Episodio 30: Brigham Young y la doctrina de Adan-Dios


Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Introducción

Poco conocido para los miembros modernos de la iglesia es la doctrina de Brigham Young de Adán-Dios. Según él, Adán, el primer hombre, era también Dios, el creador, y el padre de Jesús.

La iglesia ha tratado de rechazar esas afirmaciones más o menos desde la muerte de Brigham Young, e incluso durante los días en que él estuvo vivo, algunos miembros de la Iglesia, e incluso algunos apóstoles, entre los más vocales podemos encontrar Orson Pratt, rechazaron la idea.1

Los defensores de la Iglesia han tratado de explicar esta doctrina de varias maneras. John Colton, profesor de física de la Universidad Brigham Young, por ejemplo, ofrece una de las explicaciones más comunes: Brigham Young fue citado mal, cuando dijo esto, estaba dando un sermón, no una revelación, estamos malinterpretando lo que realmente dijo, etc. 2

El sitio apologista FairMormon3 reconoce que Brigham Young en realidad enseñó esto, e incluso el sitio admite que la razón por la que Young lo hizo es desconocido para nosotros.

Una última explicación es que Brigham Young creyó y enseñó Adán-Dios, y lo que enseñaba era posiblemente cierto, pero no consideró oportuno explicar todo lo que sabía o no vivió el tiempo suficiente para desarrollar la enseñanza en algo que podría ser reconciliado con la escritura SUD y presentado como doctrina oficial. En este punto de vista, simplemente no sabemos qué quiso decir Brigham Young, y los líderes modernos nos han advertido acerca de aceptar las explicaciones tradicionales de Adán-Dios, por lo que debemos dejar que la creencia "en la repisa" hasta que el Señor considere oportuno revelar más al respecto.
Y, sin embargo, como hemos mencionado antes, la iglesia gastó mucha tinta negando que alguna vez joven enseñó la doctrina, y "En la conferencia general de octubre de 1976, Spencer W. Kimball declaró la posición oficial de la Iglesia sobre Adán-Dios:
Le advertimos en contra de la difusión de doctrinas que no están de acuerdo con las Escrituras que supuestamente han sido enseñado por algunas de las autoridades generales de las generaciones pasadas. Una de ellas, por ejemplo, es la teoría de Adán-Dios. Condenamos la teoría y esperamos que todo el mundo sea advertido en contra de esta y otros tipos de falsa doctrina".
Pero así como muchos negaron que Brigham Young enseñó la doctrina de Adán-Dios, otros trataron de explicarla de la mejor manera que pudieron.

En respuesta al profesor de BYU y biógrafo de Brigham Young, Eugene England, el apóstol Bruce R. McConkie le envió una carta en la que dijo4:
En ese mismo discurso devocional dije: "Hay quienes creen, o dicen creer que Adán es nuestro Padre y nuestro Dios, que él es el padre de nuestros espíritus y nuestros cuerpos, y que él es el único que adoramos." Yo, por supuesto, indiqué lo absurdo de esta doctrina y dije que era totalmente falso. (Página 4)

Él (Brigham Young) fue guiado por el Espíritu Santo en su enseñanza en general. Él era un gran profeta. Él guió a Israel de la manera que el Señor quiso que lo hiciera. Se basó en los fundamentos establecidos por el profeta José. Completó su trabajo y ha llegado a la exaltación eterna.

Sin embargo, como José Smith lo enseñó enfáticamente, un profeta no siempre es un profeta, sino que sólo cuando está actuando como tal. Los profetas son hombres y cometen errores. A veces se equivocan en la doctrina. Esta es una de las razones que el Señor nos ha dado los libros canónicos. Ellos son las normas y reglas que rigen cuando se trata de la doctrina y la filosofía. Si esto no fuera así, creeríamos una cosa cuando un hombre es presidente de la Iglesia y otra cosa en los días de sus sucesores. La verdad es eterna y no varía. A veces incluso los hombres sabios y buenos se quedan cortos en la presentación exacta de lo que es la verdad. A veces un profeta da puntos de vista personales que no son ratificadas y aprobados por el Señor.

Sí, el presidente Young enseñó que Adán era el padre de nuestros espíritus, y todas las cosas relacionadas que los cultistas le atribuyen. Esto, sin embargo, no es cierto. Expresó opiniones de que no están en armonía con el evangelio. Pero, que se sepa, Brigham Young también enseñó, diligente y correctamente, el estado y la posición de Adán en el esquema eterno de las cosas. Lo que estoy diciendo es que Brigham Young, contradijo a Brigham Young, y el problema es, ¿a cuál de los cuales Brigham Youngs le creeremos? La respuesta es que vamos a creer las expresiones que concuerden con las enseñanzas de los libros canónicos. (Página 6)

Seremos juzgados, entre otras cosas, por lo que creemos. Si creemos la doctrina falsa, seremos condenados. Si esa creencia es en las cosas básicas y fundamentales, nos llevará por mal camino y vamos a perder nuestras almas. (Página 7)

Es decir, a veces el presidente de la iglesia habla como el profeta, y cuando hace esto, tenemos que obedecer lo que dice. Otras veces simplemente dice su opinión, no la voluntad de Dios, y puede ser que el profeta en ese caso esté equivocado. El problema es, ¿cómo sabe alguien cuando el profeta da su opinión o no, especialmente cuando esa opinión está dada sobre el púlpito?

FairMormon lista otras posibles explicaciones que los apologistas han dado a través del tiempo para la doctrina:

Adán como el patriarca de la familia humana
El más conocido es el enfoque adoptado por Charles W. Penrose (y seguido por John A. Widtsoe y Joseph Fielding Smith) en el cual dice que Brigham estaba hablando de Adam en el contexto de él que era el poseedor del sacerdocio que preside sobre toda la familia humana, y por lo tanto, "nuestro Padre y nuestro Dios", similar a cómo Moisés fue llamado un dios sobre Aarón y el faraón. 
Error del escriba 
Un enfoque similar es que las limitaciones de los escribas y los errores de transmisión dio lugar a transcripciones poco claras que no transmiten el significado original de Brigham Young. Muchos sienten, sin embargo, que esta posibilidad no puede explicar completamente todas las declaraciones que hizo sobre este tema.
"Adán padre” y "Adán hijo" 
El investigador mormón Elden Watson, editor del multivolumen Brigham Young Addresses, cree que Brigham utilizó el término "Adán" como un nombre y título para ambos Dios el Padre (llamado "Adán padre") y el hombre Adán (quien sería " Adán hijo"), comparable a la forma en que "Elias" se utiliza como un título que significa "precursor" y se aplica a varias personas.

El himno "Sons of Michael",5 número 51 en el himnario en inglés, fue escrito originalmente en honor de Adán-Dios, pero más tarde fue cambiado para adaptarse a la nueva doctrina. José Smith enseñó que el ángel Miguel era Adán antes de nacer en esta tierra, y eso es una doctrina que todavía se acepta en la iglesia. Por eso el himno dice “Michael” en vez de Adán. Miguel es entonces el nombre espiritual y Adán el nombre terrenal/temporal.

El poema "Sons of Michael". Originalmente publicado en el periodico "The Millenial Star" en 1861


La apertura original del himno decía "¡Hijos de Michael, él se acerca! Levantaos, Saludad al antiguo Padre." La versión moderna dice lo mismo, excepto que la palabra "padre" ya no está en mayúsculas. El significado cambia por completo, por supuesto, ya que la palabra "padre" en mayúsculas obviamente significa "Dios". Todos los demás adjetivos capitalizados que se refieren a Adán han sido cambiados a minúsculas, de nuevo, con el fin de eliminar el sentido de que Adán sería Dios.

La segunda línea, que curiosamente no cambió en la versión nueva, dice "Haced reverencia, vosotros miles, inclinaos ante él". Esto es muy interesante, ya que, como se sabe, la doctrina de la Iglesia enseña que sólo podemos inclinarnos y adorar a Dios. Ni siquiera se permite que adoremos a Jesús, ¿por qué entonces estaría permitido que adoremos a Adán?

La última línea, que dice: "Que, que el élder (Anciano) reina, que, que el venerable anciano pueda reinar / En su paraíso nuevamente" Fue cambiado a "que el élder reine en la casa de su padre nuevamente".6

No hay duda, y no había duda cuando este himno fue escrito, que se trataba de Adán como un Dios, pero es interesante que parte de esta doctrina algo que aún vive en nuestro himnario actual.

Por último, y como nota al margen, es interesante observar la siguiente línea: "Madre de nuestras generaciones, Gloriosa al lado del Gran Miguel, / Acepta la adoración de tus hijos; Preside por siempre con tu Señor". De nuevo la palabra “señor” está escrita en mayúscula, refiriéndose al Señor en el sentido divino. Esta línea habla de Eva reinando junto a Adam, pero la nueva versión los bajan a ambos de su trono, y dice ahora: "Madre de nuestras generaciones, Gloriosa al lado del gran Miguel, / Acepta la adoración de tus hijos; Por siempre con con tu descendencia mora."

El discurso principal en la que Brigham Young habla de la doctrina de Adán-Dios se puede encontrar en el primer volumen del Journal of Discourses, en las páginas 46-52. 7 Como todos los demás discursos de Brigham Young, este incluye varios temas además de Adán-Dios. La cabecera de la charla en el Diario de Discursos dice: "Gobierno independiente - Misterios – La recreación y el ocio, en sí mismos no son pecaminosos - El diezmo - Adán, nuestro Padre y nuestro Dios."

Discurso

Dado en el tabernáculo de Salt Lake City el 9 de abril de 1852.

Tengo la intención de predicar varios discursos esta tarde, pero cuántos no lo sé.

En primer lugar daré testimonio de la verdad de las muchas observaciones hechas por el hermano Hunter, y especialmente su exhortación a los setenta y a los élderes, y a aquellos hombres que deseen servir misiones. También deseo insistir en la necesidad de que procedan a sus misiones de forma inmediata, y que vayan al lugar de su destino llenos del Espíritu Santo, predicando la justicia para el pueblo, y mientras lo hacen, vivan los principios que prediquen, para que puedan enseñar también con su ejemplo, así como por el precepto. Id, vosotros élderes, y ahora consideraos desde ahora misioneros. Si el Evangelio está en vosotros como una llama de fuego, que se vierte sobre el pueblo, reunid a vuestros vecinos, y dad a vuestros hermanos una invitación a vuestra casa, y presentad a ellos los deberes de un hombre, y predicad, si podéis hablar al menos por cinco minutos, ocupando ese tiempo de la mejor manera. Continuad predicando, estudiando y aprendiendo, por medio de la fe y la oración, hasta que vuestras mentes y bocas sean abiertas, y entendáis más perfectamente el amor de Cristo.

No es raro que los élderes digan: "Si pudiera servir una misión, y ser enviado entre extraños, podría hablar con ellos, porque no han sido instruidos en el camino de la vida y la salvación; yo podría presentarles los principios del Evangelio, los cuales me han sido enseñados, sin la timidez de sentimientos y el miedo que experimento al hablar con mis hermanos". Es muy cierto que los primeros principios del Evangelio enseñado por los élderes de la Iglesia son fáciles de entender, en comparación con lo que se predica en nuestras familias, o en nuestro barrio, y gobernar y controlarnos a nosotros mismos por los principios de justicia que inculca el Evangelio. Una vez más, reunir a los santos, predicar el Evangelio al mundo, y convencerlos de la verdad, son tareas mucho más fácil que convencer a los hombres que puede dominarse a sí mismos, y que practiquen los principios morales inculcados por su religión. Esa es una pequeña parte de la obligación que os exijo con el fin de obtener las coronas de gloria, inmortalidad y vida eterna. Voy a observar aquí que es natural que la gente desee conocer muchos de los misterios. Esto, sin embargo, no es igual para todos, a pesar de que es así con un gran número de los élderes de Israel. Supongo que esto no se aplica a los que componen esta congregación; su objeto en estar aquí esta noche no es escuchar algún gran misterio del Reino, algo que nunca habían entendido antes. El misterio más grande que un hombre puede aprende es saber cómo controlar la mente humana y poner todas las facultades y la capacidad de la misma en sujeción a Jesucristo, lo que es el misterio más grande que tenemos que aprender, mientras estemos en estos tabernáculos de barro. Es más necesario que aprendan y practiquen esta lección en medio de los santos en la sede central que en el mundo, ya que aquí vuestra capacidad para aprender es mucho mayor, y aquí es donde os enseñaré. Dejad que un obispo, un Sumo Sacerdote, un Presidente de cualquier estaca o quórum, cualquier que sea un élder de Israel, o cualquier individuo que sea un santo, desde el primero hasta el último de ellos, caigan en error, y se nos será manifestado inmediatamente, y no podrá continuar en ese camino, porque está donde puede aprender sus deberes y saber cómo caminar en línea recta en el camino de la rectitud. Éste es el lugar para que enseñéis grandes misterios a vuestros hermanos, porque aquí están aquellos que pueden corregiros. Los élderes de Israel no caen en ese tipo de error en este Tabernáculo, aunque pueden errar en sus casas particulares y en sus vecindarios. Cuando un hombre es capaz de corregiros, y de daros la doctrina de luz y verdad, no tratéis de causar un pleito, pero someteos a sus enseñanzas como niños, y tratad con todas vuestras fuerzas de poder entender. Los privilegios de los que viven aquí son mayores que los privilegios de los que están en el extranjero. Cuando vuestras obligaciones os llevan a tierras extranjeras y allí vuestro conocimiento y sabiduría se agota, y no estáis en posesión de las llaves para obtener la instrucción que deseáis, es porque estáis lejos de la fuente correcta, lejos de el cuerpo, donde todos los miembros están en acción, donde el ojo puede ver, el oído oír, la nariz oler, la boca habla, y así sucesivamente. Cuando estéis lejos del cuerpo, no os preocupéis por entender los misterios, ya que éste es el único lugar donde podéis ser corregidos si estáis equivocados. Predicad la verdad simple y sin adornos, ocupaos en vuestra salvación con diligencia, y haced lo que os garantizará un acto merecido, un título indiscutible para la vida eterna.8

Si sentís una oración, orad, y si se sentís el espíritu de la predicación, predicad. Llamad a vuestros hermanos y leed la Biblia, el Libro de Mormón, el Libro de Convenios, y las otras revelaciones de Dios, y hablad sobre lo que hay en esos libros, y compartidlo con vuestros hermanos y vecinos. Orad con ellos, y enseñadles a cómo controlarse, y dejad que vuestras enseñanzas sean reforzadas por vuestro ejemplo. Enseñad a vuestras familias cómo controlarse, enseñadles buena y sana doctrina, y practicadla en vuestras propias vidas. Este es el lugar para que os convirtáis en flechas pulidas en la aljaba del Todopoderoso. . . .

Me siento inclinado a hablarles a los hermanos: No he tenido el privilegio de predicar mucho desde hace algún tiempo, debido a la inconveniencia de nuestro previo centro de reuniones. Ahora, ya que tenemos un buen y conveniente lugar donde reunirnos, y mi salud me va a ayudar, espero mejorar la ocasión. Me encanta predicar en casa con los santos. Me encanta reunirme con ellos, y ver sus rostros felices, iluminado con la alegría de la eternidad. En resumen, me encanta la sociedad de todos los hombres de bien y predicarles la salvación.

Vosotros podéis considerar que lo que ahora voy a presentar es un asunto minúsculo, pero yo creo que tenga alguna importancia. Cuando los élderes de Israel salen de este lugar y van entre los inicuos, no tienen el privilegio de relacionarse con ellos en ninguna de sus actividades mundanas, porque si lo hacen, el diablo va a tener la ventaja sobre ellos y los removerá de la senda del deber. Por ejemplo, supongamos que vosotros y yo, y muchos más de los hermanos, nos reunimos en un lugar conveniente en el Valle, y bailamos al son dulce del violín, podríamos hacerlo con una buena voluntad perfecta, pero si se os llama a Inglaterra y tenéis una invitación para uniros con los impíos en sus pasatiempos y actividades, y aceptáis sumisos esta situación, y sufrís que vuestros espíritus estén sujetos a sus mandamientos, hacéis que podáis ser gobernado por ellos, y al mismo tiempo os convertís en sus sirvientes. Mientras estoy aquí, yo estoy en medio del sacerdocio de los cielos, y en el centro del reino de Dios. Estamos ante el Señor, cada mano que estrecho es la mano de un santo, y cada cara que veo cuando miro a los miles reunidos, es el rostro de un santo. Yo soy el controlador y el maestro de los asuntos aquí, bajo la dirección del Cielo, aunque hay personas que no creen esto. Invito a los que no están sujetos a mí como su Presidente que no contaminen a mis amigos, porque si yo y mis amigos pasamos a depender en los que se nos oponen, entonces estamos en el terreno del diablo, y nos sometemos a los que le sirven.

Nunca os mezcléis en ninguna de esas recreaciones que tienden al pecado y la iniquidad mientras estéis fuera del cuerpo de la Iglesia, donde no os podáis controlar tan plenamente. Haced que los élderes que están saliendo de este lugar lleven estas instrucciones con ellos a las otras partes de la tierra. Todo lo que un hombre hace, que lo haga en el nombre del Señor—dejen que trabaje en el nombre del Señor, que todos sus actos a través de la vida sean en el nombre del Señor, y si quiere luz y conocimiento, dejad que lo pidan por medio de ese nombre.

Vosotros sabéis muy bien que la maldad del mundo, o la apostasía de la Iglesia, es tan grande, que los que ahora profesan la religión no puede disfrutar de sus privilegios naturales en el mundo. En muchos lugares, la estupidez y la superstición son tan grandes que muchos considerarían haber cometido un pecado de blasfemia si llegan a escuchar un violín. El mundo entero no podría pagarle a un presbiteriano bueno, honesto y sensato, como los de antes, lo suficiente para que mirara en un cuarto en donde un grupo de hombres y mujeres jóvenes estén bailando sin que sientan que están pecando contra el Espíritu Santo. Esta noción santurrona es absorbida por la generalidad de los profesores de religión, pero es porque ellos mismos han hecho que sea un pecado. Echemos un vistazo a la raíz del asunto. En primer lugar, un ser sabio ha organizado mi sistema, y me dio mi capacidad, puso en mi corazón y mi cerebro algo que hace que quede encantado y que me llene de éxtasis ante el sonido de la música dulce. Yo no lo puse ahí, fue otro ser. Como uno de los escritores modernos ha dicho: "La música tiene encantos para calmar al más salvaje." Se ha demostrado que la música dulce en realidad doma a las bestias más dañinas y venenosas, incluso cuando se han despertado a la ira violenta, y los hace dóciles y mansos como corderos. ¿Quién les dio a los animales inferiores el amor por los sonidos dulces, con qué poder mágico llenan el aire con armonía, y animan y consuelan a los corazones de los hombres, y afectan tan maravillosamente a las creaciones brutas? Fue el Señor, nuestro Padre celestial, quien dio la capacidad de disfrutar de estos sonidos, los cuales tenemos que hacer en su nombre y para su gloria. Pero la mayor parte del mundo sectario considera un sacrilegio dar lugar a cualquier placer, desde el escuchar música dulce, y mucho más el bailar al ritmo de sus deliciosas variedades. Este es otro corto sermón.9

Ahora deseo decir unas palabras a los hermanos sobre el tema del diezmo. La mayoría de los presentes en esta Conferencia saben bien lo que ocurrió en nuestra última Conferencia en el púlpito del viejo cobertizo. En esa Conferencia tenía buenos motivos para criticar a los obispos, y me tomé la libertad de retarlos un poco. Desde ese día hasta hoy, nuestros Obispos han hecho más en el corto plazo de siete meses de lo que habían hecho en los siete años anteriores. Esto me da una gran satisfacción. Los Obispos han hecho una labor tan buena como le es posible hacer a un hombre: su conducta en el cumplimiento de los deberes de su llamamiento ha sido verdaderamente loable, y siento el deseo de bendecirlos, y ruego al Señor que los bendiga todo el día, ya que han hecho un trabajo de primera categoría. Cuando consideramos la ignorancia del mundo, su falta de fe en Dios, y nos damos cuenta de que hay un velo que cubre la faz de todas las naciones, y recordamos la ignorancia que nosotros mismos tuvimos una vez, teniendo que aprender, como niños, los rudimentos del saber, sabiendo también cómo los hombres son vacilantes en su fe, y luego ver lo que este pueblo ha logrado, nos lleva a exclamar: "¡Es maravilloso a nuestros ojos!" Si yo fuera a decir: "Élderes de Israel, aquellos que deseen poner todo sobre el altar, por favor levántense", ¿quién se quedaría sentado? (Todos los presentes se levantaron al mismo tiempo.) ¿Dónde hay otro pueblo sobre la tierra que habría hecho esto? No tengo un diezmo, pero todo, todo lo que tengo es del Señor. Vosotros conocéis la palabra sacrificio: como hermano Banks dijo hoy, es una parodia, un mero término sin sentido. Nadie me escuchó decir que haya hecho un sacrificio. No poseo nada más que lo que mi Padre celestial se ha dignado a darme, o, en otras palabras, que me ha prestado mientras estoy aquí, en este cuerpo mortal.

¿No es maravilloso, teniendo en cuenta la debilidad del hombre, ver la disposición de todo este pueblo a morir, si es necesario, por la verdad? ¿Cómo creéis que me hace sentir? A pesar de que a veces castigue a mis hermanos, y hable con ellos en el lenguaje de la reprobación, no hay un padre que sienta más cariño hacia su descendencia, y los ame más de lo que amo a este pueblo, y mi Padre que está en el cielo los ama, mi corazón anhela por ellos con todas las emociones de ternura hasta que pudiera llorar como un niño, pero tengo cuidado de guardarme mis lágrimas. Si hacéis lo malo, se aflige mi corazón, y también aflige al corazón de mi Padre celestial. Siento continuamente el deseo de instar a mis hermanos para que cesen de todo mal, y aprenden a hacer el bien.

La plenitud de los cielos y la tierra es del Señor; el oro y la plata, el trigo, la harina, y los millares de animales en las colinas, y cuando estemos totalmente conscientes de sus obras, sabremos que Él está en todo el tierra, y cumple su voluntad entre los hijos de los hombres, que exalta y degrada de acuerdo a Su placer, ya que los sistemas, credos, tronos y reinos del mundo están bajo su control. "¿Podrá haber algún mal en la ciudad que el Señor no lo haya hecho, o que él no pueda controlar?” El Señor controla todo, y al final, usted encontrará que ha regulado todas las cosas bien, puesto que todos se verá consumado para su gloria10:

Los hijos de los hombres han sido creados tan independientes en sus ámbitos como el Señor lo es en el Suyo, para que puedan probarse, buscar cuál es el camino que les plazca, y elegir el mal o el bien. Para aquellos que aman al Señor y hacen Su voluntad, todo está bien y serán coronados, pero los que odian sus caminos serán condenados, porque ellos han elegido ser condenados.

Mientras meditaba sobre la filosofía de esta era, se le ocurrió a mi mente lo obvio que debe parecer a los ojos de todos que el Señor de hecho trabaja, que es el que bendice a este pueblo, y sin embargo pareciera como si ellos no pudieran ver Su mano. El Señor llena la inmensidad del espacio. ¿Qué dice el salmista? "¿A dónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Si hiciere mi estrado en el infierno, he aquí, allí estás tú; si tomo las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí tu mano me guiará". Yo estaba tratando de pensar en un lugar en el que Dios no existe, pero es imposible, a menos que pueda encontrar un espacio vacío, y yo creo que allí es donde Dios no está. Si se puede encontrar semejante lugar, les vendrá bien para ocultarse a aquellos que quieren esconderse de la presencia del Señor en el gran día del juicio. Voy a terminar este sermón, ya que tengo la intención de predicar otra antes de presentar el tema del que más particularmente deseo hablar.11

Mi próximo sermón es para los santos y los pecadores. Hay algo que permanece un misterio en este reino hasta el día de hoy. Es en relación con el carácter del Hijo bien amado de Dios sobre el cual los Sabios de Israel tienen opiniones encontradas. Nuestro Dios y Padre en el cielo, es un ser de tabernáculo, o, en otras palabras, Él tiene un cuerpo, con las mismas partes que nosotros tenemos, y es capaz de mostrar Sus obras a seres organizados, como, por ejemplo, los que viven en este mundo. Éste es el resultado de los conocimientos y la sabiduría infinita que moran en Su cuerpo organizado. Su hijo Jesucristo se ha convertido en un personaje de tabernáculo y tiene un cuerpo como su padre. El Espíritu Santo es el Espíritu del Señor, y brota de sí mismo, y puede bien ser llamado el ministro de Dios para ejecutar su voluntad en la inmensidad, habiendo sido llamado a gobernar por medio de su influencia y poder, pero Él no es una persona de tabernáculo como nosotros y como nuestro Padre Celestial y Jesucristo son. La pregunta que se me hace a menudo es, quién era el que engendró al Hijo de la Virgen María. El mundo incrédulo ha concluido que si es verdad lo que los Apóstoles escribieron acerca de su padre y su madre, y la disciplina actual del matrimonio reconocido por el cristianismo es correcta, entonces los cristianos deben creer que Dios es el padre de un hijo ilegítimo, en la persona de Jesucristo. La hermandad de los infieles enseña eso a sus discípulos. Voy a explicaros cómo es. Nuestro Padre Celestial engendró todos los espíritus que existieron y que existirán en esta tierra, y ellos nacieron como espíritus en el mundo eterno. Entonces el Señor, con su poder y sabiduría, organizó el tabernáculo mortal del hombre. Primero se nos hizo de manera espiritual y luego temporal.

¡Ahora escuchad, oh moradores de la tierra, judíos y gentiles, santos y pecadores! Cuando nuestro padre Adán vino al jardín del Edén, él entró allí con un cuerpo celestial, y trajo a Eva, una de sus esposas, con él.12 Él ayudó a hacer y organizar este mundo. Él es Miguel, el Arcángel, el Anciano de Días! de quien los hombres santos han escrito y hablado. Él es nuestro Padre y nuestro Dios, y el único Dios a quien tenemos que rendir cuentas. Cada hombre sobre la tierra que profesa ser cristianos o que no practica el cristianismo, debe oír esto, y lo sabrá tarde o temprano. Ellos vinieron aquí, organizaron la materia prima, y dispusieron en orden las hierbas del campo, los árboles, la manzana, el durazno, la ciruela, la pera, y cualquier otro fruto que es conveniente y bueno para el hombre, la semilla fue traída de otra esfera, y se plantó en la tierra. El cardo, la espina, la ortiga y la maleza dañina no aparecieron hasta después de que se maldijo la tierra. Cuando Adán y Eva comieron del fruto prohibido, sus cuerpos se hicieron mortales a causa de sus efectos, y por lo tanto sus hijos fueron mortales. Cuando la Virgen María concibió al niño Jesús, el Padre lo engendró a su semejanza. Él no fue engendrado por el Espíritu Santo. ¿Y quién es el padre? Él es el primero de la familia humana, y cuando se hizo un tabernáculo, fue engendrado por su Padre en el cielo, modelado en los tabernáculos de Caín, Abel, y el resto de los hijos e hijas de Adán y Eva.13 De los frutos de la tierra, los primeros tabernáculos terrestres fueron originados por el Padre, y así sucesivamente. Podría decir mucho más sobre esto, pero si yo fuera a deciros toda la verdad, sería peor que una en la estimación de la superstición y el exceso de justicia de la humanidad. Sin embargo, lo poco que os he dicho es verdad. He oído a hombres predicar sobre la divinidad de Cristo y agotar toda la sabiduría que poseían. Todos los estudiantes de las Escrituras y los teólogos aprobados que se consideraron ejemplos de piedad y educación, se han comprometido a exponer sobre el tema, en todos los tiempos de la era cristiana, y después de haber hecho todo, están obligados a concluir exclamando "grande es el misterio de la piedad", y no dicen nada.


En la película antimormona “Los fabricantes de dioses”, se representa a Elohim visitando a María. Esta es una crítica común de parte de los detractores cristianos de la iglesia que usan la teoría de Brigham Young para desacreditar a la iglesia en general.


Es cierto que la tierra fue organizada por tres personajes distintos, a saber, Elohim, Jehová y Miguel, los tres forman un quórum, igual que en todos los cuerpos celestiales y en todos los elementos organizadores, perfectamente representado en la Deidad, como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.14

Para reiterar, estos letrados van a tratar de decir cómo la divinidad de Jesús está unida a su humanidad, y agotan todas sus facultades mentales, y terminan con este profundo lenguaje, diciendo que el alma del hombre “es una sustancia inmaterial” ¡Qué idea tan erudita! Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo personaje que estaba en el jardín del Edén, y que es nuestro Padre en el Cielo. Ahora, que todo el que oiga estas doctrinas haga una pausa antes de que decida reírse de ellas o tratarlas con indiferencia, ya que esas doctrinas van a ser su salvación o su condenación.

Os he dado unos cuantos puntos importantes sobre este tema, pero mucho más queda por decir. Ahora, recordad, desde ahora y para siempre, que Jesucristo no fue engendrado por el Espíritu Santo. Voy a repetir una pequeña anécdota. Yo estaba hablando con un cierto erudito profesor sobre este tema, cuando yo respondí a esta idea: “si el Hijo fue engendrado por el Espíritu Santo, sería muy peligroso bautizar y confirmar a las mujeres y darles el Espíritu Santo, no sea que queden embarazadas, haciendo que los élderes se metan en grandes dificultades”.

Atesorad estas cosas en vuestro corazón. En la Biblia habéis leído las cosas que os he mencionado esta noche, pero no habéis entendido todavía lo que habéis leído. Os he dicho simplemente aquellas básicas enseñanzas con las que estáis familiarizados, pero ¿y qué sabe la gente de la cristiandad, con sus Biblias en la mano, acerca de este tema? Comparativamente nada.

Ahora voy a volver a tomar el tema del diezmo. Los hermanos han hecho un buen trabajo. Ellos han estado entusiasmados y han sido obedientes. Creo que nadie podría haberlo sido más, y por eso doy gracias a mi Padre Celestial. No podía pedir que un pueblo trabajara de forma más generosamente en el yugo de Jesús de lo que lo hace este pueblo, y el yugo se hace cada vez más fácil para ellos. Parece que todos los hombres no sólo pagarán el diezmo, sino que darán todo lo que tienen si el Señor lo requiere: sin embargo voy a asegurarme de que sigan mejorando. Le pedí a la gente hoy que me ayudaran a pagar las deudas de la Iglesia. No queremos la simple ofrenda de tres o cuatro yuntas de bueyes, pero os voy a aclarar lo que queremos que hagáis. En el manifiesto que se ha leído, os habéis enterado de la situación exacta de las propiedades de la Iglesia. ¿Qué ha ocasionado esta deuda? ¿Por qué existe en la forma en que aparece ahora? ¿Y qué podríamos haber hecho para evitar esta dificultad y para que nos fuera mejor? Una cuarta parte del dinero ya pagado no vino de los diezmos. A este dinero lo hemos tenido que pedir prestado a fin de mantener las obras públicas en curso. Vosotros podéis decir, ¿Que podríamos haber hecho mejor, ya que hemos pagado nuestros diezmos puntualmente? ¿Pero el hermano que envió $100 al Este para investir, pagó $10 a la oficina de diezmos? ¿O el hermano que ha enviado $500 nos dio 50 dólares? No, han utilizado este dinero para ellos mismos, y por lo tanto han involucrado a los que llevan las responsabilidades de la Fundación. Una vez más, los que no tenían suficiente dinero para enviar para investir, han necesitado gastar lo que tenían. La gente ha pagado miles de dólares en inversiones. ¿Pero han pagado una décima parte de todo el dinero a la oficina de diezmos? No. ¿Y dónde está el diezmo que debería haber llegar de Inglaterra y California? En vez de diezmar su dinero, lo han utilizado para otros fines, y nos han pagado en propiedades, con las cuales no podemos pagar nuestras deudas. Esta es la razón por la que no hemos podido liquidar nuestras deudas. La gente acude en multitudes a las tiendas de los gentiles para adquirir bienes los sábados. Creo que no podemos exagerar la cantidad, si decimos que 500.000 dólares se han pagado en estos valles a esos mercaderes. Pero supongamos que no han recibido más de $50.000 por parte de esta comunidad, entonces 5,000 dólares de ese dinero debería haber sido pagado primero a la oficina de diezmos, y podríamos haber enviado ese dinero a los Estados y haber adquirido bienes a un tercio o a la mitad menos de lo que tenemos que pagar a los comerciantes aquí. Y $ 25,000 más debería haber entrado en la oficina de diezmos de la Iglesia en los Estados Unidos. Los hermanos en California han hecho no menos de $100.000, la décima parte de lo cual están debiendo a esta oficina diezmo.15 A falta de este dinero, hemos sido llevados a la esclavitud y ahora debemos aplicar nuestra fe y nuestras obras para recaudar medios para liquidar nuestra deuda, la que se ha acumulado mediante la compra de productos a precios altos y exorbitantes. Ningún delito hallo con los comerciantes, porque ellos vinieron a recoger el oro a toneladas.16

Ahora, hermanos y obispos, considerad este asunto, y tratad de pensar cuáles serían vuestros sentimientos si estuvierais bajo la misma responsabilidad que yo y mis hermanos tenemos sobre nuestros hombros. Estamos obligados a ver el Evangelio predicado a las naciones hasta muy lejos, debemos supervisar la construcción de oficinas de gobierno y templos, para hacer frente a la sabiduría y artesanía de las asambleas legislativas unidas, y con los poderes de las tinieblas en las altas esferas, ¡y entonces considerad las circunstancias en las que nos situamos ahora! Además de todo esto, ved los cientos de personas que se nos unen cada día para ser administrados en varias formas: algunos quieren fruta, un poco de azúcar, otros té17, y todos quieren ropa, etc. Entonces entrad en nuestras oficinas privadas, donde nos comunicamos con la gente, y podréis ver y escuchar todo esto y mucho más. En lugar de cada uno aportando unos centavos, o sus $5,  etc., como parte del diezmo del dinero en su poder, todo se utiliza para otras cosas, y el almacén del Señor queda vacío. Supongamos que no pongamos nada allí, solamente lo que la gente ha dado en diezmos, los trabajadores estarían desnudos. Entrad al almacén y examinadla. Sin duda ha habido un poco de ropa donada en los últimos tiempos. Por ejemplo, hubo un vestido de seda antigua donado en lugar de los $40 que el dador debía, el cual permaneció allí durante años pudriéndose en un cajón: éste es un ejemplo de lo que hay allí. ¿De qué valor son esas cosas a nuestros obreros? De ningún valor. Deseamos que donéis ropa substancial y de buena calidad. Productos buenos, fuertes, hechos en casa son las prendas más adecuadas para aquellos que construyen las obras públicas.

¿Vais a ayudarnos a salir de esta esclavitud, y a acreditarlo a vuestro diezmo futuro? Todavía hay mucho que nos ayudaría a pagar nuestras deudas, pero no podemos reclamarlo ahora. ¿Os sentís dispuestos a poner el hombro a la lid y a continuar rodando hacia delante, y a seguir? ¿Tenéis la fe para continuar y para aumentar nuestra fe? El negocio de este reino se aumentará, y nuestras responsabilidades también. El trabajo debe y seguirá aumentando, hasta que los reinos de este mundo se convierten en el reino de nuestro Dios y de su Cristo. Pero ya es suficiente acerca del diezmo. Ya veis cual es nuestro fracaso. Es en ese punto, y en ningún otro.

Nadie debe pensar que es un cero. Nadie puede hacer lo que quiera y decir: "Ellos van a estar bien sin mí". Cada uno debe reflexionar en su corazón y ayudar como pueda con su sustancia terrenal, aunque me gustaría que entendáis claramente que no se trata de un mandamiento. Cada cual es libre de actuar libremente.

Dejad que todas las ovejas permanezcan aquí en el valle. Y también las vacas, porque nos darán la leche y la mantequilla, y rellenan nuestros abastecimientos. Pero cuando se trata de caballos, mulas y bueyes, que todo hombre tome lo que les sobre y con ello que ayude a liquidar nuestras deudas. Nuestros animales van a pagar las deudas. Yo mismo usaré mis animales para este propósito, y mis hermanos harán lo mismo, hasta que tengamos suficiente. Yo no os ordeno que hagáis esto, puesto que vosotros ya habéis pagado el diezmo que se os requería, excepto en algunos casos de diezmos en efectivo. De haber recibido el dinero que se nos debía, no deberíamos tener ninguna deuda, pero este fracaso ha estado y está actualmente en existencia. Voy a tomar todo tipo de animales sobrantes que tengo, excepto mis vacas y ovejas, y limpiar estas deudas hasta su anulación, y que aquellos hombres que estén dispuestos a hacer lo mismo, que se pongan de pie. (La congregación entera de dos mil hombres se levantó.) ¿Pensáis que queremos privaros de vuestros animales? No es así, pero quería saber el estado de su fe, para que cuando estemos listos para recurrir a vosotros, podamos estar seguros de que nuestra llamada será respondida. Yo no voy a paralizar a nadie. Preferiría darle cinco yuntas de bueyes antes que desbaratar sus tiros de mulas y caballos, y vosotros lo sabéis. (Algunos de los hermanos en el púlpito no pudieron creer sus propios ojos cuando toda la congregación se levantó, por lo que lo intentaron  nuevamente, y cada hombre se levantó otra vez.) Ahora el Hermano Hunter sabe qué hacer. Muchos de los hermanos matan a sus becerros, pero no hagáis eso. Si no podéis criarlos, es mejor dárselas a quienes pueden hacerlo.

Yo os bendigo, y que el Señor os bendiga, en el nombre de Jesucristo. Amen.

Notas y referencias 1 Para obtener más información sobre los debates entre Pratt-Young, ver Conflictos en el Quórum: Orson Pratt, Brigham Young, Joseph Smith, de Gary J. Bergara.

2 http://www.physics.byu.edu/faculty/colton/personal/lds/adamisgod.htm

3 http://en.fairmormon.org/Mormonism_and_doctrine/Repudiated_concepts/Adam-God_theory

4 No pude encontrar el texto de la carta enviada por England, pero la carta original de McConkie se puede encontrar en http://www.eugeneengland.org/wp-content/uploads/2012/07/BRM-to-EE-Feb-80 -Combined.pdf

5 Facsímile disponible en http://tinyurl.com/p8jyd86 (redirige a https://play.google.com/books/reader?id=dWAtAAAAYAAJ&printsec=frontcover&output=reader&authuser=0&hl=en&pg=GBS.PA240)

6 http://www.lds.org/music/library/hymns/sons-of-michael-he-approaches?lang=eng

7 Un PDF del volumen 1 original se puede encontrar en http://contentdm.lib.byu.edu/cdm/compoundobject/collection/JournalOfDiscourses3/id/9599/rec/1. El texto del discurso se puede encontrar en el sitio apologético de la iglesia, FairMormon, en http://en.fairmormon.org/Journal_of_Discourses/1/8.

8. Básicamente, parece que Young les está pidiendo a aquellos que no han ido aun a una misión que aprendan todo lo que puedan acerca del evangelio mientras estén en sus barrios de residencia, ya que cuando se vayan no van a tener la oportunidad de ser corregidos si lo que creen es algo erróneo. Tal vez esta sea su manera de reprender a Orson Pratt, quien había publicado panfletos en Inglaterra que incluían principios del evangelio con los que Brigham Young no concordaba. A pesar de esta reprimenda, Pratt publicó el periódico “The Seer” el siguiente año, lo cual lo metió en más problemas con Young.

9. De acuerdo a John Turner, biógrafo de Brigham Young, el profeta tendía a tener episodios en los que pensaba que bailar y disfrutar de una fiesta era un privilegio de cualquier cristiano, y otras veces era de la opinión que tales actividades eran inapropiadas para el pueblo elegido de Dios. Obviamente, en esta época, él pensaba que el deseo de bailar era un regalo y un privilegio dado por Dios. Por supuesto, esta es una acción sancionada por Dios siempre y cuando los santos lo hicieran entre ellos y no en “el mundo”.

La idea de que Dios nos dio la habilidad de disfrutar la música y por lo tanto la música tiene que venir de Dios es un razonamiento bastante débil. Después de todo, aquellos que están atraídos por cosas que van en contra de los mandamientos de Dios pueden justificar sus acciones de la misma manera, sin embargo Brigham Young mismo diría “ya sé que tenéis esos impulsos, pero está mal, ¡así que debéis controlaros!” Si seguimos esta lógica, ¿cómo sabemos cuáles impulsos son de Dios y cuáles no?

10. Nunca, en mis años en la iglesia había escuchado que el Señor es quien controla las cosas malas que pasan. Pero tal vez eso no es eso lo que Young está diciendo, sino que simplemente está diciendo que el Señor no hace que las cosas malas pasen, simplemente las permite, y si hay algo que es demasiado malo, Él lo va a detener. Pero es mi opinión, y no algo que Young dijo explícitamente.

11. Como podemos ver, Brigham Young enseñaba muchos principios en sus discursos, y a cada principio él le llamaba un “sermón”. En este caso habló de un tema bastante básico de cualquier fe: si las personas no obedecen a Dios, no van a vivir con Él.

12. Aquí, como de paso Brigham Young incluye el tema de la poligamia como algo que ha existido desde los tiempos de Adán: Eva fue una de sus esposas, aparentemente desde el principio. El tema de la pluralidad de esposas concuerda con la tradición judía del Talmud, en el que la primera esposa de Adán fue Lilit, la cual no era lo suficientemente buena, pura, y obediente, así que Dios le dio a Eva. Pero la diferencia es que en el Talmud Adán no tenía dos esposas al mismo tiempo.

La Purísima Inmaculada Concepción
de Bartolomé Esteban Murillo, 1678
13. Esta es otra doctrina controversial de Brigham Young. Según él, Dios mismo, en este caso Adán, fue quien engendró a Jesucristo. Esto, por supuesto, está en directa contradicción con Mateo 1:18, que dice “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo” y Lucas 1:35, que dice “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”. Como consecuencia muchos críticos cristianos de la iglesia han usado este discurso durante los años para desacreditar su doctrina. Por supuesto que después de Brigham Young esta doctrina nunca fue repetida, y de hecho fue contradicha por defensores de la iglesia muchas veces (http://en.fairmormon.org/Jesus_Christ/Conception).

14. Esta comparación es confusa. Si Miguel es Adán, Jehová es Jesucristo, ¿quién es Elohim? ¿No era Adán Elohim, es decir, la cabeza de la deidad? ¿Y quién es el espíritu santo? No es Adán, ya que más arriba Young dice que Adán es el único Dios al que debemos adorar, y el espíritu santo claramente no es ese Dios.

15. Es interesante que Brigham Young habla del resto del país como “Los Estados Unidos”. Esto debe haber tenido que ver con el hecho de que Young quiso por muchos años hacer que el territorio de Utah fuera independiente y un país propio. También se manifiesta la tensión entre los negociantes en Utah que no son miembros de la iglesia. Aquí la mala sangre es clara: Brigham Young no quiere esta situación porque los que no son miembros no tienen que pagar diezmos, mientras que si estos comerciantes fueran mormones, un diez por ciento de todas sus ganancias irían a parar a la iglesia.

16. Este tono se ha perdido hoy en día en la iglesia, y con suerte, porque es un tono muy recriminatorio. Tal vez el hecho de que la iglesia ya no tenga deudas haga que el diezmo sea algo casi voluntario, incluso al requerir una recomendación para el templo. Es decir, el obispo y el presidente de estaca nunca pedirían un comprobante bancario para asegurarse de que los miembros pagan un diezmo completo, lo cual es un requisito para recibir una recomendación para el templo.

17. Hay que recordar que la palabra de sabiduría no fue considerado un mandamiento por un par de años más, pero eso es algo tan poco conocido entre los miembros de la iglesia que cuando fui al Lion House, la casa donde vivió Brigham Young en Salt Lake, las misioneras que dieron el tour le respondieron a una señora que preguntó por qué había una tetera en el living de la casa, las misioneras dijeron que debe haber sido de adorno nomás.

Comentarios

  1. 1- "Ahora, recordad, desde ahora y para siempre, que Jesucristo no fue engendrado por el Espíritu Santo". VERDADERO - Y el principio es que no tenia un tabernáculo de barro, es decir, un cuerpo de carne y huesos. Lo que BY quería enfatizar y lo hace con la descripción de su anécdota es que un "espíritu" no puede engendrar un hijo en la carne.

    2- "Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo personaje que estaba en el jardín del Edén, y que es nuestro Padre en el Cielo." VERDADERO - Esta hablando sobre la divinidad de Jesucristo. Es herencia por ser hijo en la carne de Dios el Padre. Este estuvo en el Jardin de Eden, de hecho fue quien coloco al hombre (Adan) ahi. Y este es el punto donde hay que entender la pieza que falta. En el discurso el punto 1 que comento le sigue a este. Un espiritu no pudo engendrar a Adan el primer hombre. Fue Dios el Padre en su cuerpo de carne y huesos.

    3- "la semilla fue traída de otra esfera, y se plantó en la tierra." VERDADERO. - La vida se trae de otra esfera, cada forma de vida, y según Génesis hay una ley decretada en que "cada especia se reproduce según su especie". Cada forma de vida se trajo de esa otra esfera. Se "planta" en la tierra y se reproduce según su especie. Las hierbas y plantas, los animales, y aun el hombre. Quien trajo la "semilla" del primer hombre, Adan? Elohim, el Padre en los Cielos, en persona descendio al Jardin de Eden, El entonces siendo el Primero, crea al primer hombre a su imagen y semejanza, como luego Adan crea a su descendiencia a su imagen y semejanza.

    4- "Cuando Adán y Eva comieron del fruto prohibido, sus cuerpos se hicieron mortales a causa de sus efectos, y por lo tanto sus hijos fueron mortales." VERDADERO - Hasta entonces sus cuerpos mantenian por herencia la divinidad, la capacidad de no morir. El pecado es que hace que pierdan esta herencia. Ellos se convierten al caer en los primeros mortales, y en la mortalidad, Cristo es el único hijo engendrado por el Padre Celestial. De ahí la importancia de que Cristo no tuviera mancha. De haber pecado hubiera perdido su divinidad y con eso la capacidad de rescatarnos.

    5- "Cuando la Virgen María concibió al niño Jesús, el Padre lo engendró a su semejanza. Él no fue engendrado por el Espíritu Santo. ¿Y quién es el padre? Él es el primero de la familia humana, y cuando se hizo un tabernáculo, fue engendrado por su Padre en el cielo" VERDADERO - El primero de la familia humana es Dios el Padre. Ver genealogia de Jesus en Nuevo Testamento y Perla de Gran Precio, esta no termina con Adan sino dice: Set hijo de Adan, Adan hijo de Dios. Dios el Padre es el primero!

    6- "modelado en los tabernáculos de Caín, Abel, y el resto de los hijos e hijas de Adán y Eva." VERDADERO = Aunque verdadero es donde se produce la confusion. Hay que tomar coprenedr "a su imagen y semejanza" en palabras de BY "modela los tabernaculos". Lo que esta diciendo es que Asi como Adan moldea los tabernaculos de sus hijos, de igual forma el Primero en el Jardin, Dios el Padre, moldeo los tabernaculos en la carne de Adan y de Cristo.

    7- "De los frutos de la tierra, los primeros tabernáculos terrestres fueron originados por el Padre, y así sucesivamente" - VERDADERO. Sigue la misma idea: En el Jardin de Eden la secuencia es: Dios el Padre > Adan > Set > etc

    Parafraseando a McConkie: Toda la creacion fue delegada sobre Jesucristo. Pero cuando fue el turno de crear al hombre el Padre no pudo delegar esa creacion. Hubo un cambio en los roles de los creadores y el Padre mismo intervino. (Manual de Instituto "Doctrina del Evangelio") Cual es el concepto? Cristo/Jehova era un espiritu sin un cuerpo de carne y hueso. Y por las leyes de los cielos el cuerpo de Adan tendria que ser creado por un cuerpo de carne y huesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-"Ahora, recordad, desde ahora y para siempre, que Jesucristo no fue engendrado por el Espíritu Santo". FALSO- Según la Biblia Jesús ha existido siempre y lo que se creó fue su cuerpo terrenal a través del Espíritu Santo. Lo que enseña Young es algo totalmente opuesto a la Biblia.

      2- "Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo personaje que estaba en el jardín del Edén, y que es nuestro Padre en el Cielo." FALSO – Adán fue un ser creado por Dios según Génesis, no fue Dios mismo. Lo que habla Young contradice a la Biblia.

      3- "la semilla fue traída de otra esfera, y se plantó en la tierra." FALSO. – Dios creó, según la Biblia todas las cosas de la nada. ¿Por qué no iba a crear la vida a través de su espíritu. Lo que dice Young es una posición absurda y solo le faltaría hablar de extraterrestres. Perdón, olvidé que él afirmó que había hombres en el sol.

      4- "Cuando Adán y Eva comieron del fruto prohibido, sus cuerpos se hicieron mortales a causa de sus efectos, y por lo tanto sus hijos fueron mortales." FALSO – Según la Biblia el hombre fue creado de barro. No se menciona nada acerca de la muerte física, pero si de ella como la separación de Dios a través del pecado. De ahí que la Biblia enseña que los hombres y mujeres están separados de dios por cuanto existe esa separación. Por cierto la Biblia no enseña en ninguna parte que hayamos existido antes como espíritus

      5- "Cuando la Virgen María concibió al niño Jesús, el Padre lo engendró a su semejanza. Él no fue engendrado por el Espíritu Santo. ¿Y quién es el padre? Él es el primero de la familia humana, y cuando se hizo un tabernáculo, fue engendrado por su Padre en el cielo" FALSO – La Biblia nunca dice que Dios Padre tuvo relaciones incestuosas con María, su hija espiritual. La Biblia no dice nada de eso. En mi opinión muy personal esta idea es abyecta y sucia.

      6- "modelado en los tabernáculos de Caín, Abel, y el resto de los hijos e hijas de Adán y EvaFALSO =Esta supuesta modelación se dio con Adán.

      7- "De los frutos de la tierra, los primeros tabernáculos terrestres fueron originados por el Padre, y así sucesivamente" – FALSO. Como ya se mencionó la vida de los hombres se genera por los hombres mismos, no por una vida preterrenal.

      Parafraseando a Mimismo: “Lo absurdo e incoherente es más de las fantasdías de hombres hambrientos de poder y gloria que de seres pensantes y bien intencionados”
      8- “Quien subió estas palabras es un Evangelista, católico, Pentecostés, Cristiano resentido con la vida, apóstata que tendrá por recompensa el castigo de Dios” Falso y Verdadero. No pertenezco a ninguna iglesia de origen o influencia judeo-cristiana, simplemente soy un lector de la Biblia que refuta dichos que salen de otras corrientes y tergiversan lo escrito en ese libro. No lo defiendo como la Palabra de Dios, sino como simple lector de esas palabras. Cierto en el sentido que según todas las religiones judeo-cristianas me maldicen con el Lago de Fuego o con la apostasía. Ni hablar, a cada quien lo que le corresponde. (Esto por si no lo notaron, es simple y llanamente, ironía pura

      Eliminar
  2. Dios creo todo de la nada? Que era? Mago? Jajaja. La raiz hebrea de crear es ORGANIZAR, obviamente con materiales dio forma a todo. La física misma dice que la materia no se CREA ni se DESTRUYE solo se transforma. Por eso amo la Doctrina Mormona, por mas que le busques en otro lugar solo ahí está la VERDAD. Si el Mormonismo ea FALSO no hay DIOS. Asi de simple. Esas patadas de ahogado (pesquisas mormonas, libres de fe, etc etc.) Son traidores que no le haran ni cosquillas a esta OBRA.

    Atte. La Conciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Aunque suene raro, ésta página fortalece mi testimonio.

      Eliminar
    2. Cierto. Aunque suene raro, ésta página fortalece mi testimonio.

      Eliminar
  3. Dios creo todo de la nada? Que era? Mago? Jajaja. La raiz hebrea de crear es ORGANIZAR, obviamente con materiales dio forma a todo. La física misma dice que la materia no se CREA ni se DESTRUYE solo se transforma. Por eso amo la Doctrina Mormona, por mas que le busques en otro lugar solo ahí está la VERDAD. Si el Mormonismo ea FALSO no hay DIOS. Asi de simple. Esas patadas de ahogado (pesquisas mormonas, libres de fe, etc etc.) Son traidores que no le haran ni cosquillas a esta OBRA.

    Atte. La Conciencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario