Episodio 10: La traducción del libro de Mormón


Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar

ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________



David Whitmer “... utilizó una piedra llamada una 'piedra de vidente', los 'intérpretes', habiéndoseles quitado a causa de su transgresión. Los 'intérpretes' fueron tomados de Joseph después le permitió a Martin Harris tomar las 116 páginas de Ms [manuscrito] del libro de Mormón como un castigo, pero se le permitió ir y traducir por el uso de una 'piedra de videntes' que tenía, y que colocó en un sombrero en el que había enterrado su rostro, diciendome a mí y a otros que el escrito original apareció en el pergamino y debajo de el, la traducción en inglés”.
_____________

“José Smith ponía la piedra de vidente en un sombrero y su rostro en el sombrero, apretándolo alrededor de su cara para excluir la luz; y en la oscuridad brillaba la luz espiritual. Un pedazo de algo semejante a un pergamino aparecía con la escritura. Un caracter a la vez aparecería y debajo de el estaba la interpretación en inglés. El hermano Joseph le leía la traducción en inglés a Oliver Cowdery, quien fue su principal escriba, y Oliver lo escribía, se lo repetía al hermano José para ver si era correcto, entonces la escritura desaparecía, y aparecería otro caracter con su traducción. Así, el libro de Mormón se tradujo por el don y el poder de Dios y no por ningún poder del hombre”.

“Yo, así como todos los de la familia de mi padre, la esposa de Smith, Oliver Cowdery y Martin Harris, estuvieron presentes durante la traducción.... [José Smith] no usó las planchas en la traducción”
_____________

Declaración en el Kansas City Daily Journal

Mi declaración fue y es ahora que al traducir, puso la piedra en su sombrero y puso su rostro en el sombrero con el fin de excluir la luz y luego la luz y los caracteres aparecieron en el sombrero junto con la interpretación que él leyó y fue escrito por el escribiente y que fue probada en ese tiempo como se indica.

Emma Smith La esposa de José, fue la primera persona para servir como su escribiente. Aquí está su testimonio como lo relatara a su hijo Joseph Smith III:



“Al escribir para tu padre, con frecuencia escribió día tras día, a menudo sentada en la mesa cerca de él, él sentado con su cara enterrada en su sombrero, con la piedra en ella y dictando hora tras hora sin nada entre nosotros”.
_____________

Emma Smith, quien actuó como un escribiente anterior para Joseph, dio este relato en 1856:

“Cuando mi esposo estaba traduciendo el libro de Mormón, escribí una parte de él, mientras José dictado palabra por palabra cada oración, y cuando llegaba a los nombres propios que no podía pronunciar, o palabras largas, las deletreaba, y mientras yo las escribía, si cometía algún error de ortografía, él me paraba y corregia mi ortografía, a pesar de que era imposible para él ver lo que había escrito en ese momento. Incluso la palabra Sarah no podía pronunciar al principio, pero tuvo que escribirla y pronunciarsela”.

Martin Harris

Martin Harris, también uno de los tres testigos del libro de Mormón, proporcionó esta información a su amigo Edward Stevenson, quien más tarde se convertiría en parte de la LDS primer Consejo de los setenta.

“Martin Harris narró un incidente que ocurrió durante el tiempo que escribió esa parte de la traducción del libro de Mormón que fue favorecido de escribir directamente de la boca del profeta Joseph Smith. Dijo que el profeta poseía una piedra de vidente que utilizaba para traducir, así como el Urim y Tumim, y para mayor comodidad, a continuación, utilizó la piedra de vidente, Martin explicó la traducción de la siguiente manera: por medio de la piedra de vidente, frases aparecían y eran leídas por el profeta y escritas por Martin, y cuando terminaba de escribir decía 'escrito' y si esa oración estaba bien escrita, desaparecía y otra aparecía en su lugar, pero si no estaba escrita correctamente, permanecía presente hasta que era corregida, por lo que la traducción era tal como fue grabada en las placas, precisamente en el idioma que se utilizó entonces”.
_____________

Martin Harris (testigo), parafraseado en Gem el 5 de septiembre de 1829



“En el otoño de 1827 un hombre llamado Joseph Smith de Manchester, en el Condado de Ontario, dijo que había sido visitado por el espíritu del todopoderoso en un sueño e informó que en una cierta colina en esa ciudad estaba depositada una Biblia de oro, que contienia un registro antiguo de origen divino. Afirmó que después de la tercera visita del mismo espíritu en un sueño, procedió al lugar, quitó la tierra y allí encontró la Biblia, junto con un gran par de gafas. Se le instruyó que ningún mortal podía verlos bajo pena de muerte inmediata, medidas a las que se adhirió firmemente. El tesoro consistía en un número de placas de oro, alrededor de 8 pulgadas de largo, 6 de ancho, y un octavo de pulgada de espesor, en el que habían jeroglíficos grabados. Colocando las gafas en un sombrero y mirando en ella, Smith interpretó los caracteres al idioma inglés”.

Oliver Cowdery 

Oliver Cowdery fue escribiente principal de Joseph para el libro de Mormón y otro de los tres testigos del libro de Mormón.

“Esos fueron días que nunca serán olvidados — estando sentado escuchando el sonido de una voz dictando bajo la inspiración del cielo, despertó la máxima gratitud en mi pecho! Día tras día continué, sin interrupciones, escribiendo de su boca, mientras traducia, con el Urim y Tumim, o, como los nefitas habrían dicho, 'los intérpretes', la historia, o registro, llamado 'el libro de Mormón'”.

Como se describe más adelante en este artículo, el uso de Cowdery de los términos “Urim y Tumim” era una designación común entre los mormones después de 1833 para la piedra de vidente de Joseph.

Testimonio de Samuel W. Richards

[Oliver Cowdery] representa a José sentado a una mesa con las placas ante él. y él leyendo el registro con el Urim y Tumim. Oliver, su escribiente, se sentaba cerca, escuchando y escribiendo cada palabra mientras era traducida. Esto se hacía colocando los traductores sobre las palabras del registro escrito y la traducción aparecía claramente en el instrumento, el cual había sido tocado por el dedo de Dios y dedicados para el propósito expreso de traducción de idiomas. Este instrumento utilizado llevó a cabo plenamente su misión. Cada palabra se hizo claramente visible, letra por letra, y si Oliver no deletreaba la palabra correctamente, permanecía en el traductor hasta que era escrita correctamente. Este fue el misterio para Oliver, cómo José, siendo comparativamente ignorante, podía corregirle la ortografía sin ver la palabra escrita, y él no estaría satisfecho hasta que se le diera la oportunidad o el don de traducir, así como Joseph.

Elizabeth Ann Whitmer Cowdery (testigo) “Certifico alegremente que estuve familiarizada con la forma de Joseph Smith de traducir el libro de Mormón. Tradujo la mayoría en la casa de mi padre. Y a menudo me senté y los vi y escuché traducir y escribir juntos durante horas. Joseph nunca tenía una cortina entre él y su escribiente mientras tradujo. Él colocaba el traductor en su sombrero y luego colocaba [cara en] su sombrero, con el fin de excluir la luz y luego [le leía a] su escribano las palabras como aparecían ante él”.

B. H. Roberts

“En resumen, entonces, acerca de la manera de la traducción del registro sagrado de los nefitas, según el testimonio de los únicos testigos competentes que testificaron sobre el asunto: junto con el registro nefita fue depositado un instrumento curioso, que constaba de dos piedras transparentes, en el borde de un arco, algo parecido a anteojos, pero más grandes, llamado por los antiguos hebreos ' Urim y Tumim,' pero por los nefitas 'Intérpretes'. Además de estos 'intérpretes' el profeta Joseph tuvo una 'piedra de vidente,' que poseía cualidades similares a las del Urim y Tumim. El profeta utilizó a veces uno y a veces el otro de estos instrumentos sagrados en la labor de traducción; si los 'intérpretes' o la 'piedra de vidente' se utilizó, los caracteres nefitas con la interpretación inglesa aparecieron en el instrumento sagrado. El profeta pronunciaba la traducción en inglés a su escriba, el cual, cuando estaba escrito correctamente, desaparecía y los otros caracteres con su interpretación ocupaban su lugar, y así sucesivamente hasta que se completó el trabajo” (B.H. Roberts, curso de los setenta en teología, primer año, p.111).



Elder Nelson 

Artículo en la revista Ensign (1993), “A Treasured Testament”

David Whitmer: “José Smith ponía la piedra de vidente en un sombrero y su rostro en el sombrero, apretándolo alrededor de su cara para excluir la luz; y en la oscuridad brillaba la luz espiritual. Un pedazo de algo semejante a un pergamino aparecía con la escritura. Un caracter a la vez aparecería y debajo de el estaba la interpretación en inglés. El hermano Joseph le leía la traducción en inglés a Oliver Cowdery, quien fue su principal escriba, y Oliver lo escribía, se lo repetía al hermano José para ver si era correcto, entonces la escritura desaparecía, y aparecería otro caracter con su traducción. Así, el libro de Mormón se tradujo por el don y el poder de Dios y no por ningún poder del hombre”. (David Whitmer, una dirección para todos los creyentes en Cristo, Richmond, MO: Parque nacional, 1887, p. 12.

Comentarios

  1. Para uno que cree en un ser supernatural y todopoderoso, es claro que un dios puede revelar su verdad de cualquier manera que quiera.

    Pero para este dios, en este case: si quiere que su verdad llegue a todo el mundo para que todo el mundo pueda volver a él, y si tiene cualquiera forma de hacer llegar esta verdad al mundo... ¿por qué escoger la exacta estafa que Joseph Smith hacía para buscar tesoros y engañar a otros para cobrarles dinero?

    ¿Quiero este dios que lo tomemos en serio? Si su mensaje es de la mayor importancia para todo el mundo, no me cuadra que escoja para comunicarlo no sólo un estafador sino también su fraude preferido.

    ResponderEliminar
  2. gmotct, para un dios todopoderoso no seria tan facil que el Cristo no hubiese sufrido lo que sufrio?; acaso cuando el Cristo vino a la tierra eligio a los mas doctos y educados,cuanta gente creyo en el, un carpintero que decia ser hijo de Dios,aun asi lo era y como profeta lucho por hacer lo que el padre le mando, lo mismo hizo Jose, necesitas leer toda la vida de Jose para saber lo que vivio y no solo los argumentos antimormones,ciertamente tuvo su forma la traduccion del libro de mormon y sigue pasando la prueba del tiempo, estoy convencido que no has leido seriamente el libro de mormon y lo has puesto a prueba, me gustaria ver a un joven actual con preparacion de secundaria minimo crear una obra de esta magnitud, estoy seguro que no vivirias ni una semana con las angustias y penas que le tocaron vivir el profeta Jose, yo he aprendido de el a travez del tiempo y se que es un profeta del señor, tu puedes seguir juzgando y cuestionandote pues libertad tienes, pero cuando la virtud (y sabes a que me refiero)entre en tu corazon sabras con exactitud que el libro de mormon es verdadero y que Jose es un profeta y no un estafador como lo mencionas arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe wadpad que es una página donde jóvenes y haar niños publican sus cuentos y obras literarias son principiantes y aún así elaboran historias muchoaa interesantes y estructuradas que las de José smith

      Eliminar
    2. Existe wadpad que es una página donde jóvenes y haar niños publican sus cuentos y obras literarias son principiantes y aún así elaboran historias muchoaa interesantes y estructuradas que las de José smith

      Eliminar
    3. Hay un libro que se llama El primer libro de Napoleón, escrito en 1809 en el mismo estilo del Libro de Mormón, y fue escrito por un chico de... 14 años.

      https://archive.org/details/firstbooknapole00gruagoog

      Eliminar
  3. @Anónimo: Pues, es un hecho que fue estafador. No digo que eso le describa por completo a José Smith, sino que fue una parte (bien documentada) de su vida.

    Y no disputo que Dios PODRíA haber escogido alguien con ese pasado (o presente). Yo sólo especulaba que un dios que quiera nuestra fe utilizaría un método diferente a los timadores que hay en el mundo.

    Pero lo que más me llama la atención de tu comentario es la suposición que todos los que busquen la verdad inevitablemente llegarán a TU punto de vista. Ezra Taft Benson comentó que "[los orgullosos] no cambian sus opiniones para aceptar la verdad, porque hacerlo implica que han estado en error." Pero ser miembro de la iglesia requiere exactamente esta actitud que reprocha señor Benson.

    Y esta arrogancia fue un gran factor en mi apostasía. Tú hiciste muchas suposiciones sobre el camino de mi fe y mi creencia, sin saber que leí el Libro de Mormón muchas veces como misionero y miembro de la iglesia, teniendo la misma fe (arrogancia) de que no había posibilidad que yo estaba en error.

    Hay muchas personas de otras religiones, creencias, y opiniones que las sienten con la misma firme convicción que tienes tú. Tu manera de "saber" la verdad es indistinguible de las de ellos. Tú lo sientes. Ellos lo sienten también. Tú no tienes nada más para afirmar que TU fe es la verdadera.

    Y con eso, vuelvo a mi punto original: Si Dios quiere que todo el mundo sepa de la verdad de mormonismo, ¿por qué no ha dado un método de saberla que sea distinta a todas las demás religiones y creencias? "Sentir el Espíritu" es igual a todos los demás. Yo nunca niego que yo sentí el Espíritu en la iglesia; pero ya veo que es un pobre criterio para afirmar la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que coincidir con gmotct. Yo fui miembro de la iglesia por mas de 20 años, serví una misión, en dos obispados, iba al templo todos los meses por años, leí las escrituras, pero a pesar de que realmente traté de saber si la iglesia era verdadera sin lugar a duda, nunca recibí una confirmación. No estoy diciendo que haya sido el más virtuoso, como Anonimo parece requerir para recibir un testimonio, pero hice todo lo que me fue requerido, y lo hice con sinceridad. Si Dios no se digna a responder mis oraciones después de tanto tiempo, quiere decir que o la iglesia es verdadera, o no hay Dios, y todo esto de basar nuestra fe en un sentimiento es algo que inventamos para sentirnos mejor acerca del motivo de nuestras vidas.

    Y yo entiendo, Anonimo, que da miedo pensar que la vida no tiene un sentido transcendental, pero a pesar de que yo no creo que haya nada después de la muerte, yo tengo un gran amor por la vida, por mi familia, mi hijo, mis amigos, mi trabajo, y por tantas cosas, aparte de la religión, que enriquecen mi vida, y para mí eso es más que suficiente. Después de todo, la vida eterna suena lindo, pero honestamente, despues de cincuenta millones de años debe empezar a ponerse aburrida...

    Lo que estoy tratando de decir no es que estes necesariamente equivocado, pero que es cierto que es arrogante pensar que todo el mundo aparte de un infinitesimal porcentage de la población mundial tiene la verdad. Y la otra es que si yo no obtengo el testimonio que otros han recibido, tengo que pensar que o no lo merezco o no soy digno, lo cual es algo horrible de pensar, ya que no creo que Dios pueda ser tan peculiar y tan tacaño al dispensar testimonios.

    ResponderEliminar
  5. Gmotct y lobizao indudablemente sólo fueron miembros de la iglesia de el montón gmotct sólo fuiste un misionero común y no un representante de Cristo te levantabas tarde no orabas no leáis las escrituras personal y en compañerismo hacías las cosas contrarias a las reglas en la misión como puedes tener un testimonio de la veracidad de este evangelio si no hacías las cosas correctas y me podrás decir que si las hacías pero puedo ver que no y ese fue el camino de tu apostacia eso es lo que quiere Satanás que seamos miserables como el así como gadeanton uso s mismas combinaciones secretas las usan en el mundo para seguir engańando por que de eso se trata esto de luchar contra Satanás igual lobizao después de tener las llaves como obispo y hacer tantas cosas de el señor pasaste lo mismo que gmotct en la misión solo fueron para ver si cambiaban su opinión pero antes de ir ala misión tenían que estar convertidos y no esperar convertirse haya por que indudablemente sus almas se perdieron yo se que esta es la iglesia verdadera y que no hay duda hay muchas iglesias que tienen parte de la verdad lo se pero no la tienen completa como la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días hoy yo como apóstol de el señor Jesucristo ruego que puedan leer esto y puedan regresar nunca es tarde mientras tengan vida el señor les ama y de eso doy testimonio saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa espiritualidad que hablas y esa falta de amor al prójimo , esa arrogancia sólo testifica de tu fanatismo, que triste vida sin pensamiento propio

      Eliminar
    2. Con esa espiritualidad que hablas y esa falta de amor al prójimo , esa arrogancia sólo testifica de tu fanatismo, que triste vida sin pensamiento propio

      Eliminar
  6. Wow. Gracias por inventarnos un pasado e intenciones. Obviamente la iglesia no te ayudó mucho a ganar amor o caridad por la gente que no piensa igual que tú.

    Aparte de eso, una coma de vez en cuando ayudaría a entender mejor lo que estás tratando de decir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, he esta escuchando los podcast, no en orden, pero pienso escucharlos todos.

    Para mi , como para muchos, fue difícil creer la historia de la iglesia.
    Cuando escuche el episodio acerca de el libro de Abraham (la perla de gran precio) mi testimonio se desborono.
    mi esposo y yo hemos decidido ya no ir a la Iglesia. Se que se ensenan muchas cosas buenas, pero no queremos que nuestro tres hijos crezcan creyendo en doctrinas falsas como El Sacerdocio, los tres grados de gloria, etc.
    Vamos a tomar lo bueno, como la noche de hogar entre otras cosas

    Como un hombre (Jose Smith) con poca educación pudo hacer todas estas cosas y convencer a mucha gente y tener el corazón de hacerlo. ?
    Como logro hacer el libro de mormón, sin que Emma, Oliver y los demas se dieran cuenta que estaba copiando la Biblia y el otro libro ( view of the Hebrews)

    Felicidadesy a Joel por todo su trabajo de esta pagina web. No se si darte las gracias por desengañarme , o maldecirte por haberte encontrado por el Internet jejeje.

    Empezaste serio con los episodios pero fuiste agarrando confianza y fuiste aumentando mas el sarcasmo. No importa, a nosotros nos gusta y nos da risa, pero a lo mejor hay otras personas que te pueden escuchar por primera vez y se pueden ofender. solo digo.
    Saludos y Animo.
    atte.
    Sonia






    ResponderEliminar
  8. No entiendo como una piedra ayudó a escribir un libro es algo del diablo???O solo fué otro invento de Smith y si fué así quien le asesoró a escribir ese libro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, Anonimo. Si uno cree que Smith fue un profeta, entonces se podria decir que es una herramienta de Dios--el llamaba a estos instrumentos traductores, como el Urim y Tumim que estaba con las planchas de oro pero que nunca termino usando.

      Segun su mama en su biografia, Jose era muy bueno para contar historias, asi que quien sabe.

      Eliminar
  9. Soy actualmente Consejero del Quórum de Elderes...y no me siento bien pues tengo serias dudas de que esta sea la iglesia verdadera como se nos enseña. Es más, tengo miles de dudas y preguntas. Temas que no me convencen y que sólo quedan en vacíos sin sentido. Llevo 3 años en la iglesia y jamás he sentido nada parecido al espíritu. Sé que hay buenas personas en esta iglesia, admirables muchos. Pero la doctrina en si carece de fuerza. Tiene serias inconsistencias. Alguien por ahí podría decir que no he leido o estudiado lo suficiente...pues bien El Libro de Mormón, de los presidentes, Talmage y cuanto hay de los apóstoles y libros oficiales de la iglesia los he leido por completo. Algunos de ellos 2, 3 y 4 veces...y aún así no logro comprender las inconsistencias con la Biblia. Por ejemplo...Gálatas: un sólo evangelio, etc, etc. Alguien se preguntará, pero ¿cómo si actualmente eres consejero? Sin duda que pediré ser liberado del llamamiento....no es compatible mi situación actual (dudas) con dicha función.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso:

      Permiteme darme la libertad de contestarte algo de tus preguntas:

      >tengo serias dudas de que esta sea la iglesia verdadera...

      Ya no dudes, no es la verdadera, por que no existe algo así como la iglesia verdadera. Es tan absurdo como plantearse: “tengo mi serias dudas de que el Manchester United sea el Football Club verdadero.” Quien puede saber cual es el Football Club verdadero, cual puede ser la iglesia verdadera. El hombre se la ha pasado inventado dioses desde que tiene uso de razón.

      Lo que si es seguro es que la LDS es una de las mejores opciones para practicar el cristianismo, ninguna iglesia te da lo que LDS, las ordenanzas del templo son un magnifico complemento para tu vida espiritual como todas las actividades de la Iglesia, no sientes que eso tenga una fuerza en si mismo que te levanta, que te ayuda, no es un mal camino si no bueno.

      Hay para todos los gustos, el déspota y egolatra de Tunell, dice que ya encontró la verdad y anda queriendo buscar a quien controlar, lanzándose furiosamente contra la ciencia y el racionalismo, como los políticos, necesitan algún tema para hacer carrera, no faltara quien lo siga, y se deje controlar, así empezaron todos, ¿por qué? Por que pueden hacerlo. Smith era bueno para eso, pero ahora mide los resultaos. LDS es una excelente opción, pero hay para todos los gustos.

      “For where your treasure is, there will your heart be also.”
      “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.” Mateo 6:21

      Eliminar
    2. Que respuesta tan extraña. Un mormón que no cree que su iglesia sea verdadera, aunque ese sea el versito número uno que te enseñan desde la primaria.

      Y quién te dijo que Tunnel dice saber la verdad y quiere controlar a alguien? Tenes alguna forma de respaldar este comentario?

      Eliminar
    3. Es que ahí donde tienen un problema doble los Mormones renegados: -primero- “tengo mis serias dudas, nos han mentido por años esta no es, ya no creo que se la iglesia verdadera”, el primero la desilusión, el desengaño (qué podemos hacer ya se dieron cuenta), en cierto sentido a la vez es un avance, es como cuando descubres que lo de Papa Noel es un engaño, entonces un problema para con la iglesia pero un desahogo personal digamos, un proceso, como has explicado en algún cast... El -segundo- problema es más serio, por que en realidad no se han desengañado del todo (tu si me parece, quiero decir entonces me refiero a una mayoría que no), pues que de todos modos siguen creyendo en iglesias verdaderas, por lo que tienen que adherirse algún culto evangélico, seguramente más verdadero, o ahora si Verdadero, por lo que al final no hay mucho progreso los cultos evangélicos no son mucho mejores o muy diferentes.

      O inventar nuevas denominaciones al estilo Mormones para Cristo Redentor o Mormones Mesiánicos, que todos saben y es difícil auto-engañarse que ¿cómo puede eso ser mas Verdadero? (o ahora si hubo una verdadera restauración con alguno de estos) Pero si realizas que no hay Verdades absolutas, ahora si esta mejor, y al no haber Verdades absolutas aceptas al otro...

      Entonces es una cuestión de a que nivel te desengañas.

      Por eso digo, tu también lo has dicho en otras palabras, no se trata de salirse, LDS es una buena opción, pero también hay para todos los gustos.

      LDS, si quiere permanecer en el mercado de la fe, va tener que aceptar, seguramente por revelación, que se habla en realidad de una verdad personal, la Iglesia LDS es la verdadera para nosotros y te invito a compartir esa verdad, y creo que es una verdad valiosa...

      By contrast, veamos a los Davidianos de Koresh (que había recibido el don de la profecía), y que todavía queda algunos, también creyeron que eran la iglesia Verdadera , el grupo Heaven’s Gatede de Applewhite, que todavía queda algunos, igual, tan creyeron que su movimiento era la gran Verdad que sus seguidores se suicidaron para que sus almas subieran al cometa (nave espacial), para llevarlos a no se donde... Ahora estos cultos evangelices brasileros que piden doble diezmo y roban descaradamente a sus incautos seguidores...

      Entonces como no va ser una buena opción LDS, el marco simbólico que invento el Profeta J.S. Para su propuesta de restauración a demostrado ser muy bueno, la cercanía con la iglesia y sus miembros es saludable espiritualmente. Se crean ambientes muy decentes, espacios donde sentir la presencia divina.

      Yo veo misioneros en las calles y los saludo a gritos deseo lo mejor en su entrega por la humanidad, el templo al pasar me maravilla, no se diga por dentro, quien te brida tan limpio y sagrado lugar donde establecer convenios con lo divino. Están construyendo uno en Roma ¡hermoso!, lo ves y te brota el espíritu, el de Salt Lake City icono del Mormonismo, construido piedra a piedra con las manos y el sudor de aquellos que esto era su Iglesia Verdadera ¿no valió la pena?

      "Now, as I said concerning faith—that it was not a perfect knowledge—even so it is with my words. Ye cannot know of their surety at first, unto perfection, any more than faith is a perfect knowledge." (Alma 32.36)

      Eliminar
    4. "Pues como dije acerca de la fe, que no era un conocimiento perfecto, así es con mis palabras. No podéis, al principio, saber a la perfección acerca de su veracidad, así como tampoco la fe es un conocimiento perfecto." (Alma 32.26)

      Eliminar
    5. Me parece que aprovecharse del trabajo de alguien para crear algo tan inutil como un templo es un desperdicio de esfuerzo, tiempo, y recursos. Podrían haber construido algo más útil, como un acueducto o algo que beneficiara a la gente de manera concreta.

      Eliminar
    6. 1. Es bueno que proporciones derecho de replica, por que no todo es destilar veneno, no puedes tal vez notarlo, pero estas con ira, y es posible que no sea para tanto, habla de esto, esta bien, has bromas me hacen reír, -take it easy- mira es una obra buena, gracias también a ti que le dedicaste más de 20 años.
      2. Los templos son si edificios caros. Caros de construir, caros para darles mantenimiento y restauración incluyendo su mobiliario y caros para pagar su operación, trabajadores, limpieza, tremendas lavanderías, ingeniería del templo... Y todo esta hecho cómo, con qué?, con dedicación y con buenos materiales, no lujo pero si de lo mejor. Por qué? es simple y razonable “Es la Casa del Señor”... Tienen una función vital, en el eje del concepto mormón del ser humano y su relación con lo divino, no necesito repetir aquí su función, en todo caso propios y extraños busquen “templos mormones” en su Internet browser. Por que Dios permitiría a los falsos Mormones (según Manuel) a construir tan bellos templos? Si fuese falso, no mejor permitiría la Divinidad que la Iglesia Verdadera de Boston sea la que tenga estos fuertes recursos?
      3. El templo reafirma esa relación con la divinidad, para que no se olvide, es un mecanismo muy elaborado para mantener a los Santos en el bien, la rectitud y la dignidad de hacer bien lo que hagas. Incluyendo la bendición de la familia cristiana, en esta manera de vivirlo.
      4. Cómo los hay otros, ritos o religiones, desde el hinduismo, pasando por religiones tribales hasta el variado evangelismo, estos últimos en su mayoría te dan capillas más o menos nuevas, más o menos cómodas, cuando no alguna casa adaptada aveces deprimente, y exigen sin embargo muchos de ellos con mucho más presión y rabia el diezmo, a donde va?, en que se usa? Otro extremo lo son los estadium convertidos en el evangelio televisado, dinero, dinero, dinero para los pastores...
      5. Ahora recuerda las excelentes capillas o centros de reunión, con salas, aulas, oficinas, servicios de cocina, sanitarios, pila bautismal, canchas de deportivas, siempre de primera, no importa si en un pueblo pobre centroamericana, en una capital sudamericana o una ciudad en Europa, las capillas que pone la iglesia son siempre de primera categoría.

      Eliminar
    7. 6. Pero en cuantos grupos evangélicos todo el dinero de los files a donde va, a manos del dueño o dueños de la secta. Diezmos, ofrendas, super-ofrendas, y doblar el diezmo es lo que piden a gritos. A cambio de que? Solo de su sermón dominical!!!
      7. La Iglesia tiene un impresionante flujo de dinero, pero no es para engordar a los lideres, todo se re-invierte (no te rías...), se re-invierte en la infraestructura de que estamos hablando, para brindar a cada Santo, en cada rincón del mundo un lugar con dignidad y confort, (usar la casa del Señor), el diezmo no es para lucrar, paga esto y en algunos proyectos apenas, la mayoría de los países fuera de Estados Unidos, reciben más de lo que mandan. Unos cuantos hermanos de unos cuantos países “ricos” en realidad sustentan la mayoría de la infraestructura, operación y misión de la Iglesia en el mundo. Brasil, México, en Latam son “rentables” digamos, a los de mas hay que complementarles y se hace con gusto. La Iglesia así también crea fuentes de trabajo.
      8. Los negocios de la Iglesia (sólo en Estados Unidos), se usan para todo esto y para pagar todo el mecanismo que hace funcionar la iglesia al nivel que has visto, el dinero esta al servicio de esto. Hay proyectos y siempre hay necesidades en todo el mundo, se están pagando millones diarios para operar.
      9. Hacer la obra cuesta, la Iglesia lo pone sus recursos al servicio de muchas de las naciones donde esta presente, y lo ves donde vayas, pero no conozco grupo religioso que entregue tanto a cambio del diezmo.
      10. Se quejan ustedes “es que te obligan a pagar diezmo para poder ir al templo...” qué barbaridad! Bueno y que querían algo tan caro finalmente en esfuerzo humano, no esta tan fácil dártelo gratis. Cuando incluso como hemos dicho templos, y sobre todo capillas, de países o regiones pobres operan con recursos que aportan países o regiones con mejor economía, todo funcionando con orden y armonía. Orden y armonía que aprendes a trasladar a tu vida, familia, trabajo, orden y armonía que muchos países o regiones (que cobran tax), no te brindan.
      11. Ahora la Iglesia hace mucha obra caritativa, qué podía hacer más, seguro, pero tampoco es una beneficencia, ni es responsable de las malas políticas económicas de los malos gobiernos. Ahora imagínate al Presidente Monson anunciando “...ya no va haber sellamientos queridos hermanos, por que estamos vendiendo los templos para mantener a los pobres cuyos gobiernos o ayudan... A y también vamos hacer un acueducto...” (y el Presidente Eyring riendo a carcajadas), la Iglesia enseña a pescar, no te da un pescado. Pero no estoy diciendo que no haya que ayudar..., si tienes una idea de como la Iglesia puede y debe apoyar con sus recursos, escribe tu propuesta a la Primera Presidencia y Cuórum de los Doce.

      Eliminar
    8. Por qué siguen agradeciendome por aprovar comentarios negativos hacia mí? La que censura es la iglesia, no nosotros!

      A ver, decís que los templos están hechos "no lujo pero si de lo mejor". No con lujo??? Alguna vez entraste a un templo mormon????

      Y sí, las capillas, el templo, y todo eso cuestan en promedio millones de dólares que podrían dedicarse a alimentar a la gente, aunque más no fuera a los miembros de la iglesia que más lo necesitan, pero también se usa ese dinero para construir malls multimillonarios. Y eso avanza la obra de Dios como?

      Y gracias por decir que destilamos veneno. Supongo que me vas a decir que eso no es un insulto.

      Eliminar
    9. Si, por que no es insulto es una metáfora.

      Si si he entrado a un Templo Mormon, bello no? todo es del mejor material posible, pero en teoría sin caer en el lujo, y en un sentido así es, no hay extravagancias, pero ya depende de como lo ponderes, y repitiendo si te dan esos servicios, para el que quiere “comprarlos”, vale la pena el diezmo, el pastor protestante cobra lo mismo o más solo por su sermón dominical y una capilla más o menos.

      El dinero de los malls multimillonarios, para esto mismo Manuel, para construir, mantener los templos y capillas, y demás requerimientos de funcionamiento. Ahora primero viene recuperar la inversión, multimillonaria si (no se si la inversión es 100% de la oficina de la LDS o hay capital privado, de los apóstoles ;), veremos que pasa cuando empiece a rendir utilidades, pero que más da, tanto dinero en el mundo, la mayoría en manos de rufianes, por que no va ser bueno que los Santos tengan algo de esos millones para la obra del Señor, no te parece.

      Cuanto les sobra? Quien lo puede saber? Mucho, muchísimo, demasiado, es una especulación.

      Pero no perdamos de vista la inversión mundial, en ya no digamos Templos, veamos Centros de Reunión con todos los servicios como explico arriba... A todo lujo pues si quieres y para los hermanos la gente común, como la que has bautizado, para esta gente, no para una clase privilegiada de Mormones...

      Tampoco podemos suponer y pensar por los lideres, tu no sabes si están considerando hacer o incrementar las misiones caritativas o bajar el diezmo en zonas deprimidas o incluso pagar un porcentaje mayor de las misiones y que le cuesten menos a las familias, sobre todo ahora que se han incrementado los misioneros.

      Mira y voy a suponer cierta tu versión y la del Elder Tunnel, de que la Iglesia no da cuantas claras de toda su gestión financiera, a mi me dijeron lo contrario que era la única denominación religiosa que lo hacia. No lo se, puede ser como ustedes dicen, en todo caso habrá que investigar.

      Pero se les pude hacer una carta a las autoridades, en el sentido que sean más generosos con los necesitados dada la naturaleza de la institución. Si quieres en sus palabras, sample:
      Presidente Thomas S. Monson:
      Me he puesto a razar a querer sentir una revelación... y nada, sólo me ha venido el profundo sentimiento de que la Iglesia debe dejar de ser egoísta con lo que le sobra y ayudar a los hermanos más necesitados, etc... Sincerely...

      Eliminar
    10. Un edificio de mármol y marfil con candelabros de oro no es lujo? Y qué es lujo entonces?

      Ya sabemos lo que hace la Iglesia con sus ganancias. Compra ranchos en todo el mundo y los terrenos más grandes en Florida. Ya tiene tanta plata que ha construido su propia ciudad ahí. ¿Y cuando va a empezar a usar la plata para ayudar? Y no me refiero a que mande a sus miembros a limpiar una plaza, me refiero a verdadera ayuda.

      http://tinyurl.com/pshgqlc

      Y sabes porque excomulgaran a Kate Kelly? Por pedirle respuestas a los líderes. Si no ofrecen información sobre sus finanzas a nadie, por que me las van a ofrecer a mí o a vos? Y decís que habría que investigar para ver si la iglesia no ofrecer información financiera. Gente más capaz que vos y yo lo han investigado y no han encontrado nada. Pero si vos encontras algo, estoy seguro que si lo publicas te vas a ganar un premio Pulitzer.

      Eliminar
    11. Y el que sea una metáfora no quiere decir que no sea un insulto. Nos insultar usando una metáfora. Trataste de menospreciar nuestro trabajo calificandolo como «destilar veneno». Eso es un ad hominem y dice más sobre vos que sobre nosotros.

      Eliminar
    12. Ya bueno, perdón!, te lo cambio por "en cierto tono enfadado..." ;)

      En serio yo pensaba que rendían cuentas transparentes, eso oí hace años, hasta la daba por virtuosa a la Iglesia en este aspecto. Les hubierais exigido cuentas vos antes de pedir borren tu nombre haber si te excomulgaban...
      En la actualidad como los presidentes ya están “muy mayores”, vendrán cambios probable pronto, esperemos que una generación fresca influenciada por los nuevos tiempos, de un nuevo rumbo a la organización en este aspecto económico/monetario. Una vez que al parecer están nadando en dinero como Scrooge McDuck.

      Eliminar
    13. Sobre Kate Kelly. No le excomulgaron por pedir respuestas a los líderes, ya que estas se le brindaron pero a ella no le agradaron. Ella buscaba la aprobación de su movimiento: "La ordenación de Mujeres" (al sacerdocio).
      No se le condena por su forma de ver estos puntos importantes de doctrina, sino por mermar la fe de otras personas, por su manifestación abierta contra la Iglesia, la sentencia final del consejo disciplinario: "apostasía".
      Se le intentó persuadir con su obispo, con sus líderes de estaca, se le citó a consejo disciplinario y no asistió.
      Después quiso apelar la sentencia del consejo discplinario de estaca e incluso el la de la Primera Presidencia (desde la época de José Smith se sabe que la sentencia de la Primera Presidencia no tiene apelación, DYC). Obviamente no procedió.
      Desde pequeña su mamá le enseñó que algún día llegaría el momento en que las mujeres tendrían el sacerdocio, ella tomó ese estandarte y se volvió contra la Iglesia.
      Y no está tan errada algún día las mujeres tendrán el sacerdocio y serán coronadas reinas y sacerdotisas. Pero no será para todas, ni será en esta vida.

      Eliminar
    14. No, a Kelly la excomulgaron por hablar abiertamente sobre sus problemas con la iglesia. La iglesia acepta que uno tenga dudas, siempre y cuando se las guarde.

      Eliminar
    15. No, a Kelly la excomulgaron por hablar abiertamente sobre sus problemas con la iglesia. La iglesia acepta que uno tenga dudas, siempre y cuando se las guarde.

      Eliminar
  10. No terminé de escuchar todo el audio, pero en lo personal no me sorprendió, no dista de lo que se me ha enseñado desde joven.
    Soy converso desde los 15 años, llegué sólo a la Iglesia mi familia no quiso unirse, mi testimonio me lo gané por mi mismo, serví en una misión, soy sellado en el Templo, estoy trabajando en mi segundo obispado, etc, etc.
    He pensado desde joven que si José Smith es un farsante no solo él debería serlo si no los demás oficiales, apóstoles, setentas, pdtes de estaca, obispos, etc.
    ¿Cómo dan bendiciones patriarcales los patriarcas?, ¿cómo da una bendición de salud o consuelo un poseedor del sacerdocio?, por el poder de Dios. Yo mismo las he dado y doy testimonio de ello, del poder del sacerdocio de Dios.
    Les dejo un link donde se trata el tema de la traducción.
    Hasta donde sé, la Iglesia siempre ha tenido o sabido de las fuentes y las ha compartido, la mayoría están en inglés, algunas hasta son frutos de esfuerzos de eruditos no suds.
    Lamento que muchos buenos hermanos se alejen y tengan temor en su corazón. “No temas, cree solamente” Marcos 5:36.
    Y claro que tengo la confirmación divina de la veracidad e influencia divina que ejerce el Libro de Mormón en las personas, apenas antier encontré un pasaje magnífico donde habla como el profeta Alma recibió la autorización del Rey Mosíah II para establecer la Iglesia entre la nueva nación nefita, esto me confortó y llegó como anillo al dedo ya que tuvimos reorganización de estaca. ¿Como un campesino o granjero, con escasa educación podría saber de poderes, autoridad, llaves de sacerdocio, diplomacia, protocolos, jurisdicciones y límites? (Mosíah 25:14-24).
    Les dejó una de tarea, un setenta nos visitó este fin semana y nos comentó lo que le dijo un judío en un aeropuerto ante la pregunta de que es la ciencia de los judíos. El judío se terminó llevando el Libro de Mormón ante la sorpresa de que alguien supiera o citara la frase o principio de "la ciencia de los judíos" 1 Nefi 1:1.

    https://www.lds.org/topics/book-of-mormon-translation?lang=spa#25

    ResponderEliminar
  11. Si José Smith "tradujo" el libro de mormón usando el Urim y Timim y la piedra de Vidente... Entonces para qué las planchas si todo lo que "tradujo" no fue directo de las planchas sino desde las visiones tanto de la piedra como el Urim y Tumim?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario