Episodio 5b. El día de los lamanitas. Análisis del discurso

 
El presidente mormóm Spencer W. Kimball dio un discurso hablando de cómo los indios americanos se estaban volviendo blancos al unirse a la iglesia. En este episodio, Manuel y Joel analizan el discurso del presidente Kimball.
Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________


Teorías sobre los indios basadas en el Libro de Mormón:

- Teoría hemisférica: Todos los nativos americanos son desendientes de Lehi, son todos lamanitas
- Teoría de geografía limitada: Lehi y su familia vivieron en una zona muy limitada de America. Esta es la teoría favorita de los apologistas de la iglesia

- La piel oscura es una maldicion de dios devido a la iniquidad de los padres; la piel oscura es indeseable; el propósito de la diferencia en el color de la piel es para evitar mescla de los pueblos por matrimonio(Ahora, algunos apologistas dicen que la maldicion no era literal pero era un simbolo)
_______________

Elder Kimball. Discurso a los estudiantes de BYU en el año 1953:

"... Quiero decirles que, de todo los problemas que tiene el indio, el más grande es el hombre blanco — el hombre blanco, que no sólo lo ha despojado, pero el hombre blanco que nunca ha tratado de entenderlo — el hombre blanco que se (siente superior a) él — el hombre blanco que va al templo a orar y dice, 'Señor, te doy gracias que no soy como los otros hombres.'— El hombre blanco es su problema...

"Mis jóvenes hermanos y hermanas... Les pido que acepten a los lamanitas como a sus hermanos. No pido su tolerancia — su tolerancia fría y calculada; su tolerancia altiva, despreciativa; su tolerancia desdeñosa, arrogante; su tolerancia piadosa... Le pido que les den lo que quieren y necesitan y merecen: una oportunidad y su hermandad fraterna y su comprensión; su compañerismo cálido ...; su irrestricto y hermoso amor; su hermandad entusiasta y cariñosa."
_______________

El programa de asignación del presidente Kimball

El programa de asignación del estudiante indio era un programa intercultural de régimen de acogida administrado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que colocaron a los mormones nativos americanos en hogares de mormones blancos durante el año escolar. De los acuerdos informales entre los agricultores de remolacha del sur de Utah y los hijos de los recolectores migrantes Navajos en la década de 1940 surgió un programa que en su apogeo en la década de 1970 colocó cerca de 5.000 estudiantes al año.

Asignación reclutó a niños de ocho años de edad y mayores para vivir con familias mormonas, los devolvió a sus reservaciones durante el verano, y fue diseñado para permitir que los niños indígenas "tuvieran oportunidades educativas, espirituales, sociales y culturales en la vida comunitaria no indígena". Como tal, el programa adoptó un doble objetivo: educativo (enseñando a indios jovenes conocimiento, destrezas, y lenguaje a fin de mejorar sus posibilidades de éxito en la escuela y la carrera); y de aculturación (introduciendoles a morales,  costumbres, y prácticas de otra grupo étnico) con la expectativa de que los niños indios se beneficiarían de la adopción de valores y comportamientos de los SUD (blancos).

En muchos sentidos, el Programa de Asignación India replicó a otras instituciones sociales destinadas a convertir a los indígenas a los modos blancos y occidentales de pensamiento y creencia. Sin embargo, una diferencia crucial es la relación única teológica que la iglesia mormona se ha afirmado con los nativos americanos. El Libro de Mormón en sí estaba destinada a los descendientes de sus escritores, o como popularmente se cree que la mayoría de los mormones, los pueblos indígenas de este hemisferio. Desde sus inicios, a continuación, el mormonismo estaba destinado a ser una religión dedicada a nativos americanos, en parte, a la restauración del evangelio a las personas cuyos antepasados ​​abrazaron la antigüedad. Siguiendo esta lógica, algunos creen que lamanitas (un libro de Mormón término que ha llegado a referirse a todos los nativos americanos) desempeñará un papel central en la preparación para la inminente segunda venida de Cristo, y que los miembros no son más que ayudar a los lamanitas lamanitas en este trabajo. Esta idea fue expresada con claridad antes de 1900 por el presidente de la iglesia Wilford Woodruff, quien escribió: ". Los lamanitas florecerán como la rosa en las montañas Será un día del poder de Dios entre ellos, y una nación se llena del poder de Dios y recibir el evangelio, y que seguirá adelante y construir la Nueva Jerusalén, y vamos a ayudarlos ". Este tipo de interpretaciones fueron adoptados normalmente en fecha tan reciente como hace veinte años, cuando la asignación parecía cumplir con tales profecías acerca de los nativos americanos en la iglesia.
(Dialogue Journal, Leer el artículo en inglés.)

_________________

Las quejas mas comunes por parte de los participantes eran que

1. Cuando fueron al programa eran demasiado jóvenes y no entendían qué estaba pasando, y
2. El programa les había ayudado a perder su identidad y no sabían si considerarse indios o blancos

_________________

Escrituras sobre los indios americanos:

1 Nefi 12:23  Y aconteció que vi, que después que hubieron degenerado en la incredulidad, se convirtieron en una gente obscura, repugnante y sucia, llena de cocio y de todo género de abominaciones.

2 Nefi 5:21  Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo.
2 Nefi 5:22  Y así dice el Señor Dios: Haré que sean repugnantes a tu pueblo, a no ser que se arrepientan de sus iniquidades.
2 Nefi 5:23  Y malditos serán los descendientes de aquel que se mezcle con la posteridad de ellos; porque serán maldecidos con la misma maldición. Y el Señor lo habló; y así fue.
2 Nefi 5:24  Y a causa de la maldición que vino sobre ellos, se convirtieron en un pueblo ocioso, lleno de maldad y astucia, y cazaban animales salvajes en el desierto.

2 Nefi 30:6  Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y las escamas de tinieblas empezarán a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas generaciones entre ellos, se convertirán en una gente pura y deleitable.

Alma 3:6 Y la piel de los lamanitas era obscura, conforme a la señal que fue puesta sobre sus padres, la cual fue una maldición sobre ellos por motivo de su transgresión y su rebelión en contra de sus hermanos Nefi, Jacob, José y Sam, que fueron hombres justos y santos.

3 Nefi 2:15  Y les fue quitada su amaldición, y su piel se tornó bblanca como la de los nefitas;
3 Nefi 2:16  y sus jóvenes varones y sus hijas llegaron a ser sumamente bellos, y fueron contados entre los nefitas, y fueron llamados nefitas. Y así concluyó el año trece.

Comentarios

  1. A propósito de geografía limitada para el Libro de Mormón. Me acorde de algo anegdotico. Cuando el presidente Kimball anduvo por Chile a principio de los 80, sobrevoló en helicoptero la zona costera central, lo que hoy incluye playas Salinas, Reñaca y sectores mas alejados de la costa, se hablo mucho de lo que habia comentado; "Estamos volando sobre suelo sagrado, tengo la impresión que este es el lugar donde Lehi desembarco con su famila" e identifico un cerro como el lugar donde se había establecido con su famila, cerro que hoy es Llamado el Cerro Mallaca. (Solo un comentario anegdotico)

    ResponderEliminar
  2. Aunque digan que los lamanitas son de color oscuro,quiero pensar que es en sentido figurado,los santos no somos racistas.Cuando dicen que floreceran como la rosa,pienso que ya lo hicieron.Con solo ver lo que pasa en el mundo,no podemos estar en un lugar peor.Ya estamos en el final de los tiempos

    ResponderEliminar
  3. DyC 49:24 "...FLORECERAN COMO UNA ROSA.." SIN DUDA EVO MORALES INICIA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA PROFESIA EN BOLIVIA..!! PRIMER PRESIDENTE INDIGENA ELECTO EN SUDAMERICA..!! PARA MUCHOS EL MEJO PTE. DE LA HISTORIA DE BOLIVIA RE-ELECTO EN 3 OCASIONES CON CIFRAS SUPERIORES A LAS DE CUALQUIER OTRO PRESIDENTE..!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario