Episodio 11: Discursos sobre Quetzalcoatl


Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________



The Greatest Event in Ancient America
Elder Milton R. Hunter, April 1961

En estas tradiciones indias las diversas tribus aborígenes dieron diferentes nombres a este Dios blanco y barbado: por ejemplo, en el Valle de México fue llamado "Quetzalcóatl". En Yucatán fue conocido como "Itzamna" y más tarde fue llamado "Kukulcan". El nombre más destacado por el que fue conocido en el Perú fue "Viracocha". También, fue llamado "Tonapa."

Sin importar el nombre por el cual el Dios blanco y barbado fue conocido, todas las tradiciones indias eran similares. Este hecho indica que vinieron de una fuente común. Todos los eventos principales de la vida de Cristo — a saber, su nacimiento virginal, el maravilloso trabajo misionero que hizo, los numerosos milagros que realizó, su muerte, su enterramiento durante tres días, su resurrección, su ascensión al cielo, su promesa final que vendría otra vez — fueron encontrados entre los indios americanos por los padres católicos cuando primero visitaron diversas partes del nuevo mundo.

El Padre Bernardo de Lizana, "uno de los más devotos sacerdotes católicos de su época," hizo una labor misionera entre los indios Itza Maya de Yucatán durante el primer siglo de la conquista española. En su libro “historia de Yucatán y la conquista espiritual”, escrito en 1633, Lizana mantiene que «el jefe de los dioses benéficos [de los Itzá-Mayas] era Itzamná» (Bernardo de Lizana, citado en T. A. Willard, Kukulcan the Bearded Conqueror, p. 127).

Según los libros sagrados mayas, Itzamná era un Dios mantenido en la más alta veneración, siendo considerado una deidad universal. El Padre Lizana nos informa que los indios afirmaron que esta persona era el hijo del Dios altísimo. Itzamná había venido a la tierra y había vivido entre los ancestros de los Mayas Itzá. Él, según Lizana, les había enseñado a los antiguos habitantes de Yucatán a leer y escribir. Les había dado su Gobierno y fue el fundador de su religión. El padre Católico Lizana dijo:

"Itzamná fue llamado Kabul, la mano hábil, con la que realizó milagros, curó a los enfermos, colocando sus manos sobre ellos. Fue un rey, un sacerdote, un legislador, un gobernante de carácter benévolo, como Cristo...

"La gente consultó a [Itzamna] acerca de cosas que sucedieron en lugares remotos y él les dijo de cosas presentes y futuras.

"Al mismo tiempo le llevaron a sus muertos y él los hizo vivir, y los enfermos se curaron y por ello fue muy venerado y con razón, porque si es cierto que era un hijo de Dios, el único que podía dar vida a los muertos y salud a los enfermos, ya que eso es imposible para un hombre ordinario y para los demonios, pero sólo el mismo Dios [quienes adoran los cristianos], que es el Señor de la vida y la muerte.

"La gente... dijo que él resucitó y curó" (Ibid., pp. 151-152).

Hablando de la muerte de Itzamna, el padre Lizana escribió:

"Así falleció Itzamna, ese celebre hijo de Dios — tal vez nuestro Dios Cristiano bajo otro nombre, y los Itzas creyeron que su alma fue a morar con su padre celestial" (Ibid., pp. 148-149).

Ixtlilxóchitl, el príncipe mexicano lamanita, escribió acerca de la llegada de Quetzalcóatl, o Jesucristo, al Valle de México. Estableció la fecha, curiosamente, en la época que el Salvador vivió en Palestina. Ixtlilxóchitl escribió:

"Y cuando ellos" [los toltecas, llamémoslos nefitas], "estaban en la cumbre de su poder, llegó a esta tierra un hombre a quien llamaban Quetzalcoatl... a causa de sus grandes virtudes, siendo considerado justo, Santo y bueno; les enseñó el camino de la virtud por medio de hechos y palabras, y les prohibió los vicios y el pecados, dandoles leyes y buena doctrina. Y con el fin de abstenerse de sus placeres y deshonestidades, instituyó el ayuno entre ellos y [fue] el primero que adoraron y colocaron en la Cruz... " (Ixtlilxochitl, op. cit., p. 203).

El Dr. Herbert Joseph Spinden, uno de los eruditos más grandes del mundo sobre los indios americanos, declaró que Quetzalcóatl es, "... la mayor figura en la historia antigua del nuevo mundo, con un código de ética y amor por las Ciencias y las Artes." (H. J. Spinden, nueva luz sobre Quetzalcoatl, Congreso Internacional de Americanistas, París, 1947).

Hubert Howe Bancroft escribió:

". . . Quetzalcóatl era blanco y barbado, venerable, justo y santo, quien enseñó por precepto y ejemplo los caminos de la virtud... Sus enseñanzas, según las tradiciones, tenían mucho en común con las de Cristo en el viejo mundo." (Hubert Howe Bancroft, las razas autóctonas, vol. 5, p. 201.)

Laurette Sejourne, un famoso arqueólogo mexicano, escribió recientemente un libro excelente sobre las creencias religiosas del México antiguo. Quetzalcóatl tiene el papel principal en ese libro. El escritor afirma que aproximadamente durante el tiempo que Jesucristo fundó la religión y la cultura cristiana en Palestina, la cual ha continuado hasta la actualidad, un hombre de Dios — un genio super-religioso llamado Quetzalcóatl — vivió en la antigua América y estableció la cultura de los indios. Él les dio su religión, partes de la cual duró 1500 años, hasta la época de la conquista española. Cito de Laurette Sejourne.

"Su papel esencial [hablando de Quetzalcóatl] como fundador de la antigua cultura americana nunca fue cuestionada por cualquiera de los historiadores de los siglos XVI y XVII, que siempre afirman que, al igual que nuestra era comienza con Cristo, la de los aztecas y sus predecesores comenzó — aproximadamente al mismo tiempo — con Quetzalcoatl." ¿Quién era entonces esta figura primordial, y por qué fue adorada tan ardientemente su memoria? Como sabemos, durante su reinado... las opiniones sociales y religiosas que dominaron Mesoamérica por más de 1500 años se cristalizaron. Tenemos que pensar en él primero como un organizador sin par.

"¿Pero de dónde deriva el poder de este estadista, el cual le permitió amalgamar y transfigurar los elementos culturales que había heredado... en un sistema tan dinámicamente homogéneo? Él evidentemente debe haber poseído una excepcional fuerza interior, y todo lo que se sabe de él corrobora este punto de vista"(Laurette Sejourne, Burning Water—Thought and Religion in Ancient Mexico, pp. 25-26).

Ciertamente, la única persona que ha vivido en este mundo que podría haber cristalizado las opiniones sociales y religiosas que dominaron a la América antigua durante más de mil quinientos años antes de la conquista española, esa figura primordial que vivió y cumplió con su labor sin igual en el nuevo mundo, al tiempo que Cristo estableció la era cristiana en el viejo mundo, ese genio religioso que es supremo sobre todos los otros maestros religiosos conocidos, no podría haber sido otro que Jesucristo, el Salvador resucitado, quien hizo un trabajo fenomenal entre los nefitas. Por lo tanto el Salvador resucitado y Quetzalcóatl y los otros "dioses justo" de la América antigua son idénticos.
____________________

El sacramento, la ordenanza poderosa
Por Robert C. Bennion, June 1975

Los aztecas practicaban una versión más confusa y preocupante del Sacramento; cada solsticio de invierno, ritualmente mataban y comían una imagen de uno de sus dioses, Huitzilopochtli. La imagen en forma de hombre estaba hecha de semillas amasada con la sangre de niños. Después de hornearla, fue perforada a través del pecho con un dardo por un sacerdote suplantando al dios Quetzalcóatl. El rey comía el "corazón", mientras el resto del cuerpo era partido y distribuido entre los hombres de la comunidad para ser comido.

Quetzalcóatl, Dios de los toltecas que gobernaron México central antes de la invasión Azteca, fue un Dios benigno y amoroso que se sacrificó para dar vida a la tierra.

Pero un sacerdote llamado Tlacaélel, el asesor político ambicioso de tres sucesivos gobernantes Aztecas, hizo que el Dios Azteca Huitzilopochtli tomara el lugar de Quetzalcoatl. Alrededor del año 1428, Tlacaélel proclamó que Huitzilopochtli era realmente el Dios que se convirtió en el sol, y que demandó incontables sacrificios humanos para perpetuar el poder y el movimiento del sol.

Esta y otras historias similares de tribus Pueblo de la misma lengua, como los aztecas, muestran a Quetzalcóatl siendo sutilmente sustituido por la personalidad de Satanás, el autodenominado "Príncipe de este mundo," el ambicioso, egoísta y malvado, que de hecho era un portador de luz en la vida preterrenal, pero que perdió su puesto con el padre y su oportunidad de liderazgo justo porque fue "pobre en humildad."

Los cambios de los Azteca en la ordenanza fueron terribles: miles fueron asesinados y muchos guerreros fueron voluntariamente a sus muertes, creyendo que si ellos no morían muertes violentas, dejarían de existir en el más allá.

Así es que los hombres a menudo han sido engañados por Lucifer o sus seguidores a que creyeran que él era el Salvador. En consecuencia, rituales, diseñados originalmente para ayudar a los hombre a recordar al Salvador, a veces han degenerado en sacrificios humanos en honor a una deidad egoísta, hostil y exigente.
____________________

The Book of Mormon: A Sacred Ancient Record
Ted E. Brewerton, Octubre, 1995

La literatura estadounidense antigua contiene referencias a un dios blanco y barbado, que descendió de los cielos. Se lo conoce por muchos nombres; un ejemplo es Quetzalcóatl. Los historiadores del siglo XVI, cuyos textos yo poseo, grabaron creencias prehispánicas sobre el dios blanco y barbado que vino a las Américas mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Los siguientes párrafos contienen ejemplos de estas creencias.

Bernardo de Sahagún (nacido en 1499) escribió: "Quetzalcóatl era estimado y considerado como un Dios y era venerado en tiempos antiguos. Tenía el pelo largo y tenía barba. La gente adoraba sólo al Señor" (Historia General de las Cosas de Nueva España, México: Editorial Porrúa, S. A., 1985, págs. 195, 598).

Diego Duran (n. 1537) escribió: "un gran hombre — una persona venerable y religiosa — pelo largo, alto y barbado, de conducta digna, actos heroicos, milagrosos — les afirmó que él podría haber sido uno de los apóstoles benditos" (Historia de las Indias de Nueva España, 1867, primera ed., 2 vols., México: Editorial Porrúa, S. A., 1967, 1:9).

Bartolomé de las Casas (n. 1474) escribió que Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, era blanco, tenía una barba redondeada, era alto y vino del mar del Oriente, desde donde él regresará (ver Los Indios de México y Nueva España Antologiá, México: Editorial Porrúa, S. A., 1982, pp. 54, 218, 223).

Comentarios

  1. Creo que hay un error con este episodio. No pude descargarlo de iTunes y tampoco puedo escucharlo aquí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar. Ya funciona acá en la página, y debería estar andando pronto en iTunes.

    ResponderEliminar
  3. OK , SE QUE LO LEERAS, PIPA DE LA PAZ, LA VERDAD SE QUE TE GUSTA INVESTIGAR Y ESCARBAR EN LIBROS, PERIODICOS, REVISTAS , CARTAS ETC, POR ESO SE ME HIZO MUY RARO , LO BASICO DE LA PREPARACION EN ESTE TEMA, Y SOLO TOMAR EL TESTIMONIO DE UN PASTOR QUE NO CONOCE MAS DE LO QUE LEYO EN UN PAR DE LIBROS, POR QUE NO MUESTRAS LA OTRA CARA, PORQUE NO COMPARAS A SORENSON POR EJEMPLO CON MICHAEL COE, SI HASTA EL FANFARRON Y GORDO DE MICHAEL COE, UTILIZA EN SUS LIBROS TRABAJOS DE SORENSON , JAJAJA, Y NI SIQUIERA SE DIO CUENTA QUE CITO SUS TRABAJOS, POR ESO TE DIGO QUE EN ESTO DE LA ARQUEOLOGIA NO ESTA NADA ESCRITO, ES MUY PERO MUY ARROGANTE EL DICTAMINAR ALGO SIN CONOCERLO A FONDO.... SI ME QUIERES CONTESTAR CONTESTA AQUI, YA OISTE A GUIDO NOS CORRIO DE SU SITIO, JAJAJA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento que no te haya gustado la participación de Ben, pero yo creo que hizo un excelente trabajo.

      Y con respecto a Guido, cuidado con lo que decís de él, porque tiene sus espías que van y le chusmean, adema que le ha dado por ir a otros blogs y decirles a los bloggers lo que pueden o no escribir... Pobre. Cree que es el jefe del Internet.

      Eliminar

Publicar un comentario