Episodio 31: El mormonismo en la era del internet


Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.

_____________________________

Cliquée en los títulos pare leer los artículos completos

New York Times y las dudas de los mormones
Original disponible en http://nyti.ms/12Xq6Sp

En la pequeña pero unida comunidad mormona donde creció, Hans Mattsson era un sólido creyente y un pilar de la Iglesia. Siguió a su padre y a su abuelo en el liderazgo de la Iglesia y finalmente se convirtió en una "autoridad
de área", supervisando a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días de Europa.

Cuando al principio los creyentes de Suecia comenzaron a visitarlo con información sacada del Internet que contradecía la historia y las enseñanzas de la Iglesia, las ignoró como "propagandas anti-mormonas", los susurros de Lucifer. Él les pidió a sus superiores que lo ayudan a responder las dudas de los miembros, y cuando ellos parecían eludir las preguntas, el señor Mattsson comenzó su propia investigación.

Cuando descubrió evidencia creíble de que el fundador de la Iglesia, Joseph Smith, era un polígamo y que el Libro de Mormón y otras escrituras estaban plagados de anomalías históricas, el señor Mattsson dijo que sintió la fundación en la que había construido comenzó a desmoronarse.

En todo el mundo y en los Estados Unidos, donde la fe fue fundada, la Iglesia mormona está lidiando con una ola de duda y desilusión entre los miembros que encontraron información en el Internet que saboteó lo que se les fue enseñado sobre su fe, de acuerdo a entrevistas con docenas de mormones y con aquellos que están investigando la Iglesia.

"Sentí que había un terremoto bajo mis pies", dijo. Mattsson, quien es ahora una autoridad de área emérita. "Todo lo que me habían enseñado, todo lo que prediqué, todo de lo que estaba orgulloso simplemente se derrumbó bajo mis pies. Fue una perturbación física y psicológica terrible".

La decisión del Sr. Mattsson de hacer pública sus dudas, en una Iglesia cuyos máximos dirigentes comúnmente deliberan en privado, es un síntoma que muestra que la Iglesia enfrenta retos serios no sólo desde afuera, sino que también por parte de escépticos de adentro.

Greg Prince, un historiador y empresario mormón de Washington, quien ha ocupado posiciones de liderazgo en la iglesia local, comparte las dudad del Sr. Mattsson. "Imagínense que un cardenal católico de repente va a los medios de comunicación y dice acerca de su propia Iglesia ‘yo no sé mucho acerca de estas cosas’", El señor. Prince dijo. "Ese es el nivel del que estamos hablando aquí."

Dijo sobre el Sr.. Mattsson, "él es, que yo sepa, el oficial de la iglesia con el cargo más algo que haya hecho público sus preocupaciones, quien ha tenido una crisis y que estuvo dispuesto a hablar de ello porque tal vez eso nos ayudará a todos para resolverlo."

Toda fe tiene sus escépticos y detractores, pero la historia de la Iglesia Mormona crea retos especiales. La Iglesia nació en América, hace sólo 183 años, y su fundador y profeta, Joseph Smith, y sus discípulos, dejaron resmas de papeles que aún existen, documentando su trabajo, dejando al descubierto sus imperfecciones y a veces contradiciéndose entre sí.

"La Iglesia Católica ha tenido 2.000 años para trabajar en los contratiempos de su historia", dijo Terryl L. Dada, profesor de Inglés, literatura y religión en la Universidad de Richmond y un creyente mormón. " El mormonismo es todavía una religión adolescente."

El Sr. Givens y su esposa, Fiona, recientemente presentaron lo que ellos llamaron las sesiones de "Crisol de fe" para los mormones en Inglaterra, Escocia e Irlanda que tienen dudas. Cientos atendieron cada evento.

"A veces están a punto de irse de la iglesia, y a veces simplemente se trata de miembros fieles que están buscando claridad y comprensión para añadir a sus fe", dijo el Sr. Givens, quien organizó una charla similar en julio en Provo, Utah, y quien tiene otras planeadas en los Estados Unidos. La Iglesia no patrocina estas sesiones, dijo el Sr. Givens, pero los obispos dan su aprobación.

Eric Hawkins, portavoz de la iglesia, dijo que "cada Iglesia se encuentra con este desafío", y agregó: "La respuesta no es tratar de silenciar a los críticos, sino de proporcionar tanta información y tanto como sea posible para apoyar a los que puedan verse afectados." El Sr. Hawkins también dijo que la Iglesia Mormona, que cuenta con 14 millones de miembros en todo el mundo, agregó más de un millón de miembros cada tres años.

El Sr. Mattsson y otros dicen que la desilusión está infectando a los mejores y más brillantes en la iglesia. Una encuesta de más de 3,300 mormones no creyentes, publicada el año pasado, encontró que más de la mitad de los hombres y cuatro de cada 10 de las mujeres habían servido en posiciones de liderazgo en la Iglesia.

Muchos dijeron que han roto sus relaciones con sus padres, cónyuges e hijos a causa de la pérdida de su fe. El estudio fue realizado por John Dehlin, un estudiante de doctorado de Psicología de la Universidad de Utah State y fundador del podcast "Mormon Stories", un podcast de entrevistas con académicos y miembros de la Iglesia, muchos de los cuales son críticos de la Iglesia.

Muchos de los líderes de la Iglesia están al tanto de los que dudan en su medio. Élder Jeffrey R. Holand, quien sirve como uno de los doce apóstoles de la iglesia de (el órgano de gobierno justo debajo de los tres miembros de la Primera Presidencia), dijo en abril en la Conferencia General Semestral de la Iglesia en Salt Lake City: "Por favor, no tengan pánico si de cuando en cuando surgen asuntos que deben ser examinados, comprendidos y resueltos. Tales problemas son existentes y serán disipados".

El Sr. Mattsson sirvió como un joven misionero en Inglaterra; su esposa, Bridget, es una conversa. Ellos criaron a sus cinco hijos en la Iglesia Mormona en Suecia, la cual está allí desde 1850 y cuenta con unos 9.000 miembros.

Él y su hermano gemelo, Leif, avanzaron en rangos de liderazgo, y en el 2000 Hans Mattsson se convirtió en el primer sueco  en ser llamado como autoridad general. (Sirvió hasta el año 2005, cuando tuvo una cirugía de corazón.) Durante la semana trabajó en marketing de tecnología, y los fines de semana viajó mucho por Europa, predicando y la organizando a los creyentes.

"Vivía dentro de una burbuja, y eramos muy felices", dijo el Sr. Mattsson.

Las primeras dudas se le presentaron cuando miembros de la iglesia investigaron en el internet para preparar una clase de escuela dominical. Hay docenas de sitios web que presentan puntos de vista críticos de la fe.

Algunas de las preguntas fueron:

■ ¿Por qué la Iglesia siempre representa a Joseph Smith traduciendo el Libro de Mormón usando las planchas de oro, cuando los testigos lo describieron mirando en un sombrero a una piedra de vidente, una roca que él creía que le ayudaba a encontrar tesoros enterrados?

■ ¿Por qué fueron los hombres negros excluidos del sacerdocio desde mediados de 1800 hasta 1978?

■ ¿Por qué dijo Smith de que el Libro de Abraham, una de las escrituras principales, fue una traducción de antiguas escrituras hebreas escrita por el patriarca Abraham, cuando egiptólogos ahora identifican al papiro utilizado en el texto como un libro funerario común que no tiene nada que ver con Abraham?

■ ¿Es cierto que Smith tomó docenas de esposas, algunas de las cuales tenían sólo 14 años de edad y algunas ya casadas con otros líderes mormones,  causando gran sufrimiento a su primera esposa, Emma?

Sobre la última pregunta, el Señor Mattsson dijo: "Eso fue un poco chocante."

El Sr. Mattsson dijo que buscó la ayuda de las más altas autoridades de la Iglesia. Él dijo uno de los apóstoles más mayores vino a Suecia a pedido suyo, y le dijo a una reunión de mormones que tenía un manuscrito en su maletín que, una vez publicado, proporcionaría que todos los escépticos están equivocados. El Sr. Mattsson dijo que el texto prometido nunca apareció, y cuando le preguntó al apóstol al respecto, se le dijo que era impertinente preguntar.

(El sr. Mattsson se negó a identificar al Apóstol, pero otros dijeron que se trataba del Élder L. Tom Perry, miembro del quorum de los Doce Apóstoles. El Élder Perry, quien ahora tiene 91 años, confirmó a través de un portavoz de la Iglesia que hizo una visita a la rama en Suecia con los miembros escépticos, pero dijo que recordó haber satisfecho todas las preguntas con una carta escrita por el departamento de historia de la Iglesia.)

Ese encuentro realmente desencadeno las dudas del Sr. Mattsson, quien empezó a leer todo lo que pudo. Escuchó el podcast Mormon Stories. Leyó "José Smith: Rough Stone Rolling", una biografía escrita por Richard Lyman Bushman, de la historia de la Universidad de Columbia y un mormón prominente.

El Sr. Bushman dijo en un entrevista telefónica: "Usted se sorprendería de la cantidad de Mormón que no creen que José Smith practicó la poligamia. Es simplemente algo de lo que no se habla. Nunca fue mencionado en el periódico de la Iglesia. Esa era la regla".

En los últimos 10 o 15 años, dijo, "la Iglesia se ha dado cuenta que la transparencia y la franqueza y el rigor histórico son realmente la única manera de actuar." La Iglesia ha publicado siete volúmenes de los papeles de Joseph Smith y publicó un ensayo en uno de los acontecimientos más vergonzosos de la historia de la Iglesia, la masacre de Mountain Meadows, en la que líderes de la Iglesia planearon la masacre de personas en una procesión de carretas en el año 1857.

Pero la Iglesia no ha difundido activamente estos documentos, por lo que tan pronto como los miembros se encuentran con ellas en sitios web o en los libros, el Sr.. Bushman, dijo, "es simplemente insoportable."

"A veces la gente está furiosa porque sienten que no se les ha dicho la verdad cuando crecieron en la iglesia", dijo. "Sienten que han sido engañados o traicionados."

El Sr. Mattsson dijo que cuando empezó a compartir lo que había aprendido con otros mormones en Suecia, el presidente de estaca (quien esta a cargo de un grupo de congregaciones), le dijo que no hablara de ello con ninguno de los miembros, incluyendo a su esposa y sus hijos. Pero Mattsson no obedeció: "les dije, ¿por qué tienes miedo de la verdad?"

Organizó un grupo de discusión en Suecia, y más de 600 participaron, dijo. En 2010, la Iglesia envió dos de sus historiadores más importantes, el Elder Marlin K. Jensen y Richard E. Turley hijo para disipar las dudas de los suecos. Tuvieron un debate franco y en partes irritante, especialmente sobre Smith y la poligamia.

Los Mattssons han probado otras Iglesias, pero todavía están vinculados con su fe mormona. Hace unas semanas se mudaron a España por motivos de salud, dijeron. Dejaron atrás familiares que no estaban contentos con la decisión del Sr. Mattsson de darle entrevistas al New York Times y al podcast "Mormon Stories”.

"Yo no le quiero hacer daño a la Iglesia", dijo el Sr. Mattsson. "Solamente quiero la verdad."

Documental de la BBC: El candidato Mormón
Programa completo disponible en http://www.youtube.com/watch?v=kSDbmmbhHwo


Este artículo me recordó a un video que salió al aire hace un tiempo, durante las elecciones. El programa, producido por la BBC de Londres, se llama “Mitt Romney, the Momron Candidate,” e incluye entrevistas con un primo de Mitt Romney que ha abandonado la iglesia, y otras personalidades dentro y fuera de la iglesia, incluyendo una entrevista con el apóstol Jeffrey R. Holland, donde el creador del programa, un señor Sweeney, le presentó varias preguntas relativas a los hechos históricos que pueden encontrarse en el internet hoy en día, entre otros, si José Smith era un criminal, acerca del Libro de Abraham, o otras cosas. El programa dura cerca de una hora, pero la entrevista, la cual ha sido distribuida a lo largo del programa, dura unos seis minutos.

Sweeney. José Smith recibió estos papiros, y los trasladó, y subsecuentemente, mientras los egipcios descifraron el código, encontraron algo completamente diferente.

Holland. Todo lo que estoy diciendo es que lo que fue traducido, fue traducido en lo que es la palabra de Dios. El vehículo usado es algo que no entiendo y que no pretendo saber. Además que no hablo nada de egipcio.

Sweeney. Es un hecho histórico que José Smith fue condenado como un estafador en 1826.

Holland. No tengo idea.

. . .

Sweeney. Hay un registro de la corte que tenemos disponibles.

Holland. Al principio de la vida fronteriza en América las cosas eran muy difíciles, pero eso es un asunto inmaterial con respecto al carácter y la integridad del hombre.

Sweeney. Hablemos acerca de Mitt Romney, el hombre que puede llegar a ser el más poderoso en el mundo.  Como un mormón, en el templo, por lo que me han dicho, él habría hecho un juramento que nunca diría lo que pasó en el, y que si lo hacía, debía cortarse la garganta. ¿Es cierto eso?

Holland. No es cierto. No tenemos castigos en el temple.

Sweeney. Pero en el pasado los sabían tener.

Holland. Los sabíamos tener.

Sweeney. Por eso, él hizo un juramento prometiendo no decirle a nadie bajo pena de tener que cortarse la garganta.

Holland. Bueno, el juramento fue hecho con respecto a la ordenanza en el templo.

Sweeney. Suena masónico señor. Suena masónico.

Holland. Bueno, es similar a una relación masónica.

Sweeney. Quien es potencialmente el hombre más poderoso en el mundo hizo un juramento, no sé lo que habrá querido decir en su época, que nunca diría a nadie lo que vio allí…

Holland.  Que no revelaría su promesa personal con el Señor. Asumo que todos los candidatos, de cualquier religión, ya sea evangélico, católico romano, Rick Santorum, Newt Gingrich, Osama, perdón, el presidente Obama, asumo que cualquiera que tenga una relación con Dios ha hecho una promesa de algún tipo. Tiene que haber lealtad a Dios, de otra manera, ¿qué tipo de Dios es ese?

Sweeney. ¿Qué es el comité de fortalecimiento de los miembros?

Holland. el comité de fortalecimiento de los miembros fue creado hace un tiempo para proteger a la iglesia de prácticas predatorias de los polígamos.

Sweeney. Le pregunté qué era.

Holland. Es lo que le dije.

Sweeney. Y todavía existe.

Holland. Todavía existe.

Sweeney. Y existe para defender a la iglesia de los polígamos.

Holland. Esa es su tarea principal.

Sweeney. ¿Y cuáles son sus tareas secundarias?

Holland. Supongo que es proteger a la iglesia en general. Prestar atención y cuidarla de cualquier influencia insidiosa. Pero, en todo sentido práctico, todo lo que sé que hacen es cuidarnos de la poligamia. Esa es la esencial y substancial parte de su trabajo. Pero no estoy en el comité, así que no puedo hablar.

Sweeney. ¿La iglesia rechaza a su gente? (explicar. “Shun” significa abandoner, dejar de lado, prohibir interaccion, etc.)

Holland. No, por supuesto que no. No usamos esa palabra y no conocemos esa práctica. Si yo tuviera un hijo este mismo día, dado el oficio que tengo y la exposicion que eso significaría, si tuviera un hijo o una hija que abandonara la iglesia o quien está siendo alienada, yo te puedo decir, no abandonaría contacto con ese hijo ni lo cortaría de mi vida.

(en esta parte Sweeney le pregunta a élder Holland si la iglesia bautiza por los muertos, a lo que Holland responde que sí)

Sweeney. ¿Por qué?

Holland. Porque creemos que en la justicia y misericordia de Dios todos tienen la oportunidad de salvarse.

Sweeney. Pero ustedes se bautizan por víctimas del holocausto.

Holland. Ya no, por la misma razón, la misma conversación sería compartida con cualquiera. Es una invitación. (explicar la razón por la que esto es tan insultante para los judíos. Para ellos, cualquier ceremonia realizada en la tierra es algo que permanece por las eternidades)

Sweeney. Pero si fueras judío, y tu abuelo o abuela fueron asesinados durante el holocausto porque eran judíos, ¿no le parece que es insensible bautizarlos como mormones?

Holland. Ya hemos resuelto eso y hemos admitido que fuimos insensibles, así que lo hemos dejado de hacer. Pero nunca fue nuestra intención ser ofensivos. Nunca quisimos que fuera algo que les hacía abandonar su judaísmo.  En el tiempo y la eternidad, tenemos la libertad de elegir si vamos a aceptar esta invitación. Es la misma invitación que les hacemos a los ciudadanos judíos, o musulmanes, o a cualquier otra persona hoy en día. Si estás interesado, si lo quieres, puedes venir y reclamarlo.

Sweeney. Algunos críticos dicen que todavía lo están haciendo.

Holland. No con nuestra bendición. No con nuestro esfuerzo.

Sweeney. Un número de personas que han dejado la iglesia, más de treinta, han hablado conmigo y hay una distancia enorme entre lo que ellos me dicen y lo que usted me está diciendo.

Holland. Bueno, por qué no nos sentamos juntos, eso puede ayudar. Si me quiere dar la lista, nos juntemos y.

Sweeney. Ellos creen que la iglesia mormona es una secta, parecido a la iglesia de cienciología, pero más inteligente y más poderosa

Holland. Y bueno, si eso es lo que creen, es probablemente algo bueno que se hayan ido, porque no somos una secta. Yo no soy un idiota. Yo he leído un par de libros y fui a una escuela bastante Buena, y elegí estar en esta iglesia por la fe que siento y por la inspiración que recibo.

Sweeney. Yo no estoy diciendo que es una secta, pero hablé con gente que dice que es una secta.

Holland. Yo he hablado con gente también, y si nos quieren llamar una secta, pueden llamarnos una secta. Pero somos 14 millones y creciendo, y me gustaría pensar que me respeta los suficiente como para decir, “este hombre no es un dodo.

Tom Phillips y la segunda investidura
Artículo completo en ingles disponible en http://mormonthink.com/tomphillips.htm

Esto me recuerda el caso de Tom Phillips, un ex presidente de estaca en Inglaterra quien recibió la segunda investidura, la cual es una ceremonia recibida por miembros que han probado ser muy fuertes en la iglesia y a quienes se les ha prometido el reino celestial. Como alguien mencionó, es interesante pensar por qué Dios elegiría a alguien para recibir la segunda investidura si luego esa persona abandonaría la iglesia. Finalmente, la segunda investidura es algo iniciado por José y Emma Smith en Nauvoo, y nadie estaba seguro si la ceremonia aún continuaba hasta nuestros días hasta que Tom Phillips habló de su experiencia.

En una carta al Elder Holland, Phillips explica que cuando recibió su segunda investidura, Holland le dijo “ahora estamos sellados.” Holland y Phillips se enviaron varias cartas, en una de las cuales Holland dijo que el hijo de Phillips, Adam, había sido una buena influencia para su propio hijo, Duff. Lo que quiero decir es que los dos hombres se conocían, y si no eran amigos, al menos eran conocidos que mantenían un cierto nivel de respeto y cordialidad.

Phillips también explica que, como en el caso de Mattsson, varios miembros vinieron a contarle de sus dudas, y para poder responderles con autoridad, comenzó a estudiar la ciencia y la historia de la iglesia, con el resultado de que él también tuvo que admitir que no sabía si la iglesia era verdadera, y eventualmente estuvo convencido de que no lo era. Phillips habla de una charla que dio Elder Holland en la que dice que o el libro de Mormon es verdadero o es un fraude, y que aquellos que dudan de la iglesia van a tener que arrastrarse por debajo, encima, o al costado del libro de Mormón, queriendo decir que el Libro de Mormón es tan obviamente cierto que es un obstáculo tremendo para los que quieren abandonar la fe.

Phillips pasa a pedirle a Elder Holland que le haga un favor, que por favor le explique sus dudas, para asi poder volver a la iglesia como un firme creyente; que admita a su familia que no tienen respuestas para sus dudas (la familia de Phillips decidió permanecer en la iglesia); o que en su discurso en el que habló de que las personas tendrían que arrastrarse estaba equivocado y que debía disculparse. Él entonces da una lista de sus dudas, entre las cuales menciona:

- Doctrina y Convenios 77:6-7 dice que el mundo fue organizado en 6000 años, cuando la evidencia obviamente contradice esto.

- El Libro de Mormón dice que los indios americanos provienen de un grupo de judíos que cruzaron el Atlántico, pero los arqueólogos no han encontrado ninguna prueba al respecto.

A mi esta siempre me pareció un argumento extraño, ya que mi película favorita de la iglesia era “La América antigua habla”, en la que los arqueólogos mormones hablan de las similitudes entre Jesucristo y Quetzalcóatl, y como en los templos Mayas habían pilas bautismales, etc. Pero en una entrevista en Mormon Stories, escuché a un arqueólogo de FARMS, uno de los grupos apologistas de la iglesia, admitir que hace ya rato que no creen en ningunas de esas doctrinas. Desafortunadamente, el público general no sabe eso, y el hecho de que no lo comparten de manera más pública es, en mi opinión, un tanto deshonesto. En un programa que hicimos acerca de Quetzalcóatl hablamos más acerca de esas teorías, así que les recomiendo que lo escuchen si no lo han hecho todavía. Es tal vez uno de los episodios más interesantes que hemos hecho hasta ahora.

- El Libro de Mormón habla de millones de nefitas y lamanitas, pero no se ha encontrado ninguna evidencia al respecto. Mientras que hay muchísima evidencia de la invasión romana en Inglaterra, por ejemplo, no hay caminos, monedas, armaduras, templos, etc. proveniente de la civilización nefita. Por ejemplo, en la batalla en el cerro Cumora sola hubieron, supuestamente, más de dos millones de muertos, pero hasta ahora no se ha encontrado ni un hueso.

- El Libro de Abraham probó ser un fraude, y José Smith dijo que no tenía esposas plurales en un tiempo cuando se sabe por sentado que las tenía. Si José mintió con respecto a la poligamia, ¿cómo más nos mintió?

- La historia de que los lamanitas se volvieron negros a causa de un castigo es sumamente racista y va en contra de todo lo que la ciencia nos ha ensenado. También tocamos este tema en el episodio 2, “El día de los lamanitas”

El hermano Phillips continua en esa misma manera por un par de páginas más, y pregunta que qué debe creer, ya que dos autoridades generales le dieron respuestas diametralmente opuestas a sus preguntas. Y la razón por la que esto pasa, la razón por la que dos miembros de la iglesia con el mismo nivel de autoridad y conocimiento pueden dar respuestas tan diferentes, es porque la iglesia no tiene una posición oficial al respecto. Si la iglesia publicara un manual respondiendo a las respuestas de los miembros de la iglesia, no tendríamos que andar inventando o adivinando las respuestas.

La respuesta del elder Holland no incluyó respuesta a ninguna de las preguntas de Phillips, y en su lugar, simplemente se lamenta que Phillips le ha roto el corazón. Incluso dice cosas como “Yo también he leído el miso tipo de material desde que tenía 25 años”, lo cual suena como que Phillips es demasiado inmaduro como para mantener su testimonio después de leer ataques “sutiles” a la iglesia. Pongo “sutiles” entre comillas porque los ataques son en realidad bastante grandes, fuertes, y respaldados por muchas pruebas tangibles. Phillips entonces le pregunta por qué sintió la necesidad de mentir en la entrevista con la BBC cuando dijo que Mitt Romney no había jurado en el templo bajo pena de cortarse la garganta, y se responde a sí mismo, “Oh, sí, por la misma razón que el presidente Hinckley sintió que necesitaba mentir”. Aquí Phillips se refiere a un par de entrevistas en las que Hinckley negó que la iglesia practicó la poligamia y que ensena que podemos llegar a ser dioses, lo cual es muy extraño, ya que es una de las enseñanzas principales de la iglesia, y por experiencia propia, todos los miembros de la iglesia tienen planes de cómo van a ser sus mundos cuando lleguen a ser dioses.

Phillips también escribe “si has estado leyendo este tipo de material desde que tenías 25 años, ¿por qué no compartiste conmigo como resolviste las preguntas propuestas en esos libros? En vez de darle respuestas, Holland comparte un testimonio genérico de la verdad del Libro de Mormón. Holland pregunta si Phillips recibió alguna experiencia espiritual últimamente, y Phillips responde, brillantemente, en mi opinión, que llorar en una reunión de testimonios no es una experiencia espiritual: es una experiencia emocional.

Comentarios

  1. ¡Bueno... bueno... bueno!
    Hace años que leo y busco respuestas a mi experiencia con la iglesia mormona, y gracias a internet, hoy, sé algo más de los vericuetos de la doctrina mormona, y como los hombres que la condujeron, y organizaron en su comienzo, actuaron con impulsos del hombre que con la llama de la "guía del Señor". Es cierto que la era del internet ha ayudado a muchas personas a descubrir las mentiras disfrazadas con mantos de verdad, y que a muchos, y me incluyo, les llevó a tomar otro rumbo con respecto a la iglesia mormona.

    Es verdad que la iglesia "suelta la mano del miembro que comienza a tener preguntas sobre la historia y doctrina de la iglesia". El caso mío fue tan fuerte, que desde al año 1997, que dejé de asistir a la iglesia mormona.

    Para saber algo más de mí, basta saber que fui miembro durante 43 años.
    Que serví en una misión regular, entre los años 1977/1979.
    Que llegué a ser asistente al presidente de misión, y demás liderísmos misionales.
    Que en mi larga predica misional, obtuve 69 bautísmos, superando la meta de la de la misión.
    Luego serví en varios obispados.
    Pero cuando comencé a tener preguntas sobre la poligamia, todo cambió en mi relación con la iglesia y los líderes.

    En el año 2007, envié a las Oficinas de la Iglesia, dirigida al Presidente Hinckley, unos escritos de un estudio hecho por mi, basado en las escrituras, en cuanto al equívoco del la ley del matrimonio plural.
    La nota me fue regresada, y contestada por el secretario de la 1º Presidencia, M. Walton, comentando que la iglesia no acostumbra a "opinar" sobre lo que piensan los miembros con respecto a algunos temas escabrosos doctrinariamente.
    Continué desarrollando mi pensamientos en un blog.

    Pronto estaba solo. Hasta los ex-compañeros de la misión y presidentes de la misión, dejaron de escribirme. Tenía contacto con una Autoridad General, que también cerró la línea de comunicación conmigo.

    El 11 de Marzo de 2011, envié una carta a Los Hermanos, pidiéndo que "borren mi nombre como mienbro de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días.
    Por supuesto que en el lapso de dos semanas me fue concedido el pedido. ¡Que tal!
    Así funciona la iglesia mormona, que no es lo mismo que decir la Iglesia de Cristo.
    Al menos los miembros de la nota tuvieron un derecho a conocer algunas respuestas, pero yo no.
    Tengo mi pensamiento, luego de largo estudio de las escrituras en cuanto: la poligamia-- la ley de diezmos-- el sacerdocio y lo negros-- el Libro de Mormón, y otros temas.

    La iglesia mormona, siempre y en la actualidad creo que continúa, enseñando que los miembros deben "estudiar las escrituras", pero cuando pasamos "lo permitido por la iglesia en saber", se arma el problema. Y la iglesia comenzará a decir:

    "Estas perdiendo el Espíritu..."
    "No te sueltes de la Barra de Hierrro..."
    "Estas camino a la apostasía..."
    "No has orado y no tienes un fuerte testimonio..."

    Y la lista sigue.
    Próximo camino a tus dudas es el aislamiento total por parte de la iglesia.
    Y el tan llama organización ·"Fortalecimiento para las Familias", no es nada más y nada menos, que un servicio secreto de seguimiento que tiene la iglesia para copntrolar a los miembros , como yo, que tienen otro criterio en cuanto a los mormones, para que no se acerquen a uno.

    La iglesia se jacta de tener 14.000.000 de miembros, pero eso es nominal, porque en la realidad... muchos han dejado la iglesia, diría millones. Poeque una cosa es contar los mienros activos con asistencia y otra detallar la lista de miembros registrados. Bueno ésta es otra de los sofísmas de la iglesia.

    Bueno gracias por el espacio, y contar algo más de la "máscara de la iglesia mormona".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, muy apegado a la realidad. Puedes compartir tu blog. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Amo tus podcast, siempre viajo por dos o tres horas en carretera varias veces a la semana, cada que viajo en vez de escuchar música escucho tu programa, descubrí igualmente que la iglesia es una falacia completa, fui miembro desde los 8 años, serví una misión, recibí obviamente las investiduras, todo como debe de ser, descubrí durante mi misión que la iglesia no es lo que aparenta, estudié bastante y ahora estoy alejado de la iglesia y no quiero nada con ella. Cada audio que escucho me siento acompañado, que no estoy solo y que no soy el único que ha caído en las garras de esa empresa. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. En hora buena,pensé que era el único loco que estaba solo en la iglesia teniendo dudas muy profundas ,acerca de la iglesia,al ver ,por medio de Internet,estoy viendo que hay personas como yo ,que tenia esas dudas que no lo respondían nadie y que era yo el culpable ,de los sentimientos de duda y que debia olvidarlos, gracias por tu bloc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario