Episodio 3: Las esposas de Joseph Smith: Emma Smith



Emma Smith fue la primera de las tantas esposas de Jose Smith. En este episodio damos una breve biografía de su vida y explicamos por qué Emma debería tener un rol mucho más importante en la iglesia.
Podcast
Escuche el programa online

Descarga directa: Click derecho => guardar


ACLARACION

Pesquisas Mormonas es un programa de audio. Está preparado para ser escuchado. Si el contenido es un ensayo con información proveniente de libros y otros artículos, el texto básico del programa va a ser incluido en el blog. Pero hay que tener en cuenta que la información en el blog NO ES LA INFORMACION COMPLETA y no incluye opiniones o aclaraciones.
_____________________________



Breve biografía de Emma Smith 

En esta parte de nuestro programa vamos a empezar una nueva serie llamada “Las esposas olvidadas de Jose Smith.”

Al leer los libros y manuales publicados por la iglesia sobre la historia de José Smith, una persona pensaría que Smith tenía una sola esposa, Emma Hale Smith.  Tal vez algunos miembros de habla espanol de la Iglesia Mormona saben que la iglesia practicaba la poligamia en el pasado, y tienen una idea vaga que Jose Smith tenia algo que ver con esto.  La revelacion sobre poligamia, en la sección 132 de Doctrina y Convenios, fue escrito por Smith, pero no es explícito sobre su propia participación en la práctica.  De hecho, Jose Smith practicó la poligamia con vigor, tomando aproximadamente 33 esposas.  Ellas son las esposas olvidadas de Jose Smith.

Hoy vamos a dar una breve biografía de la primera esposa de Jose Smith, Emma Hale Smith.  Emma Hale nacio el 10 de julio, 1804 en Pennsylvania.  Su padre era agricultor.  En 1825, Jose Smith vino con un grupo de hombres a la hacienda de los Hales en búsqueda de tesoro.  Jose Smith fue empleado por el Senor Josiah Stowell porque creia que jose tenia el talento de encontrar tesoro enterrado por maneras supernaturales.  Los buscadores de tesoro se quedaron con los Hales pero no encontraron nada.  Jose y Emma, sin embargo, se enamoraron.  El padre de Emma se opuso a la union debido a la ocupacion de Jose Smith, entonces en 1827 los dos enamorados se fugaron a Nueva York.

Este mismo ano, Jose Smith aseguro que encontro planchas de oro enterrado cerca de su casa, conteniendo un registro antiguo en una lengua desconocida.  Emma, aunque nunca vio las planchas, ayudo a Jose Smith con la traduccion de las planchas como escribiente por algunas partes.

En Abril de 1830, Jose Smith estabelecio la iglesia, y Emma fue bautizada en Junio de aquel ano.  Emma compilo el primero libro de himnos de la iglesia.  Los primero tres hijos de Jose y Emma murieron en su infancia.  La pareja adoptó a gemelos infantes.  Luego después, una turba atacó a Jose Smith en la noche, y una puerta fue dejada abierta, con el resultado de que uno de los gemelos agarro neumonía y murió.  Jose y Emma tuvieron cuatro hijos más que vivieron hasta llegar a ser adultos.

Jose y Emma vivieron en Ohio de 1831 a 1838 hasta que problemas financieros, religiosos, y legales les forzaron a mudarse a Missouri.  Pero, allá en este mismo año, enemigos de la iglesia usaron fuerza para expulsar a los mormones del estado, y encarcelaron a Jose Smith.  Emma llevo a su familia a Illinois, y después de nueve meses Jose escapo y se unio a ellos.

En Illinois, Jose Smith continuo la practica controversial de casarse con mujeres adicionales, la poligamia.  El justifico la practica con escritura y revelación, pero Emma se opuso vigorosamente a la poligamia.  Entonces, la mayoria de los matrimonios de Jose ocurrieron sin el conocimiento o consentimiento de Emma.  Durante la vida de Jose Smith, la practica de poligamia ocurrio en secreto, y despues de su muerte, Emma negaria que Jose jamas la ensenara o practicara.

En 1842 unas mujeres de la iglesia organizaron un grupo social de servicio para las mujeres.  Jose Smith la puso bajo de la organizacion de la iglesia, y Emma fue elegida la primera presidente de la Sociedad de Socorro.  Emma uso la organizacion a criticar y atacar la practica de poligamia, y porque Jose Smith estaba practicandola en secreto, no pudo reaccionar.  Ironicamente, encuanto Emma lidero a las mujeres de la sociedad de socorro contra la poligamia, Jose Smith se caso secretamente con una de las dos consejeras de Emma, con la secretaría de Emma, y con la hija de la otra consejera.  Jose Smith disolvió la sociedad de socorro en 1844.

En Junio de 1844, algunos miembros desilusionados de la iglesia publicaron un periodico critico de Jose Smith.  Jose Smith, como alcalde de la ciudad, ordeno la destruccion de la prensa.  Por eso, el fue encarcelado y, el 27 de Junio, una turba de sus enemigos lo mató, dejando Emma como viuda.

Despues de la muerte de Jose Smith, hubo confusion entre los miembros sobre quien deberia liderar la iglesia.  El mayor grupo seguio a Brigham Young, uno de los doce apostoles de la iglesia.  Otros grupos menores se dividieron, pero Emma no se unio a ninguno.  Muchos miembros creian que el hijo del profeta, Jose Smith el Tercero, un dia lideraria la iglesia, pero el solo tenia once anos cuando su padre murio.

En su vida Jose Smith no separo sus negocios personales de sus negocios religiosos, entonces Brigham y Emma lucharon sobre sus propiedades, y su relacionamiento deterioro.  En cuanto muchos mormones fueron a Utah en el oeste, Emma y su familia se quedaron en Illinois.  En 1847, Emma se casó con Lewis Bidamon, quien no era mormon.

Emma mantuvo su familia distante de todos los grupos de mormones, aunque continuo creyendo en la doctrina mormona.  En los anos 1850, los mormones en la area empezaron a peticionar a su hijo Jose Smith III para tomar el lugar de su padre.  En 1860, despues de recibir una revelacion personal, Jose acepto y fue ordenado presidente de la iglesia mormona reorganizada.  Emma seguio a su hijo, pero no fue bautizada porque la iglesia reorganizada considero su primer bautismo en 1830 valido.

Emma continuó viviendo en Illinois hasta su muerte en 1879, a las 74 años de edad.

Brigham Young dijo de Emma, en la sesión de la conferencia general de octubre de 1866:

... "A mi conocimiento cierto, Emma Smith es una de las mentirosas más malditas que conozco en esta tierra; Sin embargo no hay ninguna cosa buena que me negaría a hacer por ella, si ella sólo fuera una mujer justa; pero ella continúa en su maldad. A menos de seis meses de su muerte, Joseph llamó a su esposa Emma a una reunión secreta, y allí le dijo la verdad y le pidió que la negara si podía. Él le dijo que los juicios de Dios vendrían sobre ella inmediatamente si no arrepentía. Le recordó de la vez que ella trató de envenenarlo, y él le dijo que era una hija del infierno y literalmente la mujer más malvada en esta tierra, que no había una más malvado que ella. El nos contó aquí dónde ella había conseguido el veneno, y cómo lo puso en una taza de café; dijo 'obtuviste ese veneno de tal y tal, y yo lo bebí, pero no pudiste matarme'. Cuando le llegó al estómago, fue a la puerta y vomitó. Habló con ella en esa reunión de manera muy severa, y ella nunca dijo una palabra en respuesta. Tengo testigos de esta escena, que pueden testificar que ahora les estoy diciendo la verdad. Dos veces ella trató de matarlo.

Sitio apologista, en inglés, explicando por qué BY dijo eso
___________________________

Emma Smith: una breve biografía

Comentarios

  1. estare pendiente de sus nuevos trabajos.

    ResponderEliminar
  2. No tienen prueba de esto. Dediquense a hacer algo productivo y no a dañar a personas integras que ya no estan presentes. Que pena me dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres quien no tiene que hacer mejor dedicate a no leerlo si no tienes nada mejor que responder.

      Eliminar
  3. Anónimo, no tenemos pruebas de qué? Tú comentario es un poco vago.

    De la manera en que lo lo veo yo, en este episodio tratamos de limpiar el nombre de Emma Smith, el cual ha sido desafortunadamente ensuciado por alguna gente. Aparte de eso, todo lo que mencionamos en el programa está basado en libros académicos y en fuentes primarias, así que sí, tenemos pruebas.

    No hay más ciego que el que no quiere ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuales son los libros?? publiquen las pruebas si de verdad las tiene, yo tambien puedo inventar una parvada de mentiras y decir que estan en registros y archivos que nadie ve, y si tus pruebas son tan solidas, como escribis "DOSE" EN VEZ DE DOCE no me quiero imaginar tus fuentes, fue una perdida de tiempo leer este articulo mentiroso y sin fundamento!!!!

      Eliminar
    2. 1. Si te molesta que hayamos escrito una palabra mal, podrías poner una mayúscula de vez en cuando. Además, no entiendo los relación entre una palabra escrita mal y la falta de pruebas en una investigación. No tienen nada que ver.

      2. Los libros que usamos para este episodio fueron:

      - "Mormon Enigma: Emma Hale Smith", de Linda King Newell, la cual es la biografía más importante de Emma Smith haya la fecha.

      - "In Sacred Loneliness: The Plural Wives of Joseph Smith", de Todd Compton. Este es el libro más respetado académicamente acerca de las esposas de José Smith.

      - Hay otros que usamos, como "Mormon Polygamy: A History", pero dudo que tu intención sea de aprender e investigar realidades históricas. Por alguna razón tengo la idea que lo que estás buscando es discutir son ninguna base en hechos.

      Con respecto al segundo comentario, te recomiendo que escuchas o leas el Episodio 20: "Discurso de Brigham Young, la expiación de sangre". Así te vas a dar una idea de la actitud de Brigham Young con respecto a sus esposas. Y por las dudas que no me creas en mi traducción, ese discurso está disponible en cualquier lado en el Internet, incluyendo la página de BYU.

      Pero bueno, otra vez, todo lo que hablamos en este programa esta basado en libros y articulos en diarios academicos. Estamos felices de ofrecer las fuentes de donde sacamos la informacion. Con lo que no estamos de acuerdo es tener que lidiar con gente que solamente sabe insultar cuando se sienten inseguros con respecto a sus creencias en vez de ofrecer un debate inteligente y racional.

      Gracias por preguntar

      Eliminar
    3. y por que no usan libros de la Iglesia SUD? ya que son los mejores libbros? esta persona tiene razon! esas no son pruebas suficientes... no hablen de mas.. que pena dan con sus tontos blogs!

      Eliminar
    4. Si te hace feliz vivir en la ignorancia, alla tu. Nosotros usamos libros historicos, la mayoria de los cuales son de la iglesia (no los nuevos que venden en el Deseret Books, sino los que publicaban cuando todavia tenian un poco de honestidad con respecto a su pasado).

      Gracias por el comentario y el insulto!

      Eliminar
  4. Muestren las pruebas...... con firma y todo..... no se porque ahora quieren ensuciar el nombre de Emma,,,,, el no habría tenido ese amor hacia ella si lo hubiese tratado de matar. Desconfío mas de Young.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu comentario demuestra que estas un poco confundido con respecto a lo que tratamos de decir. Lo único que hicimos fue citar a Brigham Young, y me parece que si escuchas el programa, te vas a dar cuenta que hemos tratado de defender el buen nombre de Emma, que, en mi opinión, es mucho mas limpio que el de Jose Smith.

      Y con respecto a tu segundo comentario, concuerdo contigo. Yo confío mucho más en Emma que en Young, y la razón por la que pusimos esa cita fue para demostrar la antagonia que Young sintió por Emma y para dar una idea de su temperamento.

      Con respecto a la firma que nos pides, estoy confundido a que te refieres. La firma de Brigham Young? Esta cita está en su diario de discursos, un libro publicado por la iglesia. La firma de Emma? Personalmente no creo que ella haya tratado de envenenar a Jose, pero si lo hizo (lo cual dudo muy mucho), es improbable que ella fuera a firmar una confesión, no te parece?

      Gracias por visitar la pagina, y te recomendo que escuches el programa. Es mas facil y mas completo que el contenido del blog!

      Eliminar
    2. Emma sabia sin niguna duda que JOSE ERA UN PROFETA LLAMADO DE DIOS, POR LO QUE NUNCA E ATREVERIA A HACER NADA EN CONTRA DE EL, a pesar de, quizas, no estar de acuerdo con ciertos aspectos de la doctrina, dejen de ensuciar a Emma, por otra parte Brigham era otro profeta de Dios , el cual jamas se habria referido hacia una mujer, quien quiera que sea, de esa forma, dejen de mentir!!!!

      Eliminar
    3. Si no vas a escuchar el programa y leer las respuestas que escribimos a otras personas que nos preguntaron lo mismo que tu, entonces pienso que estamos perdiendo el tiempo tratando de explicarte nada, porque obviamente no estas buscando una explicacion, sino que te estas limitando a ataques ad hoc

      Eliminar
  5. Es muy interesante todo lo que escriben, y las fuentes que citan, parecen bastante serias, ahora solo me asalta una duda, si Jose Smith, era tan mentiroso, y oscuro en sus actos, por qué tantas personas dedican su vida, sus talentos y hasta sus fortunas, para tratar de desvirtuar su obra? Las cosas se caen de su propio peso, y los seres humanos siempre atacamos cuando nos sentimos confundidos...... Solo se que Dios a través de los débiles confunde a los sabios y poderosos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta es un poco confusa. De acuerdo con lo que dices, solo aquellos que estan de acuerdo con Jose Smith deben estudiarlo. La historia, cualquier historia, en mi opinion, es fascinante, y vale la pena ser aprendida.

      Otra opinion que tengo es que todos deben aprender la historia de una fuente objetiva, aunque no sea alagadora o no apoye lo que creemos. Si quieres insultarnos diciendo que la unica razon por la que hacemos esto es porque estamos confundidos, es tu derecho (despues de todo este podcast esta publicado en los Estados Unidos, donde desde antes de la epoca de Jose Smith existe la libertad de expresion), pero la verdad es que si la gente entiende bien la historia de la organizacion a la que han dedicado sus vidas, entonces van a tener una major oportunidad de decidir la razon por la que permanecen en esa organizacion, o van a tener una major oportunidad de defenderse cuando alguien los ataque con acusaciones vanas.

      Finalmente, es cierto que en general no creemos que Jose haya sido todo lo que clamo ser, y que tuvo muchos defectos, como todo humano. Lo que le hizo a Emma al ocultarle sus otras esposas fue algo muy triste e injusto, pero ese no es el enfoque del programa.

      Seria tan bueno si la gente escuchara el programa antes de comentar!

      Eliminar
  6. La iglesia no practico la poligamia, la igleisia vivio el matrimonio plural para quitar el estigma a las mujeres del no haberse casado ni haber tenido hijos. Ademas esto no solo se viene viviendo desde la epoca de la restauraion que fue en el año de 1830, esto se viene viviendo desde nuestro primeros padres... Abrahan, david, salomon, y muchos mas profetas... el señor mismo les dio esposas, ademas dejeme decirle que jesucristo vino del linaje de David el cual era un linaje poligamo, no se porque se sorprende HAY LA POLIGAMIA, HAY QUE SI LOS MORMONES TENIAN MUCHAS MUJERES, deben de buscar tener un tstimonio mas fuerte de la fe en jesucristo y su expiacion para que puedan comprender la verdad de toda la historia mormona, y aceptar las revelaciones que el señor da a traves de los tiempos. Este canal solo sirve para saber un poco mas de la historia que no podemos decir que es el 100% verdadera. Y si es veradad QUE? Haci lo quizo el señor. Busquen aprender mas de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escuchas mas nuestros programas, te vas a dar cuenta que yo en parte defiendo la libertad de las personas de vivir en poligamia si asi lo deciden.

      Gracias por el comentario, y por usar tu nombre verdadero!

      Eliminar
    2. Referente a que la iglesia no practicó la poligamia sería bueno que revisaran el siguiente enlace http://www.prensalibre.com/internacional/EEUU-mormones-Utah-Joseph_Smith_0_1246675594.html
      es importante que reconozcan los miembros que sus lideres les han ocultado cosas o les han mentido en algunos aspectos para que la fe no caiga.
      Por cierto Francisco mi nombre es Joaquin Araiza Armas y vivo en Mexico D.F. pero me gusta mi seudonimo Jos, que si no te parece mal lo usare acá como lo hago en otros sitios.

      Eliminar
    3. Es increible las contorsiones mentales que uno tiene que hacer para que la iglesia tenga sentido. "La iglesia no practico la poligamia, la igleisia vivio el matrimonio plural". Te das cuenta, Michael, que "poligamia" significa "matrimonio plural"?

      Eliminar
    4. Michael Richard Me encantan ese tipo de defensas ´´La iglesia no practico la poligamia, la igleisia vivio el matrimonio plural´´ O sea, no estás ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario. Tu si que sabes defender lo indefendible,

      Eliminar
  7. Creo que decir "quitar el estigma"... es un expresión simplísta, y decir que era para aquellas mujeres que no se casaban o por perder la posibilidad de tener hijos, había en la ley del matrimonio plural, una bendición. Cabe recordar que el Apóstol Pablo, recordó que "aquellas mujeres que no se casaban y se mantenían en su estado virginal. era bien vistas a los ojos del Señor.
    Otro tema es que se toma del Antiguo Testamento el hecho de que vivieran con varias esposas, que no solo era los profetas antiguos sino toda la comunidad , ya que era una practica,no es sólido tomar como base que era "una ley de Jehová".
    Porque sino debemos tomar lo que ocurrió entre Abram y el rey Abimalec que quiso tomar como esposa a Sara, creyendo que era la hermana. y Jehová en sueños le habló diciendo que está mal tomar una mujer como esposa a una mujer casada... y el relato sigue. Como vemos el rey Abimalec, un extranjero, vivía la practica de la poligamia. Que estaba ajustada a normativas. Podían ser solo solteras o viudas, como el caso de David que tomó como esposa a una viuda.
    Pero José Smith tergiversó la ley que se vivía culturalmente en la antiguedad, y tomó a mujeres que estaban casadas.
    Tampoco tomó como esposas a mujeres de color negro como sí lo hizo el rey Salomón.
    Y podemos agregar, que si era una "ley de Dios"... ¿Porqué la comenzó a practicar en secreto?
    ¿Como se dice la práctica de una ley no escrita y se viva sin el acuerdo y sostenimiento de dicha ley?
    ¿Si es una ley y está en el libro de Doctrina y Convenios, que contiene las obligaciones y bendiciones para todos aquellos que son miembros... solo sea "establecida para unos pocos"?
    ¿No hay un error en éste enunciado de Doctrina y Convenios?
    Porque entonces si la vivieron "unos pocos está mal que se tome como doctrina para todos.."

    Hay que buscar de entender las escrituras en un contexto general y no parcial, porque a Abraham Jehová lo bendijo con Sara como esposa, la otra esposa, que mejor dicho era concubina, ya que era una sirvienta del matrimonio, fue Sara quien le permitió que Agar dejara herencia con Abraham, ya que ella era estéril, en esos días. Luego sabemos por el relato, que Agar fue "expulsada con el hijo de Abraham.." y no perteneció más al "matrimonio plural".
    ¿Está bien ese hecho o ese acto?
    ¿Porque dejó Jehová que fuera expulsada Agar?

    Bueno es aquí cuando debemos prestar atención al Libro de Mormón cuando en Jacob dice: "Y si es necesario... mandaré a mi pueblo para levantar posteridad para Él.." En otras palabras ya que no es literal, El Señor sabe cuando llevar a cabo su obra.
    Pero que me diga que José Smith hizo tal cosa para levantar posteridad... ¿Donde está?
    Gracias por dejarme participar.

    ResponderEliminar
  8. puras mentes vale que no tienen mas nada que hacer..puros ociosos,,,..que horrible que publiquene todas estas cosas, sin un conocimiento perfecto y verdadero de loq eu sucedio,, l,o dicen como que hubiesen estado en presencia de todo eso..

    ResponderEliminar
  9. Tengo dos trabajos y estoy yendo a la universidad. Pero si, mente ociosa :)

    Y si, no estuvimos alli, por eso usamos diarios, cartas, y las experiencias de los que si estuvieron alli.

    Ahora, podrias dar una critica especifica, por favor?

    ResponderEliminar
  10. Ahora que la iglesia admitió que José tuvo docenas de esposas, incluyendo a una niña de 14 años, ¿hay alguien más que nos quiera llamar mentirosos?

    ResponderEliminar
  11. No he escuchado todos los episodios entonces no se que teman han tocado , pero si encuentran informacion sobr este tem seria bueno que hicieran uno, el tema es sobre la segunda uncion ( second anointing) es algo relacionado con el lavamiento de los pies pero todos los miembros no lo hacen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oscar. Hablamos un poco acerca de la segunda uncion en el episodio de la evolucion del templo (http://www.pesquisasmormonas.com/2014/07/episodio-51-pml-1-la-evolucion-del.html), pero definitivamente es algo en lo que tenemos que expandir un poco.

      Eliminar
  12. https://www.lds.org/topics/polygamy-plural-marriage?lang=spa

    "...Dios le revelara la doctrina del matrimonio plural a José Smith en 1831 y le mandara vivirla..."

    Practica que ejecuto en obediencia y con esmero sobre todo le encanto dos grupos las jovencitas menores de 18 y las mujeres casadas, sellándose con esmero con muchas de ellas. En especial placenteros fueron los encuentros íntimos de alcoba con las mujeres e hijas de sus fieles devotos.

    ResponderEliminar
  13. hola soy miembro me parece interesante el tema en dyc cuando se le da el mandamiento a ema, al leerlo uno siente como que fue impuesto a la fuerza, y que fue dado después que ema lo encontró al profeta (con las manos en la masa).
    por otro lado siempre me llamo la atención de brigan young tuvo mas problemas que el profeta y nadie intento matarlo como lo hicieron con smith.

    saludos. tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Nada de lo que dices es verdad; ¿porque escribes esto? No tienes ni la mínima idea de lo que escribes, solo estás siendo participe del enemigo quién trata de confundir al mundo ocultando las verdades eternas.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, mi comentario y sugerencia es que cada uno de nosotros se preocupe por su salvación y servir a nuestro creador, el se encargara de juzgar, y estoy segura que algún dia sabremos toda la verdad. No se dan cuenta que el único que quiere destruirnos y dividirnos es el enemigo, nuestra lucha es contra el, no entre nosotros. "Nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra huestes, potestades de maldad....". Analicemos este versículo bíblico. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario