Episodio 6: Las esposas de Joseph Smith: Fanny Alger


Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________


Breve biografía de Fanny Alger

Nacimiento: 1816 en Massachusetts

Conversión al mormonismo en 1831.

Fanny va a trabajar para los Smiths como empleada doméstica
 Común entre las muchachas jovenes el aprender las artes domesticas

Descripción de Fanny:
  Se describia a Fanny como “una joven muy simpática y bonita.” 

 Emma y Fanny eran muy cercanas.  Una vecina comentó: “La Señora Smith tenía una hija adoptada, una chica joven muy bonita y agradable, de aproximadamente 17 años.  [A Emma] Le tenía mucho cariño a [Fanny]; Ninguna otra madre podría sentir más devoción por una hija, y se comentaba constantemente del cariño entre ellas, tan genuino aparecía.”

Hay dos versiones de la relación entre José Smith y Fanny Alger

1. José queria a Fanny, y ellos tuvieron una aventura amorosa.  Emma la descubrió y la echó de la casa. 

El único relato contemporáneo que tenemos viene de Oliver Cowdery.  Oliver era el escriba principal en la traducción del Libro de Mormón.  Era una de los tres testigos del Libro de Mormón.  Y cuando se formó la iglesia, el fue ordenado el Segundo Elder, con José Smith como Primero Elder. 

Oliver, de alguna manera, descubrió el engaño de José y Fanny.  Se dicen que después que Emma supo la verdad, José pidió a Oliver ayuda en calmarla.  Oliver lo hizo, pero el acontecimiento volvió tenso la relación entre José y Oliver.  Oliver lo considero adulterio por la parte de José.  En 1838 el escribió una carta a su hermano e describió una reunión con Smith perante testigos, y dijo, “Discutimos el affaire sucio, asqueroso, y mugriento de el y de Fanny Alger, en lo cual yo declare estrictamente que nunca salí de la verdad.”  Luego después, se excomulgaron a Oliver por, entre otras cosas, “tratando de destruir el carácter del President José Smith Hijo, por insinuar falsamente que era culpable del adulterio.”

Se dice que José Smith tuvo esta aventura amorosa, y después inventó la poligamia como justificación. 

 2. No era una aventura amorosa sino un matrimonio plural.  José Smith supo del principio de la poligamia y se caso con Fanny en obediencia al principio. 

Esta version viene del tio de Fanny, Levi Hancock"
"Hermano Levi, el Señor me reveló que es su voluntad que los hombres justos tomen mujeres virtuosas, incluso una pluralidad de esposas para que una raza justa puede ser enviada a la tierra preparatoria para el anuncio del reinado milenario de nuestro Redentor - Porque el Señor tiene un gran respeto por los nobles de su reino que él no está dispuesto a que vengan a través de los lomos de un pueblo descuidado - por lo tanto, les corresponde a aquellos que abracen ese principio de prestar atencion estricta incluso a la menor exigencia de nuestro Padre Celestial."

Levi se enamoró de una joven empleada en la casa de José Smith llamada Clarissa, y ella se enamoró de Levi.  Levi pidió a José Smith permiso de casarse con la chica.  Este relato fue narrado por el hijo de Levi Hancock:

"Por lo tanto el hermano José dijo: 'Hermano Levi, quiero hacer un trato con usted - En caso de obtener a Fanny Alger para mí como esposa, usted puede tener a Clarissa Reed. Me encanta Fanny'. 'Lo haré', dijo Levi. 'Vaya hermano Leví y el Señor le hará próspero', dijo José - Levi fue al padre, Samuel Alger, su cuñado, y dijo: 'Samuel, el profeta José ama a su hija Fanny y le desea como esposa, ¿que dices?' - El tío Sam dijo: 'Ve y habla con mi esposa al respecto y será como ella diga.'  Levi se dirigió a su hermana y dijo 'el hermano José, el profeta del Dios Altísimo, ama a Fanny y la desea como esposa, ¿qué dices?' Ella contestó "ve y habla con Fanny, yo estoy de acuerdo'. Levi fue a Fanny y dijo 'Fanny, el hermano José el profeta te ama y te desea como esposa; serás su esposa?' Y ella respondió, 'Si, lo seré'.  Levi la llevó a José y dijo: 'Hermano José, he tenido éxito en mi misión'. El padre la dio a José, repitiendo la ceremonia como José le repitió."
Basado en la información que tenemos, es imposible decir qué versión es la correcta.

___________________
Críticas y defensas

1. Fanny es, por supuesto, una de las esposas mas jovenes de JS, y por lo tanto muchos criticos lo tratan de pedofilo, de abusador de menores, pero los defensores de la iglesia alegan que casarse con menores de edad era algo comun y aceptable. Hace un mes, mas o menos, escuche un discurso dado por Claudia Bushman, la esposa del autor de la nueva biografia de Jose Smith, y ella dijo que era comun aun que niñas de 12 años se casaran con hombres mayores. Dicen que no es justo juzgar a Jose usando los parametros morales de hoy en dia.

Otra critica que recibio Jose por esta relacion con Alger es que cuando Emma los encontro en en granero, ella se enojó muchísimo porque pensó que Jose la estaba engañando. La posicion comun hoy en dia es que en realidad Jose no la engañó a Emma porque el ya estaba casado con Fanny. Los defensores de la iglesia tambien afirman que los testimonios en contra de esto no son creibles porque muchos de esos testimonios vienen de personas que estaban excomunicadas, que eran famosos por ser mentirosos, que ellos mismos tenian problemas de fidelidad, etc. Es la vieja estrategia de atacar al mensajero y no al mensaje, pero en parte es una tecnica valida aunque para los escepticos es una estrategia muy debil.

Como Richard Bushman lo señaló, Smith "nunca negó una relación con Alger, pero insistió en no era adúltera. Quería que se grabara que él nunca había confesado tal pecado." La mejor declaración al respecto que Smith pudo sacarle a Cowdery fue su afirmación de que Smith nunca había admitido haber sido culpable de adulterio. "Aquello", escribió Bushman, "fue lo Joseph quería: una admisión que había no consideró a su asunto con Alger una relación adúltera".

___________________

DyC 132:

61  Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más.

62  Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado.

63  Mas si una o cualquiera de las diez vírgenes, después de desposarse, recibe a otro hombre, ella ha cometido adulterio y será destruida; porque le son dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento, y para cumplir la promesa dada por mi Padre antes de la fundación del mundo, y para su exaltación en los mundos eternos, a fin de que engendren las almas de los hombres; pues en esto se perpetúa la obra de mi Padre, a fin de que él sea glorificado.

_______________________

Artículo de matrimonio

Despues de la situacion de Alger, se publico una profecia llamada “el artículo de matrimonio”.

El artículo de matrimonio (ADM) estaba en la sección 101 de la version de 1835 Doctrinas y Convenios y re-publicado como la sección 109 en el la edición de 1854, en Utah. Para aquellos que no estén familiarizados con ella, el articulo dice que : "En la medida en que esta iglesia de Cristo ha sido reprochada con el delito de fornicación y poligamia: declaramos que creemos, que un hombre no debe tener sino una mujer; y una mujer no debe tener sino un marido, excepto en el caso de la muerte, cuando uno tiene la libertad para casarse de nuevo. "

La idea que JS estaba fuera de la ciudad, y que Cowdery insertó de alguna manera el "artículo sobre matrimonio" en las doctrinas y convenios sin su aprobación, es un engaño diseñado exclusivamente como una excusa por adulterio de José con la adolescente Fannie Alger.

Joseph Fielding Smith perpetúa la desinformación:

"Este artículo sobre el matrimonio no fue una revelación y quiero que nunca se olviden de esto... en esta Conferencia celebrada el 17 de agosto de 1835, José Smith y Frederick G. Williams... no estaban presentes; estaban en Michigan.... este artículo sobre el matrimonio... fue escrito por Oliver Cowdery durante la ausencia del profeta José Smith, y el profeta no sabía nada de la acción que fue tomada al ordenar que fuera impresa con las revelaciones.

“Estas no eran revelaciones, nunca se las consideraron como tales, se ordenó que fueran impresas en la ausencia de José Smith, y cuando José Smith regresó a Michigan y se enteró de lo que habían hecho---estoy informado por mi padre, que obtuvo esta información de Orson Pratt---el profeta estaba muy atribulado. Orson Pratt y mi padre, Joseph F. Smith, fueron compañeros de misión; viajaron juntos, y mi padre aprendió muchas cosas de Orson Pratt en estos primeros días. Cuando el profeta volvió de Michigan, se enteró de la orden de la Conferencia de la Iglesia y lo dejó pasar. (Doctrinas de salvación, vol. 11, págs. 194-95).

(http://mormoncurtain.com/topic_doctrineandcovenants.html)

En 1852 la práctica de la poligamia se hizo publica y por lo tanto el articulo de matrimonio paso a desuso.

Comentarios

  1. hola ..tantas mujeres para un sólo hombre.y.vírgenes .en el libro de mormon sólo se mencionan a tres mujeres por su nombre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de eso... http://sainesburyproject.com/pmblog/nombres-del-libro-de-mormon/

      Eliminar
  2. Que asco de este hombre!! y pensar que vivi 21 años pensando que era un profeta,se le antojo Fanny y algunas otras e invento la poligamia, Dios protegio a esta nacion ya qye hasta Presidente queria ser!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario