Episodio 29: Las esposas olvidadas de José Smith: Agnes Moulton Coolbrith


Podcast
Escuche el programa online
 
Descarga directa: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.

_____________________________


La información incluida en este artículo proviene del libro "In Sacred Loneliness", de Todd Compton.

Los padres de Agnes Moulton Coolbrith fueron Joseph Coolbrith y Mary Foss Hasty. Agnes nació en Scarborough, Cumberland, Maine, al sur de Portland en la porción suroeste del estado, el 9 de julio de 1808.

A principios de 1832, cuando tenía veintitrés años, Agnes se mudó a Boston, donde se quedó en la pensión de la señora Augusta Cobb, la cual pasó a ser, eventualmente, una de las esposas de Brigham Young. Con su amiga Mary Bailey, Agnes comenzó a asistir a la Iglesia de Old South, donde cantó en el coro. En algún momento Augusta Cobb obtuvo un Libro de Mormón y se convenció de su verdad, y Agnes y María también llegaron a creer en él.

Es posible que estas mujeres hayan pedido que misioneros de Kirkland las visitaran. El 22 de junio Orson Hyde y Samuel Smith llegaron a Augusta Cobb, y María fue bautizada el 26 de junio. Tres días más tarde Augusta Cobb fue bautizado también. Sin embargo, no fue hasta el 30 de julio que Agnes se unió a la iglesia.

En el siglo XIX en el mormonismo, la conversión incluía la reubicación geográfica, lo cual era imperativo para establecer Sión en preparación para la Segunda Venida y el Milenio. Kirtland, donde un templo se estaba construyendo, era el lugar de reunión principal en aquel momento, así que en el verano de 1883 Inés y María se fueron de Boston y viajaron a Ohio, donde se quedaron con la familia Smith y trabajaron haciendo y remendando ropa para los trabajadores del templo.

Un romance estaba floreciendo entre Agnes, quien tenía 27 años, y el hermano de Samuel, Don
Carlos Smith, quien sólo tenía 19 años, pero que medía casi dos metros y era, según se informa, muy guapo. Un año después, el 30 de julio de 1835, Inés y Don intercambiaron votos matrimoniales. Don Carlos fue impresor y periodista dentro de la iglesia por el resto de su vida. Los años mormones de Agnes se pueden resumir siguiendo la carrera de Don.

En algún momento antes de 15 de junio, cuando Agnes tenía ocho meses de embarazo, Don emprendió una misión a Pensilvania y Nueva York.

El 7 de agosto, cuando Agnes tenía veintiocho años, su primera hija, Agnes Charlotte, nació en Kirtland. Si Don regresó a su casa en la fecha planeada, entonces tuvo tiempo de ver el nacimiento. En diciembre, él y Agnes se mudaron a New Portage, en Ohio, al sur de Kirtland, ya que la ciudad se estaba volviendo inhabitable para los mormones, sobre todo para cualquier llamado Smith. Los acreedores acosaban a José a causa de la quiebra del Banco de Kirtland, y "disidentes internos" se le opusieron de manera muy vocal. Al momento de la mudanza, Agnes tenía unos seis meses de embarazo.

Cuando llegó la primavera del próximo año, Don partió para una misión en Virginia, Pensilvania y Ohio para recaudar fondos para mudar a las familias de los Smith a Missouri. Su segunda hija, Sophronia, nació el 22 de abril.

Agnes y Don Carlos, con sus dos hijos, partieron de Norton hacia Missouri el 7 de mayo en una compañía de siete, incluyendo a José Smith padre, Lucy Mack Smith, y otros amigos y familiares. Las condiciones del viaje fueron muy difíciles.

Don comenzó a plantear el problema de abandonar Missouri. La familia Smith se estaba enfrentando con circunstancias sombrías. Joseph y Hyrum estaban en la cárcel, Samuel había sido expulsado del estado, y sólo William y Don Carlos permanecían en Missouri. Agnes y Don, junto con los Smiths padres, finalmente se fueron de Missouri a finales de febrero de 1839. Fue otro viaje muy difícil.

En Illinois Agnes y Don en un primer momento se establecieron cerca de Macomb, a cuarenta millas al este de Nauvoo. En junio Don Carlos y Ebenezer Robinson recibieron una imprenta rescatada de Missouri y se les pidió que publicaran un periódico. Él describió la enfermedad ubicua en Nauvoo: "No hay suficiente gente para cuidar de los enfermos", era una queja común en los recuerdos de Nauvoo.

Más tarde en el verano, Agnes y los niños se mudaron a Nauvoo y se situaron en el piso encima de la imprenta. En noviembre, Don editó el primer número del Times and Seasons. Don también recibió otros cargos y honores en Nauvoo. Fue elegido como miembro del ayuntamiento de la ciudad, fue general de la brigada de la Legión de Nauvoo, y continuó como presidente del quórum de los sumo sacerdotes. El 6 de abril de 1841, él colocó la piedra principal en el noroeste del templo de Nauvoo.

Curiosamente, hay otro relato de la muerte de Don Carlos, que es diametralmente opuesta a la tradición anti-poligámica, la cual dice que en su lecho de muerte Don Carlos le pidió a Agnes que se casara con José como esposa plural.

Don fue enterrado con honores militares dos días después de su muerte.

Sabemos por otras fuentes que José probablemente se casó con Agnes antes de 24 de marzo. El 6 de enero se ajusta al marco de tiempo para el matrimonio. El código masónico muestra que algo significativo y esotérico pasó incluyendo a José y a Agnes en este día, y un matrimonio plural es el caso más probable.

Puesto que ella era la viuda de su hermano, éste se trataba de un estricto matrimonio de levirato como los del Antiguo Testamento. Smith estaba interesado en la restauración de toda la doctrina y práctica bíblica en esta, la "dispensación de la plenitud de los tiempos", y por lo tanto puede haber visto una gran importancia en el uso moderno de semejante costumbre.

Poco se sabe acerca de sus experiencias matrimoniales más allá del hecho de que ella pasó un tiempo con él y sus otras esposas en alguna ocasión.

En la segunda reunión de la Sociedad de Socorro de Nauvoo, el 24 de marzo, Agnes fue elegida como miembro y de inmediato se vio envuelta en una polémica. La presidenta de la sociedad, Emma Smith, fue una decidida adversaria de las uniones secretas extramonógamas de su marido, y usó la Sociedad de Socorro para silenciar rumores sobre la poligamia. Era evidente que había oído un informe que Joseph se había casado con Agnes, por lo que en la reunión del 24 de marzo se anunció que Clarissa Marvel ", fue acusado de [decir] mentiras escandalosas sobre el carácter del presidente Joseph Smith sin la menor provocación" y preguntó a las miembros de la Sociedad de Socorro si " en su sabiduría adoptarían algún plan para traerla al arrepentimiento." Agnes salió en defensa de su amiga: "Clarissa Marvel vivió conmigo casi un año y nunca vi nada malo de su parte", dijo. Sin embargo, Hannah Markham fue asignada a entrevistar a Clarissa. Quizás Emma aún no creía en el rumor, ya que su marido hasta ese tiempo se había casado con sólo unas nueve mujeres en Nauvoo, y ella se habrían enterado de sólo un pequeño número de ellas.

El 30 de marzo en la tercera reunión de la Sociedad de Socorro, Joseph Smith comentó acerca del celo de la Sociedad de Socorro en purgar la iniquidad, pero dijo que "a veces [su] celo no está de acuerdo con el conocimiento". De este modo dio a entender que él no se sentía cómodo con una investigación de las acusaciones de poligamia, pero no dio detalles adicionales.

El 3 de octubre de 1843, Sophronia, la hija de Agnes, quien tenía cinco años de edad, murió de fiebre escarlata. En poco más de un año, había perdido a dos miembros cercanos de su familia. Se quedó con Agnes, siete, y Josephine (apodada "Ina"), dos.

El 27 de junio José y Hyrum fueron asesinados en Carthage.

El 28 de enero, cuando tenía treinta y ocho años, Agnes fue sellada por la eternidad a Don Carlos en el templo, con su primo y compañero de misión, George Albert Smith, actuando como representante, y luego, como era costumbre, ella se selló a George Albert por tiempo. Brigham Young realizó la ceremonia.

Smith fue ordenado apóstol en 1839. Sirvió en una misión en Inglaterra, y al regresar se casó con Betsabé Bigler en 1841, quien pronto se convertiría en una de las prominentes mujeres mormonas más destacados del siglo 19. Unos años más tarde se convirtió en un polígamo, casándose con Lucy Smith Messerve en noviembre de 1844. Al año siguiente se casó con cuatro mujeres más. Agnes fue su octava esposa.

Poco después de esto el cuerpo principal de los Santos de los Últimos Días, incluyendo a George A., partió hacia el oeste, pero Agnes se quedó en Nauvoo por razones que no están del todo claras. Ina, diciendo lo que posiblemente refleja la opinione de su madre, sintió que la iglesia y George había abandonado a su madre.

George A. vino a verla el día antes de su partida, y su despedida fue, "Agnes Bueno, supongo que si alguien viene para buscarte una noche oscura, estarás lista". Una vez más Joseph F. Smith negó vehementemente que Agnes fue abandonada, afirmando en cambio que la influencia de su cuñado William y su suegra Lucy hicieron que se quedase en Nauvoo.

Aunque expresó cierta ambivalencia acerca de ir a Winter Quarters, Agnes aparentemente esperaba que George A. regresar por ella en la primavera.

Tenemos confirmación de que Agnes estaba todavía en Nauvoo el 9 de junio, pero a mediados de septiembre Agnes y las dos niñas (de diez y cinco años de edad) se trasladaron a St. Louis, posiblemente debido a que los mormones en Nauvoo fueron amenazados por el progresivo avance de los anti-Mormones.

En la primavera de 1847 Agnes se casó con su cuarto marido, William Pickett, quien se había unido a la fe mormona después del éxodo de Nauvoo. Un residente de St. Louis, un ex abogado en Mobile, Alabama, fue el encargado de la oficina de impresión del Missouri Republican (más adelante conocido como el St. Louis Republican), quien había denunciado el gobernador de Missouri Lilburn Boggs, conocido por la orden del exterminio Mormón. Pickett había tenido una larga amistad con los mormones, y como un impresor, puede haber estado familiarizado con Don Carlos antes de su muerte. Aunque inteligente y bien educado, también era un bebedor empedernido, un problema con el que probablemente luchó por los años que siguieron a su bautismo.

El 11 de diciembre, cuando Agnes tenía treinta y nueve años, sus últimos hijos fueron nacidos en San Louis, gemelos varones.

En 1849 la vida de Agnes tomó un nuevo giro dramático cuando la fiebre de oro afectó a William, quien viajó a California dejando a Agnes y los cuatro niños en St. Louis.

Dos años más tarde, en el otoño de 1851, se presentó de nuevo en St. Louis para pedir a su esposa que viniera al oeste con él. Ella accedió a cruzar las llanuras con William para visitar Utah, y luego para viajar incluso más al oeste.

William Pickett probó trabajar como abogado en Utah por un tiempo, y el 13 de febrero del nuevo año, Oseas Stout describió un caso legal, Blair contra Gales, y escribió que "GA Smith & W. Picket estaban en la parte de la defensa. "Así que el esposo legal de Agnes ejerció la abogacía con su marido actuante. Según una carta de Joseph F. Smith, Pickett amenazó a un juez de los Estados Unidos, fue acusado con desacato contra el tribunal, y se fue rápidamente de Utah.

Ina más tarde dijo que Pickett envió dinero a Agnes y que Brigham Young desvió ese dinero hacia sus propios bolsillos. Una vez más Joseph F. Smith lo negó ardientemente.

Alrededor de abril de 1852, Agnes y sus hijos, después de su desafortunada estancia en Utah, se mudaron a California. En algún momento se les unió William. Según Ina, cerca de su campamento se encontraron con un hombre desaliñado, febril, casi muerto, tendido en un refugio crudo. Las mujeres de la empresa le llevaron agua, lo atendieron, y le disminuyeron la fiebre. Cuando recuperó su salud, él les habló de un nuevo pase a través de las montañas que él había descubierto, una ruta mucho más fácil que las utilizadas anteriormente. Este hombre era el famoso explorador Jom Beckwourth, y el nuevo pase se hizo conocido como el Paso de Beckwourth. Él les tomó cariño a los niños de Agnes y les dio caramelos en las fogatas nocturnas.

En septiembre, los Pickctts llegaron a Spanish Ranch, una estación minera. Se quedaron allí un par de semanas mientras Pickett trabajó en las minas, aunque sin suerte. Continuaron hacia Marysville, a cuarenta millas al norte de Sacramento. Como habían vendido sus equipos, todos tuvieron que caminar, con excepción de los niños pequeños que iban montados en bestias de carga.

Después de agosto, la familia se mudó a San Francisco, donde William se convirtió en jefe de la oficina de impresión del Boletín. Construyó una casa para Agnes y la familia y abrió un estudio jurídico.


Porter Rockwell

De vez en cuando los visitantes de Utah pasaban por San Francisco o el sur de California y presentaban sus respetos a la viuda de Don Carlos. En 1855 el colorido ejecutor mormón Orrin Porter Rockwell estaba en California y visitó a Agnes, quien, según cuenta la historia, se estaba recuperando de un ataque de fiebre tifoidea que le había hecho perder todo el pelo. Rockwell, por otro lado, tenía el pelo largo porque José Smith le prometió que si se lo mantenía largo sus enemigos no tendrían ningún poder sobre él y no podría ser vencido por el mal. "Cuando conoció a la hermana Smith no tenía oro o dinero para darle, así que se hizo cortar el pelo para hacerle una peluca, y desde ese momento él dijo que él no podía controlar el deseo de tomar bebidas fuertes ni la costumbre de decir malas palabras."

En 1855 William decidió probar suerte en un despacho de abogados en Los Angeles, por lo que los Picketts se trasladaron al sur en la primavera. Los Angeles en esa época era un pequeño pueblo de estilo español. Los Picketts aparentemente tuvieron una vida relativamente estable allí por un número de años. Los niños estaban matriculados en la escuela, una experiencia que no habían disfrutado desde St. Louis. Ina rimaba sus lecciones, y cuando su maestra le preguntó por qué, respondió: "Por favor, es la manera más fácil." En el verano de 1856, cuando ella tenía quince años, sus primeros poemas publicados aparecieron en el periódico Los Angeles Star.

Sin embargo, la vida en el hogar de los Pickett no era enteramente pacífica, ya que William continuó bebiendo. Después de salir de Utah, Pickett perdió sus últimos vestigios como mormón.

William estaba en San Francisco, y por lo tanto, Ina escribió que su madre cosía constantemente para poder ganarse la vida.

Joseph F. Smith instó continuamente a Ina a que regresara a Utah, pero ella escribió que nunca lo haría, siempre y cuando ella tuviera "una partícula" de sentido común. Ella criticó la poligamia en términos muy animados. Su dura experiencia viviendo solas en Utah y posiblemente su rechazo de la poligamia hizo que decidiera quedarse en California.

Cuando los mormones fieles en San Bernardino regresaron para ayudar con la "Guerra de Utah" a principios de 1858, la Pickett se mudaron a San Bernardino. William alquiló una oficina y ejerció la abogacía durante dos años. A finales de 1857, Agnes Charlotte e Ina se comprometieron: Agnes Charlotte se casó con William Peterson el 3 de marzo de 1858 y el 21 de abril Ina se casó con el apuesto pero errático Carsley Robert. Ambas parejas se establecieron en Los Angeles. El primer hijo de Agnes Charlotte, Henry, nació en enero de 1860.

En abril los Pickett vivían nuevamente en Los Angeles, donde William fue elegido a la junta escolar de Los Ángeles y actuó como secretario.

Ina había estado profundamente enamorada del carismático y apuesto Robert cuando se casó con él, pero poco a poco quedó en claro que él era psicológicamente inestable. Irracionalmente posesivo con Ina, empezó a acusarla de tener amantes cuando él no estaba en la casa. En el otoño de 1861 viajó a San Francisco con un grupo de trovadores, así que Ina se mudó con Agnes y William durante su ausencia. El 12 de octubre Robert regresó, pero en lugar de disfrutar de un regreso afectuoso por parte de su esposa, de inmediato llegó a la casa de Pickett y la enfrentó violentamente, y le hizo amenazas abusivas.

Carsley sigo yendo a la casa de los Pickett para aterrorizar a Ina y Agnes. El 10 de diciembre Ina pidió el divorcio y dos días más tarde, A. King, el ayudante del sheriff, le mandó los documentos a Carsley mientras estaba fuera de la casa de los Pickett gritándole a las mujeres que estaban adentro. El marido se volvió tan violenta que King se vio obligado a encarcelarlo. Robert entonces le pidió perdón y aceptó el divorcio. Para añadir a la tragedia de su matrimonio, Ina tuvo un hijo que murió joven, aunque poco se sabe sobre él. En 1862 los Picketts, con Ina, salieron de Los Ángeles por el norte, posiblemente para escapar de Robert Carsley, quien todavía era inestable.

En septiembre, 1862, Agnes, quien tenía cincuenta y cuatro años, William; Ina, de veintiún años, y los gemelos, de catorce años, llegaron a San Francisco. William comenzó a trabajar como impresor y William Jr. aprendió el oficio con él. Carlos trabajó en una "tienda de vinos ", como vendedor para el historiador Hubert Howe Bancroft. Ina comenzó a enseñar inglés en la escuela primaria.

En 1870 William Pickett dejó a Agnes por última vez. Tal vez cuando William quiso mudarse nuevamente, Agnes perdió la paciencia y finalmente se negó a acompañarlo.

Ina continuó escribiendo poesía con el seudónimo Ina Coolbrith, y se convirtió en un referente en la literatura de los círculos casi bohemio de Oakland y San Francisco, contando entre sus amigos a Bret Harte, Jack London, John Muir, Robert Louis Stevenson y Mark Twain.

El 29 de enero de 1874, Agnes Charlotte murió a la edad de treinta y siete años.
El temperamento bohemio de Ina hizo que considerara su trabajo como bibliotecaria una prisión, además de que el trabajo pagaba poco, pero se hizo bien conocida y amada como la bibliotecaria principal de Oakland.

Los gemelos, quienes tenían veintiséis años, dejaron a la familia, heredando la pasión por los viajes, como sus padre. Uno de ellos tenía un problema con la bebida, al igual que su padre. En 1874, Agnes e Ina se mudaron cerca de la biblioteca de Oakland.


Biblioteca de Oakland

David y Alexander Smith, dos de los hijos de José Smith, quienes eventualmente pasaron a formar parte de la iglesia reorganizada, la cual estaba opuesta a la poligamia, viajaron a California, de julio a octubre de 1876, y durante ese tiempo visitaron a Agnes y a Ina. Desde luego, ellos no tenían idea de que Agnes había sido una de las esposas plurales de su padre, e incluso Ina no podía haber sabido. Según Lucy Walker Smith Kimball, quien luego visitó a Ina, la conversación giró en torno a la poligamia de José Smith, con los dos prominentes "Reorganizados" negándolo enfáticamente. Agnes sin embargo, de acuerdo a Lucy ", les dijo que lo que habían visto y oído en Salt Lake era verdad, que las mujeres eran en realidad las esposas de sus padre, y que era inútil desparramar sus mentiras al mundo y les aconsejó que desistieran". Los hermanos Smith quedaron muy sorprendidos, por supuesto.

A finales de 1876 Agnes empezó a perder fuerza. Pasó la Navidad en la cama, y el 26 de diciembre murió a la edad de sesenta y ocho años.

A pesar de su fallido cuarto matrimonio, Agnes crió y pasó su vida adulta con Ina Coolbrith, una de las mujeres más brillantes y exitosas en la historia de California o del mormonismo, una poetisa importante de la costa occidental y una bibliotecaria pionera en Oakland.


Ina Coolbrith Park,
San Francisco, California

"Ina dice que nunca pudo reconciliarse con la muerte de su madre. El deseo de verla a veces se hace casi insoportable. Ella dijo que era una pérdida que estaba constantemente presente, que era un dolor permanente." Ina misma escribió en 1907: "Nunca he dejado por un momento de extrañar a mi amada madre en todos los largos, largos años que ha estado ausente de mí."

Comentarios

  1. Hola! soy Ingrid. faltan las fuentes en tus historias!, de donde sacas esta información?????, me parece poco fiable sin las fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente del material esta en el primer renglon del ensayo. Me sorprende que no lo hayas visto.

      Eliminar

Publicar un comentario