el sur de Ohio, Dylks, el "Dios de Leatherwood", también proclamó su divinidad a su congregación.

En la misma década que José anunció su misión, William Miller afirmaba que Jesús iba a visitar la Tierra en marzo de 1843 y comenzar el milenio. Él fue seguido por miles de personas.

John Humphrey Noyes creía que el milenio había comenzado ya, y los planes trazados para una comunidad basada en el comunismo bíblico, el amor libre y la propagación científica.

Elias Smith de Vermont a la edad de 16 años tuvo una experiencia muy similar a la de José en el bosque cerca de Woodstock, cuando vio "al Cordero en el monte Sion", y una gloria brillante en el bosque. (The Life, Conversion, Preaching…of Elias Smith, 1816, p . 58).

John Samuel Thompson, quien enseñó en la Academia de Palmira en 1825, había visto a Cristo en un sueño descendiendo del firmamento", en un resplandor de brillo superior a diez veces el brillo del sol meridiano", y le oyó decir: "Yo te comisiono que vayas y le digas a la humanidad que he venido; y pujar a cada hombre a que cante victoria " (Christian Guide, 1826, p 71)

Jemima Wilkinson también afirmó ser el Cristo y que nunca iba a morir. Ella vivía y tenía muchos seguidores en Jerusalén, a 25 kilómetros de la casa de José.

Asa Wild de Amsterdam, Nueva York, habló con "la majestad terrible y gloriosa del gran Jehová," y aprendió "que cada denominación de cristianos profesantes se había vuelto extremadamente corrupta", que dos tercios de los habitantes del mundo estaban a punto de ser destruido y el resto iban a ser introducidos al nuevo milenio. Wild dijo que "Mucho más el Señor reveló, pero me prohíbe que lo relate de esta manera. Pronto voy a publicar un panfleto barato, mi experiencia religiosa y los viajes en la vida divina." Este relato fue publicado en el Wayne Sentinel el 22 de octubre de 1823. (Fawn Brodie, No Man Knows My History, pp. 12-15, 22-23)

Las afirmaciones de José de que había visto a Dios y había recibido numerosas visitas de ángeles eran consistentes con extravagantes afirmaciones similares que otros hicieron durante su época.

Comentarios

  1. Es claro y evidente que josé Smith fue un falso profeta, que se aprovecho de la buena voluntad y la inquietud espíritual de las personas de su época, en beneficio propio, secundado por algunos amigos y perpetuado hasta nuestros días por los más altos "lideres", que viven en la opulencia más absoluta.
    Agradezco muy mucho el trabajo de investigación e información que estáis haciendo y os animo a seguir ya que gracias a vuestra información muchas buenas personas atrapadas en las tupidas y sutiles redes de "iglesias" sin escrúpulos, están siendo liberadas, entre las que me incluyo junto con mi familia, aunque en mi caso, todo lo que he visto y leído en vuestro blog, no ha hecho más que reforzar lo que yo ya había descubierto en mis investigaciones, empujado por las muchas contradicciones observadas a lo largo de más de 17 años como miembro SUD, llegando a ser obispo de mi barrio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECAMINOS QUE PENA POR TI OTRA ES MI EXPERIENCIA Y PUEDO TESTIFICAR QUE LA IGLESIA ES VERDADERA, SORRY FOR YOU

      Eliminar
    2. Me encantan las explicaciones de los defensores.

      Críticos: Evidencias, pruebas históricas, resultados científicos, etc.

      Creyentes: Sorry for you! Yo sé que es verdad!!

      Lol.

      Eliminar
    3. Sorry for you too my friend. Jajajajaja.

      Eliminar
  2. Jajajajajaja. No aguantan la dialéctica erística.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui misionero, miembro del sumo consejo y obispo. Pero investigué y al final abandoné la iglesia. No hubo nada personal. No me enemisté con ningún miembro sud... Me gusta la historia mormona no manipulada... Aprecio a los mormones... Yo fui uno de ellos...

    ResponderEliminar
  4. Yo fui misionero, miembro del sumo consejo y obispo. Pero investigué y al final abandoné la iglesia. No hubo nada personal. No me enemisté con ningún miembro sud... Me gusta la historia mormona no manipulada... Aprecio a los mormones... Yo fui uno de ellos...

    ResponderEliminar
  5. podrias poner el enlace de la noticia de new york times sobre la declaracion del lider mormon ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te estás refiriendo a esto: http://tinyurl.com/hjaze3c

      Eliminar
    2. Ah, no, perdon. Ya entiendo de lo que hablas. Esta aca: http://www.nytimes.com/2013/10/06/us/a-top-mormon-leader-acknowledges-the-church-made-mistakes.html?_r=0

      Eliminar
  6. amigo podrias porfavor indicarme por escrito el nombre del autor que hablo sobre los tres cielos y la vision que tuvo sobre el matrimonio celestial ?

    ResponderEliminar
  7. Tengo una observación para la "declaración de Lehí" en Segunda de Nefi 1:14, Tomando en cuenta que el libro sirve para testificar que Jesús es el Cristo, y que su misión dentro de la doctrina SUD era resusitar, porqué Lehí va a usar una figura poética de "cuyo cuerpo pronto tendréis que entregar a la fría y silenciosa tumba, de donde ningún viajero puede volver"? y la resurrección de Cristo? supongo que gracias a eso si se puede volver y existe esa esperanza de la resurreción!, pero no, lehí opta por darle más realce a la poesía que a la doctrina!, sea plagio o nó, si Lehí fuera un padre creyente y moribundo, lo que hubiese hecho en ese momento era brindar consuelo y esperanza de que en algún momento iba a resusitar y reunirse con su familia, pero no! mejor usemos poesía en momentos que pronto va a ir a la tumba.....a lehí si lo léi y no le creo...

    ResponderEliminar
  8. Me vino a la mente la misma idea kesskond, si Lehi era un profeta o patriarca inspirado y sabia pronto voy a morir, tendria mas sentido que dijera " me regocijo en la esperanza de la resurreccion" pero no, ha Jose le parecio apropiada y linda esa frase,"silenciosa y fria tumba de donde ningun viajero puede volver" que penso "la quiero en mi libro, se oye genial" .Yo pienso que si la fusilo de Shakespare, esa frase parece mas de un poeta ateo que de un Profeta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario