Episodio 14b: La enmienda de la igualdad de derechos civiles (Derechos femeninos): Analisis del discurso


Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________

Enmienda de Igualdad de Derechos La Enmienda de Igualdad de Derechos, conocida por su acrónimo en inglés ERA (Equal Rights Amendment) fue una enmienda propuesta a la Constitución de Estados Unidos, pero que no llegó a ser ratificada. La ERA fue originalmente escrita por Alice Paul en 1923, que la propuso sin éxito al Congreso. En 1972 se presentó de nuevo y fue aprobada por Cámara de Representantes y el Senado, tras lo que se envió a las cámaras legislativas de los estados para su ratificación. Tras una campaña de diez años que polarizó el debate público en muchos estados, el 30 de junio de 1982 expiró el plazo para su ratificación, por lo que no fue adoptada y no forma parte de la constitución.

Cliquée los títulos para leer los artículos
Texto de la Enmienda de Igualdad de Derechos
Sección 1. La igualdad de derechos ante la ley no puede ser negada ni restringida por los Estados Unidos o por ningún Estado por motivos de sexo.

Sección 2. El Congreso tendrá poder para hacer efectivas, con la legislación apropiada, las provisiones de este artículo.

Sección 3. Esta enmienda entrará en vigor dos años después de su ratificación.

Por qué la iglesia se opuso a la enmienda de igualdad de derechos
La iglesia se opuso porque si la enmienda pasaba, iba a crear muchos problemas posteriores que serían peores. Por ejemplo:

1. Si la iglesia permite la igualdad entre hombres y mujeres, quién diría que los homosexuales no podrían casarse entre ellos y que recibirían igualdad en frente de la ley? Esto por supuesto pasó, y la iglesia puso muchísimo dinero para detenerlo.

2. Elder Packer:
Hay cosas básicas que una mujer necesita que un hombre nunca necesita, y hay cosas que una mujer siente que un hombre nunca siente ni debería sentir. Estas diferencias hacen que las mujeres, en las necesidades básicas, sea literalmente opuesta a los hombres.

Un hombre, por ejemplo, necesita sentirse que es el protector, y sí, dominante, si se quiere, de de su familia. Una mujer necesita sentirse protegida, al dar a los a los niños y en su crianza.

¿Ha pensado alguna vez cómo sería la vida si las necesidades de los hombres y de las mujeres fueran, por naturaleza, precisamente las mismas?

¿Cómo sería ser como si ambos, naturalmente, necesitaran sentirse dominante todo el tiempo, o ambos, naturalmente, necesita sentirse protegidos todo el tiempo?

Qué alarmante e intolerables serían las cosas.

[...] Yo personalmente deploro el hecho, uno aparentemente concedido por algunos de los proponentes, que la Enmienda de Igualdad de Derechos haría imposible que el gobierno hiciera ninguna distinción entre hombres y mujeres en el servicio militar.

Se verían obligados a reclutar mujeres en tiempo de guerra para poder reclutar hombres, y se verían obligados a forzar a las mujeres a combatir, no sea que no pudieran obligar a los hombres a hacer lo mismo.

3. Segun el elder Packer,
Una supuesta autoridad ha escrito sobre el tema y propone que los niños deberían tener el derecho a la plena libertad sexual. "Otras sociedades no se preocupes por eso. Es sólo una idea importante en nuestra sociedad. La gente está tan preocupada por que los niños no tengan relaciones sexuales. "

Cuando se le preguntó si los pre-adolescentes deberían tener relaciones sexuales, su respuesta fue: Claro, ¿por qué no ". No se puede mantener al niño sistemáticamente ignorante de cómo llegan a este mundo, cuando en realidad son criaturas sexuales desde el nacimiento".

El está a favor de que se termine con la educación obligatoria, darle a los niños el derecho a elegir una casa que no sea la de sus padres, y el derecho al trabajo como una alternativa a la educación obligatoria y el derecho al voto.

Y él dice, y yo creo que, no sin algo de verdad, "La mayoría de mis ideales no son extremos para las personas que son profesionales en el campo." Luego añade: "Estamos en una posición con respecto a los niños igual al que estuvimos con las mujeres en 1958."

A continuación, predice que el cambio de liberación de los niños "hará que el movimiento de las mujeres parezca pequeño en comparación."

Problemas de las mujeres en la iglesia
No hay ninguna organización en la iglesia dirigida por mujeres. Incluso la sociedad de socorro y la primaria, las cuales están supuestamente dirigidas por mujeres, tienen que rendir cuentas al obispado, es decir, al sacerdocio.

o   Es cierto que los hombres no pueden ir al reino celestial sin una mujer, pero también es cierto que un hombre puede ir al reino celestial después de casarse y sellarse con muchas mujeres, mientras que una mujer solo puede sellarse a un hombre, y si trata de sellarse con más de uno, es considerada una rebelde. Incluso mujeres que se divorcian de sus esposos todavía están sellados a ellos y supuestamente van a tener que pasar la eternidad con ellos y con sus nuevas esposas.

Greg Prince dijo:
“Cualquier persona llamada a tener un llamamiento en la iglesia es llamada por un hombre. Todas las deciciones acerca de las reglas en la iglesia a nivel local o general son generalmente hechas por hombres, usualmente sin consultar a las mujeres. (Ejemplo: La proclamacion a la familia)”

Margaret Toscano dice:
“En el mormonismo se dice que la salvación eterna y la salvación eterna de tus hijos es lo más importante, que si de alguna manera uno hace un movimiento en falso--voy a arruinar a mis hijos para siempre porque trabajé?Y no sólo en esta vida--como tomar drogas o algo así--sino que perderán su salvación eterna. Es una presión terrible que uno enfrenta, que yo sea responsable por esto. Las mujeres sienten muy profundamente en la Iglesia. …”

El problema aqui es que si el rol principal de la mujer es ser una madre, y los hijos tienen libre albedrio y deciden ser malos o rebeldes, la mujer siente que fallo en la unica tarea que tuvo en la iglesia, o al menos en la tarea mas importante, como se dice tan a menudo.

La iglesia tambien dice que el lugar de la mujer es en la casa, y que esta bien que las mujeres trabajen, pero solo si es necesario. Que pasa entonces con las mujeres que tienen un intenso deseo de trabajar o de tener una carrera?

“Recientemente, una madre subió al pulpito y contó una historia donde su hijo le preguntó, "son los chicos más importantes las niñas?" Y ella dijo, "¿por qué piensas eso?" Y él le contestó, "porque el padre celestial y Jesús son varones, y los chicos pueden tener el sacerdocio y las niñas no”. La madre le aseguró que en realidad los hombres y las mujeres son igualmente importantes en la Iglesia. Pero me gusta esta historia, porque este niño de 8 años de edad recibió un mensaje que dice que hay una diferencia en el tratamiento. ...”

Y esto es cierto. Cuando a uno se le dice que el hombre y la mujer son igualmente importantes porque el hombre tiene el sacerdocio y la mujer debe ser un apoyo a ese sacerdocio, uno no puede dejar de sentir que el rol de la mujer es exclusivamente auxiliar y secundario. Los dos tienen igual importancia en la casa, pero el hombre es el que preside, el que bendice, el que recibe revelación para la familia, etc.

La mujer tiene la responsabilidad de criar a los hijos, pero los hijos un dia van a crecer y salir de la casa, y entonces ¿que pasa con ella? ¿Cual es su papel ahora? ¿Y que pasa con las mujeres que no pueden tener hijos, siendo que hay una terrible presión por parte de la iglesia de tener hijos, y se nos dice que ese es en realidad la principal razón de nuestra existencia?

Comentarios

  1. Gracias por hablar sobre la madre celestial. Es la doctrina (o más bien, la no doctrina) sobre ella que para mí pone a prueba la desigualdad entre los sexos en la iglesia.

    En la tierra, las madres tienen el papel de criar a los hijos. Pero es todo lo contrario en el plan de salvación: No tenemos comunicación con ella. No hay enseñanzas sobre ella. Ella es completamente ausente.

    Es igual a que ella no existiera. Oí una vez que el destino divino de la mujer es el desaparecer. ¿Cómo podrían las mujeres pensar otra cosa, dada la manera en la que trata la iglesia a la madre celestial?

    ¿Cómo van a aprender las mujeres su papel eterno si la iglesia les enseña a hacer el opuesto? La iglesia debe enseñarles a esconderse de sus hijos, pues es así la relación que tenemos con nuestra madre celestial.

    Si no debemos hablar sobre la madre celestial por ser ella demasiada sagrada, entonces ¿qué debemos pensar sobre el padre celestial? No será tan importante, pues hablamos de él constantemente. El ha de ser el centro de nuestra vida, la iglesia, y todo -- así le adoramos y le mostramos reverencia. ¿Por qué no le tratamos así a nuestra "sagrada" made celestial?

    ¿Es menos sagrado el padre celestial que su(s) esposa(s)? Supuestamente son iguales. Pero si ella no puede bendecirnos como el padre celestial, entonces no es igual. Si ella sí hace mucho para nuesto bien y salvación, ¿por qué no le oramos para darle gracias?

    Para mí, una madre celestial no configura en el plan de salvación, según la iglesia nos la presenta. No puede.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario