domingo, 14 de octubre de 2012

Episode 16: Las esposas olvidadas de José Smith: Zina Huntington Jacobs Smith Young


Podcast
  Escuche el programa online

  Descarga directa: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.

_____________________________


Zina Huntington
La mayoría de la información está basada en el libro "In Sacred Loneliness", de Ted Compton.

Casada con Henry Chariton Jacobs (Mar. 1841)
Con Joseph Smith (Oct. 1841)
Con Brigham Young (Feb. 1846)

Hay muchos registros de Zina, porque ella mantenia muchos diarios.
- Ella dijo que se casó con José y luego con Brigham después de haber abandonado a su esposo. pero sus diarios contradicen este argumento
- Fue conocida por su servicio, compasión y bondad
--------------
Nacida el 31 de enero de 1821 en el condado de Jefferson, Nueva York, 100 millas norte de Palmira.
Su tío, Dimick Backer, fue un compañero de José Smith, un danita en Misuri, miembro del batallón mormón y traductor indio en Utah.

Su hermana, Presendia Lanthrop, también estuvo casada con José Smith.
Su padre se rehusó a unirse a ninguna iglesia porque no encontró en ellas la estructura de la antigüedad, con profetas, apóstoles, etc. Por eso, cuando escuchó el título de profeta de José Smith, se interesó mucho.

Cuando un vecino visitó a José Smith, trajo una copia del Libro de Mormón y Zina se convirtió casi inmediatamente. En 1835 se unió a la iglesia siendo bautizada por Hyrum Smith después de tener una visión de seres celestiales.

Zina tenia el don de hablar en lenguas y de interpretación. Lo perdió por un tiempo a causa de sus dudas, pero despues de orar, lo recuperó.

Dones carismáticos: hablar en lenguas desconocidas; interpretar; profetizar; bendecir. 
Levantó a un hombre de la muerte, pero mas tarde reconoció que tal vez fue una muestra por parte de Dios para que tuviera fe en el, ya que el hombre volvió a fallecer inmediatamente despues de levantarse.

José Smith padre aconsejó a los Huntington a que vendieran la granja y que se reunieran con los santos en Kirkland. El padre investió en el banco de Kirkland y eventualmente perdió todo.
Cuando Zina tenia 17 años se fueron de Kirkland con el resto de los santos. El viaje fue largo y dificil, y cuando llegaron a Far West, Misuri, no pudieron quedarse por mucho tiempo, porque el sentimiento anti-mormón era mas fuerte que nunca.

En Quincy, Illinois Zina llegó a conocer a José Smith bastante bien. Allí su madre se enfermó gravemente y poco despus murió. La misma Zina estaba tan enferma que no pudo atender el funeral. El problema es que Nauvoo habia sido fundada junto a un pantano, lo que ocasionó muchos casos de malaria y fiebre. Los Huntington estuvieron con fiebre por meses.

José Smith les ofreció que se mudaran a su casa. Fue mientras vivieron con los Smith que Zina conoció a su esposo, Henry Bailey Jacobs.
Durante este tiempo, José y Zina tuvieron una conversación muy interesante. Cuando Zina le preguntó a José si él pensaba que ella reconocería a su madre en el cielo, y él le contestó que si, y no sólo eso,
“Vas a encontrarte y a familiarizarte con tu madre eterna, la esposa de tu padre celestial”
“Tengo, entonces, una madre celestial?” Preguntó Zina
“Ciertamente. Como podría un padre reclamar ese título si no hubiera una madre para compartir su paternidad?” respondió José. Eliza R. Snow, quien era una amiga cercana de Zina aprendió la doctrina y escribió el himno “Oh mi padre”.

En agosto, ocho meses después de mudarse con los Smith, los Huntington se mudaron a un hogar que les construyó Dimick, y fue en esa época que la madre de Zina volvió de la muerte para dejarle un mensaje, excepto que se le apareció a Fanny, su cuñada.

Cuando José Smith se le propuso, Zina lo rehusó, probablemente por una o por una combinación de las siguientes causas:
- Zina estaba enamorada de su esposo
- Las normas de femineidad enseñaban la pureza, domesticidad, fidelidad, etc., y la propuesta de Smith iba en contra de todo eso
- Zina veneraba a Emma, la esposa de José, y pensó que Emma no estaría de acuerdo con la unión

Es muy impresionante el pensar que a pesar de ser una niña de 19 años, impresionable, y quien respetaba a José Smith como un profeta, se atrevió a rechazarlo. Pero es probable que su hermano, Derick, le haya aconsejado que aceptara la propuesta del profeta. Zina escribió “Oh cielo querido, dame sabiduría! Ayudame a saber qué camino tomar. Oh Señor, mi Dios, que se haga tu voluntad y con tu brazo listo para ayudar, proteger y guiar. Ilumina nuestras mentes con inteligencia en cuanto bendices a la tierra con luz y calor”.

El problema no era solamente el saber si debía casarse con Smith, sino que ella estaba enamorada de Henry, y después de una larga consideración, decidió aceptar a su prometido. Con esto, ella pensó que José la dejaría en paz, pero este no fue el caso. Ella le preguntó a José si oficiaría el matrimonio, y él dijo que si, pero el dia del casamiento nunca apareció, asi que John C. Bennet, el intendente de Nauvoo los casó. Esto no detuvo a José, quien insistió que Dios le reveló que Zina debía ser su esposa eterna pero que podía seguir viviendo con Henry. Henry estuvo de acuerdo con el plan, pero Zina no estaba convencida. Finalmente José le dijo a travez de un mensajero que un personaje celestial con una espada le dijo que si no se casaba con Zina o iba a perder su posición como profeta o iba a perder su vida. Zina, quien respetaba tremendamente al profeta, decidió casarse con él.

Más tarde, ella dijo que antes de casarse con Smith, su matrimonio con Henry se había acabado porque no se llevaban bien, pero la verdad es que nunca se separaron durante la vida de Josó. Porque dijo eso entonces?
- Para defender la memoria de Smith
- Para explicar su aceptación de un casamiento con Smith a pesar de que sentía que era algo deshonorable

Después de esto no se sabe mucho de su relación. Henry continuó casado con Zina, aunque estaba frecuentemente ausente en viajes misionales. En una misión de dos o tres meses con John D. Lee, este recordaba cómo Henry se jactaba de Zina, y que “casi la adoraba”. Una de esas misiones fue a Tennessee, donde Henry trabajó en la campaña presidencial de José Smith.

Despues de la muerte de José, Brigham Young le dijo a Zina que se se casaba con él, estaría en una gloria mayor. No es claro como casarse con BY le ayudaría a ir al reino celestial si ella ya estaba sellada con José Smith. Henry fue enviado a una misión a Inglaterra, y durante su ausencia, Zina empezó a vivir abiertamente como la esposa de Brigham Young, lo cual duró por el resto de su vida en Utah.

William Hall dijo que “Brigham Young habló de esta manera, en la presencia de cientos: dijo que era tiempo de que  los hombres que estuvieron caminando en los zapatos de otros a que salieran de ellos. "Hermano Jacobs," dijo, "la mujer que usted reclama como esposa no le pertenece. Ella es la esposa espiritual del hermano José, sellada a él. Yo soy su representante en la tierra, y ella, en este respecto, con sus hijos, son mi propiedad. Usted puede ir donde quiera y conseguirse otra, pero asegúrese de obtener una con un espíritu afín.”

Henry tuvo gran dificultad con esta situación, y le escribió una carta diciendo: “Yo siento el mismo cariño...Pero me siento solo… Yo no culpo a ninguna persona... que el Señor nuestro padre bendiga al hermano Brigham... todo fue hecho según la ley del Reino Celestial de nuestro Dios José.”
Interesante que él llama a José Smith “nuestro Dios.”  Es un aspecto de la teología que José enseñaba en Nauvoo, que los hombres pueden llegar a ser dioses. 

Zina tuvo dos hijos con Henry. El primero nació poco después de su casamiento con José (el dia del casamiento ella estaba embarazada de siete meses), y el segundo dos años después de la muerte del profeta. Con Young tuvo una hija, Zina Presendia Young Card.

La vida de Zina en Utah es muy ocupada y bastante impresionante.
Después de migrar a. Valle del Lago Salado, Zina Young se involucró en una serie de actividades de servicio público. Se convirtió en maestra de escuela y estudió obstetricia. Como partera, ella "…ayudó en los partos de muchas mujeres, las de las esposas plurales de Brigham Young incluidas. A pedido de ellas, Zino ungió y bendijo a muchas de estas hermanas antes de sus partos. Otras mujeres que necesitan ayuda física y emocional también recibieron bendiciones de sus manos". (Ludlow, p. 654) En 1872 ayudó a establecer el Hospital de Deseret, en Salt Lake City, y trabajó en su junta de directores y durante doce años como presidenta. También organizó una escuela de enfermería, con cursos en obstetricia. En 1876, Zina fue nombrado Presidenta de la Asociación de seda de Deseret, una industria de la seda en Utah, un grupo que durante 30 años intentó cultivar gusanos de seda y arboles de mora para la producción local de paño. También trabajó en el templo, actuando como matrona para las trabajadoras del templo.

Fue muy activa en el movimiento de templanza y del sufragio femenino, y en el invierno de 1881-82, asistió a la Conferencia de mujeres en Buffalo y a una convención de la “Asociación nacional de sufragio de la mujer” en Nueva York.

Zina fue primera consejera de la sociedad de socorro bajo Eliza Snow, y cuando esta falleció en 1887, Zina pasó a ser la tercera presidenta de la organización, y sirvió hasta su muerte en 1901.
Uno de sus responsabilidades fue de defender la poligamia, por la cual estaban sufriendo los santos en esta época.  Ella anunció publicamente que era esposa de José Smith en una reunión en 1878. 

De la poligamia, Zina dijo: “una esposa polígama exitosa debe considerar a su marido con indiferencia y con ninguna otra sensación que reverencia. El amor es considerado un sentimiento falso; un sentimiento que no debe existir en la poligamia”

Brigham Young tuvo aproximadamente 55 esposas, entonces se puede imaginar qué difícil sería tener una relación romantica con cada esposa.  Pero, tal vez Zina esta referiendose al amor que tenia por Henry.

Henry nunca pudo olvidar a Zina.  El se casó con otras esposas, entrando en poligamia, pero todos estos matrimonios terminaron en divorcio, y luego se mudó a California.  El continuó escribiendo a Zina, lo que enojó a Brigham Young.  Finalmente, Brigham suspendió los derechos de miembro de Henry, supuestamente por no aceptar que Zina pertenecía a Brigham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada